Nica­ra­gua. Par­la­men­to aprue­ba nue­va ley en defen­sa del pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.

La vice­pre­si­den­ta de Nica­ra­gua, Rosa­rio Muri­llo, des­ta­có la apro­ba­ción. La ini­cia­ti­va fue remi­ti­da por el pre­si­den­te Daniel Orte­ga el pasa­do vier­nes con trá­mi­te de urgencia.

La Asam­blea Nacio­nal de Nica­ra­gua apro­bó en sesión extra­or­di­na­ria y por amplia mayo­ría la «Ley de defen­sa de los dere­chos del pue­blo a la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y auto­de­ter­mi­na­ción para la paz».

La ini­cia­ti­va remi­ti­da por el pre­si­den­te Daniel Orte­ga, el pasa­do vier­nes con trá­mi­te de urgen­cia, inha­bi­li­ta de optar por car­gos de elec­ción popu­lar a quie­nes «lesio­nen los intere­ses supre­mos de la nación con­tem­pla­dos en el orde­na­mien­to jurídico».

El artícu­lo pri­me­ro de la ley deter­mi­na que per­de­rán el dere­cho polí­ti­co a ser ele­gi­dos «los nica­ra­güen­ses que enca­be­cen o finan­cien un gol­pe de Esta­do, que alte­ren el orden constitucional».

Tam­bién rela­cio­na a los que «fomen­ten o ins­ten a actos terro­ris­tas, que reali­cen actos que menos­ca­ben la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción, que inci­ten a la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos internos».

Otros suje­tos a quie­nes se podrá apli­car el nue­vo cuer­po legal serán los que «pidan inter­ven­cio­nes mili­ta­res, se orga­ni­cen con finan­cia­mien­to de poten­cias extran­je­ras para eje­cu­tar actos de terro­ris­mo y desestabilización».

Por últi­mo cita entre los inha­bi­li­ta­dos a quie­nes «pro­pon­gan y ges­tio­nen blo­queos eco­nó­mi­cos, comer­cia­les y de ope­ra­cio­nes finan­cie­ras en con­tra del país y sus ins­ti­tu­cio­nes, aque­llos que deman­den, exal­ten y aplau­dan la impo­si­ción de san­cio­nes con­tra el Esta­do de Nica­ra­gua y sus ciudadanos».

El dipu­tado Edwin Cas­tro, coor­di­na­dor de la ban­ca­da del gober­nan­te Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, expu­so que la ley está total­men­te en con­cor­dan­cia con el sis­te­ma jurí­di­co nacio­nal y a la Cons­ti­tu­ción Política..

La ley fue apro­ba­da por el par­la­men­to uni­ca­me­ral con 70 votos a favor, 14 en con­tra y cin­co abstenciones.

La vice­pre­si­den­ta de Nica­ra­gua, Rosa­rio Muri­llo, des­ta­có la apro­ba­ción de la Ley de Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo a la Inde­pen­den­cia, la Sobe­ra­nía y Auto­de­ter­mi­na­ción para la Paz por la muy dig­na y sobe­ra­na Asam­blea Nacional.

La lide­re­sa nica­ra­güen­se expli­có que serán con­si­de­ra­dos trai­do­res a la patria “los nica­ra­güen­ses que enca­be­cen o finan­cien un gol­pe de esta­do, que alte­ren el orden cons­ti­tu­cio­nal, que fomen­ten o ins­ten a actos terro­ris­tas, que reali­cen actos que menos­ca­ben la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía, y la autodeterminación…».

Aque­llos «que inci­ten a la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos, pidan inter­ven­cio­nes mili­ta­res, se orga­ni­cen con finan­cia­mien­to de poten­cias extran­je­ras para eje­cu­tar actos de terro­ris­mo y des­es­ta­bi­li­za­ción, que pro­pon­gan y ges­tio­nen blo­queos eco­nó­mi­cos, comer­cia­les y de ope­ra­cio­nes finan­cie­ras en con­tra del país y sus instituciones…».

Tam­bién para «aque­llos que deman­den, exal­ten y aplau­dan la impo­si­ción de san­cio­nes con­tra el Esta­do de Nica­ra­gua y sus ciu­da­da­nos, y todos los que lesio­nen los intere­ses supre­mos de la nación con­tem­pla­dos en el orde­na­mien­to jurí­di­co, serán “Trai­do­res a la Patria”.

De esta mane­ra no podrán optar a car­gos de elec­ción popu­lar, esto sin per­jui­cio de las accio­nes pena­les corres­pon­dien­tes esta­ble­ci­das en el Códi­go Penal de la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua para los “Actos de Trai­ción”, los “Deli­tos que com­pro­me­ten la Paz” y los “Deli­tos con­tra la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua”, leyó el Artícu­lo 1 “Defen­sa de los dere­chos del pue­blo”, indicó.

Foto de por­ta­da: Asam­blea Nacional

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *