Nación Mapu­che. «Meri­to­cra­cia» una fami­lia en el poder en Neu­quén son los mayo­res terratenientes

Lef­xa­ru Nawel /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020

“Meri­to­cra­cia” es el tér­mino que se le da a la jus­ti­fi­ca­ción de que el orden social injus­to y la per­pe­tui­dad de unas pocas fami­lias en el poder es pro­duc­to sim­ple­men­te del esfuer­zo de cada indi­vi­duo.

Ofre­cien­do que cual­quie­ra pue­de lle­gar a ese lugar, si sim­ple­men­te hace “méri­to sufi­cien­te”. De esta mane­ra pre­ten­den expli­car por­que una fami­lia como los Sapag, que lle­ga­ron en 1913 a New­ken, hoy son los mayo­res terra­te­nien­tes de la pro­vin­cia (y entre los prin­ci­pa­les de la patagonia)-

Mien­tras que el Pue­blo Nación Mapu­ce ‚que es pre­exis­ten­te al esta­do, es acu­sa­do de “usur­pa­dor” y “terro­ris­ta” por ellos y sus medios de comu­ni­ca­ción. Basa­dos en un supues­to “esfuer­zo y tra­ba­jo pro­pio” tene­mos que aguan­tar tener una dipu­tada como “Cha­ni” Sapag, que no pue­de hil­va­nar un dis­cur­so de 5 minu­tos y que ha vivi­do los últi­mos años en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Los Sapag son los prin­ci­pa­les ladro­nes de New­ken, entre­ga­do­res a las mul­ti­na­cio­na­les de las rique­zas solo para bene­fi­ciar sus empre­sas y a su fami­lia, a cos­ta del ham­bre y la con­ta­mi­na­ción de toda la población.

Son los prin­ci­pa­les impul­so­res y res­pon­sa­bles del Racis­mo de Esta­do que se vive en New­ken. En la sesión de dipu­tados por la refor­ma pre­vi­sio­nal, no podía ser otra per­so­na que una Sapag la que trai­cio­nan­do sus argu­men­tos de cam­pa­ña, vol­vió a joder a lxs que menos tienen.

Una vez más lo hicie­ron, Una vez más deci­mos, está lle­gan­do el día que van a tener que devol­ver todo lo robado.

Xipa­pe Wig­ka Weñe­fe! Wiño­le­yiñ tayiñ waj mapu mew.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *