Nación Mapu­che. «Meri­to­cra­cia» una fami­lia en el poder en Neu­quén son los mayo­res terratenientes

Lef­xa­ru Nawel /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020

“Meri­to­cra­cia” es el tér­mino que se le da a la jus­ti­fi­ca­ción de que el orden social injus­to y la per­pe­tui­dad de unas pocas fami­lias en el poder es pro­duc­to sim­ple­men­te del esfuer­zo de cada indi­vi­duo.

Ofre­cien­do que cual­quie­ra pue­de lle­gar a ese lugar, si sim­ple­men­te hace “méri­to sufi­cien­te”. De esta mane­ra pre­ten­den expli­car por­que una fami­lia como los Sapag, que lle­ga­ron en 1913 a New­ken, hoy son los mayo­res terra­te­nien­tes de la pro­vin­cia (y entre los prin­ci­pa­les de la patagonia)-

Mien­tras que el Pue­blo Nación Mapu­ce ‚que es pre­exis­ten­te al esta­do, es acu­sa­do de “usur­pa­dor” y “terro­ris­ta” por ellos y sus medios de comu­ni­ca­ción. Basa­dos en un supues­to “esfuer­zo y tra­ba­jo pro­pio” tene­mos que aguan­tar tener una dipu­tada como “Cha­ni” Sapag, que no pue­de hil­va­nar un dis­cur­so de 5 minu­tos y que ha vivi­do los últi­mos años en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Los Sapag son los prin­ci­pa­les ladro­nes de New­ken, entre­ga­do­res a las mul­ti­na­cio­na­les de las rique­zas solo para bene­fi­ciar sus empre­sas y a su fami­lia, a cos­ta del ham­bre y la con­ta­mi­na­ción de toda la población.

Son los prin­ci­pa­les impul­so­res y res­pon­sa­bles del Racis­mo de Esta­do que se vive en New­ken. En la sesión de dipu­tados por la refor­ma pre­vi­sio­nal, no podía ser otra per­so­na que una Sapag la que trai­cio­nan­do sus argu­men­tos de cam­pa­ña, vol­vió a joder a lxs que menos tienen.

Una vez más lo hicie­ron, Una vez más deci­mos, está lle­gan­do el día que van a tener que devol­ver todo lo robado.

Xipa­pe Wig­ka Weñe­fe! Wiño­le­yiñ tayiñ waj mapu mew.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *