Nación Mapu­che. Denun­cian que adul­tos mayo­res mapu­che fue­ron ata­ca­dos por tur­ba lide­ra­da por usur­pa­dor Wal­do Pal­ma en Arauco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020

El día 20 de diciem­bre fue ata­ca­da una fami­lia mapu­che en el sec­tor de Yani, comu­na de Arau­co, por par­te de una tur­ba de per­so­nas movi­li­za­das en una vein­te­na de vehícu­los. Según la fami­lia agre­di­da, la tur­ba era lide­ra­da por Wal­do Pal­ma Ramí­rez, quien usur­pó la tie­rra duran­te dic­ta­du­ra ayu­da­do de fuer­zas mili­ta­res y policiales.

Don Rosa­mel Diaz Vilo, un adul­to mayor de más de 70 años, vol­vió a tomar pose­sión de sus tie­rras en la comu­na de Arau­co tras ser expul­sa­do el año 1984 duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar. Des­de hace déca­das, Rosa­mel soña­ba con vol­ver al lugar don­de nació, y deci­dió hace poco tiem­po armar una casa en la tie­rra de sus padres y ante­pa­sa­dos, en el sec­tor de Yani-Quidico.

Sin embar­go, el 20 de diciem­bre lle­gó una tur­ba a ata­car a Rosa­mel Diaz y su fami­lia. Ceci­lia Diaz, hija del afec­ta­do expli­có a RESUMEN que «la tur­ba lle­gó lide­ra­da por Wal­do Pal­ma Rami­rez, la mis­ma per­so­na que en 1984 usur­pó la tie­rras de mi padre con ayu­da de mili­ta­res y poli­cías«. La entre­vis­ta­da ade­más ase­gu­ra que su fami­lia tie­ne docu­men­ta­ción que acre­di­ta que las tie­rras fue­ron usur­pa­das ile­gal­men­te des­pués del gol­pe de Estado.

Cabe seña­lar que en el sec­tor de Yani en Arau­co, exis­ten otras comu­ni­da­des que hoy están en pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción de tie­rras lue­go de ser usur­pa­das duran­te dictadura.

Una sobri­na de Rosa­mel Diaz comen­tó que «noso­tros con mi fami­lia fui­mos a la reu­nión para seguir avan­zan­do en la recu­pe­ra­ción de tie­rras, y ya nos reti­rá­ba­mos, cuan­do a eso de las 15:45 horas, nos lla­man para decir­nos que le esta­ban pegan­do y que­man­do la casa a mi tío Rosa­mel de 78 años de edad y su espo­sa Gladys de 68 años de edad; efec­ti­va­men­te cuan­do lle­ga­mos habían 30 camio­ne­tas fue­ra del terreno«.

La cara­va­na de vehícu­los que uti­li­zó la tur­ba para ata­car a la fami­lia Diaz Vilo en Yani- Qui­di­co, comu­na de Arauco.

Ceci­lia expli­ca que «las per­so­nas lle­ga­ron ame­na­zan­do e insul­tan­do, gol­pea­ron a mi padre que es un adul­to mayor, que­bra­ron los vidrios de nues­tra casa y agre­die­ron nues­tra fami­lia, inclu­yen­do a muje­res emba­ra­za­das que esta­ban en el lugar, ade­más se encon­tra­ban niños meno­res de edad«.

La fami­lia agre­di­da regis­tró lo suce­di­do por medio de fotos y videos en don­de se pue­den ver a los agre­so­res. Ade­más, la bille­te­ra con los docu­men­tos de iden­ti­dad de Wal­do Pal­ma Ramí­rez fue­ron encon­tra­das en el lugar, demos­trán­do­se la par­ti­ci­pa­ción de este indi­vi­duo en los vio­len­tos acontecimientos.

Los docu­men­tos de Wal­do Pal­ma Ramí­rez fue­ron encon­tra­dos en el lugar con­fir­mán­do­se su par­ti­ci­pa­ción en el hecho.

Tras gol­pear a los adul­tos mayo­res y a muje­res emba­ra­za­das, lle­ga­ron fami­lia­res de los agre­di­dos para soco­rrer y enfren­tar a los agre­so­res. Ante esto la tur­ba tubo que retro­ce­der y replegarse.

La sobri­na de Rosa­mel rela­tó que «a mi tío le esta­ban que­man­do sus cosas y en ese momen­to nos pusi­mos a defen­der a muer­te a nues­tra fami­lia y nues­tra tie­rra, logran­do echar­los y sal­var la recu­pe­ra­ción, en el tumul­to con­tra­rio reco­no­ci­mos a varios veci­nos de Qui­di­co, anda­ba el pre­si­den­te de la jun­ta de veci­nos, Mar­tin Saez, jun­to a Enri­que Val­de­be­ni­to, Omar Val­de­be­ni­to, Car­los Val­de­be­ni­to, Adan Men­do­za, entre varios más«.

Cabe des­ta­car que la vio­len­cia y ame­na­zas de Wal­do Pal­ma han sido reite­ra­das en el tiem­po. Una sobri­na de Rosa­mel Diaz expli­có que «hemos deci­di­do recu­pe­rar nues­tras tie­rras tras tan­to abu­so por par­te del usur­pa­dor Wal­do Pal­ma Rami­rez, quien hace un tiem­po atrás, ame­na­zó a mi tío Rosa­mel Diaz Vilo, colo­cán­do­le una pis­to­la en su cabe­za dicién­do­le: ‘te voy a matar indio con­che­tu­ma­dre’. Tene­mos cons­tan­cia en Cara­bi­ne­ros de ese hecho«.

La fami­lia Diaz Vilo, des­pués de ser agre­di­dos, deja­ron cons­tan­cia en Cara­bi­ne­ros y están soli­ci­tan­do una medi­da cau­te­lar de ale­ja­mien­to en con­tra de Wal­do Pal­ma Rami­rez. Ade­más, expli­ca­ron que se encuen­tran en aler­ta ante una nue­va agre­sión y que han reci­bi­do el apo­yo de comu­ni­da­des mapu­che del sec­tor lue­go de ser ata­ca­dos por la tur­ba.

FUENTE: Resu­men cl



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *