Fran­cia. Deman­dan relan­za­mien­to del sec­tor cultural

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

París, 21 dic (Pren­sa Lati­na) Más de 350 artis­tas, direc­to­res y orga­ni­za­do­res de even­tos recla­ma­ron hoy al gobierno de Fran­cia un relan­za­mien­to del sec­tor cul­tu­ral ante el impac­to eco­nó­mi­co de la Covid-19 y de las medi­das para fre­nar­la.
Los fir­man­tes publi­ca­ron una decla­ra­ción en la cade­na Fran­cein­fo, el mis­mo día que el Con­se­jo de Esta­do revi­sa la deci­sión guber­na­men­tal de man­te­ner cerra­dos los museos, cines y tea­tros tras el fin de la cua­ren­te­na, el 15 de diciembre.

Urge reac­ti­var toda la indus­tria cul­tu­ral, pro­por­cio­nán­do­le un apo­yo sus­tan­cial fren­te a la reali­dad eco­nó­mi­ca del sec­tor, como tam­bién urge reabrir todos los espa­cios al públi­co, por­que hoy más que nun­ca, la cul­tu­ra es una misión de salud públi­ca con su men­sa­je de espe­ran­za, subrayaron.

Los acto­res, come­dian­tes, humo­ris­tas, pro­duc­to­res y direc­to­res de tea­tro y de fes­ti­va­les insis­tie­ron en el papel de la cul­tu­ra en tiem­pos de cri­sis y en las con­se­cuen­cias de man­te­ner cerra­das las salas de espec­tácu­los para los que depen­den de ellas para vivir.

El 10 de diciem­bre, el pri­mer minis­tro Jean Cas­tex infor­mó que en la segun­da eta­pa del des­con­fi­na­mien­to, pre­vis­ta has­ta el 20 de enero, los museos, cines y tea­tros per­ma­ne­ce­rían sin abrir sus puer­tas por al menos otras tres sema­nas, al con­ti­nuar los casos dia­rios de la Covid-19 bien por enci­ma de los cin­co mil, umbral fija­do para levan­tar algu­nas restricciones.

La cul­tu­ra no es igual a los otros sec­to­res, ya que apor­ta capa­ci­dad de soñar, bai­lar y escu­char his­to­rias que hacen más lle­va­de­ros los duros momen­tos actua­les, mani­fes­ta­ron los deman­dan­tes. jf/​wmr

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *