Esta­dos Uni­dos. Preo­cu­pan últi­mos días de Trump como presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020. 

Varios altos fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos y per­so­nas cer­ca­nas al pre­si­den­te Donald Trump expre­san hoy temo­res acer­ca de cómo serán las últi­mas sema­nas del man­da­ta­rio repu­bli­cano en la Casa Blan­ca.
El gober­nan­te, quien fue derro­ta­do por el demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes del pasa­do 3 de noviem­bre, debe­rá dejar el car­go el 20 de enero, y su sali­da gene­ra incer­ti­dum­bre en torno al com­por­ta­mien­to has­ta enton­ces y las accio­nes que adop­ta­rá, repor­ta la cade­na de tele­vi­sión CNN.

‘Nadie está segu­ro de hacia dón­de se diri­ge esto. Él segui­rá sien­do el pre­si­den­te duran­te un mes más’, decla­ró al medio este lunes de for­ma anó­ni­ma un fun­cio­na­rio de la administración.

De acuer­do con CNN, recien­te­men­te Trump reci­be ase­so­ría en la man­sión eje­cu­ti­va o por telé­fono de figu­ras con­tro­ver­ti­das como la abo­ga­da Sid­ney Powell, cono­ci­da por pro­mo­ver teo­rías cons­pi­ra­ti­vas; el des­acre­di­ta­do ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal Michael Flynn; y su exes­tra­te­ga jefe Ste­ve Bannon.

Entre esos y otros nom­bres se inclu­ye ade­más el de su abo­ga­do per­so­nal, Rudy Giu­lia­ni, quien fue vis­to nue­va­men­te ayer jun­to a Powell en la Casa Blan­ca, lue­go de sema­nas en las que enca­be­zó los esfuer­zos lega­les del repu­bli­cano por rever­tir los resul­ta­dos de los comicios.

Mien­tras reci­be con­se­jos de tales per­so­nas, la cade­na indi­có que Trump evi­ta escu­char a quie­nes tra­ba­jan den­tro de su gobierno, lo cual gene­ra temo­res cre­cien­tes sobre su com­por­ta­mien­to o la posi­bi­li­dad de que se resis­ta a dejar la Casa Blan­ca el día de la inau­gu­ra­ción de Biden.

Al mis­mo tiem­po, divul­gó que el man­da­ta­rio dejó de lado en su mayo­ría el fun­cio­na­mien­to dia­rio del gobierno, y que en una reu­nión de gabi­ne­te cele­bra­da la últi­ma sema­na pasó gran par­te del tiem­po que­ján­do­se de sus sos­pe­chas de frau­de electoral.

Una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes rela­cio­na­da con la con­duc­ta de Trump es su idea de incor­po­rar a Powell como una fis­cal espe­cial para inves­ti­gar sus infun­da­das acu­sa­cio­nes de frau­de, en lo que es vis­to como un inten­to deses­pe­ra­do por seguir en el cargo.

Tam­bién, un fun­cio­na­rio mani­fes­tó a CNN que el via­je del gober­nan­te este fin de año a su resi­den­cia de Mar-a-Lago, en Flo­ri­da, ‘don­de esta­rá rodea­do de adu­la­do­res y devo­tos que lo ani­man a seguir luchan­do, pro­ba­ble­men­te solo agre­ga­rá fuer­za a sus fan­ta­sías de frau­de en los comicios’.

‘Da mie­do’, expre­só otro miem­bro de la admi­nis­tra­ción, quien agre­gó que Trump pare­ce ‘obse­sio­na­do’ con esce­na­rios leja­nos para rever­tir el des­en­la­ce de las elec­cio­nes, los cua­les apa­ren­te­men­te son insostenibles.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *