Esta­do Espa­ñol. Con­tra el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal: “¡Regu­la­ri­za­ción ya, ni una per­so­na sin papeles!”

Por Anto­nia Cive­lli, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

Las per­so­nas migran­tes no están para aguan­tar más dis­cur­sos hipócritas.

En el día inter­na­cio­nal de las per­so­nas migran­tes una con­cen­tra­ción fren­te a la Dele­ga­ción de Gobierno de Madrid exi­ge solu­cio­nes al colap­so de las citas de extran­je­ría. En todos los pun­tos del Esta­do, colec­ti­vos migran­tes denun­cian el racis­mo institucional.

“Hoy ten­dre­mos muy poca pacien­cia con el dis­cur­so hipó­cri­ta de quie­nes no duda­ron en haci­nar a miles de per­so­nas en el mue­lle de Argui­ne­guín, que hablan de lo que apor­ta­mos, mer­can­ti­li­zan­do nues­tras vidas y que nos encie­rran en CIEs o depor­tan”. Así res­pon­dían, des­de la cuen­ta de Twi­ter Regu­la­ri­za­ción ya, al men­sa­je de la Secre­ta­ría de Esta­do de Migra­cio­nes en el día inter­na­cio­na­les de las per­so­nas migrantes.

“Hoy #18D le recor­da­mos al Gobierno más pro­gre­sis­ta de Espa­ña, que les dio la espal­da a nues­tras deman­das reco­gi­das en la #PNL­Re­gu­la­ri­za­cion y que más de 600.000 per­so­nas están en irre­gu­la­ri­dad admi­nis­tra­ti­va por su fal­ta de volun­tad polí­ti­ca”, afir­ma­ban en otro tuit.

Las per­so­nas migran­tes no están para aguan­tar más dis­cur­sos hipó­cri­tas. Han teni­do que atra­ve­sar toda la pan­de­mia en con­di­cio­nes de extre­ma pre­ca­rie­dad, tenien­do que aguan­tar, ade­más, los dis­cur­sos de odio y las polí­ti­cas de cri­mi­na­li­za­ción por par­te del Esta­do y las fuer­zas policiales.

“Este año, la pan­de­mia de COVID-19 ha pues­to en evi­den­cia que muchas per­so­nas migran­tes rea­li­zan tra­ba­jos esen­cia­les para la vida en Espa­ña, pero no exis­te un reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos. Las per­so­nas migran­tes son fuer­te­men­te impac­ta­das a nivel labo­ral, sani­ta­rio, eco­nó­mi­co y social, por la des­igual­dad, la pre­ca­ri­za­ción, la invi­si­bi­li­dad y la vio­len­cia cre­cien­te” seña­lan en un comu­ni­ca­do des­de la Alian­za por la solidaridad.

Y un estu­dio de sero­pre­va­len­cia del Minis­te­rio de Sani­dad ha des­ta­ca­do que entre los colec­ti­vos más afec­ta­dos por los con­ta­gios de Covid se encuen­tran el per­so­nal sani­ta­rio (16,8%), las muje­res que cui­dan a per­so­nas depen­dien­tes en el domi­ci­lio (16,3%) y en gene­ral las per­so­nas de nacio­na­li­dad no espa­ño­la (el 13,1%). A lo que hay que agre­gar que, den­tro del colec­ti­vo de las cui­da­do­ras y las lim­pia­do­ras, de los más afec­ta­dos, tam­bién son un alto por­cen­ta­je las per­so­nas migrantes.

¿Cómo han sido estos meses para las per­so­nas migran­tes? Muchas que tra­ba­jan como tra­ba­ja­do­ras del hogar se que­da­ron sin empleo, y sin ingre­sos. Esto ha lle­va­do a situa­cio­nes extre­mas don­de algu­nas tenían que ele­gir entre dar de comer a sus hijos o pagar un alqui­ler. Y por eso las fami­lias migran­tes son las más afec­ta­das por los desahu­cios, que no para­ron duran­te esos meses. Por otro lado, la famo­sa ayu­da del Ingre­so Míni­mo Vital no ha lle­ga­do a la mayo­ría de las soli­ci­tan­tes, y las que no tie­nen pape­les ni siquie­ra pue­den pedir­la. A todo esto se suma el colap­so en las citas de extran­je­ría: ¡ni siquie­ra se pue­de ini­ciar un trámite!

Pero eso no es todo. En lo barrios, la mayor pre­sen­cia poli­cial y las medi­das de con­fi­na­mien­to se con­vir­tie­ron en una polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción para las per­so­nas migran­tes. La poli­cía más libre para hacer razias racis­tas en los barrios popu­la­res. Los polí­ti­cos cul­pa­bi­li­zan­do a las per­so­nas migran­tes por lo contagios.

Ade­más, los CIEs, que fue­ron des­alo­ja­dos duran­te unos meses, ya vuel­ven a fun­cio­nar. El Gobierno “pro­gre” no solo no ha cerra­do los CIEs, sino que se pro­po­ne cons­truir y finan­ciar nue­vas “cár­ce­les para extran­je­ros”. Y mien­tras tan­to, en la fron­te­ra sur, siguen cre­cien­do las muer­tes en el Medi­te­rrá­neo, esa tum­ba para las que migran por ham­bre o esca­pan­do de la gue­rra. Y en Cana­rias, los migran­tes ter­mi­nan haci­na­dos en los mue­lles o en gal­po­nes, pre­pa­ra­dos para ser deportados.

El gobierno del PSOE-Uni­das Pode­mos, más allá de dis­cur­sos para la gale­ría en algu­nas fechas del calen­da­rio, ha man­te­ni­do todas las polí­ti­cas racis­tas del Esta­do espa­ñol y la Unión Euro­pea fortaleza.

Dero­gar al Ley de extran­je­ría, cerrar los CIEs, y regu­la­ri­zar a todas las per­so­nas migran­tes son medi­das ele­men­ta­les para no seguir lle­van­do a la pre­ca­rie­dad y la muer­te a miles de per­so­nas cada día.

Fuen­te: http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​C​o​n​t​r​a​-​e​l​-​r​a​c​i​s​m​o​-​i​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​a​l​-​R​e​g​u​l​a​r​i​z​a​c​i​o​n​-​y​a​-​n​i​-​u​n​a​-​p​e​r​s​o​n​a​-​s​i​n​-​p​a​p​e​les, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *