Esta­do Espa­ñol. Con­tra el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal: “¡Regu­la­ri­za­ción ya, ni una per­so­na sin papeles!”

Por Anto­nia Cive­lli, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

Las per­so­nas migran­tes no están para aguan­tar más dis­cur­sos hipócritas.

En el día inter­na­cio­nal de las per­so­nas migran­tes una con­cen­tra­ción fren­te a la Dele­ga­ción de Gobierno de Madrid exi­ge solu­cio­nes al colap­so de las citas de extran­je­ría. En todos los pun­tos del Esta­do, colec­ti­vos migran­tes denun­cian el racis­mo institucional.

“Hoy ten­dre­mos muy poca pacien­cia con el dis­cur­so hipó­cri­ta de quie­nes no duda­ron en haci­nar a miles de per­so­nas en el mue­lle de Argui­ne­guín, que hablan de lo que apor­ta­mos, mer­can­ti­li­zan­do nues­tras vidas y que nos encie­rran en CIEs o depor­tan”. Así res­pon­dían, des­de la cuen­ta de Twi­ter Regu­la­ri­za­ción ya, al men­sa­je de la Secre­ta­ría de Esta­do de Migra­cio­nes en el día inter­na­cio­na­les de las per­so­nas migrantes.

“Hoy #18D le recor­da­mos al Gobierno más pro­gre­sis­ta de Espa­ña, que les dio la espal­da a nues­tras deman­das reco­gi­das en la #PNL­Re­gu­la­ri­za­cion y que más de 600.000 per­so­nas están en irre­gu­la­ri­dad admi­nis­tra­ti­va por su fal­ta de volun­tad polí­ti­ca”, afir­ma­ban en otro tuit.

Las per­so­nas migran­tes no están para aguan­tar más dis­cur­sos hipó­cri­tas. Han teni­do que atra­ve­sar toda la pan­de­mia en con­di­cio­nes de extre­ma pre­ca­rie­dad, tenien­do que aguan­tar, ade­más, los dis­cur­sos de odio y las polí­ti­cas de cri­mi­na­li­za­ción por par­te del Esta­do y las fuer­zas policiales.

“Este año, la pan­de­mia de COVID-19 ha pues­to en evi­den­cia que muchas per­so­nas migran­tes rea­li­zan tra­ba­jos esen­cia­les para la vida en Espa­ña, pero no exis­te un reco­no­ci­mien­to de sus dere­chos. Las per­so­nas migran­tes son fuer­te­men­te impac­ta­das a nivel labo­ral, sani­ta­rio, eco­nó­mi­co y social, por la des­igual­dad, la pre­ca­ri­za­ción, la invi­si­bi­li­dad y la vio­len­cia cre­cien­te” seña­lan en un comu­ni­ca­do des­de la Alian­za por la solidaridad.

Y un estu­dio de sero­pre­va­len­cia del Minis­te­rio de Sani­dad ha des­ta­ca­do que entre los colec­ti­vos más afec­ta­dos por los con­ta­gios de Covid se encuen­tran el per­so­nal sani­ta­rio (16,8%), las muje­res que cui­dan a per­so­nas depen­dien­tes en el domi­ci­lio (16,3%) y en gene­ral las per­so­nas de nacio­na­li­dad no espa­ño­la (el 13,1%). A lo que hay que agre­gar que, den­tro del colec­ti­vo de las cui­da­do­ras y las lim­pia­do­ras, de los más afec­ta­dos, tam­bién son un alto por­cen­ta­je las per­so­nas migrantes.

¿Cómo han sido estos meses para las per­so­nas migran­tes? Muchas que tra­ba­jan como tra­ba­ja­do­ras del hogar se que­da­ron sin empleo, y sin ingre­sos. Esto ha lle­va­do a situa­cio­nes extre­mas don­de algu­nas tenían que ele­gir entre dar de comer a sus hijos o pagar un alqui­ler. Y por eso las fami­lias migran­tes son las más afec­ta­das por los desahu­cios, que no para­ron duran­te esos meses. Por otro lado, la famo­sa ayu­da del Ingre­so Míni­mo Vital no ha lle­ga­do a la mayo­ría de las soli­ci­tan­tes, y las que no tie­nen pape­les ni siquie­ra pue­den pedir­la. A todo esto se suma el colap­so en las citas de extran­je­ría: ¡ni siquie­ra se pue­de ini­ciar un trámite!

Pero eso no es todo. En lo barrios, la mayor pre­sen­cia poli­cial y las medi­das de con­fi­na­mien­to se con­vir­tie­ron en una polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción para las per­so­nas migran­tes. La poli­cía más libre para hacer razias racis­tas en los barrios popu­la­res. Los polí­ti­cos cul­pa­bi­li­zan­do a las per­so­nas migran­tes por lo contagios.

Ade­más, los CIEs, que fue­ron des­alo­ja­dos duran­te unos meses, ya vuel­ven a fun­cio­nar. El Gobierno “pro­gre” no solo no ha cerra­do los CIEs, sino que se pro­po­ne cons­truir y finan­ciar nue­vas “cár­ce­les para extran­je­ros”. Y mien­tras tan­to, en la fron­te­ra sur, siguen cre­cien­do las muer­tes en el Medi­te­rrá­neo, esa tum­ba para las que migran por ham­bre o esca­pan­do de la gue­rra. Y en Cana­rias, los migran­tes ter­mi­nan haci­na­dos en los mue­lles o en gal­po­nes, pre­pa­ra­dos para ser deportados.

El gobierno del PSOE-Uni­das Pode­mos, más allá de dis­cur­sos para la gale­ría en algu­nas fechas del calen­da­rio, ha man­te­ni­do todas las polí­ti­cas racis­tas del Esta­do espa­ñol y la Unión Euro­pea fortaleza.

Dero­gar al Ley de extran­je­ría, cerrar los CIEs, y regu­la­ri­zar a todas las per­so­nas migran­tes son medi­das ele­men­ta­les para no seguir lle­van­do a la pre­ca­rie­dad y la muer­te a miles de per­so­nas cada día.

Fuen­te: http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​C​o​n​t​r​a​-​e​l​-​r​a​c​i​s​m​o​-​i​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​a​l​-​R​e​g​u​l​a​r​i​z​a​c​i​o​n​-​y​a​-​n​i​-​u​n​a​-​p​e​r​s​o​n​a​-​s​i​n​-​p​a​p​e​les, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *