Eco­lo­gía Social. El sol de la Puna ya da elec­tri­ci­dad a toda la Argentina

Por Daniel Gut­man, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

Foto: Al fon­do, el gigan­tes­co Par­que Solar de Cau­cha­ri y en pri­mer plano las tolas, arbus­tos típi­cos de la Puna, que resis­ten la esca­sez de agua y de oxí­geno pro­pios de la región. La mayor plan­ta de su tipo en ope­ra­ción en Amé­ri­ca del Sur que­da en medio de la nada, a unos kiló­me­tros de la comu­ni­dad kolla de Pues­to Sey, en cuyo terri­to­rio hay aho­ra 962 496 pane­les foto­vol­tai­cos. Cau­cha­ri Solar

El iné­di­to cre­ci­mien­to de las ener­gías reno­va­bles en Argen­ti­na duran­te los últi­mos tres años dio, final­men­te, su fru­to mayor: el par­que solar Cau­cha­ri, con casi un millón de pane­les foto­vol­tai­cos y 300 MW de poten­cia ins­ta­la­da, que se conec­tó al sis­te­ma eléc­tri­co nacio­nal el 26 de septiembre.

A unos 1700 kiló­me­tros de Bue­nos Aires, el empren­di­mien­to está en la pro­vin­cia de Jujuy, en el extre­mo noroes­te del país, cer­ca de las fron­te­ras con Chi­le y Boli­via, con los que com­par­te la eco­rre­gión de la Puna, un bio­ma de alto­pla­ni­cies andi­nas con vege­ta­ción tipo tundra.

Cos­tó 390 millo­nes de dóla­res y es la últi­ma prue­ba del des­em­bar­co chino en la eco­no­mía de Amé­ri­ca Lati­na: del gigan­te asiá­ti­co vinie­ron no sola­men­te las dos empre­sas cons­truc­to­ras sino tam­bién la mayor par­te de la financiación.

Es el par­que solar más gran­de de Suda­mé­ri­ca en fun­cio­na­mien­to y con­si­de­ra­mos que es un gran impul­so para el cam­bio de la matriz ener­gé­ti­ca en toda la región… Es muy pron­to para decir­lo, por­que esta­mos en una eta­pa de ajus­tes y depen­de­mos de fenó­me­nos natu­ra­les, pero es pro­ba­ble que sea uno de los par­que sola­res más efi­cien­tes del mun­do”: Gui­ller­mo Hoerth.

Un pas­tor indí­ge­na que cui­da sus lla­mas o un gru­po de vicu­ñas que huye ni bien ve venir un vehícu­lo son las úni­cas imá­ge­nes que pue­den lla­mar la aten­ción del visi­tan­te –según cons­ta­tó IPS en una recien­te visi­ta a la zona- en la ari­dez y la sole­dad del entorno de Cau­cha­ri, que ocu­pa unas 800 hec­tá­reas en la Puna argen­ti­na, a más de 4000 metros de altura.

Has­ta este lugar lejano a los gran­des cen­tros de con­su­mo eléc­tri­co, don­de esca­sea el agua y cues­ta res­pi­rar, lle­ga­ron entre sep­tiem­bre de 2018 y octu­bre de 2019, 2664 camio­nes con con­te­ne­do­res car­ga­dos de tec­no­lo­gía china.

Pre­via­men­te habían des­em­bar­ca­do en el puer­to chi­leno de Anto­fa­gas­ta, sobre el océano Pací­fi­co, o en el argen­tino de Zára­te, sobre el Atlántico.

“Es el par­que solar más gran­de de Suda­mé­ri­ca en fun­cio­na­mien­to y con­si­de­ra­mos que es un gran impul­so para el cam­bio de la matriz ener­gé­ti­ca en toda la región”, dijo a IPS por telé­fono Gui­ller­mo Hoerth, pre­si­den­te de la empre­sa Cau­cha­ri Solar, pro­pie­dad de la pro­vin­cia de Jujuy.

“Toda­vía es muy pron­to para decir­lo, por­que esta­mos en una eta­pa de ajus­tes y depen­de­mos de fenó­me­nos natu­ra­les, pero es pro­ba­ble que sea uno de los par­que sola­res más efi­cien­tes del mun­do”, agre­gó Hoerth.

El pre­si­den­te de la plan­ta expli­có que la inten­sa radia­ción duran­te todo el año se com­bi­na con bajas tem­pe­ra­tu­ras, que ayu­dan a que los pane­les reten­gan el calor y con­vier­ten a la Puna en un lugar extra­or­di­na­rio para este tipo de ener­gía renovable.

Cau­cha­ri es el mayor éxi­to de la Ley de Fomen­to Nacio­nal para el uso de Ener­gías Reno­va­bles des­ti­na­da al a Pro­duc­ción de Ener­gía Eléc­tri­ca, san­cio­na­da en sep­tiem­bre de 2015 por el legis­la­ti­vo Con­gre­so Nacional.

El nue­vo régi­men modi­fi­có la matriz eléc­tri­ca de este país del Cono Sur ame­ri­cano que es la ter­ce­ra eco­no­mía lati­no­ame­ri­ca­na, cons­trui­da has­ta enton­ces casi exclu­si­va­men­te por petró­leo, gas natu­ral, gran­des repre­sas hidro­eléc­tri­cas y, en mucha menor medi­da, ener­gía nuclear.

De acuer­do a infor­ma­ción ofi­cial, en Argen­ti­na des­de 2016 se lan­za­ron 135 nue­vos pro­yec­tos de ener­gías reno­va­bles, mayor­men­te sola­res y eóli­cos. Entre aque­llos que ya han ingre­sa­do en ope­ra­ción comer­cial y los que están toda­vía en cons­truc­ción, repre­sen­tan 4776 MW (mega­va­tios) de poten­cia ins­ta­la­da, con una inver­sión esti­ma­da cer­ca­na a los 7200 millo­nes de dólares.

Al ingreso al Parque Solar de Cauchari se llega por un desolado camino de tierra de unos 40 kilómetros, en un desvío de la asfaltada ruta 52, que en la norteña provincia de Jujuy conduce hacia la frontera de Argentina con Chile. Técnicamente son tres parques, para soslayar que el plan bajo el que se hizo la licitación tenía un tope de 100 megavatios. Foto: Daniel Gutman/IPS
El sol de la Puna ya da electricidad a toda la Argentina

Al ingre­so al Par­que Solar de Cau­cha­ri se lle­ga por un deso­la­do camino de tie­rra de unos 40 kiló­me­tros, en un des­vío de la asfal­ta­da ruta 52, que en la nor­te­ña pro­vin­cia de Jujuy con­du­ce hacia la fron­te­ra de Argen­ti­na con Chi­le. Téc­ni­ca­men­te son tres par­ques, para sos­la­yar que el plan bajo el que se hizo la lici­ta­ción tenía un tope de 100 mega­va­tios. Foto: Daniel Gutman/​IPS

El dato más grá­fi­co sobre el ascen­so es que las fuen­tes reno­va­bles, que tie­ne prio­ri­dad de des­pa­cho sobre las con­ven­cio­na­les, apor­ta­ron 9,1 por cien­to de la elec­tri­ci­dad con­su­mi­da en Argen­ti­na en los pri­me­ros 10 meses de 2020 y tre­pa­ron has­ta el record de 11,9 por cien­to en octu­bre. La sal­ve­dad es que esto se dio en un con­tex­to de baja del con­su­mo eléc­tri­co por la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca debi­do a la pan­de­mia de covid.

Así, las fuen­tes reno­va­bles, que has­ta hace tres años no repre­sen­ta­ban siquie­ra el dos por cien­to de la matriz eléc­tri­ca argen­ti­na, alcan­za­ron con atra­so el obje­ti­vo de cubrir el ocho por cien­to del con­su­mo eléc­tri­co nacio­nal, que la ley 27191 de 2015 había fija­do para el 31 de diciem­bre de 2017.

La nor­ma fija una segun­da eta­pa del plan, con una meta de 20 por cien­to para 2025, pero los espe­cia­lis­tas creen que eso será prác­ti­ca­men­te impo­si­ble de alcanzar.

La cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal y los pro­ble­mas de finan­cia­mien­to de Argen­ti­na ‑que este año can­jeó casi 66 000 millo­nes de dóla­res de deu­da con acree­do­res pri­va­dos y toda­vía le debe unos 52 000 millo­nes de dóla­res al FMI- son gran­des obstáculos.

Pero ni siquie­ra son los únicos.

“Argen­ti­na es un país gran­de, que tie­ne un gran poten­cial para ener­gía solar en el nor­te y éoli­ca en el sur”, plan­teó a IPS el eco­no­mis­ta Julián Rojo, del Ins­ti­tu­to Argen­tino de Ener­gía Gene­ral Mos­co­ni, una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal dedi­ca­da a la investigación.

Pero “el pro­ble­ma es que para trans­por­tar la elec­tri­ci­dad a los cen­tros de con­su­mo hacen fal­tas de líneas de alta ten­sión, que hoy están cer­ca de la satu­ra­ción. Y no exis­te nin­gu­na inten­ción de inver­tir en la cons­truc­ción de nue­vas”, pun­tua­li­zó en un diá­lo­go telefónico.

El sol de la Puna ya da electricidad a toda la Argentina

Un inge­nie­ro super­vi­sa la ins­ta­la­ción de los pane­les duran­te la cons­truc­ción del par­que solar, que deman­dó la lle­ga­da de más de 2600 camio­nes con tec­no­lo­gía chi­na has­ta una remo­ta zona del noroes­te de Argen­ti­na, en la alto­pla­ni­cie andi­na de la Puna. Foto: Daniel Gutman/​IPS

Rojo con­si­de­ró que Argen­ti­na hoy no nece­si­ta gene­ra­ción adi­cio­nal de elec­tri­ci­dad, por­que el pico de la deman­da se alcan­zó en 2017 y que, si la nece­si­ta­ra, cuen­ta con una impor­tan­te red de gaso­duc­tos que hace que sea más con­ve­nien­te cons­truir cen­tra­les tér­mi­cas cer­ca de los cen­tros de consumo.

Ofren­da a la Pacha Mama por la ampliación

El direc­tor de Ener­gías Reno­va­bles de la pro­vin­cia de Jujuy, Mar­ce­lo Nie­der, dijo a IPS que si se eli­gió ese lugar tan remo­to para cons­truir el par­que solar Cau­cha­ri no fue solo por la exce­len­te radia­ción de la Puna sino tam­bién por­que por allí pasa una línea de alta ten­sión cons­trui­da en 1999 para expor­tar elec­tri­ci­dad a Chile.

“Chi­le la usa­ba para abas­te­cer el con­su­mo de su indus­tria mine­ra, pero des­de 2006 Argen­ti­na dejó de ven­der­le, así que exis­tía la posi­bi­li­dad de apro­ve­char­la”, expli­có tele­fó­ni­ca­men­te des­de Jujuy, el tam­bién nom­bre de la capi­tal provincial.

A esa línea de alta ten­sión toda­vía le que­da capa­ci­dad de trans­por­te y por eso el gober­na­dor de Jujuy, Gerar­do Mora­les, visi­tó en octu­bre Cau­cha­ri para hacer una ofren­da a la Pacha Mama, que repre­sen­ta a la Madre Tie­rra para los indí­ge­nas de la región andi­na, y pedir por una amplia­ción del par­que solar, has­ta los 500 MW de potencia.

“Ya hici­mos el dise­ño de la amplia­ción y apos­ta­mos a que la finan­cie Chi­na, como suce­dió con el par­que ya inau­gu­ra­do”, dijo a IPS por telé­fono Feli­pe Albor­noz, pre­si­den­te de Jujuy Ener­gía y Mine­ría Socie­dad del Esta­do (JEMSE), la empre­sa que admi­nis­tra Cauchari.

El ban­co esta­tal chino Exim­bank fue el que finan­ció la mayor par­te de la cons­truc­ción, con un prés­ta­mo de 330 millo­nes de dóla­res que la pro­vin­cia juje­ña debe devol­ver en 30 años, con una tasa de inte­rés del 2,9 por cien­to anual.

Los 60 millo­nes de dóla­res res­tan­tes fue­ron con­se­gui­dos a tra­vés de un bono ver­de emi­ti­do en Esta­dos Uni­dos, cuyos ven­ci­mien­tos hoy la pro­vin­cia de Jujuy está inten­tan­do correr hacia ade­lan­te, según infor­mó Albor­noz des­de la capi­tal provincial.

El sol de la Puna ya da electricidad a toda la Argentina

Car­te­les en espa­ñol y en chino sor­pren­den en medio del agres­te pai­sa­je andino de la Puna argen­ti­na y mues­tran el des­em­bar­co del gigan­te asiá­ti­co en el desa­rro­llo de la ener­gía solar lati­no­ame­ri­ca­na. Foto: Daniel Gutman/​IPS

El pre­si­den­te de JEMSE deta­lló que Jujuy tie­ne la expec­ta­ti­va de ven­der elec­tri­ci­dad al mer­ca­do eléc­tri­co nacio­nal por unos 25 millo­nes de dóla­res anua­les. La empre­sa pre­vé que Cau­cha­ri pro­duz­ca 840 000 MW/​hora por año, que per­mi­ti­rían aho­rrar la emi­sión a la atmós­fe­ra de 325 000 tone­la­das de dió­xi­do de car­bono (CO2) equi­va­len­tes, gra­cias al no uso de com­bus­ti­bles fósiles.

Dos por cien­to de las ganan­cias netas le corres­pon­de­rán a Pues­to Sey, una comu­ni­dad indí­ge­na del pue­blo kolla, que tie­ne los dere­chos colec­ti­vos de la tie­rra don­de, aho­ra hay un mar inter­mi­na­ble de pane­les solares.

La para­do­ja es que Pues­to Sey como las otras comu­ni­da­des de la zona no reci­ben la elec­tri­ci­dad de Cau­cha­ri por­que no están conec­ta­das al sis­te­ma nacional.

La mayo­ría de las peque­ñas pobla­cio­nes de la Puna, mayor­men­te habi­ta­da por kollas, se abas­te­ce de luz con gene­ra­do­res ali­men­ta­dos a com­bus­ti­ble die­sel, aun­que en los últi­mos años en algu­nos se han cons­trui­do peque­ños par­ques sola­res locales.

Tam­po­co Cau­cha­ri mar­ca una dife­ren­cia hoy en tér­mi­nos de empleo, por­que duran­te la cons­truc­ción, que duró dos años, tra­ba­ja­ron más de 1500 per­so­nas, pero en su ope­ra­ción la plan­ta solo requie­re unos 60 o 70 téc­ni­cos alta­men­te especializados.

Y tal vez la pre­gun­ta más difí­cil de res­pon­der es si algu­na vez Argen­ti­na u otro país lati­no­ame­ri­cano podrán abas­te­cer este tipo de gran­des pro­yec­tos de ener­gías reno­va­bles con tec­no­lo­gía local.

Hoerth ase­gu­ró a IPS que la cons­truc­ción vol­có unos 100 millo­nes de dóla­res al mer­ca­do interno de Jujuy, ya que por con­tra­to 22,7% de los com­po­nen­tes elec­tro­me­cá­ni­cos de la plan­ta fue­ron nacionales.

Sin embar­go, el pre­si­den­te de Cau­cha­ri, advir­tió que la fabri­ca­ción de tec­no­lo­gía para ener­gías reno­va­bles es un sue­ño que hoy está muy lejano.

“Oja­lá pudié­ra­mos desa­rro­llar la indus­tria nacio­nal. Pero es muy com­pli­ca­do por­que Chi­na alcan­zó unos cos­tos tan bara­tos que inun­dó el mer­ca­do euro­peo”, puso como referencia.

ED: EG

Fuen­te: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​1​2​/​s​o​l​-​l​a​-​p​u​n​a​-​y​a​-​d​a​-​e​l​e​c​t​r​i​c​i​d​a​d​-​t​o​d​a​-​l​a​-​a​r​g​e​n​t​i​na/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *