Argen­ti­na. Navi­dad amar­ga para la pri­me­ra línea de la salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.

La Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) anun­ció que «en los tres días que que­dan has­ta el feria­do del 24 los tra­ba­ja­do­res de la salud harán sen­tir con paros y movi­li­za­cio­nes su indig­na­ción, can­san­cio y amar­gu­ra fren­te a la polí­ti­ca sala­rial del gobierno nacio­nal, las pro­vin­cias y los muni­ci­pios». María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de Fes­pro­sa, remar­có: «las medi­das de lucha son la reac­ción lógi­ca fren­te a un dis­cur­so que habla de los tra­ba­ja­do­res de la salud como esen­cia­les en con­tra­po­si­ción a un tra­to real que los ubi­ca como des­car­ta­bles. Tene­mos que enfren­tar la cam­pa­ña de vacu­na­ción y la segun­da ola de Covid-19 con 65 mil tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos, 500 falle­ci­dos y cen­te­na­res con secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­cas. Fina­li­za­mos el 2020 con ago­ta­mien­to y decep­ción en los equi­pos de salud. Nece­si­ta­mos un vira­je radi­cal de las polí­ti­cas públi­cas para nues­tro sec­tor en 2021. Hay que sal­dar la deu­da con la salud públi­ca y sus trabajadores». 

En un comu­ni­ca­do titu­la­do «Navi­dad amar­ga para la pri­me­ra línea de la salud», la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) anun­ció que «en los tres días que que­dan has­ta el feria­do del 24 los tra­ba­ja­do­res de la salud harán sen­tir con paros y movi­li­za­cio­nes su indig­na­ción, can­san­cio y amar­gu­ra fren­te a la polí­ti­ca sala­rial del gobierno nacio­nal, las pro­vin­cias y los municipios».

María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de Fes­pro­sa, afir­mó que las medi­das de lucha «son la reac­ción lógi­ca fren­te a un dis­cur­so que habla de los tra­ba­ja­do­res de la salud como esen­cia­les en con­tra­po­si­ción a un tra­to real que los ubi­ca como des­car­ta­bles», remar­có, y agre­gó: «tene­mos que enfren­tar la cam­pa­ña de vacu­na­ción y la segun­da ola de COVID con 65.000 tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos, 500 falle­ci­dos y cen­te­na­res con secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­ca. Fina­li­za­mos el 2020 con ago­ta­mien­to y decep­ción en los equi­pos de salud. Nece­si­ta­mos un vira­je radi­cal de las polí­ti­cas públi­cas para nues­tro sec­tor en 2021. Hay que sal­dar la deu­da con la salud públi­ca y sus tra­ba­ja­do­res”, finalizó.

Efec­ti­va­men­te, la sema­na comen­zó este lunes 21, con una medi­da de fuer­za pro­vin­cial con­vo­ca­da por SISAP Fes­pro­sa Chu­but en recla­mo de sala­rios dig­nos y el cobro del agui­nal­do,que con­sis­tió en una movi­li­za­ción a las 10 horas a la sede del Gobierno Pro­vin­cial en Rawson.

En tan­to que hoy se des­aro­lla un paro y movi­li­za­ción uni­fi­ca­das de los y las tra­ba­ja­do­ras resi­den­tes y con­cu­rren­tes de Nación, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en recla­mo del pago a los pro­fe­sio­na­les de pri­mer año y una urgen­te recom­po­si­ción sala­rial. «La CICOP Fes­pro­sa del Hos­pi­tal Posa­das movi­li­za­rá jun­to a los resi­den­tes – anun­ció el Fes­pro­sa – Exi­ge la con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria sec­to­rial y una recom­po­si­ción glo­bal que com­pen­se tan­to el dete­rio­ro de los últi­mos cua­tro años como la infla­ción de 2020. Tam­bién el dic­ta­do de un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia de pase a plan­ta del 100% de los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Posa­das en con­di­cio­nes de con­tra­to precario».

Mien­tras que en Río Negro el Movi­mien­to de Auto­con­vo­ca­dos, con el apo­yo de Fes­pro­sa Río Negro, con­vo­ca a una nue­va jor­na­da pro­vin­cial de lucha con reten­ción de tareas y movi­li­za­cio­nes en todos los esta­ble­ci­mien­tos sani­ta­ros exi­gien­do una recom­po­si­ción sala­rial.

En San­ta Fe, en el caso de que en la pari­ta­ria con­vo­ca­da para el día 21 el gobierno no rea­li­za­ra una ofer­ta satis­fac­to­ria a los pro­fe­sio­na­les de la salud, el Siprus Fes­pro­sa anun­ció que con­cre­ta­ría una medi­da de fuer­za en todo el terri­to­rio provincial.

Final­men­te, en Tucu­mán el Sitas Fes­pro­sa con­vo­ca a un nue­vo paro gene­ral de 48 horas en recla­mo del cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos pari­ta­rios y una recom­po­si­ción sala­rial: hoy con asis­ten­cia, mien­tras que maña­na no.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *