Argen­ti­na. #abor­to­le­gal: «Sale si salís» a las calles para con­se­guir apro­va­ción en el Senado

Por María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 21 de diciem­bre de 2020

En el mar­co de la sema­na ante­rior a la vota­ción en el Sena­do de la ley del Abor­to, habla­mos con Yani­na Waldhorn, inte­gran­te de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gratuito. 

-Des­pués de esa jor­na­da mul­ti­tu­di­na­ria del 10 de diciem­bre, don­de las muje­res y disi­den­cias sali­mos a las calles para exi­gir la ley, don­de con­se­gui­mos media san­ción en dipu­tadxs, ¿qué pue­de suce­der aho­ra en el Sena­do, se ganará?

– Sí, hemos con­quis­ta­do, en las calles nue­va­men­te, media san­ción en dip­tadxs y este pasa­do jue­ves nos con­vo­ca­mos nue­va­men­te en las calles de todo el país para con­se­guir el dic­ta­men en sena­do­res, un dic­ta­men que repi­tió lo que se apro­bó en dipu­tadxs el 10 de diciem­bre y que nos per­mi­ti­rá cla­ri­fi­car lo que se va a votar el 29 de diciem­bre. Vota­ción que debe ser afir­ma­ti­va, como espe­ra­mos y pre­sio­na­mos en las calles, en las redes y de todas las mane­ras que pode­mos. Espe­ra­mos que se con­vier­ta en ley la inte­rrup­ción legal del embarazo.

-Esta vota­ción del Sena­do, vie­ne muy empa­ta­da, siguien­do los pasos del 2018, pare­ce que hay 71 per­so­nas que no se sabe qué van a votar. Apar­te de que ten­ga­mos que agi­tar en los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, apar­te de con­vo­car a publi­car en redes notas que nos ayu­den a difun­dir por qué es nece­sa­rio el abor­to, ¿qué valo­ra la Cam­pa­ña al respecto?

-Noso­tras en esta sema­na lo que hici­mos fue un rega­zo de infor­ma­ción, por­que lo que vimos con preo­cu­pa­ción es que en el Sena­do, quie­nes expo­nían por par­te de los anti­de­re­chos, des­in­for­ma­ban y mucho. La des­in­for­ma­ción con­fun­de, es lo que lle­ga des­de el error, lo que lla­ma­mos las fake news. Por eso tra­ba­ja­mos des­de la cifra y la infor­ma­ción que se entienda: 

en Argen­ti­na cada 3 horas hay una niña obli­ga­da a ges­tar y a parir. En Argen­ti­na des­de que recu­pe­ra­mos la demo­cra­cia hay 3.200 muje­res muer­tas. En Argen­ti­na año a año hay más de 900 inter­na­cio­nes por com­pli­ca­cio­nes obs­te­tri­cias vin­cu­la­das a abor­tos clan­des­ti­nos. Todo el tiem­po esta­mos dicien­do eso, se tie­ne que enten­der la gra­ve­dad del pro­ble­ma. Tene­mos más de 72 muje­res pre­sas rele­va­das en Argen­ti­na, vin­cu­la­das a com­pli­ca­cio­nes obs­té­tri­cas que tie­nen que ver con abor­tos y esas com­pa­ñe­ras son muje­res pobres. 

Tie­ne que ver con la cla­se, la raza, los géne­ros, hay muchas cosas que se vin­cu­lan inter­sec­cio­nal­men­te con esta opre­sión. Esta­mos todo el tiem­po luchan­do y tra­tan­do de infor­mar para que se entien­da por qué esta­mos luchan­do. No es capri­cho, no es que el capri­cho inva­li­de el deseo, pero tie­ne que ver con la salud públi­ca, tie­ne que ver con jus­ti­cia social, tie­ne que ver con dere­chos huma­nos, tie­ne que ver con sobe­ra­nía, con dere­cho a deci­dir, tie­ne que ver con todo eso y con ser un poco más libres.

– Hay un tema muy gra­ve que es cómo están las igle­sias inter­vi­nien­do, no solo la cató­li­ca tra­di­cio­nal, que lle­gó a que­mar miles de muje­res, recor­dar eso, que la igle­sia cató­li­ca tie­ne en su haber crí­mi­nes masi­vos a las muje­res, ade­más están impul­san­do men­ti­ras, como si las muje­res, por­que exis­ta la ley, fue­ran obli­ga­das a abor­tar, no enten­dién­do­lo como un dere­cho a deci­dir. ¿Cómo se pue­de tra­ba­jar con­tra este fla­ge­lo que son las iglesias?

-Noso­tras lo tra­ba­ja­mos des­de las redes, des­de la calle y des­de los terri­to­rios con mucha for­ma­ción y con mucha infor­ma­ción, sim­pli­fi­can­do men­sa­jes, hace­mos rega­zo don­de expo­ne­mos los argu­men­tos. Esta­mos todo el tiem­po gene­ran­do mate­rial acce­si­ble, que sea cla­ro, que sea llano y que per­mi­ta que todas entien­dan por qué esta­mos luchan­do. Les fas­ti­dia­mos con nues­tros argu­men­tos cla­ra­men­te, reac­cio­nan y plan­tean inclu­so enfren­ta­mien­tos calle­je­ros, esce­na­rios de escra­ches, dipu­tadxs y sena­do­res han dicho y denun­cia­do ame­na­zas y escra­ches a fami­lia­res, inclu­so en la vota­ción de dipu­tadxs, uno se abs­tu­vo por la ame­na­za que reci­bió su hijo.

-Sí, por­que la dere­cha sue­le ser vio­len­ta, esta­mos acos­tum­bra­das a la vio­len­cia de la dere­cha. Hay otro tema que no esta­ba en el pro­yec­to de la Cam­pa­ña y que impul­só el Eje­cu­ti­vo que es la obje­ción de con­cien­cia. Recor­dar que en Boli­via en 2014 cuan­do implan­tan las tres cau­sa­les para el abor­to , vio­la­ción, daño para la madre y para las niñas, la obje­ción de con­cien­cia cau­só muchos pro­ble­mas para lue­go poner en prác­ti­ca el abor­to. ¿Qué se pue­de hacer al res­pec­to, cómo se va a trabajar?

-Nues­tro pro­yec­to no incluía la obje­ción de con­cien­cia. Noso­tras cree­mos que los pro­fe­sio­na­les que obje­tan con­cien­cia son un obs­tácu­lo para garan­ti­zar el dere­cho y no ten­drían que dedi­car­se a inte­rrup­cio­nes de emba­ra­zo o cues­tio­nes de nues­tro cuer­po ges­tan­te. Enton­ces, la reali­dad es que lo que sabe­mos por dere­cho com­pa­ra­do, por ejem­plo, en Boli­via, en Uru­guay y en Ita­lia, es que la obje­ción de con­cien­cia es un obs­tácu­lo para acce­der al dere­cho. Sea ins­ti­tu­cio­nal o indi­vi­dual, por qué alguien que se expo­ne a un dere­cho tie­ne que escu­char que alguien no se lo quie­re garan­ti­zar. Segu­ra­men­te la des­in­for­me y no la deri­ve en tiem­po y for­ma como se necesita. 

Noso­tras sabe­mos que será pro­ble­ma, ya sabía­mos los lími­tes de la dis­cu­sión que tene­mos en la for­ma que se vota esto en demo­cra­cia. Noso­tras sabía­mos que no íba­mos a ser par­te de la vota­ción, ni que íba­mos a cons­truir dic­ta­men y que era una posi­bi­li­dad que este arti­cu­la­do se inclu­ye­ra para dar dic­ta­men finalmente. 

Lo que noso­tras sabe­mos es que tene­mos una bata­lla pos­te­rior a que se con­vier­ta en ley y que es la regu­la­ción de la ley y su imple­men­ta­ción don­de vamos a tener muchos pun­tos y comas para que no se con­vier­ta en un pro­ble­ma de acce­so, sobre todo en pro­vin­cias del nor­te, Noroes­te y Nor­des­te, don­de van a estar los mayo­res obs­tácu­los, como ya los tie­nen para el acce­so a la ESI (Edu­ca­ción Sexual Integral).

-Noso­tras sabe­mos que el hecho de que el esta­do, el eje­cu­ti­vo, inclu­so si se lle­ga a apro­bar la ley, no garan­ti­za el acce­so al abor­to, no solo por la obje­ción de cons­cien­cia sino por otros muchos pun­tos que hay muchí­si­ma per­so­ne­ría, si se pue­de decir asi, de salud que están en des­acuer­do, que no le gus­ta, que van a poner tra­bas. Esto va a ser igual que la edu­ca­ción sexual y que no se imple­men­tó, hay ley y no se apli­ca masi­va­men­te, por­que una cosa es el esta­do y sus leyes y otra cosa es poner­la en prác­ti­ca en la socie­dad y en los territorios.

-Para que la ley se cum­pla vamos a tener que estar detrás. Está pasan­do con la ESI y pasa­rá con el abor­to. La ESI tie­ne esca­sa imple­men­ta­ción a lo lar­go y ancho del país y es un gran tra­ba­jo que vamos a tener que dar noso­tras. No es que el 30 de diciem­bre se ter­mi­na la Cam­pa­ña. Vamos a seguir en cam­pa­ña por la imple­men­ta­ción en el país y en cada nivel de acce­so a la salud, será un gran trabajo.

– Otra de las limi­ta­cio­nes que tie­ne este pro­yec­to del eje­cu­ti­vo es que limi­ta la auto­no­mía de las niñas entre 13 y 17 años, eso es un palo en la rue­da que le han puesto.

-Ese pun­to pen­sa­mos que es pelea­ble, por­que el códi­go civil no limi­ta la auto­no­mía, enton­ces con un ampa­ro se pue­de supe­rar y pelear. Ese es más fácil por­que tene­mos un códi­go civil que habi­li­ta la discusión. 

-Hay otros aspec­tos que des­de la Cam­pa­ña ven que en la nue­va ley del Eje­cu­ti­vo pue­dan tener pro­ble­mas.
-Noso­tras había­mos mar­ca­do dife­ren­cias con nues­tro pro­yec­to que se garan­ti­ce en 5 días la prác­ti­ca, y el pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo, habla de 10 días. Pero bueno, enten­de­mos que tie­ne que ver con las posi­bi­li­da­des de algu­nas ciu­da­des y pro­fe­sio­na­les en pue­blos más chi­cos. Esta­ría­mos acep­tan­do eso.

-Aho­ra lo que nos que­da a todos los medios alter­na­ti­vos y las orga­ni­za­cio­nes socia­les es apo­yar con una cam­pa­ña de infor­ma­ción coti­dia­na, ¿ese sería el objetivo?

-Nues­tro lla­ma­mien­to es a la calle y no sólo en Bue­nos Aires y en las gran­des ciu­da­des del país, sino en todas par­tes esta­mos hacien­do lla­ma­mien­tos trans­fron­te­ri­zos. Nece­si­ta­mos la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal nue­va­men­te y por el otro lado, es la cam­pa­ña infor­ma­ti­va, sea con car­te­les, sea con afi­ches, como se pue­da argu­men­tar. Es un con­tex­to espe­cial el de la pan­de­mia por­que antes nos encon­trá­ba­mos en la facul­tad, en los secun­da­rios, en los luga­res de tra­ba­jo, en los almuer­zos, podía­mos hablar en fábri­cas, podía­mos com­par­tir la dis­cu­sión de este tema. Hoy la reali­dad hace que la dis­cu­sión sea como más dis­tan­te, pero se pue­de ocu­par por todos los espa­cios posi­bles, has­ta en la cola del supermercado.

-Sí, es difí­cil con esta pan­de­mia eter­na, con tan poca vida social, pero como vos decís, hay que bus­car­le la vuelta.

-Sí, poner­le ver­de a los bal­co­nes, los patios, a lo que ten­ga­mos que ten­ga acce­so a la calle, hay muchas for­mas y mane­ras de cons­truir cli­ma y que se entien­da que esta­mos cer­ca y depen­de de noso­tras. «Sale si salís» es un poco el lema que usa­mos el 10 de diciem­bre­por­que esto se con­quis­ta con noso­tras. Será ley. 

Tras­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *