Perú. Tra­ba­ja­do­res agra­rios reini­cian protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020

Las pro­tes­tas de tra­ba­ja­do­res agrí­co­las se han man­te­ni­do duran­te este mes, a la espe­ra de una solu­ción par­la­men­ta­ria. | Foto: Twit­ter: IDEHPUCP

Con blo­queos de carre­te­ras, los tra­ba­ja­do­res del cam­po lla­man la aten­ción al par­la­men­to sobre sus reclamos.

Tra­ba­ja­do­res de empre­sas agro­ex­por­ta­do­ras reini­cia­ron este lunes blo­queos de la carre­te­ra tron­cal cos­te­ra de Perú, en pro­tes­ta por la des­aten­ción par­la­men­ta­ria a su deman­da de mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes de trabajo.

La pro­tes­ta es una reac­ción ante el fra­ca­so del Con­gre­so peruano, el cual que, tras dos días de sesio­nes, no logró apro­bar una ley de pro­mo­ción agra­ria en reem­pla­zo de la que anu­ló a ini­cios de sep­tiem­bre ante la pre­sión de cie­rres de carre­te­ras, tam­bién por par­te de los cam­pe­si­nos y otros tra­ba­ja­do­res, cuya repre­sión dejó un sal­do de un muerto.

La nue­va legis­la­ción, según la deman­da de los tra­ba­ja­do­res, debe­ría fijar aumen­tos sala­ria­les que se nie­gan a acep­tar las empre­sas, bene­fi­cia­rias des­de hace más de dos déca­das de regí­me­nes pro­mo­cio­na­les tri­bu­ta­rio de exo­ne­ra­cio­nes y labo­ral de reduc­ción de derechos.

Los cie­rres de rutas se ini­cia­ron de madru­ga­da en la carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na, en tres pun­tos de la nor­te­ña región de La Liber­tad y otros tres en la sure­ña de Ica e impi­den el paso de cien­tos de auto­mó­vi­les, auto­bu­ses de pasa­je­ros y camiones.

El par­la­men­to peruano no logró apro­bar la nue­va ley por­que el pro­yec­to (el cual ya los tra­ba­ja­do­res con­si­de­ra­ban insu­fi­cien­te) no alcan­zó mayo­ría pues la vota­ción tuvo como resul­ta­do: 26 abs­ten­cio­nes, 43 en con­tra y solo 25 a favor.

Ese des­en­la­ce fue pre­ce­di­do por una inten­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca y publi­ci­ta­ria, según la cual los cul­ti­vos para la expor­ta­ción, uno de los prin­ci­pa­les rubros de ven­tas al exte­rior, que­bra­rán si aumen­ta sala­rios, a lo que se nie­gan los empresarios.

El gobierno de Perú, en medio de una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal se decla­ró impo­si­bi­li­ta­do de aten­der el recla­mo sala­rial por­que la Cons­ti­tu­ción y las leyes esta­ble­cen que los sala­rios se nego­cian de mane­ra direc­ta entre patro­nes y tra­ba­ja­do­res, sin inter­ven­ción del Esta­do, el cual solo pue­de ele­var­los en el sec­tor estatal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *