Irán. Rusia. Coope­ra­ción eco­nó­mi­ca avan­za pese a san­cio­nes de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 20 de diciem­bre de 2020-.

El emba­ja­dor ira­ní en Rusia, Kazem Yala­li, resal­tó que las coope­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas entre Tehe­rán y Mos­cú siguen pese a las san­cio­nes de Esta­dos Unidos.

“Irán y Rusia están avan­zan­do en la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca a pesar de que Esta­dos Uni­dos impo­ne seve­ras san­cio­nes”, ha dicho este domin­go el alto diplo­má­ti­co iraní.

En refe­ren­cia al via­je del minis­tro ira­ní de Petró­leo, Biyan Nam­dar Zan­ga­neh, a la cabe­za de una comi­ti­va, a Rusia, Yala­li ha infor­ma­do que tie­ne como obje­ti­vo con­sul­tar sobre el esta­do de las coope­ra­cio­nes entre ambos paí­ses en el cam­po de la ener­gía y las pers­pec­ti­vas en los mer­ca­dos globales.

Asi­mis­mo, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de las coope­ra­cio­nes y con­sul­tas entre Irán, como uno de los fun­da­do­res de la Orga­ni­za­ción de los Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo (OPEP), y Rusia, como uno de los mayo­res pro­duc­to­res de cru­do y miem­bro de la OPEP Plus.

Esto, agre­ga Yala­li, tam­bién favo­re­ce el refor­za­mien­to de corrien­tes cons­truc­ti­vas y esta­bi­li­za­do­res en el tur­bu­len­to mer­ca­do ener­gé­ti­co mun­dial, el cual sigue bajo la influen­cia de las olas del uni­la­te­ra­lis­mo, san­cio­nes ile­gí­ti­mas y de la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

El titu­lar ira­ní del Minis­te­rio de Petró­leo, en su estan­cia de dos días en Mos­cú, sos­ten­drá diá­lo­gos con el exmi­nis­tro ruso de Petró­leo, Ale­xan­der Novak, que actual­men­te se desem­pe­ña como el vice­pri­mer minis­tro, Mijail Mishustin.

Asi­mis­mo, se reu­ni­rá con su homó­lo­go ruso, Niko­lay Shul­gui­nov, para abor­dar asun­tos como la evo­lu­ción del mer­ca­do mun­dial de cru­do, y la coope­ra­ción Tehe­rán-Mos­cú en el cam­po del petró­leo y la energía.

El vier­nes, en una entre­vis­ta a la agen­cia rusa Sput­nik, Yala­li des­ta­có la alta deter­mi­na­ción de Tehe­rán y Mos­cú para afian­zar las coope­ra­cio­nes mili­ta­res, y enfa­ti­zó la nece­si­dad de que ambos paí­ses “per­ma­nez­can uni­dos” ante las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y que “demues­tren que el uso de la fuer­za en la are­na inter­na­cio­nal es fun­da­men­tal­men­te un acto ilegítimo”.

Rusia ha deja­do cla­ro que las ame­na­zas de nue­vas san­cio­nes por par­te de Esta­dos Uni­dos no impe­di­rán su legí­ti­ma y mutua coope­ra­ción con Irán, y ase­gu­ra que sabe cómo enfren­tar los com­plots de Washing­ton pues los sufre des­de hace años.

Asi­mis­mo, Mos­cú ha repro­cha­do la sali­da de EE.UU. del acuer­do nuclear con Irán —de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la reim­po­si­ción de las san­cio­nes con­tra el país persa.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *