Inti­mi­da­ción y recom­pen­sas por la nor­ma­li­za­ción con Israel

La sema­na pasa­da, Marrue­cos se con­vir­tió en el últi­mo Esta­do ára­be en esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas con Israel, nor­ma­li­zan­do años de rela­cio­nes clan­des­ti­nas entre los dos países.

“Nues­tros dos gran­des ami­gos, Israel y el rei­no de Marrue­cos, han acor­da­do rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas”, anun­ció el pre­si­den­te Donald Trump en Twit­ter, el 10 de diciembre.

Trump tam­bién anun­ció que “fir­mó una pro­cla­ma­ción reco­no­cien­do la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occidental”.

La deci­sión de Marrue­cos de esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel, pare­ce haber sido toma­da a cam­bio del acuer­do de la admi­nis­tra­ción Trump de reco­no­cer la ocu­pa­ción marro­quí del Sáha­ra Occidental.

Aun­que una decla­ra­ción ofi­cial de la Casa Blan­ca no vin­cu­la explí­ci­ta­men­te el acuer­do de nor­ma­li­za­ción con el reco­no­ci­mien­to de la rei­vin­di­ca­ción de Marrue­cos, ambos fue­ron anun­cia­dos conjuntamente.

Los marro­quíes recha­zan la decisión

La socie­dad civil pales­ti­na con­de­nó la “trai­ción” del gobierno marro­quí a los pales­ti­nos y salu­dó a “los marro­quíes que recha­zan uná­ni­me­men­te la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes del régi­men marro­quí con Israel”.

Según una recien­te encues­ta rea­li­za­da por el Cen­tro Ára­be de Inves­ti­ga­ción y Estu­dios Polí­ti­cos, el 88% de los marro­quíes recha­zan el reco­no­ci­mien­to de su país a Israel.

El pasa­do lunes, las auto­ri­da­des marro­quíes impi­die­ron por la fuer­za una pro­tes­ta con­tra la deci­sión del gobierno en la capi­tal, Rabat.

“Los marro­quíes siem­pre han con­si­de­ra­do a Israel como su enemi­go, así como el enemi­go de todos los pue­blos de la región”, decla­ró el Comi­té Nacio­nal del BDS (BNC), la coa­li­ción de la socie­dad civil que lide­ra el Movi­mien­to de Boi­cot, Des­in­ver­sión y Sanciones.

Lazos his­tó­ri­cos

El acuer­do no es “ni sor­pren­den­te ni inusual, dada la lar­ga his­to­ria de rela­cio­nes secre­tas y abier­tas” entre los dos paí­ses, aña­dió el BNC.

De hecho, el acuer­do que Trump cali­fi­ca de “his­tó­ri­co” no hace más que for­ma­li­zar déca­das de coope­ra­ción mili­tar secre­ta y de inte­li­gen­cia entre Israel y Marruecos.

La agen­cia de inte­li­gen­cia exte­rior de Israel, el Mos­sad y la Agen­cia Judía, saca­ron de con­tra­ban­do a los judíos marro­quíes de su país, algu­nos por la fuer­za, en los pri­me­ros días pos­te­rio­res al esta­ble­ci­mien­to de Israel.

En 1965, Marrue­cos per­mi­tió al Mos­sad poner micró­fo­nos en las salas de los fun­cio­na­rios ára­bes que se reu­nían en la Casa Blan­ca, lo que dio a Israel una ven­ta­ja en la gue­rra de 1967, según una entre­vis­ta del New York Times con un ex ofi­cial mili­tar israelí.

Tam­bién en 1965 el Mos­sad cola­bo­ró en el secues­tro y ase­si­na­to del líder de la opo­si­ción marro­quí de izquier­da, Meh­di Ben Barka.

Para ilus­trar estos lazos de lar­ga data, el ex Pri­mer Minis­tro israe­lí, Ehud Barak, tui­teó una foto suya con el Rey Muham­mad de Marrue­cos cuan­do era mucho más joven.

Barak aña­dió que lo cono­ció hace 42 años, cuan­do era un niño de 15 años, en el pala­cio de su padre, el difun­to Rey Hasan II.

Recom­pen­sas

El BNC afir­mó que los Esta­dos Uni­dos como “poten­cia impe­ria­lis­ta que libra gue­rras con­ti­nuas con­tra los pue­blos del mun­do y sus aspi­ra­cio­nes de liber­tad, inde­pen­den­cia y desa­rro­llo, no es apto para ser una refe­ren­cia legal y moral en la reso­lu­ción de conflictos”.

Esto fue en refe­ren­cia al reco­no­ci­mien­to por par­te de Trump del recla­mo de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occidental.

Colo­nia espa­ño­la has­ta 1975, el Sáha­ra Occi­den­tal limi­ta con Marrue­cos, Arge­lia y Mau­ri­ta­nia, y ha sido lla­ma­do “la últi­ma colo­nia de Áfri­ca”.

Con una pobla­ción de más de medio millón de habi­tan­tes, el Sáha­ra Occi­den­tal es reco­no­ci­do por las Nacio­nes Uni­das como un terri­to­rio no autó­no­mo que aún no ha alcan­za­do la libre determinación.

Con el apo­yo de Fran­cia y los Esta­dos Uni­dos, Marrue­cos ha ocu­pa­do la gran mayo­ría del terri­to­rio des­de el dece­nio de 1970, con­tra la resis­ten­cia del Fren­te Poli­sa­rio, esta­ble­ci­do en 1973 para libe­rar al Sáha­ra Occi­den­tal del domi­nio espa­ñol y lue­go del marroquí.

El Poli­sa­rio, así como el gobierno saha­raui que admi­nis­tra alre­de­dor del 20% del terri­to­rio, con­de­na­ron la deci­sión de Trump de entre­gar­le a Marrue­cos “algo que no le per­te­ne­ce”, dijo el gru­po a los medios franceses.

Los movi­mien­tos de libe­ra­ción pales­ti­nos y saha­rauis se han soli­da­ri­za­do ante­rior­men­te entre sí.

Geor­ge Habash, el falle­ci­do líder del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, visi­tó los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis en 1979.

En un dis­cur­so pro­nun­cia­do allí, Habash elo­gió la derro­ta de los saha­rauis a los colo­ni­za­do­res espa­ño­les y su lucha con­tra el domi­nio marroquí.

“Nos sen­ti­mos como si estu­vie­ran luchan­do jun­to a noso­tros en las trin­che­ras con­tra los enemi­gos de la revo­lu­ción pales­ti­na”, añadió.

En pala­bras que aún resue­nan hoy, Habash afir­mó que “en la revo­lu­ción pales­ti­na, no sólo lucha­mos con­tra Israel y los sio­nis­tas, sino con­tra las fuer­zas regre­si­vas ára­bes que están ali­nea­das con el movi­mien­to sionista”.

Mien­tras tan­to, los EE.UU. están pró­xi­mos a com­ple­tar la ven­ta de al menos cua­tro avio­nes tele­di­ri­gi­dos avan­za­dos a Marruecos.

Se infor­ma que el Depar­ta­men­to de Esta­do apro­bó la ven­ta, pero aún ten­dría que pasar por el Con­gre­so. No está cla­ro si los avio­nes no tri­pu­la­dos ven­drían con armas.

Tam­po­co está cla­ro si la ven­ta está rela­cio­na­da con el acuer­do de normalización.

La admi­nis­tra­ción Trump apro­bó en noviem­bre la ven­ta de 50 cazas F‑35 a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos como par­te de un acuer­do de armas de 23 mil millo­nes de dóla­res. La nega­ti­va ini­cial de Israel de dar su apro­ba­ción a la ven­ta de armas había sido un con­tra­tiem­po, pero el tra­to se lle­vó a cabo des­pués del acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel.

Chan­ta­je y recompensas

Des­pués de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Bah­rein y Sudán, Marrue­cos es la cuar­ta nación ára­be que ha nor­ma­li­za­do rela­cio­nes con Israel bajo la admi­nis­tra­ción de Trump, acuer­dos que han impli­ca­do tan­to recom­pen­sas como amenazas.

El gobierno de tran­si­ción de Sudán acor­dó en octu­bre esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas con Israel, como par­te de un acuer­do más amplio para lle­var­lo fir­me­men­te al redil estadounidense.

Un por­ta­voz del gobierno suda­nés reve­ló recien­te­men­te que el país fue obje­to de una “fuer­te pre­sión” de los Esta­dos Uni­dos para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes, a cam­bio de que Sudán fue­ra reti­ra­do de la lis­ta esta­dou­ni­den­se de supues­tos Esta­dos patro­ci­na­do­res del terrorismo.

“Se dijo cla­ra­men­te [que] esto está rela­cio­na­do”, dijo el minis­tro de infor­ma­ción de Sudán, Fai­sal Moha­med Salih, a la tele­vi­so­ra ira­ní Press TV.

“Si quie­ren que Sudán sea eli­mi­na­do de la [lis­ta de Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo de EE.UU.], enton­ces tie­nen que nor­ma­li­zar la rela­ción con Israel. Fue una situa­ción muy difí­cil”, dijo.

Salih dijo al corres­pon­sal de Press TV, Ahmed Kaba­llo, que el gobierno de tran­si­ción de Sudán “insis­tió” en man­te­ner los dos temas sepa­ra­dos cuan­do el Secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. Mike Pom­peo visi­tó Jar­tum para man­te­ner conversaciones.

La eli­mi­na­ción de Sudán de la lis­ta ha sido per­ci­bi­da como una moti­va­ción pri­mor­dial para avan­zar en la normalización.

Los jóve­nes “quie­ren cual­quier cosa que pue­da hacer que la eco­no­mía fun­cio­ne”, dijo Kaba­llo a la perio­dis­ta Anya Param­pil de The Gray­zo­ne.

“No les gus­ta el régi­men israe­lí, no les gus­tan los crí­me­nes con­tra los pales­ti­nos”, aña­dió Kaba­llo. “Pero pien­san que si la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con Israel trae­rá inver­sio­nes extran­je­ras, mejo­ra­rá la situa­ción eco­nó­mi­ca, enton­ces es un pre­cio que están dis­pues­tos a pagar”.

Se espe­ran tra­ta­dos for­ma­les una vez que Sudán for­me un gobierno permanente.

Pakis­tán en los titulares

El mes pasa­do, los gran­des titu­la­res afir­ma­ban que Ara­bia Sau­di­ta esta­ba pre­sio­nan­do a Pakis­tán para esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel.

Los rumo­res sur­gie­ron des­pués de que se le pre­gun­tó al pri­mer minis­tro pakis­ta­ní, Imran Khan, sobre la pre­sión en Isla­ma­bad para nor­ma­li­zar los lazos con Israel, en una entre­vis­ta con la emi­so­ra local GNN.

“¿Cuán­ta pre­sión hay para que [su gobierno] reco­noz­ca a Israel?”, le pre­gun­tó el entre­vis­ta­dor a Khan.

“La pre­sión es por­que Israel tie­ne una gran influen­cia en los Esta­dos Uni­dos”, dijo Khan, aña­dien­do que esto ha aumen­ta­do con la admi­nis­tra­ción de Trump.

“Aho­ra, nun­ca hemos con­si­de­ra­do la posi­bi­li­dad de reco­no­cer a Israel.”

Khan aña­dió que des­de la fun­da­ción de Pakis­tán, su polí­ti­ca ha sido que mien­tras los pales­ti­nos no “obten­gan sus dere­chos y un acuer­do jus­to”, nun­ca podrá haber reconocimiento.

Cuan­do se le pre­gun­tó si los Esta­dos musul­ma­nes –pre­su­mi­ble­men­te una refe­ren­cia a Ara­bia Sau­di­ta– esta­ban pre­sio­nan­do a Pakis­tán para que reco­no­cie­ra a Israel, Khan pidió al entre­vis­ta­dor que siguie­ra ade­lan­te con sus preguntas.

El gobierno pakis­ta­ní negó los infor­mes acer­ca de que EE.UU. esta­ba pre­sio­nan­do para que reco­no­cie­ra a Israel, cali­fi­cán­do­los de “inven­tos” y reafir­mó su posi­ción “ine­quí­vo­ca” de que no reco­no­ce­rá a Israel mien­tras no se con­ce­dan todos sus dere­chos a los palestinos.

“El pue­blo pakis­ta­ní nun­ca sucum­bi­ría a esta pre­sión” escri­bió recien­te­men­te el aca­dé­mi­co pakis­ta­ní Junaid S. Ahmad.

“Siem­pre han sido soli­da­rios con los pales­ti­nos y los cache­mi­res, y nin­gu­na cla­se de coac­ción va a dis­mi­nuir su deter­mi­na­ción”, añadió.

“Difí­cil­men­te exis­te una pobla­ción más pro-pales­ti­na que la de los pakistaníes”.

Fuen­te: Investig’Action

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *