Gua­te­ma­la. Auto­ri­da­des ances­tra­les pro­po­nen una Asam­blea Nacio­nal Constituyente

Por Gil­ber­to Esco­bar. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa trans­mi­ti­da, las auto­ri­da­des ances­tra­les maya, garí­fu­na y xin­ka die­ron lec­tu­ra al posi­cio­na­mien­to polí­ti­co al que lle­ga­ron en su III Asam­blea rea­li­za­da el 12 y 13 de diciem­bre, en él hacen un lla­ma­do a los colec­ti­vos socia­les para cons­truir el Esta­do plurinacional.

Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa José Luis Ramí­rez, auto­ri­dad k’iche’ de Quetzal­te­nan­go, seña­ló que el Esta­do de Gua­te­ma­la fue impues­to por los crio­llos que des­po­jó de los terri­to­rios a los pue­blos indí­ge­nas, tam­bién dijo que el Esta­do no ha sol­ven­ta­do las nece­si­da­des bási­cas a las personas.

En la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do las auto­ri­da­des seña­la­ron el mal mane­jo que el gobierno hizo de la pan­de­mia de la COVID-19 y de los hura­ca­nes Eta y Iota. Asi­mis­mo, argu­men­ta­ron que la cri­sis por la que atra­vie­sa el país ha sido uti­li­za­da por el Gobierno para hacer clien­te­lis­mo polí­ti­co y endeu­dar a la población. 

Rigo­ber­to Juá­rez Mateo, auto­ri­dad ances­tra­les de pue­blo maya q’anjoba’l, seña­ló duran­te la con­fe­ren­cia: “con el paso de los dos hura­ca­nes que­dó cla­ro que en las comu­ni­da­des más reti­ra­das no hay Esta­do, aho­ra las comu­ni­da­des están en una situa­ción de incer­ti­dum­bre de cómo recons­truir su vida por­que per­die­ron todo”. 

Al mis­mo tiem­po, las auto­ri­da­des hicie­ron un lla­ma­do a la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para que exi­jan el cum­pli­men­to de la entre­ga de la ayu­da que han dado para las comu­ni­da­des o que la coope­ra­ción haga lle­gar esa ayu­da de for­ma directa. 

Nue­va Constitución

Uno de los pun­tos más des­ta­ca­dos de la pre­sen­ta­ción fue cuan­do las auto­ri­da­des hicie­ron un lla­ma­do a las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les y sec­to­res intere­sa­dos para poder cons­truir colec­ti­va­men­te una nue­va Cons­ti­tu­ción, en don­de se ten­drá, agre­ga­ron, la cola­bo­ra­ción de todas las comu­ni­da­des a tra­vés de los dis­tin­tos lide­raz­gos comu­ni­ta­rios de dis­tin­tos territorios.

Sebas­tia­na Par, alcal­de­sa de San­ta Cruz del Qui­ché, dijo: “la cos­mo­vi­sión de nues­tros pue­blos no ha cam­bia­do, eso da sol­ven­cia a la mira­da de futu­ro que tene­mos, no clau­di­ca­re­mos has­ta que poda­mos vivir en una Gua­te­ma­la cons­ti­tu­cio­nal­men­te plurinacional”.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Foto prin­ci­pal: En con­fe­ren­cia de pren­sa las auto­ri­da­des ances­tra­les, maya, garí­fu­na y xin­ka pre­sen­ta­ron aspec­tos de la reso­lu­ción que alcan­za­ron en su III Asam­blea y con­vo­can a Asam­blea Constituyente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *