Cuba. El blo­queo como par­te esen­cial en la estra­te­gia de poner fin a la Revolución

Por Raúl Anto­nio Capo­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020. 
En el año 2020 la agre­si­vi­dad de las medi­das del gobierno de EE.UU. con­tra Cuba alcan­zó nive­les sin pre­ce­den­tes en los últi­mos años, el incre­men­to de la per­se­cu­ción de las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras y comer­cia­les, la prohi­bi­ción de vue­los des­de EE.UU. hacia todas las pro­vin­cias cuba­nas, con excep­ción de La Haba­na, la per­se­cu­ción e inti­mi­da­ción a as empre­sas que envían sumi­nis­tros de com­bus­ti­ble a la Isla y la cam­pa­ña de des­cré­di­to con­tra la coope­ra­ción médi­ca cuba­na, cons­ti­tu­ye algu­nos de los ejem­plos.
La agre­sión eco­nó­mi­ca for­ma par­te esen­cial de la estra­te­gia de sub­ver­sión polí­ti­ca con­tra la mayor de las Anti­llas, las duras medi­das de cer­co eco­nó­mi­co bus­can pro­vo­car espi­ra­les infla­cio­na­rias, esca­sez, penu­ria y des­con­ten­to, con el obje­ti­vo de sumar sec­to­res de la pobla­ción a gru­pos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios orga­ni­za­dos des­de el exte­rior.
Según el manual de gue­rra no con­ven­cio­nal de la CIA, no impor­ta que facha­da uti­li­ce ese manual, ni bajo que nom­bre escon­da a su ver­da­de­ro autor, la fór­mu­la: gue­rra eco­nó­mi­ca+ cam­pa­ña de pro­pa­gan­da negra+ acti­vis­mo polí­ti­co con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio+ ofen­si­va diplo­má­ti­ca exte­rior, debe con­du­cir a la des­es­ta­bi­li­za­ción del país.
Esa for­mu­la ha sido apli­ca­da con rigor con­tra Cuba y ha sido enfren­ta­da con bas­tan­te éxi­to por un país afec­ta­do ade­más por la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la COVID-19, que per­ju­di­có no solo a la eco­no­mía cuba­na sino a la eco­no­mía, el comer­cio y las finan­zas mun­dia­les.
Des­de abril de 2019 has­ta mar­zo de 2020, el blo­queo ha cau­sa­do pér­di­das a Cuba en el orden de los 5 mil 570.3 millo­nes de dóla­res. Esto repre­sen­ta un incre­men­to de alre­de­dor de mil 226 millo­nes de dóla­res con res­pec­to al perío­do ante­rior.
A pre­cios corrien­tes, los daños acu­mu­la­dos duran­te casi seis déca­das de apli­ca­ción de esta polí­ti­ca ascien­den a 144 mil 413.4 millo­nes de dóla­res.
Es bueno recor­dar cua­les son las leyes vigen­tes del blo­queo con­tra Cuba para que se pue­da apre­ciar la made­ja, el entra­ma­do “legal” de esta agre­si­va política:

  • Ley de Comer­cio con el Enemi­go de 1917 (TWEA, por sus siglas en inglés)
  • Ley de Asis­ten­cia Exte­rior (1961): Auto­ri­za al pre­si­den­te de los EE.UU. a esta­ble­cer y man­te­ner un “embar­go” total al comer­cio con Cuba y prohi­bió el otor­ga­mien­to de cual­quier ayu­da al gobierno cubano.
  • Pro­cla­ma Pre­si­den­cial 3447: Emi­ti­da el 3 de febre­ro de 1962 por el pre­si­den­te John F. Ken­nedy, la pro­cla­ma decre­ta el “embar­go” total del comer­cio entre los EE.UU. y Cuba.
  • Regu­la­cio­nes para el Con­trol de Acti­vos Cuba­nos del Depar­ta­men­to del Teso­ro (1963)
  • Ley para la Admi­nis­tra­ción de las Expor­ta­cio­nes (1979).
  • Regu­la­cio­nes para la Admi­nis­tra­ción de las Expor­ta­cio­nes (EAR por sus siglas en inglés, 1979).
  • Ley para la Demo­cra­cia Cuba­na o Ley Torri­ce­lli (1992).
  • Ley para la Liber­tad y la Soli­da­ri­dad Demo­crá­ti­ca Cuba­nas o Ley Helms-Bur­ton (1996).
  • Sec­ción 211 de la Ley de Asig­na­cio­nes Suple­men­ta­rias y de Emer­gen­cia para el año fis­cal 1999.
    En este año que fina­li­za des­ta­ca la crea­ción de una nue­va lis­ta de Alo­ja­mien­tos Prohi­bi­dos en Cuba.
    Tam­bién se res­trin­gió la impor­ta­ción hacia EE.UU. de pro­duc­tos de alcohol y taba­co de ori­gen cubano, y se reti­ró la auto­ri­za­ción a per­so­nas suje­tas a la juris­dic­ción esta­dou­ni­den­se de asis­tir u orga­ni­zar reunio­nes o con­fe­ren­cias pro­fe­sio­na­les en Cuba.
    Ade­más, se eli­mi­nó la auto­ri­za­ción median­te licen­cia gene­ral para las tran­sac­cio­nes rela­cio­na­das con actua­cio­nes públi­cas, clí­ni­cas, talle­res, com­pe­ti­cio­nes depor­ti­vas y de otro tipo y expo­si­cio­nes.
    El Depar­ta­men­to de Esta­do anun­ció la amplia­ción de sus res­tric­cio­nes de via­je hacia Cuba, la cual incluía tam­bién a los vue­los chár­te­res que se diri­gían a aero­puer­tos de pro­vin­cias, excep­tuan­do el de la capi­tal.
    Más ade­lan­te este año tam­bién sus­pen­die­ron todos los vue­los chár­te­res pri­va­dos entre EE.UU. y Cuba, excep­to los auto­ri­za­dos a La Haba­na y otros con fines médi­cos de emer­gen­cia, bús­que­da y res­ca­te y los con­si­de­ra­dos de inte­rés para el país nor­te­ame­ri­cano.
    Para febre­ro de 2020 el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se reno­vó el decre­to de emer­gen­cia nacio­nal sobre Regu­la­ción del ancla­je y movi­mien­to de embar­ca­cio­nes con res­pec­to a Cuba, que data de 1996.
    Tam­bién en febre­ro entró en vigor la nue­va nor­ma­ti­va de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Wes­tern Union, que eli­mi­na la posi­bi­li­dad de enviar reme­sas a Cuba des­de ter­ce­ros paí­ses, así que estas solo podían ser reci­bi­das des­de los Esta­dos Uni­dos.
    Este año, ade­más, la Lis­ta de Enti­da­des Cuba­nas Res­trin­gi­das ha sido actua­li­za­da en dos oca­sio­nes, una en junio ‑momen­to en que se agre­ga­ron seis enti­da­des y se modi­fi­có una- y otra a fina­les de sep­tiem­bre, cuan­do suma­ron a la empre­sa Ame­ri­can Inter­na­tio­nal Ser­vi­ces (AIS) que pro­ce­sa envíos de dine­ro a Cuba.
    Por su par­te, el Depar­ta­men­to del Teso­ro dene­gó en junio la licen­cia que per­mi­tía a Marriott Inter­na­tio­nal ope­rar un hotel en Cuba, y prohi­bió a la com­pa­ñía desa­rro­llar futu­ros nego­cios en el país.
    Como si fue­ra poco en julio la nación anti­lla­na fue inclui­da en la Lis­ta de Adver­sa­rios Extran­je­ros de los Esta­dos Uni­dos.
    Se exten­dió por un año de la Ley de Comer­cio con el Enemi­go sien­do Cuba hoy el úni­co país para el cual está vigen­te esta nor­ma­ti­va que otor­ga la posi­bi­li­dad de apli­car san­cio­nes eco­nó­mi­cas en tiem­po de gue­rra o en cual­quier otro perio­do de emer­gen­cia nacio­nal, y prohí­be el comer­cio con el enemi­go o alia­dos del enemi­go duran­te con­flic­tos béli­cos.
    Todos los esfuer­zos del gobierno de los EE.UU. han tro­pe­za­do con la fir­me reso­lu­ción de los revo­lu­cio­na­rios cuba­nos de resis­tir y ven­cer. Cuba viva suma un nue­vo año de his­to­ria y victorias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *