Tri­bu­nal Orden Públi­co, un tri­bu­nal con­tra la demo­cra­cia, con­tra el movi­mien­to obre­ro y la opo­si­ción (vídeo)

Median­te Ley de 2 de diciem­bre de 1963 el régi­men de Fran­co creó el Tri­bu­nal de Orden Públi­co, el tris­te­men­te famo­so TOP. Lo hizo des­pués de tor­tu­rar y fusi­lar al diri­gen­te comu­nis­ta Julián Grimau. 

El TOP sus­ti­tu­yó al Juz­ga­do Mili­tar Espe­cial Nacio­nal de Acti­vi­da­des Extre­mis­ta del que se hacía car­go el coro­nel Enri­que Eymar des­de 1958. El TOP tam­bién fue un tri­bu­nal espe­cial para la repre­sión polí­ti­ca; es decir, para cas­ti­gar cual­quier ten­ta­ti­va de ejer­cer los dere­chos fun­da­men­ta­les de aso­cia­ción, reu­nión, expre­sión y mani­fes­ta­ción. Dere­chos todos ellos con­si­de­ra­dos deli­tos por la dictadura. 

Aun­que el TOP fue un tri­bu­nal espe­cial, encar­ga­do de la repre­sión, los Con­se­jos de Gue­rra nun­ca deja­ron de fun­cio­nar como meca­nis­mos repre­si­vos, con­se­jos de gue­rra como el Jui­cio de Bur­gos, el de los cin­co últi­mos fusi­la­dos de la dic­ta­du­ra, el de El Ferrol y los Suce­sos de Sar­di­na del Nor­te en Cana­rias don­de fue­ron con­de­na­dos mili­tan­tes de CCOO y del PCE. 

El TOP que­dó disuel­to el 5 de enero de 1977, dan­do paso en el mis­mo momen­to a la Audien­cia Nacio­nal. Duran­te los años en los que estu­vo fun­cio­nan­do emi­tió 3.798 sen­ten­cias, de las que las tres cuar­tas par­tes fue­ron con­de­na­to­rias dan­do lugar a 6.748 con­de­na­dos. Para hacer­nos una idea de la esca­la de la repre­sión que des­en­ca­de­nó el TOP, hay que recor­dar que el con­jun­to de años de cár­cel con los que cas­ti­gó a las per­so­nas que con­de­nó suma­ron más de 11.700 años; a la vez, el total de mul­tas impues­tas superó los trein­ta y un millo­nes y medio de pese­tas de la época. 

El TOP estu­vo auxi­lia­do en todo momen­to por la poli­cía polí­ti­ca de la dic­ta­du­ra: la Bri­ga­da Polí­ti­ca Social, crea­da en 1941. Por esta Bri­ga­da pasa­ban todos los dete­ni­dos por razo­nes polí­ti­cas antes de ir a parar al tri­bu­nal. Las tor­tu­ras, que cons­ti­tu­yen deli­tos de lesa huma­ni­dad y por lo tan­to son impres­crip­ti­bles, así como los malos tra­tos fue­ron mone­da corrien­te en la poli­cía polí­ti­ca fran­quis­ta. La mayo­ría de las gen­tes pro­ce­sa­das por el TOP, has­ta el 70 por cien­to del total, eran tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. El segun­do gru­po social más repri­mi­do fue el estu­dian­ta­do uni­ver­si­ta­rio. La mili­tan­cia más cas­ti­ga­da por el Tri­bu­nal de Orden Públi­co fue la de las CCOO y el PCE, segui­da del Nacio­na­lis­mo Vasco. 

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *