Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Biden pre­pa­ra el asal­to a Amé­ri­ca Latina

Por Oscar Rotun­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

“No tene­mos tiem­po que per­der en lo que se refie­re a nues­tra segu­ri­dad nacio­nal y polí­ti­ca exte­rior” … “Nece­si­to un equi­po pre­pa­ra­do des­de el pri­mer día que me ayu­de a recla­mar el asien­to de Esta­dos Uni­dos a la cabe­za de la mesa, a reu­nir al mun­do para hacer fren­te a los mayo­res desa­fíos que enfren­ta­mos y a pro­mo­ver nues­tra segu­ri­dad, pros­pe­ri­dad y valo­res. Este es el pun­to cru­cial de ese equi­po” *[1]

Con estas pala­bras, Joseph Robi­net­te Biden Jr, pre­si­den­te elec­to de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca, seña­la­ba el camino que regi­rá la polí­ti­ca exte­rior del auto­pro­cla­ma­do “Amo del Nor­te”, a par­tir de enero de 2021.

Repre­sen­tan­te del vie­jo esta­blish­ment que imple­men­to la glo­ba­li­za­ción y las polí­ti­cas aper­tu­ris­tas y espe­cu­la­ti­vas para favo­re­cer la diplo­ma­cia de gue­rra y los con­tra­tos del com­ple­jo militar/​industrial; tan­to como Sena­dor y como Vice­pre­si­den­te, duran­te 45 años; Joe Biden, lle­ga al poder impe­rial, aus­pi­cia­do por las éli­tes de los mag­na­tes de “Silli­con Valley”, las fir­mas Van­guard, Black Rock, Sta­te Street, Ama­zon, Face­book, Twit­ter, Micro­soft, Apple, y de la mano del New York Times, las cade­nas CNN, NBC, ABC, CBS, la fami­lia Roc­ke­fe­ller y las ONGs impul­sa­das por Bill Gates y Geor­ge Soros; para refor­mu­lar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta glo­bal post-pandemia.

Este Nue­vo Orden, Económico/​Político, Mun­dial, con­tie­ne diver­sos com­po­nen­tes ya cono­ci­dos por los pue­blos de la mal lla­ma­da “peri­fe­ria”; entre ellos, el impul­so de la recon­ver­sión tec­no­ló­gi­ca, el con­trol de los recur­sos natu­ra­les y el com­ba­te a los enemi­gos exter­nos que aten­ten con­tra la esta­bi­li­dad finan­cie­ra y la segu­ri­dad de los Esta­dos Uni­dos de Norteamérica.

El elec­to pre­si­den­te Joe Biden, duran­te su tra­yec­to­ria polí­ti­ca, patro­ci­nó las estra­te­gias cono­ci­das como, “Plan Colom­bia” a comien­zos del Siglo XXI, la lla­ma­da “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” des­pués de 2001; jun­to a sus finan­cis­tas de la más-media, pro­pa­ló las fake news que sir­vie­ron de excu­sas para la inva­sión de Irak en el año 2003 y aus­pi­ció la doc­tri­na de la lla­ma­da “gue­rra pre­ven­ti­va”, que fue el anda­mia­je teó­ri­co para des­es­ta­bi­li­zar a Siria y hun­dir­la en una gue­rra civil que dura has­ta nues­tros días.

Tam­bién res­pal­dó la inter­ven­ción mili­tar bri­tá­ni­ca en la gue­rra de Mal­vi­nas, pre­sen­tan­do, como sena­dor ante el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, una reso­lu­ción de apo­yo al Rei­no Uni­do; jus­ti­fi­can­do ante la pren­sa “Mi reso­lu­ción bus­ca defi­nir de qué lado esta­mos y ése lado es el bri­tá­ni­co. Los argen­ti­nos tie­nen que dese­char la idea de que EEUU es neu­tral” *[2], des­co­no­cien­do irres­pon­sa­ble­men­te el famo­so acuer­do del TIAR (Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Ayu­da Reciproca).

Es cono­ci­da su posi­ción beli­cis­ta en la inter­ven­ción mili­tar a Libia y en la gue­rra de los “Bal­ca­nes”, como dije­ra el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bos­nia y Her­ze­go­vi­na, Sven Alka­laj «El sena­dor Biden siem­pre apo­yó a Bos­nia duran­te la gue­rra y en su camino hacia la demo­cra­ti­za­ción; y su visi­ta aho­ra es otra for­ma de demos­trar el com­pro­mi­so de su gobierno». *[3]

En el ámbi­to eco­nó­mi­co favo­re­ció el res­ca­te de las gran­des cor­po­ra­cio­nes y ban­cos en la cri­sis de las “hipo­te­cas sub­pri­me”, que arras­tro a la deba­cle al con­jun­to del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, apo­yan­do la Ley de Esta­bi­li­za­ción Eco­nó­mi­ca de Urgen­cia de 2008 (lla­ma­do tam­bién Plan de res­ca­te finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos). *[4]

Para rea­li­zar la tarea enco­men­da­da por la plu­to­cra­cia de Esta­dos Uni­dos des­de el Poder Eje­cu­ti­vo Impe­rial, Biden selec­cio­nó un con­jun­to de cola­bo­ra­do­res con des­ta­ca­da tra­yec­to­ria, para pues­tos cla­ves, que darán for­ma a su nue­va estra­te­gia global.

Como Direc­to­ra de Inte­li­gen­cia, para la coor­di­na­ción de las todas las agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, nomi­nó a Avril Hai­nes; quien fue­ra la segun­da al man­do de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) (2013−2015) y del equi­po de Segu­ri­dad Nacio­nal en la Casa Blan­ca (2015−2017) bajo la pre­si­den­cia de Obama.

En el año 2018, Hai­nes, res­pal­dó la desig­na­ción de Gina Has­pel como titu­lar de la CIA, más allá de las vin­cu­la­cio­nes, de esta últi­ma, con casos de tor­tu­ras a dete­ni­dos de Al Qaeda

Otro cua­dro estra­té­gi­co, que acom­pa­ña­rá al pre­si­den­te, es Lin­da Tho­mas-Green­field, diplo­má­ti­ca, con 35 años de expe­rien­cia en el Ser­vi­cio Exte­rior, quien ocu­pó el car­go de emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos en dis­tin­tos luga­res, como Libe­ria, Sui­za, Pakis­tán, Kenia, Gam­bia, Nige­ria y Jamai­ca; ade­más fue Secre­ta­ria de Esta­do adjun­ta para asun­tos afri­ca­nos entre 2013 y 2017 y exdi­rec­to­ra gene­ral y direc­to­ra de recur­sos huma­nos del Ser­vi­cio Exterior.

Antony J. Blin­ken, fue su prin­ci­pal ase­sor en el Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do y en la vice­pre­si­den­cia, se desem­pe­ñó como ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal y lue­go como prin­ci­pal ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal adjun­to de Oba­ma, y como sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de 2015 a 2017.

Jake Sulli­van ocu­pa­rá el prin­ci­pal pues­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Casa Blan­ca. Sulli­van, tuvo un papel des­ta­ca­do en las nego­cia­cio­nes que con­du­je­ron al acuer­do nuclear con Irán en 2015.
Ale­jan­dro Mayor­kas fue desig­na­do para diri­gir el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal, naci­do en Cuba en una fami­lia que huyó de la Revo­lu­ción, se desem­pe­ñó como fis­cal en Cali­for­nia, y duran­te el pri­mer man­da­to de Oba­ma, como direc­tor de Ser­vi­cios de Ciu­da­da­nía e Inmi­gra­ción de Esta­dos Uni­dos. Fue sub­se­cre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal de 2013 a 2016.

Otro cua­dro de la glo­ba­li­za­ción, here­da­do de la admi­nis­tra­ción Oba­ma, es John Kerry, ex-secre­ta­rio de Esta­do, quien será desig­na­do como “Envia­do pre­si­den­cial para el Cli­ma”, para apor­tar a la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co; o sea, moni­to­rear el desa­rro­llo y expan­sión de las tec­no­lo­gías alter­na­ti­vas y la “pro­tec­ción del Medio Ambiente”.

En esta bre­ve intro­duc­ción, sobre los per­so­na­jes que en un futu­ro pró­xi­mo mar­ca­rán con su polí­ti­ca el por­ve­nir de millo­nes de per­so­nas, podre­mos encon­trar los ras­gos dis­tin­ti­vos de una nue­va esca­la­da impe­ria­lis­ta, agra­va­da por las cir­cuns­tan­cias polí­ti­cas y socia­les que gene­ra la pan­de­mia del covid-19, que lejos de haber­se supe­ra­do, pro­si­gue cau­san­do muer­te y deso­la­ción entre los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de las sociedades.

La pan­de­mia gene­ró, entre todos sus males, una bru­tal fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral a nivel mun­dial, de la cual difí­cil­men­te se sal­ga; muchos empleos for­ma­les, con sus bene­fi­cios socia­les, se han per­di­do defi­ni­ti­va­men­te, entre las peque­ñas y media­na empre­sas, que tam­bién difí­cil­men­te vuel­van a abrir sus puer­tas; lo mis­mo pasa con los gran­des y media­nos negocios.

Toda esa masa labo­ral des­ocu­pa­da y la infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria mal­tra­ta­da por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y mer­can­ti­li­za­das median­te las pri­va­ti­za­cio­nes, cae­rá con su peso, sobre los bra­zos del Esta­do, que ten­drá que res­pon­der de mane­ra heroi­ca si no quie­re que su país se con­vier­ta en tie­rra arrasada.

Para esta pró­xi­ma eta­pa glo­ba­li­za­do­ra que se ave­ci­na, los Esta­dos ten­drán que pro­te­ger sus recur­sos natu­ra­les y el bien­es­tar de sus pue­blos, fun­da­men­tal­men­te con polí­ti­cas sobe­ra­nas y con gran­des car­gas impo­si­ti­vas a los sec­to­res expor­ta­do­res de mayor capi­tal y a las gran­des trans­na­cio­na­les que explo­tan las acti­vi­da­des extrac­ti­vi­tas.
Fre­nar la espe­cu­la­ción finan­cie­ra de los ban­cos y con­tro­lar la fuga de capi­ta­les, y sub­si­diar y recu­pe­rar las empre­sas de ser­vi­cios esen­cia­les para la población.

Amé­ri­ca Lati­na, por­ta­do­ra de las mayo­res reser­vas natu­ra­les, esta­rá nue­va­men­te en la mira de los glo­ba­li­za­do­res, los gobier­nos popu­la­res como el de Boli­via y Vene­zue­la, que cuen­tan con impor­tan­tes yaci­mien­tos de todo tipo de mine­ra­les e hidro­car­bu­ros en manos del Esta­do, serán obje­to de accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras de dis­tin­tas carac­te­rís­ti­cas que los obli­ga­ran con­cen­trar recur­sos tec­no­ló­gi­cos y huma­nos en la defen­sa, pues el aba­ni­co de agre­sio­nes al cual echa­rán mano “los gen­dar­mes del mun­do” se ha sofis­ti­ca­do, tan­to por el avan­ce tec­no­ló­gi­co del com­ple­jo militar/​industrial, la con­cen­tra­ción del poder mediá­ti­co de mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, como por el dete­rio­ro de las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas en las dife­ren­tes regio­nes del planeta.

«Sin una ges­tión efi­caz de nues­tros recur­sos hídri­cos, corre­mos el ries­go de inten­si­fi­car las dispu­tas entre comu­ni­da­des y sec­to­res y aumen­tar las ten­sio­nes entre las nacio­nes», expre­sa­ba Anto­nio Gute­rres, Secre­ta­rio Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) [6], anti­ci­pan­do lo que pudie­ra ocu­rrir en un futu­ro no muy lejano.
Ya, el ante­ce­den­te de que el agua coti­ce en el mer­ca­do de futu­ros de mate­rias pri­me­ras de Wall Street, es una mues­tra de lo que será la lucha por su apropiación.

Ante esta nue­va cir­cuns­tan­cia, las pala­bras cla­ves son uni­dad, soli­da­ri­dad, con­cien­cia y lucha. Uni­dad entre las fuer­zas nacio­na­lis­ta, popu­la­res, de izquier­da y pro­gre­sis­tas, con­tra las corrien­tes pri­va­ti­za­do­ras o neo­li­be­ra­les, que en su egoís­mo no duda­ran en ven­der has­ta el alma con tal de seguir man­te­nien­do su tasa de privilegios.

Soli­da­ri­dad entre los sec­to­res popu­la­res y con los más vul­ne­ra­bles de la socie­dad, con una fuer­te pre­sen­cia del Esta­do, para acom­pa­ñar esta tran­si­ción traumática.

Con­cien­cia, para enri­que­cer la dis­cu­sión polí­ti­ca y la gene­ra­ción de cua­dros inte­lec­tua­les, téc­ni­cos y geren­cia­les para nutrir el recam­bio gene­ra­cio­nal, ya que esta situa­ción tie­ne alcan­ce estra­té­gi­co e irá esca­lan­do de acuer­do a la resis­ten­cia que los pue­blos opon­gan a las pre­ten­sio­nes expro­pia­to­rias del imperialismo.

Lucha, polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y cul­tu­ral para la refun­da­ción de Nues­tra Amé­ri­ca y su trans­for­ma­ción en un Abya Yala que refle­je la glo­ria ances­tral de nues­tros her­ma­nos nati­vos, que pudie­ron cons­truir socie­da­des con alto nivel tec­no­ló­gi­co con abso­lu­to res­pe­to por la natu­ra­le­za, en las que vivían millo­nes de personas.

La cri­sis del capi­ta­lis­mo en su fase ter­mi­nal gene­ra fuer­zas retro­gra­das y reac­cio­na­rias dis­pues­tas a todo con tal de man­te­ner la sobre­vi­ven­cia de los “auto­de­no­mi­na­dos más aptos” o de los faná­ti­cos de la doc­tri­na del “Des­tino Mani­fies­to” que invo­can… “el cum­pli­mien­to de nues­tro des­tino mani­fies­to es exten­der­nos por todo el con­ti­nen­te que nos ha sido asig­na­do por la Pro­vi­den­cia para el desa­rro­llo del gran expe­ri­men­to de liber­tad y auto­go­bierno. Es un dere­cho como el que tie­ne un árbol de obte­ner el aire y la tie­rra nece­sa­rios para el desa­rro­llo pleno de sus capa­ci­da­des y el cre­ci­mien­to que tie­ne como des­tino” *[7]

Estos faná­ti­cos que se apo­yan en un supues­to “sus­ten­to reli­gio­so”, por el cual están con­ven­ci­dos de ser el pue­blo ele­gi­do por Dios, para sobre­sa­lir por sobre los demás, por su supe­rio­ri­dad moral como pue­blo; han sido los mayo­res cri­mi­na­les y saquea­do­res de la historia.

En pleno siglo XXI y con un camino reco­rri­do, que nos ha hecho vivir y sobre­vi­vir a dic­ta­du­ras y polí­ti­cas de ham­bre y mise­ria para lle­gar has­ta nues­tros días, el desa­fío que tene­mos por delan­te, nos obli­ga a tras­cen­der las barre­ras del sec­ta­ris­mo, el dog­ma­tis­mo y el opor­tu­nis­mo, en aras de cons­truir fuer­zas pode­ro­sas que resis­tan ante las pre­ten­sio­nes imperiales.

La glo­ba­li­za­ción, inten­ta­rá ava­sa­llar la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca impe­rial, gene­ra­rá nue­vos lazos de depen­den­cia y trans­cul­tu­ri­za­ción, el inter­ven­cio­nis­mo mili­tar, retro­ali­men­tar su indus­tria tecnológico/​armamentística y la apro­pia­ción de los recur­sos natu­ra­les. Sus polí­ti­cas finan­cie­ras aho­gar a los esta­dos con cré­di­tos usu­ra­rios.
Hemos avan­za­do y esta­mos pre­pa­ra­dos; Cuba, Nica­ra­gua, Méxi­co y Vene­zue­la han resis­ti­do, Boli­via se ha recu­pe­ra­do, res­ca­tan­do de las garras gol­pis­tas el gobierno popu­lar; en Perú madu­ran las posi­bi­li­da­des para el triun­fo de un pro­yec­to de uni­dad popu­lar, que con­sa­gre a un gobierno que defien­da la sobe­ra­nía y enar­bo­le la jus­ti­cia social.

Segui­re­mos dan­do bata­lla en Argen­ti­na, Uru­guay y Chi­le, res­ca­ta­re­mos Ecua­dor, Bra­sil y Para­guay; afian­za­re­mos la paz con jus­ti­cia social en Colom­bia y hare­mos del ALBA-TCP y de UNASUR nues­tro escu­do pro­tec­tor, al cual inte­gra­re­mos a los her­ma­nos del Cari­be y Centroamérica.

Nues­tro “Des­tino Mani­fies­to” ema­na de la volun­tad de los pue­blos opri­mi­dos, de la soli­da­ri­dad y el res­pe­to por la vida en su tota­li­dad y su diver­si­dad de cara al por­ve­nir, sin pre­ten­sio­nes hege­mó­ni­cas, ni deli­rios mís­ti­cos; por­que veni­mos del ham­bre, de la escla­vi­tud, de la sin­ra­zón y de la injus­ti­cia; con el cora­zón gene­ro­so y agra­de­ci­dos, por­que somos cons­cien­tes de que la vida vale la pena ser vivida.

Dare­mos bata­lla, segu­ros de la vic­to­ria.

Notas
*[1] Decla­ra­ción pro­por­cio­na­da por su ofi­ci­na de tran­si­ción. https://​www​.nyti​mes​.com/​e​s​/​2​0​2​0​/​1​1​/​2​3​/​e​s​p​a​n​o​l​/​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​/​n​o​m​i​n​a​d​o​s​-​g​a​b​i​n​e​t​e​-​b​i​d​e​n​.​h​tml

*[2] https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​3​0​4​3​9​3​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​e​n​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​e​l​-​g​a​t​o​p​a​r​d​i​s​m​o​-​d​e​-​b​i​den

*[3]https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​0​9​/​0​5​/​0​9​0​5​1​9​_​0​4​5​8​_​b​i​d​e​n​_​b​a​l​c​a​n​e​s​_gm

*[4]https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Estabilizaci%C3%B3n_Econ%C3%B3mica_de_Urgencia_de_2008

*[5]https://​www​.lati​mes​.com/​e​s​p​a​n​o​l​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​020 – 11-23/­la-admi­nis­tra­cion-oba­ma-can­te­ra-del-equi­po-de-gobierno-de-biden

*[6]https://​www​.elu​ni​ver​so​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​1​/​n​o​t​a​/​8​0​8​0​5​9​1​/​q​u​e​-​s​i​g​n​i​f​i​c​a​-​q​u​e​-​a​g​u​a​-​c​o​m​i​e​n​c​e​-​c​o​t​i​z​a​r​-​w​a​l​l​-​s​t​r​e​e​t​-​c​u​a​l​e​s​-​son

*[7]http://​sepien​sa​.org​.mx/​c​o​n​t​e​n​i​d​o​s​/​h​i​s​t​o​r​i​a​_​m​u​n​d​o​/​s​i​g​l​o​_​x​x​/​e​u​a​/​d​e​s​t​i​n​o​_​m​a​n​/​d​e​s​_​m​a​n​1​a​.​htm

Fuen­te: PIA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *