Pales­ti­na. Esta lis­ta para coope­rar con el nue­vo Gobierno de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 19 de diciem­bre de 2020-.

Pales­ti­na, dadas las seña­les envia­das por Joe Biden de que res­pe­ta­rá acuer­dos ante­rio­res, dice estar lis­ta para tra­ba­jar con la nue­va Admi­nis­tra­ción de EE.UU.

“Bus­ca­mos com­pro­me­ter­nos con la nue­va Admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos y, como esta­do ára­be-pales­tino, debe­mos estar com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para entrar en esta fase y enfren­tar­la”, ha afir­ma­do el minis­tro pales­tino de Asun­tos Exte­rio­res, Riad al-Mali­ki, en una con­fe­ren­cia de pren­sa con­ce­di­da este sába­do en El Cai­ro, capi­tal egipcia.

Ade­más, en dicha rue­da de pren­sa, don­de tam­bién esta­ban pre­sen­tes los can­ci­lle­res de Egip­to y Jor­da­nia, Sameh Shu­kri y Ayman Safa­di, res­pec­ti­va­men­te, el diplo­má­ti­co pales­tino ha con­fir­ma­do que había reci­bi­do seña­les del pre­si­den­te elec­to esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, sobre que res­pe­ta­ría todos los acuer­dos fir­ma­dos entre Esta­dos Uni­dos y Palestina.

No obs­tan­te, sus decla­ra­cio­nes se refe­rían a la opo­si­ción de Biden al plan israe­lí de ane­xar más tie­rras pales­ti­nas, pues “tales accio­nes mata­rán cual­quier espe­ran­za de paz”. En con­cre­to dijo que no apo­ya­ría la ane­xión (de par­tes de la Cis­jor­da­nia ocupada).

Biden, el pasa­do 19 de mayo, habló de su inten­ción de “res­ta­ble­cer las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la Auto­ri­dad Pales­ti­na y pro­me­tió asis­ten­cia para apo­yar la coope­ra­ción de segu­ri­dad pales­ti­na-israe­lí y ayu­da eco­nó­mi­ca y huma­ni­ta­ria para el pue­blo palestino”.

A este res­pec­to, Al-Mali­ki afir­ma que Pales­ti­na está pre­pa­ra­da para coope­rar con el Gobierno entran­te esta­dou­ni­den­se de Joe Biden, pero le exi­ge a Washing­ton que res­ta­blez­ca sus rela­cio­nes con la Auto­ri­dad Palestina.

No obs­tan­te, a media­dos de noviem­bre, un alto fun­cio­na­rio pales­tino con­si­de­ró “un error” con­tar con la cola­bo­ra­ción de nue­va Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, sea pre­si­di­da por los demó­cra­tas o republicanos.

La ane­xión israe­lí de par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, a la que se opo­nen gran núme­ro de paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ pre­sen­ta­do por Trump en enero. Dicho acuer­do otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán y olvi­da la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a sus tierras.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *