Pales­ti­na. Esta lis­ta para coope­rar con el nue­vo Gobierno de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 19 de diciem­bre de 2020-.

Pales­ti­na, dadas las seña­les envia­das por Joe Biden de que res­pe­ta­rá acuer­dos ante­rio­res, dice estar lis­ta para tra­ba­jar con la nue­va Admi­nis­tra­ción de EE.UU.

“Bus­ca­mos com­pro­me­ter­nos con la nue­va Admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos y, como esta­do ára­be-pales­tino, debe­mos estar com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para entrar en esta fase y enfren­tar­la”, ha afir­ma­do el minis­tro pales­tino de Asun­tos Exte­rio­res, Riad al-Mali­ki, en una con­fe­ren­cia de pren­sa con­ce­di­da este sába­do en El Cai­ro, capi­tal egipcia.

Ade­más, en dicha rue­da de pren­sa, don­de tam­bién esta­ban pre­sen­tes los can­ci­lle­res de Egip­to y Jor­da­nia, Sameh Shu­kri y Ayman Safa­di, res­pec­ti­va­men­te, el diplo­má­ti­co pales­tino ha con­fir­ma­do que había reci­bi­do seña­les del pre­si­den­te elec­to esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, sobre que res­pe­ta­ría todos los acuer­dos fir­ma­dos entre Esta­dos Uni­dos y Palestina.

No obs­tan­te, sus decla­ra­cio­nes se refe­rían a la opo­si­ción de Biden al plan israe­lí de ane­xar más tie­rras pales­ti­nas, pues “tales accio­nes mata­rán cual­quier espe­ran­za de paz”. En con­cre­to dijo que no apo­ya­ría la ane­xión (de par­tes de la Cis­jor­da­nia ocupada).

Biden, el pasa­do 19 de mayo, habló de su inten­ción de “res­ta­ble­cer las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la Auto­ri­dad Pales­ti­na y pro­me­tió asis­ten­cia para apo­yar la coope­ra­ción de segu­ri­dad pales­ti­na-israe­lí y ayu­da eco­nó­mi­ca y huma­ni­ta­ria para el pue­blo palestino”.

A este res­pec­to, Al-Mali­ki afir­ma que Pales­ti­na está pre­pa­ra­da para coope­rar con el Gobierno entran­te esta­dou­ni­den­se de Joe Biden, pero le exi­ge a Washing­ton que res­ta­blez­ca sus rela­cio­nes con la Auto­ri­dad Palestina.

No obs­tan­te, a media­dos de noviem­bre, un alto fun­cio­na­rio pales­tino con­si­de­ró “un error” con­tar con la cola­bo­ra­ción de nue­va Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, sea pre­si­di­da por los demó­cra­tas o republicanos.

La ane­xión israe­lí de par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, a la que se opo­nen gran núme­ro de paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ pre­sen­ta­do por Trump en enero. Dicho acuer­do otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán y olvi­da la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a sus tierras.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *