El Supre­mo con­fir­ma la con­de­na a dos miem­bros de La Mana­da por deli­to con­tra la intimidad

El Tri­bu­nal Supre­mo (TS) ha resuel­to que “no ha lugar” al recur­so de casa­ción inter­pues­to por la defen­sa de los miem­bros del gru­po de WhatsApp La Mana­da Anto­nio Manuel Gue­rre­ro Escu­de­ro y Alfon­so Jesús Cabe­zue­lo, con­de­na­dos a 15 años de pri­sión por un deli­to con­ti­nua­do de vio­la­ción a una joven en los San­fer­mi­nes de 2016, con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra (TSJN) que con­fir­ma la con­de­na adi­cio­nal a tres años y tres meses de pri­sión y 5.670 euros de mul­ta impues­ta a ambos por la Sec­ción Segun­da de la Audien­cia de Nava­rra, por un deli­to con­tra la inti­mi­dad por los vídeos y foto­gra­fías que toma­ron de la vio­la­ción gru­pal obje­to de su con­de­na inicial.

Recor­de­mos que por aque­llos hechos, los cin­co pro­ce­sa­dos fue­ron con­de­na­dos por la Audien­cia de Nava­rra a nue­ve años de pri­sión por un deli­to con­ti­nua­do de abu­so sexual con pre­va­li­mien­to, extre­mo con­fir­ma­do por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra, que ade­más orde­nó a la Audien­cia emi­tir una nue­va sen­ten­cia exclu­si­va­men­te en lo rela­ti­vo al deli­to con­tra la intimidad.

Pos­te­rior­men­te, en julio de 2019, el Supre­mo revo­có la con­de­na ini­cial, con­de­nan­do a todos los acu­sa­dos a los cita­dos 15 años por un deli­to con­ti­nua­do de agre­sión sexual y a dos años más a Gue­rre­ro Escu­de­ro por un deli­to de robo con inti­mi­da­ción del telé­fono móvil de la víc­ti­ma. Ya en noviem­bre de 2019, la Sec­ción Segun­da de la Audien­cia emi­tió su nue­va sen­ten­cia res­pec­to al deli­to con­tra la inti­mi­dad, con­de­nan­do a Gue­rre­ro Escu­de­ro y Cabe­zue­lo por dicho deli­to y absol­vien­do del mis­mo a los res­tan­tes tres acusados.

En ese sen­ti­do, y con rela­ción al recur­so de casa­ción de la defen­sa de Gue­rre­ro Escu­de­ro y Cabe­zue­lo, el Supre­mo recuer­da que el TSJN, en su cita­da sen­ten­cia, esti­mó par­cial­men­te un recur­so de las acu­sa­cio­nes y recha­zó “la línea argu­men­tal de la Audien­cia, que había absuel­to de un deli­to con­tra la inti­mi­dad al esti­mar que no cons­ta­ba un pre­su­pues­to de per­si­gui­bi­li­dad en for­ma de denun­cia por par­te de la víctima”.

Así las cosas, el Supre­mo deter­mi­na que “no ha lugar” al recur­so de casa­ción inter­pues­to por la defen­sa de Anto­nio Manuel Gue­rre­ro Escu­de­ro y Alfon­so Jesús Cabe­zue­lo con­tra la sen­ten­cia del TSJN que con­fir­mó la deci­sión de la Audien­cia de Nava­rra de con­de­nar­les a tres años y tres meses de pri­sión y 5.670 euros de mul­ta, como auto­res de un deli­to con­tra la inti­mi­dad deri­va­do de los cita­dos vídeo y foto­gra­fías, una con­de­na deri­va­da del pro­nun­cia­mien­to del TSJN orde­nan­do a la Audien­cia dic­tar una sen­ten­cia exclu­si­va­men­te sobre este delito.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *