El Supre­mo con­fir­ma la con­de­na a dos miem­bros de La Mana­da por deli­to con­tra la intimidad

El Tri­bu­nal Supre­mo (TS) ha resuel­to que “no ha lugar” al recur­so de casa­ción inter­pues­to por la defen­sa de los miem­bros del gru­po de WhatsApp La Mana­da Anto­nio Manuel Gue­rre­ro Escu­de­ro y Alfon­so Jesús Cabe­zue­lo, con­de­na­dos a 15 años de pri­sión por un deli­to con­ti­nua­do de vio­la­ción a una joven en los San­fer­mi­nes de 2016, con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra (TSJN) que con­fir­ma la con­de­na adi­cio­nal a tres años y tres meses de pri­sión y 5.670 euros de mul­ta impues­ta a ambos por la Sec­ción Segun­da de la Audien­cia de Nava­rra, por un deli­to con­tra la inti­mi­dad por los vídeos y foto­gra­fías que toma­ron de la vio­la­ción gru­pal obje­to de su con­de­na inicial.

Recor­de­mos que por aque­llos hechos, los cin­co pro­ce­sa­dos fue­ron con­de­na­dos por la Audien­cia de Nava­rra a nue­ve años de pri­sión por un deli­to con­ti­nua­do de abu­so sexual con pre­va­li­mien­to, extre­mo con­fir­ma­do por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra, que ade­más orde­nó a la Audien­cia emi­tir una nue­va sen­ten­cia exclu­si­va­men­te en lo rela­ti­vo al deli­to con­tra la intimidad.

Pos­te­rior­men­te, en julio de 2019, el Supre­mo revo­có la con­de­na ini­cial, con­de­nan­do a todos los acu­sa­dos a los cita­dos 15 años por un deli­to con­ti­nua­do de agre­sión sexual y a dos años más a Gue­rre­ro Escu­de­ro por un deli­to de robo con inti­mi­da­ción del telé­fono móvil de la víc­ti­ma. Ya en noviem­bre de 2019, la Sec­ción Segun­da de la Audien­cia emi­tió su nue­va sen­ten­cia res­pec­to al deli­to con­tra la inti­mi­dad, con­de­nan­do a Gue­rre­ro Escu­de­ro y Cabe­zue­lo por dicho deli­to y absol­vien­do del mis­mo a los res­tan­tes tres acusados.

En ese sen­ti­do, y con rela­ción al recur­so de casa­ción de la defen­sa de Gue­rre­ro Escu­de­ro y Cabe­zue­lo, el Supre­mo recuer­da que el TSJN, en su cita­da sen­ten­cia, esti­mó par­cial­men­te un recur­so de las acu­sa­cio­nes y recha­zó “la línea argu­men­tal de la Audien­cia, que había absuel­to de un deli­to con­tra la inti­mi­dad al esti­mar que no cons­ta­ba un pre­su­pues­to de per­si­gui­bi­li­dad en for­ma de denun­cia por par­te de la víctima”.

Así las cosas, el Supre­mo deter­mi­na que “no ha lugar” al recur­so de casa­ción inter­pues­to por la defen­sa de Anto­nio Manuel Gue­rre­ro Escu­de­ro y Alfon­so Jesús Cabe­zue­lo con­tra la sen­ten­cia del TSJN que con­fir­mó la deci­sión de la Audien­cia de Nava­rra de con­de­nar­les a tres años y tres meses de pri­sión y 5.670 euros de mul­ta, como auto­res de un deli­to con­tra la inti­mi­dad deri­va­do de los cita­dos vídeo y foto­gra­fías, una con­de­na deri­va­da del pro­nun­cia­mien­to del TSJN orde­nan­do a la Audien­cia dic­tar una sen­ten­cia exclu­si­va­men­te sobre este delito.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *