Colom­bia. Salu­do de las FARC-EP al pue­blo marginado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

El Coman­do Coor­di­na­dor de Occi­den­te (CCO), se soli­da­ri­za con el pue­blo colom­biano, mar­gi­na­do y exclui­do his­tó­ri­ca­men­te: ancia­nas y ancia­nos, hom­bres y muje­res, joven­ci­tas y jóve­nes, niños y niñas, y los que están por nacer; ade­más, trans­mi­te un calu­ro­so abra­zo revo­lu­cio­na­rio, que los cobi­je a todos, deseán­do­les que esta navi­dad y año nue­vo sea de reco­gi­mien­to y de com­par­tir en fami­lia, sin temo­res, don­de pri­me la tran­qui­li­dad y la más amplia ale­gría navi­de­ña, a pesar de las incle­men­cias y el aban­dono estatal. 

Colom­bia se encuen­tra hoy en la peor de las cri­sis socio-eco­nó­mi­cas y sani­ta­rias, nun­ca antes vis­ta en su his­to­ria; el défi­cit fis­cal al bor­de de un abis­mo inter­mi­na­ble, con un nivel de endeu­da­mien­to incal­cu­la­ble, crea­do, no por la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia del Covid 19, sino por la vora­ci­dad y corrup­ción de sus gobernantes. 

El con­gre­so de la repu­bli­ca car­co­mi­do por el virus de la corrup­ción y las mafias del para­mi­li­ta­ris­mo; el nivel de vida en la pre­ca­rie­dad; el cos­to de vida por las nubes; la refor­ma tri­bu­ta­ria asfi­xian­do a los peque­ños con­tri­bu­yen­tes, mien­tras los gran­des oli­gar­cas dis­fru­tan de pri­vi­le­gios finan­cie­ros y zonas fran­cas; ade­más, los Tra­ta­dos de Libre Comer­cio dan­do la esto­ca­da final a los peque­ños cul­ti­va­do­res o pro­duc­to­res, ya que no cuen­tan con el apo­yo del gobierno que los blin­de ante la ava­lan­cha de pro­duc­tos impor­ta­dos, sin apor­tar ni un solo peso, con­se­cuen­cia de la acción apá­tri­da del Pre­si­den­te, que no es más que un ser­vil escla­vo del gobierno de DONALD TRUMP y sus mario­ne­tas; dan­do así vía libre a las impor­ta­cio­nes con cero peso de arancel. 

Pero eso no es todo, el sis­te­ma de salud sigue en manos de gran­des trans­na­cio­na­les que nego­cian con la vida de las per­so­nas y el gobierno no hace nada por nacio­na­li­zar el sis­te­ma para que la salud del pue­blo colom­biano sea res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do y no del sec­tor privado. 

De igual for­ma se encuen­tra el sis­te­ma de la edu­ca­ción, don­de el sala­rio de los docen­tes es míse­ro, pero lo peor de todo es que ni siquie­ra les cum­plen con sus ingre­sos salariales. 

Y qué decir de las “majes­tuo­sas fuer­zas mili­ta­res” con­ver­ti­das en una ban­da de vio­la­do­res de niñas y niños, pero ade­más ver­du­gos de su mis­ma cla­se; el gene­ra­la­to mani­pu­la­do por los gran­des car­te­les de la mafia; la sobe­ra­nía nacio­nal más vio­la­da que nun­ca y piso­tea­da por mer­ce­na­rios grin­gos, entre­gan­do nues­tro terri­to­rio como cabe­za de pla­ya para satis­fa­cer los capri­chos del impe­rio, para impo­ner su hege­mo­nía con­tra el gobierno de nues­tro país her­mano de Venezuela. 

Des­afor­tu­na­da­men­te, nos tocó ter­mi­nar este año con un gobierno que, por su inca­pa­ci­dad de gober­nar, la fal­ta de dig­ni­dad, sen­ti­do de per­te­nen­cia y fal­ta de patrio­tis­mo, lo ha lle­va­do a con­ver­tir­se en apá­tri­das, que no sien­ten el dolor del pue­blo colom­biano, ni les impor­ta que gobier­nos fora­ji­dos piso­teen nues­tra ban­de­ra y que metan sus nari­ces en los asun­tos inter­nos de nues­tra nación, entre­gan­do nues­tra sobe­ra­nía y vio­lan­do el dere­cho de la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos. 

La mario­ne­ta que hace de Pre­si­den­te en Colom­bia, IVAN DUQUE, no ha hecho otra cosa que aca­bar con los sue­ños de miles de colom­bia­nos que de ver­dad le apos­ta­ron a la paz, acre­cen­tar el para­mi­li­ta­ris­mo, entre­gar los bie­nes comu­nes a trans­na­cio­na­les, y ame­na­zar con rea­li­zar la asper­sión aérea con gli­fo­sa­to, diz­que para aca­bar los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, vio­lan­do lo acor­da­do en La Haba­na e incum­plien­do el pro­gra­ma PNIS, pero a la vez estig­ma­ti­zan­do la pro­tes­ta social. 

Nos haría­mos inter­mi­na­bles en la enu­me­ra­ción de todas las falen­cias de este mal gobierno, hacien­do muy exten­so este salu­do de fin de año. 

POR DICHAS RAZONES Y ANTE TAN ABERRANTES HECHOS, LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJERCITO DEL PUEBLO, FARC- EP, con­vo­ca­mos a todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas del país; de las FFAA: Gene­ra­les, mayo­res, coro­ne­les, capi­ta­nes, tenien­tes, sar­gen­tos, sol­da­dos y poli­cías, que ten­gan sen­ti­do de per­te­nen­cia y se con­si­de­ren ver­da­de­ros patrio­tas de nues­tra nación. 

Del sec­tor polí­ti­co: a par­ti­dos pro­gre­sis­tas, movi­mien­tos socia­les, aso­cia­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos, emplea­dos eje­cu­ti­vos, emplea­dos agro­pe­cua­rios, jun­tas de acción comu­nal, orga­ni­za­cio­nes de muje­res y juve­ni­les; a sin­di­ca­tos, gre­mios: de trans­por­ta­do­res, de taxis­tas, moto taxis­tas, gana­de­ros, arro­ce­ros, docen­tes, madres comu­ni­ta­rias, uni­ver­si­ta­rios, estu­dian­tes de secun­da­ria y pri­ma­ria, tra­ba­ja­do­ras sexua­les, LGTBI, ven­de­do­res ambu­lan­tes, asea­do­res, cons­truc­to­res, y a todos los que de una u otra mane­ra esta­mos sien­do afec­ta­dos por este sis­te­ma apá­tri­da y repre­si­vo, a que pon­ga­mos un alto en el camino y diga­mos uni­dos: ¡NO MAS! ……….. 

Las FARC-EP segui­mos inclau­di­ca­bles en la lucha por la toma del poder por el pue­blo y para el pue­blo, por cam­biar las estruc­tu­ras de un Esta­do mono­po­lis­ta, repre­si­vo y exclu­yen­te, y así, con el apo­yo incon­di­cio­nal de todos los sec­to­res, más tem­prano que tar­de, podre­mos hacer reali­dad el sue­ño de las mayo­rías: ver una Colom­bia nue­va, dig­na y sobe­ra­na, con segu­ri­dad para todos, paz y jus­ti­cia social; una­mos nues­tros esfuer­zos y volun­ta­des por el futu­ro de las nue­vas gene­ra­cio­nes, no le coma­mos más cuen­to a quie­nes nos han repri­mi­do duran­te más de 200 años. 

Las FARC-EP, y en espe­cial el Coman­do Coor­di­na­dor de Occi­den­te (CCO), pone­mos a dis­po­si­ción nues­tros prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos, nues­tros recur­sos, nues­tras armas y nues­tros hom­bres, para entre todos sacar avan­te el lega­do de nues­tros inol­vi­da­bles coman­dan­tes, con­cluir el sue­ño del liber­ta­dor Simón Bolí­var, que que­dó trun­ca­do ante la trai­ción de los san­tan­de­ris­tas, que son los mis­mos que aún se man­tie­nen en el poder. 

Es cues­tión de dig­ni­dad y sen­ti­do de patria luchar man­co­mu­na­da­men­te para derro­tar­los, y vol­ver a impo­ner el man­da­to del sobe­rano que no es otro que el pue­blo, las mayo­rías que vivi­mos en la mise­ria, los que sufri­mos las adver­si­da­des de la gue­rra, los que no tene­mos más que la fuer­za de tra­ba­jo para ven­der­la por un míse­ro salario. 

El Coman­do Coor­di­na­dor de Occi­den­te (CCO) le desea al pue­blo de nues­tra región unas fies­tas decem­bri­nas y de año nue­vo lle­nas de soli­da­ri­dad y poten­cia de lucha. 

[1] El Coman­do Coor­di­na­dor de Occi­den­te está con­for­ma­do por las colum­nas gue­rri­lle­ras Dago­ber­to Ramos, Jai­me Mar­ti­nez, Adan Izquier­do, Fran­co Bena­vi­des, Urías Ron­dón y M. Ruiz. Dicho Coman­do y colum­nas que no fir­ma­ron el cono­ci­do Acuer­do de Paz neo­li­be­ral con el gobierno del señor San­tos. Recha­za­ron los tér­mi­nos de entre­ga de ese Pac­to que cons­ti­tu­ye una nega­ción de la his­tó­ri­ca resis­ten­cia arma­da de las FARC EP. Sus bases ideo­ló­gi­cas y pro­gra­má­ti­cas son el Pro­gra­ma Agra­rio de 1964 y todos los docu­men­tos emi­ti­dos por las Con­fe­ren­cias gue­rri­lle­ras has­ta la Novena.

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *