Bra­sil. Recuer­do y lega­do de Chi­co Men­des en pala­bras de su hija: «Siem­pre levan­tó su voz para defen­der la Amazonía»

Por Erick Gime­nes e Lucas Weber. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

Ánge­la Men­des coor­di­na el comi­té que orga­ni­za una serie de con­fe­ren­cias y home­na­jes al sin­di­ca­lis­ta y ambien­ta­lis­ta brasileño.

“Él siem­pre levan­tó su voz para defen­der la Ama­zo­nía, aún sien­do reco­lec­tor de cau­cho en la sel­va”, recuer­da Ánge­la Men­des, hija del líder ambien­tal Chi­co Men­des, que cum­pli­ría 76 años el 15 de diciembre.

En entre­vis­ta con­ce­di­da a Bra­sil de Fato, Ange­la habló sobre el lega­do del ambien­ta­lis­ta y des­ta­có que la unión entre orga­ni­za­cio­nes ha for­ta­le­ci­do la lucha por la con­ser­va­ción de las sel­vas y de los pue­blos ori­gi­na­rios des­de el mode­lo de su padre en la lucha por la con­ser­va­ción de la Amazonía.

“Fue alfa­be­ti­za­do por un gue­rri­lle­ro, por alguien que no solo le alfa­be­ti­zó sino que le ense­ñó los pri­me­ros movi­mien­tos de la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res. Le habló sobre la impor­tan­cia de movi­li­zar­se, orga­ni­zar­se, seguir uni­dos. Fue muy impor­tan­te para él”, resalta.

En la fecha que se cele­bra su cum­plea­ños, tuvo lugar en el esta­do de Acre, en la región Nor­te de Bra­sil, la 31ª edi­ción de la Sema­na Chi­co Men­des, un even­to que cele­bra la resis­ten­cia y pone en deba­te cues­tio­nes ambien­ta­les y el dere­cho al terri­to­rio en el país.

Duran­te el even­to se rea­li­za­rán deba­tes, con­fe­ren­cias y con­cier­tos en home­na­je al líder sin­di­ca­lis­ta, con trans­mi­sión direc­ta a tra­vés de la pági­na de Face­book del Comi­té Chi­co Men­des, coor­di­na­do por Ange­la Mendes.

Las acti­vi­da­des ten­drán lugar has­ta el 22 de diciem­bre, fecha de su ase­si­na­to en 1988, una sema­na des­pués de cum­plir 44 años, Men­des fue ase­si­na­do por terra­te­nien­tes de la región fren­te a su casa en el muni­ci­pio de Xapu­ri, en el esta­do de Acre.

Bra­sil de Fato: ¿Cuá­les son los obje­ti­vos de la sema­na por Chi­co Mendes?

Ange­la Men­des: La sema­na Chi­co Men­des ocu­rre hace 31 años. La pri­me­ra se reali­zó en 1989, un año des­pués del ase­si­na­to de mi padre. Está orga­ni­za­da por el Comi­té Chi­co Men­des, bajo mi coor­di­na­ción, de 15 a 22 de diciem­bre que corres­pon­den a la fecha de su naci­mien­to y de su ase­si­na­to, respectivamente.

Rea­li­za­mos una serie de acti­vi­da­des para tra­tar de temas ambien­ta­les y del dere­cho al terri­to­rio, que corres­pon­den a su lega­do, al que se dedi­có y moti­vo por cual fue asesinado.

El año pasa­do, jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, crea­mos el Pre­mio Chi­co Men­des de Resis­ten­te. El pre­mio está dedi­ca­do a per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que a lo lar­go de sus tra­yec­to­rias tam­bién con­ser­va­ron los idea­les de Chico.

Este año hubo tres gana­do­res. Juri­van, habi­tan­te de la reser­va extrac­ti­vis­ta Chi­co Men­des, fue galar­do­na­do con el pre­mio líder joven; la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil debi­do a su defen­sa de los pue­blos indí­ge­nas fue galar­do­na­da con el pre­mio ins­ti­tu­cio­nal. El pre­mio ins­ti­tu­cio­nal tam­bién estu­vo dedi­ca­do al caci­que Rao­ni Metuk­ti­re, no podría ser de otra manera. 

En enero de este año diver­sos líde­res indí­ge­nas, como el caci­que Rao­ni y Sonia Gua­ja­ja­ra, lan­za­ron la Alian­za de los Pue­blos de la Sel­va y usted fue una de las res­pon­sa­bles por esta ini­cia­ti­va. Podría con­tar­nos un poco de cómo fue­ron los diez pri­me­ros meses de esta alian­za y cuá­les sus impactos.

-La Alian­za de los Pue­blos de la Sel­va fue una estra­te­gia plan­tea­da en los 80 por mi padre, que con­sis­te en una gran unión entre reco­lec­to­res y ribe­re­ños. En esa épo­ca, las ame­na­zas con­tra esas pobla­cio­nes eran las mis­mas, mien­tras que los terra­te­nien­tes y made­re­ros esta­ban entre los prin­ci­pa­les agen­tes de las amenazas.

Enton­ces había una nece­si­dad de con­for­mar nue­vas alian­zas como la alian­za que se reali­zó en el pasa­do. Y deba­ti­mos eso en la Sema­na Chi­co Men­des del año pasa­do, cuyo tema “La alian­za de los pue­blos de la sel­va: una jor­na­da de luchas en defen­sa de los territorios”.

En aquel momen­to se dis­cu­tió reanu­dar esa alian­za. De este modo, Rao­ni nos invi­tó a un gran encuen­tro de líde­res para lle­var esta pro­pues­ta a un nivel macro.

Había una serie de accio­nes pla­ni­fi­ca­das para este año pero que no se rea­li­za­ron debi­do a la pan­de­mia. Des­de el comien­zo nues­tros líde­res están cui­dan­do a los demás.

En el caso de los reco­lec­to­res e indí­ge­nas la comu­ni­ca­ción está com­pli­ca­da por­que las per­so­nas no tie­nen muchas con­di­cio­nes de pro­te­ger­se e inten­tan de algún modo garan­ti­zar sus vidas [sus ingre­sos] en este perio­do, ya que el gobierno fede­ral no ha logra­do, de nin­gu­na mane­ra, des­ti­nar polí­ti­cas públi­cas para aten­der a estos sec­to­res de la pobla­ción. Uste­des deben ima­gi­nar­se que no hemos logra­do muchos avances.

Para no decir que no avan­za­mos, estu­vi­mos jun­tos en varias acti­vi­da­des. Crea­mos una cam­pa­ña para ayu­dar a mini­mi­zar los impac­tos de la covid-19 tan­to en terri­to­rios indí­ge­nas como en reser­vas extrac­ti­vis­tas (de reco­lec­ción). Cons­trui­mos y nos adhe­ri­mos a varios mani­fies­tos de los pue­blos indí­ge­nas, estu­vi­mos jun­tos en todas las deci­sio­nes y documentos.

Para el pró­xi­mo año, plan­tea­mos un tra­ba­jo con las bases, en alian­za. No es algo sim­ple. Exi­ge una pla­ni­fi­ca­ción, un buen equi­po y buen tra­ba­jo. Hay mucho por hacer. Hemos suma­do esfuer­zos y esta­mos jun­tos en las luchas.

Hay una cita famo­sa que cir­cu­la en las redes y se atri­bu­ye la auto­ría a Chi­co Men­des, que dice que creía, al comien­zo, que su lucha esta­ba dedi­ca­da a los reco­lec­to­res y des­pués se dio cuen­ta de que esta­ba dedi­ca­da a la Ama­zo­nía y, por fin, a la huma­ni­dad. ¿Se pue­de decir que fue el pri­mer líder en com­pro­bar la nece­si­dad de uni­ver­sa­li­zar la lucha en defen­sa de la Amazonía?

-No sé si fue el pri­me­ro, pero cre­yen­do en ello hizo una revo­lu­ción en Acre, en Bra­sil y en el mun­do. Hoy es un refe­ren­te ambien­tal bra­si­le­ño y un héroe bra­si­le­ño. pero no solo eso. Él con­vir­tió el esta­do de Acre en un mode­lo a tra­vés de un pro­yec­to que el gobierno esta­dual adop­tó con base en sus ideas. 

Bra­sil se con­vir­tió en un mode­lo de ini­cia­ti­vas ambien­ta­les. Y otras com­pa­ñe­ras tam­bién com­pren­die­ron la impor­tan­cia de la sel­va. Mi padre fue una per­so­na que le ganó al mun­do por­que era impen­sa­ble que un reco­lec­tor de cau­cho, en el inte­rior de la sel­va, con tama­ña valen­tía, con un pen­sa­mien­to tan adelantado.

Alzó su voz al mun­do por­que esa era su reali­dad, su vida

Cuan­do fue con­ce­jal en Xapu­ri, en los 70, ya habla­ba de la impor­tan­cia de la sel­va para el mun­do y por eso fue destituido.

Siem­pre alzó su voz para defen­der la Ama­zo­nía, aun­que fue­ra un sim­ple reco­lec­tor. Fue alfa­be­ti­za­do por un gue­rri­lle­ro, por alguien que no solo le alfa­be­ti­zó sino que le ense­ñó los pri­me­ros movi­mien­tos de la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res. Le habló sobre la impor­tan­cia de movi­li­zar­se, orga­ni­zar­se, seguir uni­dos. Fue muy impor­tan­te para él.

¿Quién podría ima­gi­nar­se que eso iba a pasar? Alzó su voz al mun­do para ello: por­que era su reali­dad, su vida. Muchos podrían hablar de la Ama­zo­nía, de la sel­va, pero sin su cono­ci­mien­to, que tenía que ver con su experiencia.

Cuan­do habla­mos de su lega­do, habla­mos de los pro­yec­tos de reco­lec­ción, de la alian­za de los pue­blos de la sel­va, de un movi­mien­to de resis­ten­cia pací­fi­ca que él y Wil­son Pinhei­ro [reco­lec­tor y sin­di­ca­lis­ta ase­si­na­do] crea­ron. Chi­co Men­des vino al mun­do con una misión par­ti­cu­lar y todo lo que pasó a su alre­de­dor tenía que pasar.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *