Bra­sil. Recuer­do y lega­do de Chi­co Men­des en pala­bras de su hija: «Siem­pre levan­tó su voz para defen­der la Amazonía»

Por Erick Gime­nes e Lucas Weber. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

Ánge­la Men­des coor­di­na el comi­té que orga­ni­za una serie de con­fe­ren­cias y home­na­jes al sin­di­ca­lis­ta y ambien­ta­lis­ta brasileño.

“Él siem­pre levan­tó su voz para defen­der la Ama­zo­nía, aún sien­do reco­lec­tor de cau­cho en la sel­va”, recuer­da Ánge­la Men­des, hija del líder ambien­tal Chi­co Men­des, que cum­pli­ría 76 años el 15 de diciembre.

En entre­vis­ta con­ce­di­da a Bra­sil de Fato, Ange­la habló sobre el lega­do del ambien­ta­lis­ta y des­ta­có que la unión entre orga­ni­za­cio­nes ha for­ta­le­ci­do la lucha por la con­ser­va­ción de las sel­vas y de los pue­blos ori­gi­na­rios des­de el mode­lo de su padre en la lucha por la con­ser­va­ción de la Amazonía.

“Fue alfa­be­ti­za­do por un gue­rri­lle­ro, por alguien que no solo le alfa­be­ti­zó sino que le ense­ñó los pri­me­ros movi­mien­tos de la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res. Le habló sobre la impor­tan­cia de movi­li­zar­se, orga­ni­zar­se, seguir uni­dos. Fue muy impor­tan­te para él”, resalta.

En la fecha que se cele­bra su cum­plea­ños, tuvo lugar en el esta­do de Acre, en la región Nor­te de Bra­sil, la 31ª edi­ción de la Sema­na Chi­co Men­des, un even­to que cele­bra la resis­ten­cia y pone en deba­te cues­tio­nes ambien­ta­les y el dere­cho al terri­to­rio en el país.

Duran­te el even­to se rea­li­za­rán deba­tes, con­fe­ren­cias y con­cier­tos en home­na­je al líder sin­di­ca­lis­ta, con trans­mi­sión direc­ta a tra­vés de la pági­na de Face­book del Comi­té Chi­co Men­des, coor­di­na­do por Ange­la Mendes.

Las acti­vi­da­des ten­drán lugar has­ta el 22 de diciem­bre, fecha de su ase­si­na­to en 1988, una sema­na des­pués de cum­plir 44 años, Men­des fue ase­si­na­do por terra­te­nien­tes de la región fren­te a su casa en el muni­ci­pio de Xapu­ri, en el esta­do de Acre.

Bra­sil de Fato: ¿Cuá­les son los obje­ti­vos de la sema­na por Chi­co Mendes?

Ange­la Men­des: La sema­na Chi­co Men­des ocu­rre hace 31 años. La pri­me­ra se reali­zó en 1989, un año des­pués del ase­si­na­to de mi padre. Está orga­ni­za­da por el Comi­té Chi­co Men­des, bajo mi coor­di­na­ción, de 15 a 22 de diciem­bre que corres­pon­den a la fecha de su naci­mien­to y de su ase­si­na­to, respectivamente.

Rea­li­za­mos una serie de acti­vi­da­des para tra­tar de temas ambien­ta­les y del dere­cho al terri­to­rio, que corres­pon­den a su lega­do, al que se dedi­có y moti­vo por cual fue asesinado.

El año pasa­do, jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, crea­mos el Pre­mio Chi­co Men­des de Resis­ten­te. El pre­mio está dedi­ca­do a per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que a lo lar­go de sus tra­yec­to­rias tam­bién con­ser­va­ron los idea­les de Chico.

Este año hubo tres gana­do­res. Juri­van, habi­tan­te de la reser­va extrac­ti­vis­ta Chi­co Men­des, fue galar­do­na­do con el pre­mio líder joven; la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil debi­do a su defen­sa de los pue­blos indí­ge­nas fue galar­do­na­da con el pre­mio ins­ti­tu­cio­nal. El pre­mio ins­ti­tu­cio­nal tam­bién estu­vo dedi­ca­do al caci­que Rao­ni Metuk­ti­re, no podría ser de otra manera. 

En enero de este año diver­sos líde­res indí­ge­nas, como el caci­que Rao­ni y Sonia Gua­ja­ja­ra, lan­za­ron la Alian­za de los Pue­blos de la Sel­va y usted fue una de las res­pon­sa­bles por esta ini­cia­ti­va. Podría con­tar­nos un poco de cómo fue­ron los diez pri­me­ros meses de esta alian­za y cuá­les sus impactos.

-La Alian­za de los Pue­blos de la Sel­va fue una estra­te­gia plan­tea­da en los 80 por mi padre, que con­sis­te en una gran unión entre reco­lec­to­res y ribe­re­ños. En esa épo­ca, las ame­na­zas con­tra esas pobla­cio­nes eran las mis­mas, mien­tras que los terra­te­nien­tes y made­re­ros esta­ban entre los prin­ci­pa­les agen­tes de las amenazas.

Enton­ces había una nece­si­dad de con­for­mar nue­vas alian­zas como la alian­za que se reali­zó en el pasa­do. Y deba­ti­mos eso en la Sema­na Chi­co Men­des del año pasa­do, cuyo tema “La alian­za de los pue­blos de la sel­va: una jor­na­da de luchas en defen­sa de los territorios”.

En aquel momen­to se dis­cu­tió reanu­dar esa alian­za. De este modo, Rao­ni nos invi­tó a un gran encuen­tro de líde­res para lle­var esta pro­pues­ta a un nivel macro.

Había una serie de accio­nes pla­ni­fi­ca­das para este año pero que no se rea­li­za­ron debi­do a la pan­de­mia. Des­de el comien­zo nues­tros líde­res están cui­dan­do a los demás.

En el caso de los reco­lec­to­res e indí­ge­nas la comu­ni­ca­ción está com­pli­ca­da por­que las per­so­nas no tie­nen muchas con­di­cio­nes de pro­te­ger­se e inten­tan de algún modo garan­ti­zar sus vidas [sus ingre­sos] en este perio­do, ya que el gobierno fede­ral no ha logra­do, de nin­gu­na mane­ra, des­ti­nar polí­ti­cas públi­cas para aten­der a estos sec­to­res de la pobla­ción. Uste­des deben ima­gi­nar­se que no hemos logra­do muchos avances.

Para no decir que no avan­za­mos, estu­vi­mos jun­tos en varias acti­vi­da­des. Crea­mos una cam­pa­ña para ayu­dar a mini­mi­zar los impac­tos de la covid-19 tan­to en terri­to­rios indí­ge­nas como en reser­vas extrac­ti­vis­tas (de reco­lec­ción). Cons­trui­mos y nos adhe­ri­mos a varios mani­fies­tos de los pue­blos indí­ge­nas, estu­vi­mos jun­tos en todas las deci­sio­nes y documentos.

Para el pró­xi­mo año, plan­tea­mos un tra­ba­jo con las bases, en alian­za. No es algo sim­ple. Exi­ge una pla­ni­fi­ca­ción, un buen equi­po y buen tra­ba­jo. Hay mucho por hacer. Hemos suma­do esfuer­zos y esta­mos jun­tos en las luchas.

Hay una cita famo­sa que cir­cu­la en las redes y se atri­bu­ye la auto­ría a Chi­co Men­des, que dice que creía, al comien­zo, que su lucha esta­ba dedi­ca­da a los reco­lec­to­res y des­pués se dio cuen­ta de que esta­ba dedi­ca­da a la Ama­zo­nía y, por fin, a la huma­ni­dad. ¿Se pue­de decir que fue el pri­mer líder en com­pro­bar la nece­si­dad de uni­ver­sa­li­zar la lucha en defen­sa de la Amazonía?

-No sé si fue el pri­me­ro, pero cre­yen­do en ello hizo una revo­lu­ción en Acre, en Bra­sil y en el mun­do. Hoy es un refe­ren­te ambien­tal bra­si­le­ño y un héroe bra­si­le­ño. pero no solo eso. Él con­vir­tió el esta­do de Acre en un mode­lo a tra­vés de un pro­yec­to que el gobierno esta­dual adop­tó con base en sus ideas. 

Bra­sil se con­vir­tió en un mode­lo de ini­cia­ti­vas ambien­ta­les. Y otras com­pa­ñe­ras tam­bién com­pren­die­ron la impor­tan­cia de la sel­va. Mi padre fue una per­so­na que le ganó al mun­do por­que era impen­sa­ble que un reco­lec­tor de cau­cho, en el inte­rior de la sel­va, con tama­ña valen­tía, con un pen­sa­mien­to tan adelantado.

Alzó su voz al mun­do por­que esa era su reali­dad, su vida

Cuan­do fue con­ce­jal en Xapu­ri, en los 70, ya habla­ba de la impor­tan­cia de la sel­va para el mun­do y por eso fue destituido.

Siem­pre alzó su voz para defen­der la Ama­zo­nía, aun­que fue­ra un sim­ple reco­lec­tor. Fue alfa­be­ti­za­do por un gue­rri­lle­ro, por alguien que no solo le alfa­be­ti­zó sino que le ense­ñó los pri­me­ros movi­mien­tos de la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res. Le habló sobre la impor­tan­cia de movi­li­zar­se, orga­ni­zar­se, seguir uni­dos. Fue muy impor­tan­te para él.

¿Quién podría ima­gi­nar­se que eso iba a pasar? Alzó su voz al mun­do para ello: por­que era su reali­dad, su vida. Muchos podrían hablar de la Ama­zo­nía, de la sel­va, pero sin su cono­ci­mien­to, que tenía que ver con su experiencia.

Cuan­do habla­mos de su lega­do, habla­mos de los pro­yec­tos de reco­lec­ción, de la alian­za de los pue­blos de la sel­va, de un movi­mien­to de resis­ten­cia pací­fi­ca que él y Wil­son Pinhei­ro [reco­lec­tor y sin­di­ca­lis­ta ase­si­na­do] crea­ron. Chi­co Men­des vino al mun­do con una misión par­ti­cu­lar y todo lo que pasó a su alre­de­dor tenía que pasar.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *