Bra­sil. Kelli Mafort (MST): «El aumen­to del ham­bre debe­ría refor­zar la lucha por la refor­ma agra­ria en 2021»

Por Daniel Gio­va­naz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

Kelli Mafort ana­li­za el agra­va­mien­to de la cri­sis en el país, hace balan­ce de 2020 y des­ta­ca: “La prio­ri­dad es sal­var vidas”.

La pér­di­da de ingre­sos de las fami­lias bra­si­le­ñas y el agra­va­mien­to del ham­bre debe­rían for­ta­le­cer la lucha por la refor­ma agra­ria el pró­xi­mo año. Esta es la eva­lua­ción del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra (MST), que lan­zó en diciem­bre su Cua­derno de Capa­ci­ta­ción nº 53, titu­la­do “La lucha de cla­ses en el cam­po y la lucha por la refor­ma agra­ria popular”.

“No es cues­tión de elec­ción. Es una cues­tión de nece­si­dad ”, seña­la Kelli Mafort, quien for­ma par­te de la direc­ción nacio­nal del movi­mien­to. «Con el fin de las ayu­das de emer­gen­cia, se espe­ra que aumen­ten las tasas vin­cu­la­das a la pobre­za extre­ma, con la fal­ta de pers­pec­ti­vas de tra­ba­jo e ingre­sos, y la refor­ma agra­ria lle­ga­rá con mucha fuer­za en el año 2021», pro­nos­ti­ca la dirigencia.

El MST reco­no­ce que la pan­de­mia sigue sien­do un fac­tor limi­tan­te para la orga­ni­za­ción popu­lar, ya que pre­vie­ne aglo­me­ra­cio­nes e impo­ne la nece­si­dad de dis­tan­cia­mien­to social. En 2020, se detu­vo la ocu­pa­ción de tie­rras por par­te del movi­mien­to para no expo­ner a los cam­pe­si­nos al coronavirus.

“Para noso­tros, la prio­ri­dad es sal­var vidas, las que están sien­do des­pre­cia­das por el gobierno bra­si­le­ño en una cam­pa­ña de nega­ción, anti-vacu­na”, refuer­za Mafort. “Esta­re­mos jun­to a los movi­mien­tos calle­je­ros en cuan­to la vacu­na [del covid-19] nos ase­gu­re esta posi­bi­li­dad”, añade.

Balan­ce 2020

El MST par­ti­ci­pó en dos dispu­tas fron­ta­les con la agro­in­dus­tria que tuvie­ron reper­cu­sión nacio­nal en 2020.

El pri­me­ro fue a media­dos de agos­to, cuan­do se pro­du­jo el vio­len­to des­alo­jo de dos zonas del cam­pa­men­to Qui­lom­bo Cam­po Gran­de en Cam­po do Meio (MG), don­de vivían sie­te fami­lias. La región ha sido ocu­pa­da por más de 20 años por 450 fami­lias cam­pe­si­nas, quie­nes se hicie­ron famo­sas por la pro­duc­ción del Café Guaií, uno de los buques insig­nia de la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca del MST.

El prin­ci­pal bene­fi­cia­rio del des­alo­jo fue João Faria da Sil­va, pro­pie­ta­rio de la mar­ca Terra For­te y uno de los mayo­res expor­ta­do­res de café del mundo.

«Esta dispu­ta tie­ne un sim­bo­lis­mo intere­san­te, por­que son dos pro­duc­cio­nes cafe­te­ras con rela­cio­nes socia­les com­ple­ta­men­te dis­tin­tas», ana­li­za Mafort. “Por un lado, el tra­ba­jo aná­lo­go a la escla­vi­tud, la expro­pia­ción de tie­rras, los dere­chos. Por otro, Café Guaií, que repre­sen­ta la agro­eco­lo­gía, que sur­ge de una lucha por la divi­sión de la tie­rra, con­tra el machismo ”.

Café Guaií, buque insig­nia de la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca del MST

El MST con­si­de­ra que el gober­na­dor Romeu Zema (Novo), quien auto­ri­zó el uso de la fuer­za con­tra el cam­pa­men­to, repre­sen­ta los mis­mos intere­ses que Bol­so­na­ro, y que la Cor­te de Jus­ti­cia de Minas Gerais se subor­di­nó al pro­yec­to agro­in­dus­trial al auto­ri­zar el des­alo­jo en su totalidad. 

El segun­do epi­so­dio de gran reper­cu­sión lo lide­ró el secre­ta­rio de Asun­tos Agra­rios del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción y Refor­ma Agra­ria, Nabhan Gar­cía, ex pre­si­den­te de la UDR. La Fuer­za Nacio­nal fue envia­da a asen­ta­mien­tos del MST en el sur de Bahía sin la auto­ri­za­ción del gober­na­dor Rui Cos­ta (PT), y regre­só sin cum­plir su obje­ti­vo lue­go de cues­tio­nar al Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF).

«En la prác­ti­ca, lo que inten­tan hacer es divi­dir y coop­tar a las fami­lias», dice Mafort. “De estas dos accio­nes, fue la lec­ción de mucha resis­ten­cia y orga­ni­za­ción de nues­tra base y mucha movi­li­za­ción de la socie­dad bra­si­le­ña, con fuer­te apo­yo inter­na­cio­nal en ambos episodios”.

Soli­da­ri­dad activa

Más que nin­gún cho­que, el año 2020 esta­rá mar­ca­do por la soli­da­ri­dad. El MST donó casi 4 mil tone­la­das de ali­men­tos de la agri­cul­tu­ra fami­liar a fami­lias en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social. Solo en Para­ná, por ejem­plo, se dona­ron 442 tone­la­das de ali­men­tos, pro­ve­nien­tes de la pro­duc­ción de 52 cam­pa­men­tos y 121 asen­ta­mien­tos de refor­ma agraria.

“La soli­da­ri­dad se impu­so como una nece­si­dad y los movi­mien­tos popu­la­res fue­ron los pri­me­ros en dar­se cuen­ta de esto, antes que el Esta­do o cual­quier empre­sa”, recuer­da el líder del MST. «Nues­tra comi­da encon­tró ollas vacías, en una situa­ción desesperada».

“Con la cam­pa­ña Peri­fe­ria Viva hici­mos una soli­da­ri­dad acti­va, orgá­ni­ca, ‘pro­vo­can­do’ que las per­so­nas que reci­ben la comi­da tam­bién se orga­ni­cen y movi­li­cen”, agre­ga Mafort.

Plan de Emer­gen­cia para la Refor­ma Agra­ria Popular

El Plan de Emer­gen­cia para la Refor­ma Agra­ria Popu­lar, lan­za­do por el MST en junio, esta­ble­ce como medi­da urgen­te, por ejem­plo, la expro­pia­ción de tie­rras a eva­so­res fis­ca­les para asen­tar fami­lias cam­pe­si­nas. El docu­men­to tam­bién pro­po­ne el uso del sue­lo cer­cano a los cen­tros urba­nos, en alian­za con los muni­ci­pios, para la pro­duc­ción de ali­men­tos, garan­ti­zan­do tie­rra, tra­ba­jo, techo y ali­men­tos salu­da­bles para las fami­lias empo­bre­ci­das y crean­do un “cin­tu­rón ver­de” alre­de­dor de las ciudades.

El MST es el mayor pro­duc­tor de arroz orgá­ni­co de Amé­ri­ca Lati­na – Foto: Pren­sa MST

El 9 de diciem­bre, el MST inter­pu­so una Acción por Incum­pli­mien­to de Pre­cep­to Fun­da­men­tal (ADPF) en el STF cues­tio­nan­do la para­li­za­ción de los 413 pro­ce­sos de expro­pia­ción y adqui­si­ción de tie­rras para la refor­ma agra­ria al ini­cio del gobierno de Bol­so­na­ro y pidien­do la asig­na­ción de tie­rras públi­cas para la refor­ma. polí­ti­ca agra­ria pre­vis­ta en la Constitución.

“El año 2021 va a ser muy difí­cil, des­de el pun­to de vis­ta de los enfren­ta­mien­tos que ten­dre­mos. Y, cier­ta­men­te, la socie­dad bra­si­le­ña podrá con­tar con el MST, ya sea en accio­nes soli­da­rias ‑que no paran un día y seguirán‑, o en el tra­ba­jo de base, orga­ni­zan­do a la gen­te para luchar y derro­tar este pro­yec­to de muer­te ”. ter­mi­na Mafort.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *