Argen­ti­na. Villa Car­los Paz: Por el agua, la Coopi recu­rrió a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

Ante los últi­mos avan­ces de la muni­ci­pa­li­dad de Villa Car­los Paz ‘en su sis­te­má­ti­ca per­se­cu­ción hacia nues­tra ins­ti­tu­ción, ten­dien­tes a des­po­jar­nos, sin nin­gu­na razón la pres­ta­ción de los ser­vi­cio de agua y cloa­cas’, la Coopi infor­mó este mar­tes que ha rea­li­za­do una pre­sen­ta­ción ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) ‘con el obje­ti­vo de que el Eje­cu­ti­vo Muni­ci­pal se abs­ten­ga de con­ti­nuar con su plan sis­te­má­ti­co de des­truc­ción institucional’.

La nove­dad se dio a cono­cer este mar­tes en el mar­co de una con­fe­ren­cia de pren­sa que se con­cre­tó esta maña­na en la Casa de la Cul­tu­ra de la Coopi y de la que par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la Coopi, Adol­fo Mena, el geren­te Gene­ral Rodol­fo Friz­za, veci­nos en defen­sa de la Coopi, y los abo­ga­dos Clau­dio Orosz, Juan Car­los Anto­nino y Aní­bal Martínez.

La Coopi, jun­to a sus tra­ba­ja­do­res, aso­cia­dos y veci­nos de la ciu­dad, denun­ció ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) al Esta­do Argen­tino – Muni­ci­pa­li­dad de Villa Car­los Paz, Pro­vin­cia de Cór­do­ba – por vio­la­ción a los dere­chos huma­nos con­sa­gra­dos en los arts. 1.1, 2, 4, 5, 8, 23 y 26 de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Huma­nos (en ade­lan­te, CADH) y el art. 6.2 y 10 del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal a la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Huma­nos en mate­ria de dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les en rela­ción con los arts. 26 y 1.1. de la CADH.

Dicha pre­sen­ta­ción tam­bién inclu­ye el reque­ri­mien­to a la CIDH, ‘dada la gra­ve­dad y urgen­cia de la situa­ción’, que otor­gue medi­das cau­te­la­res a favor del con­jun­to de los y las car­los­pa­cen­ses y de las loca­li­da­des ubi­ca­das al sur del Depar­ta­men­to de Puni­lla y por con­si­guien­te exi­ja a la muni­ci­pa­li­dad de Villa Car­los Paz ‘la sus­pen­sión de la deci­sión arbi­tra­ria e incon­sul­ta del Poder Eje­cu­ti­vo de Villa Car­los Paz (Decre­to N° 46616) y de toda otra deci­sión admi­nis­tra­ti­va que adop­ta­re en ese sentido’.

En este sen­ti­do se infor­mó que la Ilus­tre Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) el pasa­do 3 de diciem­bre, noti­fi­có for­mal­men­te la recep­ción de la pre­sen­ta­ción inter­na­cio­nal rea­li­za­da y dio cur­so a las medi­das cau­te­la­res requeridas.

Aten­to a esto, ‘se exi­ge a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les se abs­ten­gan de seguir avan­zan­do en su irra­cio­nal embes­ti­da institucional’.

‘Si el muni­ci­pio des­co­no­ce esta situa­ción, por acción u omi­sión, nos van a poner en un esta­do de nece­si­dad de comu­ni­car inme­dia­ta­men­te al orga­nis­mo internacional.

Cree­mos que entra­rán en razón, pero si no, nos obli­ga­rán a entrar en esta­do de nece­si­dad y res­pon­der con todo el anda­mia­je jurí­di­co nacio­nal e inter­na­cio­nal’, sos­tu­vo Orosz.

Diá­lo­go

Por últi­mo, la Coopi reite­ró su pedi­do de abrir un canal de diá­lo­go para solu­cio­nar el con­flic­to. ‘Con la mis­ma voca­ción de diá­lo­go de siem­pre, y con la pro­fun­da expec­ta­ti­va de que se reto­me la sen­sa­tez para que Car­los Paz y la región cuen­ten con lo mis­mo que cuen­tan todas las pres­ta­ta­rias de ser­vi­cios: un con­tra­to de con­ce­sión que garan­ti­ce la con­ti­nui­dad de su vida Ins­ti­tu­cio­nal y de sus fuen­tes de tra­ba­jo, la Coopi que­da abier­ta a cual­quier con­vo­ca­to­ria hones­ta orien­ta­da a solu­cio­nar un con­flic­to sin sen­ti­do’, seña­la­ron des­de la institución.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *