Argen­ti­na. Villa Car­los Paz: Por el agua, la Coopi recu­rrió a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

Ante los últi­mos avan­ces de la muni­ci­pa­li­dad de Villa Car­los Paz ‘en su sis­te­má­ti­ca per­se­cu­ción hacia nues­tra ins­ti­tu­ción, ten­dien­tes a des­po­jar­nos, sin nin­gu­na razón la pres­ta­ción de los ser­vi­cio de agua y cloa­cas’, la Coopi infor­mó este mar­tes que ha rea­li­za­do una pre­sen­ta­ción ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) ‘con el obje­ti­vo de que el Eje­cu­ti­vo Muni­ci­pal se abs­ten­ga de con­ti­nuar con su plan sis­te­má­ti­co de des­truc­ción institucional’.

La nove­dad se dio a cono­cer este mar­tes en el mar­co de una con­fe­ren­cia de pren­sa que se con­cre­tó esta maña­na en la Casa de la Cul­tu­ra de la Coopi y de la que par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la Coopi, Adol­fo Mena, el geren­te Gene­ral Rodol­fo Friz­za, veci­nos en defen­sa de la Coopi, y los abo­ga­dos Clau­dio Orosz, Juan Car­los Anto­nino y Aní­bal Martínez.

La Coopi, jun­to a sus tra­ba­ja­do­res, aso­cia­dos y veci­nos de la ciu­dad, denun­ció ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) al Esta­do Argen­tino – Muni­ci­pa­li­dad de Villa Car­los Paz, Pro­vin­cia de Cór­do­ba – por vio­la­ción a los dere­chos huma­nos con­sa­gra­dos en los arts. 1.1, 2, 4, 5, 8, 23 y 26 de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Huma­nos (en ade­lan­te, CADH) y el art. 6.2 y 10 del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal a la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Huma­nos en mate­ria de dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les en rela­ción con los arts. 26 y 1.1. de la CADH.

Dicha pre­sen­ta­ción tam­bién inclu­ye el reque­ri­mien­to a la CIDH, ‘dada la gra­ve­dad y urgen­cia de la situa­ción’, que otor­gue medi­das cau­te­la­res a favor del con­jun­to de los y las car­los­pa­cen­ses y de las loca­li­da­des ubi­ca­das al sur del Depar­ta­men­to de Puni­lla y por con­si­guien­te exi­ja a la muni­ci­pa­li­dad de Villa Car­los Paz ‘la sus­pen­sión de la deci­sión arbi­tra­ria e incon­sul­ta del Poder Eje­cu­ti­vo de Villa Car­los Paz (Decre­to N° 46616) y de toda otra deci­sión admi­nis­tra­ti­va que adop­ta­re en ese sentido’.

En este sen­ti­do se infor­mó que la Ilus­tre Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) el pasa­do 3 de diciem­bre, noti­fi­có for­mal­men­te la recep­ción de la pre­sen­ta­ción inter­na­cio­nal rea­li­za­da y dio cur­so a las medi­das cau­te­la­res requeridas.

Aten­to a esto, ‘se exi­ge a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les se abs­ten­gan de seguir avan­zan­do en su irra­cio­nal embes­ti­da institucional’.

‘Si el muni­ci­pio des­co­no­ce esta situa­ción, por acción u omi­sión, nos van a poner en un esta­do de nece­si­dad de comu­ni­car inme­dia­ta­men­te al orga­nis­mo internacional.

Cree­mos que entra­rán en razón, pero si no, nos obli­ga­rán a entrar en esta­do de nece­si­dad y res­pon­der con todo el anda­mia­je jurí­di­co nacio­nal e inter­na­cio­nal’, sos­tu­vo Orosz.

Diá­lo­go

Por últi­mo, la Coopi reite­ró su pedi­do de abrir un canal de diá­lo­go para solu­cio­nar el con­flic­to. ‘Con la mis­ma voca­ción de diá­lo­go de siem­pre, y con la pro­fun­da expec­ta­ti­va de que se reto­me la sen­sa­tez para que Car­los Paz y la región cuen­ten con lo mis­mo que cuen­tan todas las pres­ta­ta­rias de ser­vi­cios: un con­tra­to de con­ce­sión que garan­ti­ce la con­ti­nui­dad de su vida Ins­ti­tu­cio­nal y de sus fuen­tes de tra­ba­jo, la Coopi que­da abier­ta a cual­quier con­vo­ca­to­ria hones­ta orien­ta­da a solu­cio­nar un con­flic­to sin sen­ti­do’, seña­la­ron des­de la institución.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *