Nación Mapu­che. Inde­pen­dien­tes para la Con­ven­ción: se lan­za lis­ta “Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Terri­to­ria­les del Wallmapu”

Chris­topher Cor­tez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020

Duran­te la maña­na del 16 de diciem­bre, la lis­ta lla­ma­da «Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Terri­to­ria­les del Wall­ma­pu», don­de se agru­pan las can­di­da­tu­ras de tres hom­bres y tres muje­res inde­pen­dien­tes y sin par­ti­dos polí­ti­cos, hizo ofi­cial el con­glo­me­ra­do en la Pla­za Jane­keo (ex Pla­za de Armas) de la ciu­dad de Temu­co, des­de don­de pos­tu­la­rán para inte­grar el cuer­po cons­ti­tu­yen­te que redac­ta­rá una nue­va car­ta magna.

En los aspi­ran­tes defi­ni­dos lue­go de un pro­ce­so de selec­ción demo­crá­ti­co, y que repre­sen­ta­rán al dis­tri­to 23 (Padre las Casas, Temu­co, Carahue, Chol­chol, Frei­re, Nue­va Impe­rial, Pitruf­quén, Saa­ve­dra, Teo­do­ro Sch­midt, Cun­co, Cura­rrehue, Gor­bea, Lon­co­che, Pucón, Tol­tén y Villa­rri­ca), se encuen­tran Ale­jan­dra Parra Muñoz, de la Red de Acción por los Dere­chos Ambien­ta­les; Ani­ta Vera Haro, des­de la Asam­blea Popu­lar Pare­des; Lore­to Lagos Sanhue­za del Movi­mien­to Ambien­tal Inter­cul­tu­ral de la cuen­ca del Tran­cu­ra; Car­los Mena Jara del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Salud, FERFUSAM; Eduar­do Rapi­man Marín de la Cor­po­ra­ción Inter­cul­tu­ral para las Artes Fron­te­ra y Clau­dio Díaz Bece­rra de la Coor­di­na­do­ra No + AFP de Pucón.

A par­tir de aho­ra, debe­rán rea­li­zar el cono­ci­do trá­mi­te de reco­lec­ción de fir­mas en con­jun­to, para lo que requie­ren de 1.262 de patro­ci­nio y bus­ca­rán supe­rar aque­lla cifra en caso de obje­cio­nes de algu­nas. Es más, comen­tan que con­ti­nua­rán para pro­mul­gar otra con nuevas/​os candidatas/​os que repre­sen­ten, esta vez, al dis­tri­to 22.

«Que las tra­bas impues­tas por la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y los par­ti­dos polí­ti­cos que bus­can ase­gu­rar sus cuo­tas de poder, no sea impe­di­men­to para des­bor­dar la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal», ase­gu­ran en su comu­ni­ca­do. Por lo mis­mo, hacen el lla­ma­do a pro­mo­ver y apo­yar a las/​os ciudadanas/​os que sur­jan des­de las agru­pa­cio­nes socia­les, quie­nes inten­ta­rán «lle­var la voz y el man­da­to del terri­to­rio y sus habi­tan­tes, de quie­nes día a día luchan por una vida mejor, más dig­na y sostenible».

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *