Nación Mapu­che. Inde­pen­dien­tes para la Con­ven­ción: se lan­za lis­ta “Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Terri­to­ria­les del Wallmapu”

Chris­topher Cor­tez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020

Duran­te la maña­na del 16 de diciem­bre, la lis­ta lla­ma­da «Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Terri­to­ria­les del Wall­ma­pu», don­de se agru­pan las can­di­da­tu­ras de tres hom­bres y tres muje­res inde­pen­dien­tes y sin par­ti­dos polí­ti­cos, hizo ofi­cial el con­glo­me­ra­do en la Pla­za Jane­keo (ex Pla­za de Armas) de la ciu­dad de Temu­co, des­de don­de pos­tu­la­rán para inte­grar el cuer­po cons­ti­tu­yen­te que redac­ta­rá una nue­va car­ta magna.

En los aspi­ran­tes defi­ni­dos lue­go de un pro­ce­so de selec­ción demo­crá­ti­co, y que repre­sen­ta­rán al dis­tri­to 23 (Padre las Casas, Temu­co, Carahue, Chol­chol, Frei­re, Nue­va Impe­rial, Pitruf­quén, Saa­ve­dra, Teo­do­ro Sch­midt, Cun­co, Cura­rrehue, Gor­bea, Lon­co­che, Pucón, Tol­tén y Villa­rri­ca), se encuen­tran Ale­jan­dra Parra Muñoz, de la Red de Acción por los Dere­chos Ambien­ta­les; Ani­ta Vera Haro, des­de la Asam­blea Popu­lar Pare­des; Lore­to Lagos Sanhue­za del Movi­mien­to Ambien­tal Inter­cul­tu­ral de la cuen­ca del Tran­cu­ra; Car­los Mena Jara del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Salud, FERFUSAM; Eduar­do Rapi­man Marín de la Cor­po­ra­ción Inter­cul­tu­ral para las Artes Fron­te­ra y Clau­dio Díaz Bece­rra de la Coor­di­na­do­ra No + AFP de Pucón.

A par­tir de aho­ra, debe­rán rea­li­zar el cono­ci­do trá­mi­te de reco­lec­ción de fir­mas en con­jun­to, para lo que requie­ren de 1.262 de patro­ci­nio y bus­ca­rán supe­rar aque­lla cifra en caso de obje­cio­nes de algu­nas. Es más, comen­tan que con­ti­nua­rán para pro­mul­gar otra con nuevas/​os candidatas/​os que repre­sen­ten, esta vez, al dis­tri­to 22.

«Que las tra­bas impues­tas por la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y los par­ti­dos polí­ti­cos que bus­can ase­gu­rar sus cuo­tas de poder, no sea impe­di­men­to para des­bor­dar la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal», ase­gu­ran en su comu­ni­ca­do. Por lo mis­mo, hacen el lla­ma­do a pro­mo­ver y apo­yar a las/​os ciudadanas/​os que sur­jan des­de las agru­pa­cio­nes socia­les, quie­nes inten­ta­rán «lle­var la voz y el man­da­to del terri­to­rio y sus habi­tan­tes, de quie­nes día a día luchan por una vida mejor, más dig­na y sostenible».

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *