Méxi­co. Denun­cian pre­sen­cia del ejér­ci­to en ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020

Pobla­do­res de Huex­ca, More­los, denun­cia­ron la lle­ga­da de ele­men­tos del ejér­ci­to a la plan­ta Cen­tral de Ciclo Com­bi­na­do, don­de des­de el 12 de diciem­bre man­tie­nen un plan­tón para reafir­mar el recha­zo de la comu­ni­dad a la ter­mo­eléc­tri­ca y exi­gir la can­ce­la­ción del Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM).

«Por ter­cer día con­se­cu­ti­vo, las fuer­zas cas­tren­ses hacen pre­sen­cia a las afue­ras de la ter­mo­eléc­tri­ca en Huex­ca, lo que gene­ra ries­go e inti­mi­da­ción al plan­tón de la comu­ni­dad que se ins­ta­ló des­de el pasa­do 12 de diciem­bre en fren­te de la ter­mo­eléc­tri­ca», indi­ca­ron los defen­so­res del territorio.

«Defien­den una trans­na­cio­nal en vez de defen­der al pue­blo. El ejér­ci­to mexi­cano está res­guar­dan­do a una empre­sa extran­je­ra que nada tie­ne que ver con noso­tros, con los mexi­ca­nos», narra en una trans­mi­sión en vivo Tere­sa Cas­te­lla­nos, voce­ra de la Asam­blea Per­ma­nen­te de los Pue­blos de More­los, inte­gran­te del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) y miem­bro del Comi­té Huex­ca en Resistencia.

Expli­có que la ener­gía que gene­ra­rá la ter­mo­eléc­tri­ca no será para el esta­do de More­los, sino para la mine­ría y los gran­des par­ques indus­tria­les que van a lle­var­se el gas.

Los pobla­do­res de Huex­ca denun­cia­ron tam­bién la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal y la poli­cía «para echar a andar estos megaproyectos».

En nume­ro­sas oca­sio­nes, los pue­blos de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la han denun­cia­do las vio­la­cio­nes a sus dere­chos por la impo­si­ción del PIM, así como han adver­ti­do las ame­na­zas que repre­sen­ta el mega­pro­yec­to para la vida comu­ni­ta­ria y el medio ambiente.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *