Esta­do espa­ñol. La PAH de Valen­cia y los veci­nos para­li­zan el desahu­cio de 31 fami­lias en la Pobla de Vallbona

Por Enric Llo­pis, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 diciem­bre 2020.- 

El “fon­do bui­tre” Cer­be­rus y el BBVA son los pro­pie­ta­rios de los dos edi­fi­cios en los que viven 94 per­so­nas.

“Pedi­mos un alqui­ler social por­que esta­mos en nues­tra casa, yo así lo con­si­de­ro; lle­vo cin­co años vivien­do aquí”, decla­ra Nelly Saiz a TVE. Es una de las 94 per­so­nas ame­na­za­das de desahu­cio en dos blo­ques de vivien­das del muni­ci­pio valen­ciano de la Pobla de Vall­bo­na (24.400 habi­tan­tes). La movi­li­za­ción popu­lar, impul­sa­da por la Pla­ta­for­ma de afec­ta­dos por las Hipo­te­cas (PAH) y los veci­nos, logró que el juz­ga­do de Llí­ria sus­pen­die­ra el pasa­do 9 de diciem­bre el des­alo­jo de la trein­te­na de fami­lias, inclui­dos 25 meno­res, tres per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y una mujer embarazada.

Ade­más la Pla­ta­for­ma infor­mó que muchas de las fami­lias lle­van vivien­do duran­te años en los blo­ques, estu­vie­ron pagan­do un alqui­ler y cuen­tan con un infor­me de vul­ne­ra­bi­li­dad de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, remi­ti­do a los juzgados.

La sus­pen­sión del desahu­cio –que tie­ne un pla­zo de dos meses- “no es sufi­cien­te, exi­gi­mos la anu­la­ción y que Diva­rian (la empre­sa pro­pie­ta­ria) ofrez­ca a todas las fami­lias un alqui­ler social”, defen­die­ron los acti­vis­tas en una rue­da de pren­sa cele­bra­da jun­to a los blo­ques, con pre­sen­cia de la guar­dia civil; “des­pués de años de bene­fi­cios y res­ca­tes para la ban­ca, es hora de que devuel­van algo a la socie­dad”, añadieron.

La PAH acom­pa­ñó a las fami­lias al juz­ga­do para que pre­sen­ta­ran un escri­to ins­tan­do a la para­li­za­ción del desahu­cio y se les asig­na­ra un abo­ga­do de ofi­cio (en el caso de que no lo tuvie­ran); tam­bién se diri­gie­ron a las enti­da­des pro­pie­ta­rias –Diva­rian, el BBVA y Cerberus‑, que deci­die­ron con­ti­nuar con el des­alo­jo; por otra par­te, los acti­vis­tas se reu­nie­ron con el Ayun­ta­mien­to de La pobla de Vall­bo­na y pidie­ron a la Con­se­lle­ria de Vivien­da que fre­na­ra la expul­sión y bus­ca­ra una alter­na­ti­va resi­den­cial. Como posi­bles solu­cio­nes, la con­se­lle­ria ha plan­tea­do nego­ciar con las empre­sas un alqui­ler social o bien la adqui­si­ción de las vivien­das para inte­grar­las en el par­que públi­co de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y, así, poder arren­dár­se­las a los afectados.

En el actual con­tex­to de cri­sis y pan­de­mia, la PAH y otras aso­cia­cio­nes rei­vin­di­can la apro­ba­ción urgen­te de un Decre­to que mejo­ra­ría la situa­ción de fami­lias como las de la Pobla de Vall­bo­na. El Decre­to debe­ría sus­pen­der “todos los desahu­cios y cor­tes de sumi­nis­tros de fami­lias vul­ne­ra­bles que carez­can de la alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal, adop­tan­do las com­pen­sa­cio­nes ade­cua­das, en el caso que fue­ra nece­sa­rio, en los desahu­cios de peque­ño pro­pie­ta­rio. La mora­to­ria debe­rá durar has­ta la entra­da en vigor de la nue­va Ley de Vivien­da que debe­rá regu­lar de for­ma defi­ni­ti­va la impo­si­bi­li­dad de lle­var a cabo desahu­cios sin alter­na­ti­va habitacional”.

La pro­pues­ta –deno­mi­na­da #Decre­toS­top­De­sahu­cios- cuen­ta con el apo­yo de nue­ve par­ti­dos repre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to espa­ñol –Uni­das Pode­mos, ERC, Com­pro­mís, BNG, EH Bil­du, CUP, Más País, Junts per Cata­lun­ya y Nue­va Canarias‑, pero no del PSOE, PP, Ciu­da­da­nos y Vox, por lo que no fue apro­ba­da. Una par­te del gobierno de coa­li­ción, el PSOE, “sigue bus­can­do excu­sas y alar­gan­do el sufri­mien­to de la gen­te, ante la pre­sión de los lob­bies inmo­bi­lia­rios y finan­cie­ros”, denun­ció la PAH en un comu­ni­ca­do del 10 de diciem­bre; según las cifras del Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial (CGPJ), en el ter­cer tri­mes­tre de 2020 se pro­du­je­ron 7.096 desahu­cios en el esta­do espa­ñol, de los que el 73% se debe al impa­go de alquileres.

La sus­pen­sión de los des­alo­ja­mien­tos en la Pobla de Vall­bo­na tuvo una his­to­ria pre­via de movi­li­za­cio­nes. El 2 de diciem­bre la PAH con­vo­có una mar­cha en Valen­cia con tres para­das estra­té­gi­cas para seña­lar a los res­pon­sa­bles: la sede del PSPV-PSOE (“160 desahu­cios dia­rios; ¿Al supues­to gobierno pro­gre­sis­ta no le preo­cu­pa que miles de fami­lias se que­den atrás?”); el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, gober­na­do por Com­pro­mís y el PSOE; la inmo­bi­lia­ria Haya Real Esta­te y el BBVA, para nego­ciar con los direc­to­res de las ofi­ci­nas y pedir­les una solución.

Fren­te a un cor­dón de la Poli­cía Nacio­nal, los mani­fes­tan­tes gri­ta­ron con­sig­nas como “ver­güen­za me daría desahu­ciar a una fami­lia” y mos­tra­ron pan­car­tas sobre el obje­ti­vo de la con­vo­ca­to­ria: “El BBVA nos quie­re desahu­ciar. Somos 38 fami­lias. Tene­mos dere­cho a un techo”. Las accio­nes fue­ron res­pal­da­das, entre otros colec­ti­vos, por la red EntreBarris.

¿Qué empre­sas están detrás del desahu­cio? En 2018 se cons­ti­tu­yó la socie­dad Diva­rian, a par­tir de la ven­ta por par­te del BBVA de su nego­cio inmo­bi­lia­rio al fon­do bui­tre Cer­be­rus. Diva­rian está par­ti­ci­pa­da en un 80% por el fon­do esta­dou­ni­den­se y en un 20% por el BBVA. De este modo, según fuen­tes del ban­co, el BBVA con­se­guía “eli­mi­nar casi por com­ple­to su expo­si­ción al ‘ladri­llo’”. El cuar­to actor es la com­pa­ñía Haya Real Esta­te, que ges­tio­na y comer­cia­li­za los más de 60.000 acti­vos de Diva­rian, en su mayo­ría resi­den­cia­les aun­que tam­bién ter­cia­rio e indus­trial. Miem­bro de la fami­lia real de Bul­ga­ria y padrino de una de las hijas del actual rey de Espa­ña, Kons­tan­tin de Sajo­nia Cobur­go es el pre­si­den­te de Diva­rian. En la cita­da tra­ma espe­cu­la­ti­va figu­ra tam­bién –en una posi­ción rele­van­te- José María Aznar Bote­lla, hijo del expre­si­den­te del Gobierno.

Según el CGPJ, el País Valen­ciano fue en el ter­cer tri­mes­tre la segun­da auto­no­mía en núme­ro de desahu­cios (1.137), tras Anda­lu­cía. Al mar­gen de la esta­dís­ti­ca, la lucha es casi a dia­rio. El 15 de diciem­bre se apla­zó, a últi­ma hora, la expul­sión de una fami­lia pro­mo­vi­da por Diva­rian en Orriols, barrio popu­lar al nor­te de Valen­cia, infor­mó Orriols en Bloc. Fren­te a un des­me­su­ra­do des­plie­gue poli­cial, la PAH se movi­li­zó para evi­tar el desahu­cio ‑el 26 de noviem­bre, en el cas­co anti­guo de Valen­cia- de una pare­ja con dos hijos (uno de ellos menor de edad). Diez días antes logra­ron la para­li­za­ción duran­te tres meses del des­alo­jo de otra fami­lia –con dos hijos meno­res- que vive de alqui­ler en el muni­ci­pio de Mis­la­ta; se da la cir­cuns­tan­cia que el Ban­co Saba­dell había ven­di­do el piso a un fon­do bui­tre.

El Pri­mer Con­grés d’Habitatge de Cata­lun­ya, que reu­nió en enero a más de 70 gru­pos y 500 acti­vis­tas en defen­sa de la vivien­da, sin­di­ca­tos de barrio, de inqui­li­nos y las PAH, acor­dó impul­sar una cam­pa­ña con­tra el entra­ma­do Diva­rian-Cer­be­rus-BBVA por­que repre­sen­ta “el sufri­mien­to de nues­tra gen­te, la expul­sión de miles de fami­lias de sus casas” y es “uno de los mayo­res pro­pie­ta­rios de vivien­das del territorio”.

La ponen­cia final del Con­grés plan­tea­ba dos obje­ti­vos: recu­pe­rar para el uso social las vivien­das que el fon­do bui­tre “ha arre­ba­ta­do a las fami­lias y que hemos finan­cia­do en par­te con dine­ro públi­co median­te el res­ca­te ban­ca­rio”; y ade­más, “expul­sar a Diva­rian de Cata­lu­ña”. El docu­men­to sub­ra­ya el carác­ter espe­cu­la­ti­vo glo­bal del fon­do Cer­be­rus, que por ejem­plo en 2010 adqui­rió la con­tra­tis­ta mili­tar esta­dou­ni­den­se Dyn­Corp por 1.500 millo­nes de dólares.

Con este pun­to de par­ti­da y dis­tin­gui­bles por los monos y las ben­ga­las rojas, los acti­vis­tas de la cam­pa­ña Gue­rra a Cer­be­rus –“un movi­ment con­tra la bès­tia”- orga­ni­za­ron el 30 de noviem­bre una jor­na­da de lucha en Bar­ce­lo­na: toma­ron bajo con­trol la sede de la inmo­bi­lia­ria Haya Real Sta­te, des­ple­ga­ron una pan­car­ta en lo alto del edi­fi­cio y rea­li­za­ron una rue­da de pren­sa en las puer­tas, ade­más de con­cier­tos y talle­res; las per­so­nas afec­ta­das expu­sie­ron sus casos (más de 200 fami­lias per­ju­di­ca­das por Cer­be­rus están orga­ni­za­das en el movi­mien­to por la vivien­da de Cataluña).

La movi­li­za­ción exi­gía al fon­do bui­tre que para­li­za­ra todos los desahu­cios; el ofre­ci­mien­to de un alqui­ler social tal como esta­ble­ce la legis­la­ción cata­la­na de vivien­da 242015 o 172019 para los gran­des tene­do­res; y que la empre­sa faci­li­ta­ra un inter­lo­cu­tor; “antes nego­cia­bas con un ban­co y te sen­ta­bas con un direc­ti­vo que esta­ba en la ofi­ci­na, hoy son seño­res que pue­den estar en Nue­va York”, decla­ró una por­ta­voz de Gue­rra a Cer­be­rus. El pasa­do 9 de noviem­bre, en otra jor­na­da de acción direc­ta, ofi­ci­nas del BBVA en 40 muni­ci­pios y barrios de Cata­lu­ña fue­ron encar­te­la­das y pin­ta­das “por ven­der al fon­do depre­da­dor las casas que antes eran nuestras”.

Fuen­te ima­gen: PAH Valencia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *