El Ejér­ci­to Saha­raui inten­si­fi­ca sus ata­ques con­tra posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí pese al acuer­do de reco­no­ci­mien­to de Trump.

Des­pués de una tre­gua de 29 años, la gue­rra esta­lló nue­va­men­te en el Sáha­ra Occi­den­tal, enfren­tan­do a las Fuer­zas Arma­das Reales de Marrue­cos, que recla­man el terri­to­rio como par­te de Marrue­cos, con­tra el Ejér­ci­to Saha­raui, la fuer­za de resis­ten­cia mili­tan­te que bus­ca esta­ble­cer una repú­bli­ca inde­pen­dien­te para los saharauis. 

Con las fuer­zas marro­quíes equi­pa­das por esta­dou­ni­den­ses y fran­ce­ses, y los saha­rauis uti­li­zan­do prin­ci­pal­men­te armas sovié­ti­cas y rusas, el enfren­ta­mien­to en los pára­mos del desier­to pare­ce un paso fue­ra de tiempo.

El ejér­ci­to saha­raui emplea una mez­cla de arse­nal arma­men­tís­ticl sovié­ti­co de la era de la Gue­rra Fría dona­do por Libia y Arge­lia, así como mate­rial esta­dou­ni­den­se y fran­cés cap­tu­ra­do de los marroquíes.

Sol­da­dos saha­rauis mane­jan sus obu­ses D‑30 de 122 milí­me­tros, fabri­ca­dos en la Unión Sovié­ti­ca /​ECSAHARAUI. 

Un sis­te­ma de lan­za­cohe­tes múl­ti­ple BM-21 del Ejér­ci­to Saha­raui (MLRS)/ECSAHARAUI 

Estos inclu­yen el obús D‑30 de 122 milí­me­tros y el sis­te­ma de lan­za­cohe­tes múl­ti­ple BM-21 Grad, así como los tan­ques de bata­lla prin­ci­pa­les T‑62 y una varie­dad de misi­les anti­aé­reos que han ayu­da­do a pro­te­ger­se de las fuer­zas aéreas de Marruecos.

Los saha­rauis tam­bién tie­nen una varie­dad de téc­ni­cas: camio­ne­tas con­ver­ti­das en pla­ta­for­mas de armas móvi­les median­te la ins­ta­la­ción de ame­tra­lla­do­ras o caño­nes anti­aé­reos en la par­te pos­te­rior, que son comu­nes en los cam­pos de bata­lla ais­la­dos del Áfri­ca subsahariana.

Una téc­ni­ca uti­li­za­da por el Ejér­ci­to Saha­raui en el Sáha­ra Occidental

Téc­ni­cas saha­rauis equi­pa­dos con caño­nes antiaéreos

Sol­da­dos saha­rauis dan una señal de “vic­to­ria” en medio de la reanu­da­ción de las hos­ti­li­da­des en el Sáha­ra Occidental

Pre­lu­dio de la guerra

En octu­bre, los mani­fes­tan­tes saha­rauis ini­cia­ron una sen­ta­da de pro­tes­ta en la ciu­dad fron­te­ri­za sur de Guer­gue­rat, una zona de amor­ti­gua­ción en la cos­ta don­de Marrue­cos ha cons­trui­do una carre­te­ra hacia Mau­ri­ta­nia. Los mani­fes­tan­tes tenían como obje­ti­vo blo­quear la expor­ta­ción marro­quí de bie­nes extraí­dos del Sáha­ra Occi­den­tal, que Nacio­nes Uni­das ha dic­ta­mi­na­do que es con­tra el dere­cho inter­na­cio­nal, así como pre­sio­nar a la ONU para que comien­ce a moni­to­rear los dere­chos huma­nos en el Sáha­ra Occi­den­tal y el refe­rén­dum pro­me­ti­do duran­te mucho tiem­po.

Lue­go, el 13 de noviem­bre, el ejér­ci­to marro­quí dis­per­só con fuer­za la pro­tes­ta, vio­lan­do el acuer­do de paz de 1991 y pro­vo­can­do que el Fren­te Poli­sa­rio decla­ra­ra que la gue­rra había comenzado.

Ata­can­do el muro

La cons­truc­ción marro­quí de un enor­me muro de are­na que divi­dió el Sáha­ra Occi­den­tal en dos en la déca­da de 1980 cam­bió las tác­ti­cas de las fuer­zas saha­rauis, obli­gán­do­las a adop­tar un esti­lo de asal­to menos móvil que a menu­do se cen­tra en bom­bar­deos de arti­lle­ría y ata­ques de francotiradores.

La arti­lle­ría saha­raui dis­pa­ra con­tra posi­cio­nes marro­quíes en el Sáha­ra Occidental

Un sis­te­ma de lan­za­cohe­tes múl­ti­ple BM-21 Grad (MLRS) del Ejér­ci­to saha­raui dis­pa­ra con­tra obje­ti­vos marro­quíes en el Sáha­ra Occidental

Un sol­da­do saha­raui explo­ra las posi­cio­nes del Real Ejér­ci­to de Marrue­cos en el Sáha­ra Occidental/​ECSAHARAUI 

La arti­lle­ría del ejér­ci­to saha­raui ata­ca posi­cio­nes marro­quíes detrás del muro de are­na en el Sáha­ra Occidental

Si bien las fuer­zas saha­rauis han rea­li­za­do ata­ques a lo lar­go del muro, la mayo­ría de las ope­ra­cio­nes se han con­cen­tra­do en el extre­mo nores­te de la ber­ma con­tra los sec­to­res Mah­bas, Far­sia, Hau­za y Amgala. 

El Muro de Are­na de 1.700 millas de lar­go cons­trui­do por Marrue­cos, que divi­de el Sáha­ra Occidental

Estos se encuen­tran entre los más anti­guos de las ber­mas, que abar­can la capi­tal de El Aaiún y la enor­me mina de fos­fa­to de Bou Craa, que jun­tas for­man las razo­nes prin­ci­pa­les detrás de la ocu­pa­ción del terri­to­rio por Marruecos.

Ejér­ci­to marroquí

Sin embar­go, el muro de are­na no es la úni­ca barre­ra: más de 7 millo­nes de minas terres­tres tam­bién están ente­rra­das a lo lar­go de la ber­ma. Fue­ra, a lo lar­go y detrás de la ber­ma tam­bién se encuen­tra la mayor par­te del ejér­ci­to marro­quí, 175.000 soldados.

Las Fuer­zas Arma­das Reales de Marrue­cos reci­ben una gran ayu­da de los Esta­dos Uni­dos, que le da dine­ro a Rabat para com­prar equi­po mili­tar esta­dou­ni­den­se a tra­vés del pro­gra­ma de Ven­tas Mili­ta­res Extran­je­ras. El año pasa­do, Marrue­cos soli­ci­tó más equi­pos a los EE. UU. Que cual­quier otra nación : $ 7.260 millo­nes, inclui­dos 25 avio­nes de com­ba­te F‑16V “Viper”, kits de bom­bas inte­li­gen­tes y misi­les guia­dos por cable TOW. 

Un escua­drón de la Real Fuer­za Aérea Marro­quí F‑16 Atlas Falcons

En octu­bre pasa­do, Washing­ton y Rabat fir­ma­ron un acuer­do de coope­ra­ción en defen­sa de 10 años y, a raíz del acuer­do de paz con Israel, la admi­nis­tra­ción Trump siguió ade­lan­te con $ 1 mil millo­nes en nue­vas armas para Marrue­cos, inclui­dos cua­tro dro­nes MQ-9B Sea­Guar­dian, que son las ver­sio­nes modi­fi­ca­das del dron Reaper, así como misi­les Hell­fi­re y bom­bas guia­das por láser Pave­way y JDAM.

El ejér­ci­to marro­quí tam­bién uti­li­za una varie­dad de equi­pos de fabri­ca­ción fran­ce­sa, inclui­dos los avio­nes de com­ba­te Mira­ge F‑1 y los vehícu­los de reco­no­ci­mien­to AMX-10. Tam­bién ope­ran el vehícu­lo de com­ba­te de infan­te­ría Ratel, com­pra­do de Sudá­fri­ca de la era del apartheid.

Un con­flic­to que duró décadas

Des­de 1973, el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Saguia el-Ham­ra y Río de Oro (Fren­te Poli­sa­rio) lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui. Pri­me­ro, lucha­ron con­tra las fuer­zas colo­nia­les espa­ño­las, pero lue­go, en 1975, cuan­do los espa­ño­les se fue­ron Mau­ri­ta­nia y Marrue­cos divi­die­ron el terri­to­rio en dos, el Fren­te Poli­sa­rio tam­bién tomó las armas con­tra ellos.

Ubi­ca­ción de los dis­tin­tos muros de are­na cons­trui­dos por Marrue­cos en el Saha­ra Occidental. 

Cua­tro años des­pués, Nouak­chott fir­mó un tra­ta­do de paz reco­no­cien­do la recién decla­ra­da Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) y reti­rán­do­se de la mitad sur del Sáha­ra Occi­den­tal. Pero Marrue­cos se man­tu­vo fir­me y duran­te los siguien­tes 12 años se enfren­tó al Fren­te Poli­sa­rio. Rabat acor­do­nó pro­gre­si­va­men­te las zonas urba­nas y las zonas ricas en recur­sos del país con muros de are­na, lo que obli­gó a los saha­rauis huir hacia el este hacia el desier­to, pero no logró derro­tar al Poli­sa­rio en la batalla.

Más de 100.000 saha­rauis huye­ron del país y bus­ca­ron refu­gio en cam­pa­men­tos al otro lado de la fron­te­ra arge­li­na, don­de per­ma­ne­cie­ron has­ta hoy en día.

El cam­po de refu­gia­dos saha­rauis de Sma­ra, en la pro­vin­cia arge­li­na de Tindouf

En 1991, un acuer­do de paz hizo que las Nacio­nes Uni­das acor­da­ran coor­di­nar un futu­ro refe­rén­dum sobre la inde­pen­den­cia en el Sáha­ra Occi­den­tal, un acuer­do que su misión allí, MINURSO, no ha cum­pli­do, lo que pro­vo­có la pro­tes­ta de octubre.

Fuen­te: Sputnik

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *