Ecua­dor. El correís­mo esta­ría cada vez más cer­ca de ganar las elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Según una encues­ta del Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca. el joven eco­no­mis­ta Andrés Arauz enca­be­za las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les con el 36,5 por cien­to de inten­ción de voto, segui­do del empre­sa­rio Álva­ro Noboa con el 22,9 por ciento.

A menos de dos meses para los comi­cios pre­si­den­cia­les en Ecua­dor, una encues­ta publi­ca­da por el Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca (Celag) le otor­ga un triun­fo por amplia dife­ren­cia al can­di­da­to del correís­mo, Andrés Arauz. El joven eco­no­mis­ta enca­be­za las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les con el 36,5 por cien­to de inten­ción de voto, segui­do por el empre­sa­rio Álva­ro Noboa con el 22,9 por cien­to y Yaku Pérez, can­di­da­to del par­ti­do indi­ge­nis­ta Pac­ka­ku­tik con 21,2 por cien­to, mien­tras que el ban­que­ro oriun­do de Gua­ya­quil, Gui­ller­mo Las­so, ron­da el 13,6 por ciento.

Por su par­te Xime­na Peña, can­di­da­ta por la lis­ta res­pal­da­da por el pre­si­den­te Lenín Moreno, tie­ne una inten­ción de voto de ape­nas el 1,2 por cien­to. Los datos coin­ci­den en líneas gene­ra­les con las últi­mas encues­tas, aun­que se pro­yec­ta un alto núme­ro de votan­tes inde­ci­sos. El can­di­da­to pre­fe­ri­do por los elec­to­res ecua­to­ria­nos nece­si­ta más del 40 por cien­to de los votos y una ven­ta­ja del diez por cien­to sobre el segun­do para triun­far en pri­me­ra vuel­ta, un esce­na­rio que has­ta el momen­to no pare­ce ase­gu­ra­do para Arauz.

El estu­dio de Celag, basa­do en tres mil entre­vis­tas pre­sen­cia­les rea­li­za­das en todo el país, tam­bién pone de relie­ve las per­cep­cio­nes de la ciu­da­da­nía en torno a la coyun­tu­ra polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Ecua­dor. La mayo­ría de los encues­ta­dos evi­den­cia serios pro­ble­mas de empleo y endeu­da­mien­to para capear la cri­sis. Fren­te a ese con­tex­to, Arauz pro­po­ne una fuer­te inyec­ción mone­ta­ria para levan­tar al ali­caí­do mer­ca­do ecuatoriano.

Cuan­do se les pidió una eva­lua­ción glo­bal de la ges­tión del gobierno ante­rior, el 47 por cien­to de los encues­ta­dos con­si­de­ró que la ges­tión de Rafael Correa como pre­si­den­te de Ecua­dor fue bue­na. En tan­to el 35 por cien­to la con­si­de­ró regu­lar y el 14 por cien­to res­tan­te, mala. En lo que res­pec­ta a la vida coti­dia­na, la delin­cuen­cia y la ven­ta y con­su­mo de dro­gas son las dos temá­ti­cas que enca­be­zan las men­cio­nes en torno a los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que los ecua­to­ria­nos iden­ti­fi­can a nivel barrial.

Al ser con­sul­ta­dos sobre las metas a alcan­zar en un futu­ro cer­cano, el 45 por cien­to de los encues­ta­dos men­cio­na como pri­me­ra o segun­da opción la aspi­ra­ción de poder can­ce­lar sus deu­das. Este dato da cuen­ta del impac­to que está tenien­do la cri­sis eco­nó­mi­ca en el país y está rela­cio­na­do con el nivel de endeu­da­mien­to de la pobla­ción rele­va­do por Celag en julio de 2020. En aquel enton­ces el 48 por cien­to mani­fes­ta­ba haber teni­do que recu­rrir a cré­di­tos para poder afron­tar sus gastos.

El aspi­ran­te correís­ta a las elec­cio­nes de 2021, Andrés Arauz, se hizo eco de las difi­cul­ta­des que atra­vie­sa el pue­blo ecua­to­riano y pro­pu­so recu­pe­rar la «eco­no­mía fami­liar» el lunes pasa­do en un acto con mili­tan­tes. Arauz se com­pro­me­tió a «dar mil dóla­res a un millón de fami­lias en la pri­me­ra sema­na» de su gobierno fren­te al «aban­dono que se sufrió duran­te esta pan­de­mia». El can­di­da­to del fren­te Unión por la Espe­ran­za (UNES) tam­bién men­cio­nó que pre­ten­de crear «800 mil pues­tos de tra­ba­jo entre los pri­me­ros tres años de gobierno».

Arauz, que recién la sema­na pasa­da vio vali­da­da su can­di­da­tu­ra, for­ma par­te jun­to al perio­dis­ta Car­los Rabas­call de uno de los die­ci­séis bino­mios apro­ba­dos has­ta aho­ra que com­pe­ti­rán por la pre­si­den­cia y vice­pre­si­den­cia del país el pró­xi­mo sie­te de febre­ro, en unas elec­cio­nes a las que no con­cu­rre el actual man­da­ta­rio, Lenín Moreno.

Foto: Andrés Arauz. Cré­di­to: EFE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *