Ecua­dor. El correís­mo esta­ría cada vez más cer­ca de ganar las elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Según una encues­ta del Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca. el joven eco­no­mis­ta Andrés Arauz enca­be­za las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les con el 36,5 por cien­to de inten­ción de voto, segui­do del empre­sa­rio Álva­ro Noboa con el 22,9 por ciento.

A menos de dos meses para los comi­cios pre­si­den­cia­les en Ecua­dor, una encues­ta publi­ca­da por el Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca (Celag) le otor­ga un triun­fo por amplia dife­ren­cia al can­di­da­to del correís­mo, Andrés Arauz. El joven eco­no­mis­ta enca­be­za las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les con el 36,5 por cien­to de inten­ción de voto, segui­do por el empre­sa­rio Álva­ro Noboa con el 22,9 por cien­to y Yaku Pérez, can­di­da­to del par­ti­do indi­ge­nis­ta Pac­ka­ku­tik con 21,2 por cien­to, mien­tras que el ban­que­ro oriun­do de Gua­ya­quil, Gui­ller­mo Las­so, ron­da el 13,6 por ciento.

Por su par­te Xime­na Peña, can­di­da­ta por la lis­ta res­pal­da­da por el pre­si­den­te Lenín Moreno, tie­ne una inten­ción de voto de ape­nas el 1,2 por cien­to. Los datos coin­ci­den en líneas gene­ra­les con las últi­mas encues­tas, aun­que se pro­yec­ta un alto núme­ro de votan­tes inde­ci­sos. El can­di­da­to pre­fe­ri­do por los elec­to­res ecua­to­ria­nos nece­si­ta más del 40 por cien­to de los votos y una ven­ta­ja del diez por cien­to sobre el segun­do para triun­far en pri­me­ra vuel­ta, un esce­na­rio que has­ta el momen­to no pare­ce ase­gu­ra­do para Arauz.

El estu­dio de Celag, basa­do en tres mil entre­vis­tas pre­sen­cia­les rea­li­za­das en todo el país, tam­bién pone de relie­ve las per­cep­cio­nes de la ciu­da­da­nía en torno a la coyun­tu­ra polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Ecua­dor. La mayo­ría de los encues­ta­dos evi­den­cia serios pro­ble­mas de empleo y endeu­da­mien­to para capear la cri­sis. Fren­te a ese con­tex­to, Arauz pro­po­ne una fuer­te inyec­ción mone­ta­ria para levan­tar al ali­caí­do mer­ca­do ecuatoriano.

Cuan­do se les pidió una eva­lua­ción glo­bal de la ges­tión del gobierno ante­rior, el 47 por cien­to de los encues­ta­dos con­si­de­ró que la ges­tión de Rafael Correa como pre­si­den­te de Ecua­dor fue bue­na. En tan­to el 35 por cien­to la con­si­de­ró regu­lar y el 14 por cien­to res­tan­te, mala. En lo que res­pec­ta a la vida coti­dia­na, la delin­cuen­cia y la ven­ta y con­su­mo de dro­gas son las dos temá­ti­cas que enca­be­zan las men­cio­nes en torno a los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que los ecua­to­ria­nos iden­ti­fi­can a nivel barrial.

Al ser con­sul­ta­dos sobre las metas a alcan­zar en un futu­ro cer­cano, el 45 por cien­to de los encues­ta­dos men­cio­na como pri­me­ra o segun­da opción la aspi­ra­ción de poder can­ce­lar sus deu­das. Este dato da cuen­ta del impac­to que está tenien­do la cri­sis eco­nó­mi­ca en el país y está rela­cio­na­do con el nivel de endeu­da­mien­to de la pobla­ción rele­va­do por Celag en julio de 2020. En aquel enton­ces el 48 por cien­to mani­fes­ta­ba haber teni­do que recu­rrir a cré­di­tos para poder afron­tar sus gastos.

El aspi­ran­te correís­ta a las elec­cio­nes de 2021, Andrés Arauz, se hizo eco de las difi­cul­ta­des que atra­vie­sa el pue­blo ecua­to­riano y pro­pu­so recu­pe­rar la «eco­no­mía fami­liar» el lunes pasa­do en un acto con mili­tan­tes. Arauz se com­pro­me­tió a «dar mil dóla­res a un millón de fami­lias en la pri­me­ra sema­na» de su gobierno fren­te al «aban­dono que se sufrió duran­te esta pan­de­mia». El can­di­da­to del fren­te Unión por la Espe­ran­za (UNES) tam­bién men­cio­nó que pre­ten­de crear «800 mil pues­tos de tra­ba­jo entre los pri­me­ros tres años de gobierno».

Arauz, que recién la sema­na pasa­da vio vali­da­da su can­di­da­tu­ra, for­ma par­te jun­to al perio­dis­ta Car­los Rabas­call de uno de los die­ci­séis bino­mios apro­ba­dos has­ta aho­ra que com­pe­ti­rán por la pre­si­den­cia y vice­pre­si­den­cia del país el pró­xi­mo sie­te de febre­ro, en unas elec­cio­nes a las que no con­cu­rre el actual man­da­ta­rio, Lenín Moreno.

Foto: Andrés Arauz. Cré­di­to: EFE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *