Cuba. Eco­no­mía cae 11% este año y debe cre­cer alre­de­dor de 7% en 2021

Por Oscar Figue­re­do Rei­nal­do, Lis­sett Izquier­do Ferrer, Dine­lla Gar­cía Acos­ta, Ire­ne Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

El pro­duc­to interno bru­to (PIB) de Cuba este año, según esti­ma­cio­nes valo­ra­das a pre­cios cons­tan­tes, decre­ció 11% por la fuer­te con­trac­ción del comer­cio exte­rior, la reduc­ción del turis­mo inter­na­cio­nal y de los ingre­sos de divi­sas, debi­do a las afec­ta­cio­nes por la COVID-19 y el recru­de­ci­mien­to del bloqueo.

Así lo infor­mó en el sex­to perio­do ordi­na­rio de sesio­nes de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, en su nove­na legis­la­tu­ra, el vice pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, al expo­ner el com­por­ta­mien­to pre­vis­to del plan de la eco­no­mía en 2020 y las pro­yec­cio­nes para el pró­xi­mo año.

A las ten­sio­nes pre­sen­tes en 2019, se adi­cio­na en 2020 la situa­ción excep­cio­nal crea­da por la COVID-19, con impac­to direc­to en la eco­no­mía, apre­cián­do­se los efec­tos en acti­vi­da­des cru­cia­les como el turis­mo, la salud públi­ca, la edu­ca­ción y la acti­vi­dad pro­duc­ti­va en gene­ral, tan­to en el sec­tor esta­tal como en el no estatal.

Gil Fer­nán­dez pun­tua­li­zó que la mayor con­trac­ción se pro­du­jo en el segun­do tri­mes­tre, perio­do en el que comen­zó la apli­ca­ción de las medi­das sani­ta­rias, higié­ni­cas y epi­de­mio­ló­gi­cas para el enfren­ta­mien­to a la pandemia.

En el ter­cer y cuar­to tri­mes­tres, se obser­va una gra­dual recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, a par­tir del paso de las pro­vin­cias a la nue­va nor­ma­li­dad y la pues­ta en mar­cha de medi­das de estí­mu­lo a la acti­vi­dad económica.

De acuer­do con Gil Fer­nán­dez, en la caí­da del PIB inci­de tam­bién “la reduc­ción de los nive­les de acti­vi­dad en la esfe­ra social, con un sig­ni­fi­ca­ti­vo peso en tér­mi­nos de estruc­tu­ra del PIB”.

Se pro­yec­ta una gra­dual recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en 2021

El minis­tro infor­mó que para 2021 –pri­mer año del orde­na­mien­to mone­ta­rio– se pro­yec­ta una gra­dual recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con un cre­ci­mien­to del PIB a pre­cios cons­tan­tes de entre 6 y un 7%.

“Ello per­mi­ti­rá pla­ni­fi­car con obje­ti­vi­dad la recu­pe­ra­ción en los pró­xi­mos dos años de las caí­das expe­ri­men­ta­das en el perio­do 2019 – 2020 y no renun­ciar a las metas de cre­ci­mien­to pro­yec­ta­das para la segun­da eta­pa del plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social has­ta 2030”, dijo.

Gil Fer­nán­dez seña­ló que se esti­ma una recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, y en lo social, “lo que está en depen­den­cia de la evo­lu­ción y el con­trol de la pan­de­mia, así como del cum­pli­mien­to de las esti­ma­cio­nes en sec­to­res cla­ves como el turis­mo y las exportaciones”.

Al res­pec­to, recor­dó que el esce­na­rio eco­nó­mi­co en el que se ela­bo­ra el plan de la eco­no­mía para 2021 con­ti­núa mati­za­do por la incer­ti­dum­bre aso­cia­da a la evo­lu­ción de la pan­de­mia y sus gra­ves impac­tos en la eco­no­mía mundial.

Se refi­rió a que lo pla­ni­fi­ca­do se ha dise­ña­do bajo el prin­ci­pio de ase­gu­rar, como obje­ti­vos esen­cia­les, los ali­men­tos, com­bus­ti­bles, fer­ti­li­zan­tes y pla­gui­ci­das, medi­ca­men­tos, las deman­das de la defen­sa y la prio­ri­dad en los finan­cia­mien­tos para la indus­tria nacio­nal, con el pro­pó­si­to de no impor­tar lo que se pue­da pro­du­cir en el país.

Sobre el per­fec­cio­na­mien­to de la pla­ni­fi­ca­ción, men­cio­nó la intro­duc­ción de modi­fi­ca­cio­nes para lograr mayor fle­xi­bi­li­dad, obje­ti­vi­dad e inno­va­ción en la res­pues­ta a los pro­ble­mas y la bús­que­da de soluciones.

  • Des­cen­tra­li­za­ción gra­dual en la dis­tri­bu­ción de divi­sas a la eco­no­mía, rete­nién­do­se por las enti­da­des par­te de la liqui­dez por expor­ta­cio­nes; ven­tas a la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel y a la red mayo­ris­ta y mino­ris­ta que comer­cia­li­za en mone­da libre­men­te con­ver­ti­ble. “La par­te más fácil es cam­biar la nor­ma. La par­te más difí­cil es cam­biar las men­ta­li­da­des y la for­ma en que sobre estos temas venía­mos tra­ba­jan­do”, dijo el ministro.
  • Apli­ca­ción de medi­das para la empre­sa esta­tal, dotán­do­la de mayor auto­no­mía para deci­dir sobre sus pro­duc­cio­nes, inver­sio­nes y finan­cia­mien­tos, así como la intro­duc­ción de incen­ti­vos a la ges­tión empresarial.

Estos aspec­tos –pro­si­guió Gil Fer­nán­dez– res­pal­da­ron el enfo­que de un dise­ño de la pla­ni­fi­ca­ción a cor­to pla­zo, diri­gi­do a una recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía, con el obje­ti­vo de:

  • Poten­ciar la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y des­ti­nar para ella recur­sos mate­ria­les y finan­cie­ros en divisas.
  • Ase­gu­rar los pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad de la población.
  • Prio­ri­zar las expor­ta­cio­nes, lo cual inclu­ye la recu­pe­ra­ción gra­dual del turismo.
  • Man­te­ner el con­trol sobre el endeu­da­mien­to externo del país.
  • Con­ce­bir, des­de el plan, el enca­de­na­mien­to del sec­tor esta­tal con el no esta­tal y la inver­sión extranjera.
  • Poten­ciar el cre­ci­mien­to de la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel y su víncu­lo con la eco­no­mía interna.
  • Incre­men­tar las ven­tas de las enti­da­des nacio­na­les a la red de tien­das que comer­cia­li­zan en MLC, “un incen­ti­vo para los pro­duc­to­res nacionales”.
  • Inser­tar la par­ti­ci­pa­ción de las for­mas de ges­tión no esta­tal en el plan de la economía.

En cuan­to a las expor­ta­cio­nes, Gil Fer­nán­dez expli­có que se pla­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to del 19% en los ingre­sos en divi­sas por las ven­tas de bie­nes y ser­vi­cios, en lo cual influ­ye el cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do en los ser­vi­cios de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y la recu­pe­ra­ción gra­dual del turis­mo, pro­yec­tán­do­se el arri­bo de 2 200 000 visi­tan­tes, el doble de lo pre­vis­to en 2020.

“Aspi­rá­ba­mos a reci­bir este año alre­de­dor de cin­co millo­nes de visi­tan­tes, pero pro­duc­to de la pan­de­mia, el cie­rre de fron­te­ras y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo, el 2020 cie­rra en el entorno del millón de visi­tan­tes. Por tan­to, espe­ra­mos dupli­car­lo el año pró­xi­mo, pero igual que­da muy por deba­jo de lo que nece­si­ta el país”, precisó.

Asi­mis­mo, se pla­ni­fi­can para 2021 cre­ci­mien­tos en todos los rubros de expor­ta­ción del país. Se esti­ma que los ingre­sos tota­les en divi­sas crez­can 10.4%, pero, a pesar de la recu­pe­ra­ción res­pec­to al 2020, serían 16.2% infe­rio­res a los alcan­za­dos en 2019.

En cuan­to a las impor­ta­cio­nes, apun­tó que a par­tir de incen­ti­var la pro­duc­ción nacio­nal y el enca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo, “vamos en bus­ca de redu­cir las impor­ta­cio­nes. Y ya exis­te un incen­ti­vo natu­ral, tras el orde­na­mien­to monetario”.

De las impor­ta­cio­nes, se dedi­ca­rá el 17% a ali­men­tos y el 20% a com­bus­ti­ble, repre­sen­tan­do entre ambas el 37% del total.

  • Tri­go: 770 000 tone­la­das por 240 millo­nes de dólares
  • Arroz: 396 000 tone­la­das, por un valor de 212 millo­nes de dólares
  • Maíz: 682 000 tone­la­das, por 187 millo­nes de dólares
  • Leche en pol­vo: 47 000 tone­la­das, por 159 millo­nes de dólares
  • Hari­na de soya: 371 000 tone­la­das, por 157 millo­nes de dólares
  • Pollo: 106 000 tone­la­das, por 143 millo­nes de dólares

Se pla­ni­fi­can, ade­más, 207 millo­nes de dóla­res para la impor­ta­ción de fer­ti­li­zan­tes y pla­gui­ci­das, en lo que se inclu­yen mate­rias pri­mas para su producción.

Por otro lado, se pro­yec­tan cre­ci­mien­tos en pro­duc­cio­nes nacio­na­les, tan­to de la acti­vi­dad agro­pe­cua­ria como de la indus­tria manufacturera.

En la pro­duc­ción de ali­men­tos se cre­ce en arroz (76 000 tone­la­das), maíz (54 300 tone­la­das), fri­jo­les (15 600 tone­la­das) y leche (16 900 000 litros).

En la pro­duc­ción de car­ne de cer­do se espe­ra una lige­ra recu­pe­ra­ción de 8 200 tone­la­das, “muy por deba­jo aún de la deman­da, por lo que se man­tie­ne un nivel de res­tric­ción en la oferta”.

Con res­pec­to a la indus­tria, se pla­ni­fi­can cre­ci­mien­tos en las pro­duc­cio­nes de ace­ro, made­ra, pro­duc­tos de aseo, elec­tro­do­més­ti­cos, bici­cle­tas, motos y tri­ci­clos, entre otros.

Aún por deba­jo de la deman­da, se nece­si­ta tam­bién una mayor par­ti­ci­pa­ción de la indus­tria nacio­nal y del sis­te­ma empre­sa­rial como pro­vee­dor de la red de comer­cia­li­za­ción mino­ris­ta y mayo­ris­ta en MLC (30% de ese mer­ca­do), lo que per­mi­ti­rá finan­ciar pro­duc­cio­nes para la ven­ta en mone­da nacional.

“Actual­men­te pro­du­ci­mos en el país en el entorno del 12% y es muy bajo. La indus­tria nacio­nal debe fun­cio­nar como pro­vee­dor. El prin­ci­pal incen­ti­vo es que quien ven­da a ese mer­ca­do retie­ne el cien­to por cien­to de las divi­sas, como par­te de la des­cen­tra­li­za­ción y la auto­no­mía que se le está otor­gan­do al sec­tor empre­sa­rial”, destacó.

Al hablar sobre algu­nos de los pro­duc­tos de la indus­tria nacio­nal, Gil Fer­nán­dez dijo que se pre­vé pro­du­cir el pró­xi­mo año más de 36 000 bici­cle­tas mecá­ni­cas, así como motos eléc­tri­cas y triciclos.

El con­su­mo nacio­nal de com­bus­ti­bles equi­va­len­tes ascien­de a 7 504 600 tone­la­das. Se des­ti­nan a la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad 5 090 000 toneladas.

En el plan no se dise­ñan apa­go­nes. Que no los haya depen­de de noso­tros, de la efi­cien­cia y el aho­rro que logre­mos”, subrayó.

La gene­ra­ción total pla­ni­fi­ca­da es de 20 107 GWh, que repre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 2.2% con res­pec­to a 2020, en tan­to las fuen­tes reno­va­bles de ener­gía alcan­za­rán 6.3% de par­ti­ci­pa­ción en la matriz de gene­ra­ción, un índi­ce que este año cie­rra en torno a 4%.

“No hay quien pue­da des­de hoy decir cuán­to com­bus­ti­ble dare­mos a las enti­da­des el pró­xi­mo año. Depen­de­rá de la dis­po­ni­bi­li­dad que exis­ta en el país y de las divisas”.

Inver­sio­nes: No se detie­ne el desa­rro­llo del país

De acuer­do con el infor­me pre­sen­ta­do por el minis­tro de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, pese a las res­tric­cio­nes que afron­tó la eco­no­mía en 2020 se ter­mi­na­rán 47 400 vivien­das, de ellas 15 030 para el plan estatal.

Ade­más, se pre­vé con­cluir un con­jun­to impor­tan­te de inver­sio­nes en los pro­gra­mas rela­cio­na­dos con la pro­duc­ción de arroz, gra­nos, cítri­cos, car­ne vacu­na y de cer­do, así como en el turismo.

“No se detie­ne en medio del com­ple­jo esce­na­rio en que esta­mos el desa­rro­llo del país. Con­ti­nua­mos crean­do más capa­ci­da­des que res­pon­dan al nue­vo con­tex­to del orde­na­mien­to monetario”.

Este año, a pesar del recru­de­ci­mien­to del blo­queo, se apro­ba­ron 29 pro­yec­tos de inver­sión extran­je­ra, con capi­tal com­pro­me­ti­do de más 2 000 millo­nes de dóla­res. Cin­co nego­cios se ubi­can en la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel.

Para 2021, el plan de inver­sio­nes se incre­men­ta en 22% res­pec­to al esti­ma­do del pre­sen­te calen­da­rio. Las inver­sio­nes están dis­tri­bui­das por pro­vin­cias y se com­po­nen en 12% de inver­sio­nes de subor­di­na­ción local y en 88% de subor­di­na­ción nacional.

Del total del plan, el 60% se con­cen­tra en los sec­to­res prio­ri­za­dos: defen­sa, pro­duc­ción de ali­men­tos, turis­mo, fuen­tes de ener­gía reno­va­ble, vivien­da y pro­duc­ción de cemen­to y acero.

Las inver­sio­nes que se pre­vé ter­mi­nar y poner en explo­ta­ción gene­ran alre­de­dor de 11 525 nue­vos empleos.

  • Trans­por­te

Se pla­ni­fi­ca la trans­por­ta­ción de 66 105 000 tone­la­das de pro­duc­tos, para un cre­ci­mien­to de 9% res­pec­to al esti­ma­do de 2020. El 25% se trans­por­ta­rá por ferrocarril.

La trans­por­ta­ción nacio­nal de pasa­je­ros alcan­za los 1 793 068 000 pasa­je­ros, 66% supe­rior al 2020; de ellos, 12 millo­nes se trans­por­ta­rán por coope­ra­ti­vas y 658 millo­nes por los por­tea­do­res pri­va­dos, lo cual repre­sen­ta el 37% del total.

Afir­mó que hay que tener en cuen­ta que, al com­pa­rar la pro­yec­ción con lo alcan­za­do en 2020, “lo hace­mos con un año de muy baja pro­duc­ti­vi­dad y movilidad”.

  • Comer­cio

La cir­cu­la­ción mer­can­til mino­ris­ta se pla­ni­fi­ca en 233 000 064 pesos, para un incre­men­to con res­pec­to al año 2020 de 20 616 millo­nes (9.7%).

El 88.7% del total de la cir­cu­la­ción mino­ris­ta será en pesos cuba­nos y el 11.3% en MLC. “No vamos a una dola­ri­za­ción de la eco­no­mía”, reiteró.

Se pro­yec­ta con­ti­nuar desa­rro­llan­do el comer­cio mayo­ris­ta con alcan­ce a todas las pro­vin­cias y de acuer­do con los ase­gu­ra­mien­tos pla­ni­fi­ca­dos en los productos.

  • Desa­rro­llo social

En el plan de 2021, como par­te de las polí­ti­cas socia­les de la Revo­lu­ción, se res­pal­dan indi­ca­do­res en los sec­to­res de edu­ca­ción, salud, cul­tu­ra, depor­tes y de radio y televisión.

  • Salud públi­ca

Se res­pal­dan nive­les de acti­vi­dad simi­la­res a los apro­ba­dos para el pre­sen­te año, con la pre­mi­sa de con­ti­nuar for­ta­le­cien­do las accio­nes de pro­mo­ción y pre­ven­ción de la salud des­de la aten­ción primaria.

El cua­dro bási­co se con­for­ma con 619 medi­ca­men­tos; de ellos, 363 de pro­duc­ción nacio­nal y 256 impor­ta­dos. Ade­más, se pre­vé garan­ti­zar 173 ren­glo­nes median­te la medi­ci­na natu­ral y tradicional.

  • Diná­mi­ca demográfica

Se res­pal­dan las medi­das para enfren­tar los ele­va­dos nive­les de enve­je­ci­mien­to de la pobla­ción, así como las que se imple­men­tan para poten­ciar la nata­li­dad, la fecun­di­dad y la aten­ción a los adul­tos mayores.

  • Cien­cia, tec­no­lo­gía e innovación

Se res­pal­dan pro­yec­tos de I+D+I por alre­de­dor de 10 000 millo­nes de pesos, en el entorno del 2% del PIB a pre­cios corrien­tes. Estos pro­yec­tos tri­bu­tan a 14 pro­gra­mas nacio­na­les, seis sec­to­ria­les y 42 terri­to­ria­les, entre otros.

En la pro­tec­ción del medioam­bien­te se res­pal­dan las accio­nes iden­ti­fi­ca­das en el plan nacio­nal Tarea Vida.

  • Empleo

Se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de 32 000 ocu­pa­dos en la eco­no­mía, “insu­fi­cien­te para la deman­da”. De ellos, 22 000 en el sec­tor esta­tal y 10 000 en el no estatal.

“Nece­si­ta­mos más empleo de cali­dad”, dijo Gil Fer­nán­dez e insis­tió en la nece­si­dad de poten­ciar el desa­rro­llo terri­to­rial como prin­ci­pal fuente.

Como resul­ta­do de lo ante­rior, la tasa de des­ocu­pa­ción alcan­za 1.6%, fenó­meno moti­va­do por un mayor inte­rés de las per­so­nas en bus­car empleo. “Hay que tra­ba­jar para vivir y apor­tar a la socie­dad”, reiteró.

Con rela­ción al sala­rio, se apli­ca­rá en el sec­tor empre­sa­rial un nue­vo meca­nis­mo, que com­pren­de la eli­mi­na­ción de los sis­te­mas de pagos con­di­cio­na­dos al cum­pli­mien­to de los indi­ca­do­res direc­ti­vos y esta­ble­ce la dis­tri­bu­ción de la uti­li­dad, como ingre­so móvil adi­cio­nal al salario.

“Si no hay uti­li­dad, no hay ingre­so móvil. Pero el sec­tor empre­sa­rial debe bus­car­se la uti­li­dad y tie­ne vías para hacer­lo. Hemos qui­ta­do tra­bas y ayu­da­do al desa­rro­llo de la eco­no­mía”, recalcó.

El minis­tro lla­mó al con­trol de los pre­cios tam­bién en el sec­tor esta­tal. “Usted pue­de tener más uti­li­dad por­que lo que pro­du­ce lo ven­de más caro, pero es el incre­men­to de la uti­li­dad con con­trol de la inflación”.

Entre los retos están la imple­men­ta­ción de la estra­te­gia; man­te­ner bajo con­trol la infla­ción y los pre­cios en el sec­tor esta­tal y no esta­tal; incen­ti­var la gene­ra­ción de nue­vos empleos fun­da­men­ta­les en la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, median­te el desa­rro­llo local; prio­ri­zar la recu­pe­ra­ción del turis­mo, e incre­men­tar las ven­tas de las enti­da­des nacio­na­les a la ZEDM, que se ha pro­yec­ta­do en 54 millo­nes de dóla­res, aún muy por deba­jo de las necesidades.

Igual­men­te será impres­cin­di­ble incre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de la indus­tria nacio­nal como pro­vee­dor de las ven­tas mino­ris­tas y mayo­ris­tas en divisas.

“Algu­nos qui­sie­ran olvi­dar el 2020, pen­sar que nun­ca exis­tió y comen­zar de cero. Pero no, la vida cam­bió. Nos ha impues­to retos y desa­fíos sin pre­ce­den­tes. Y las expe­rien­cias y ense­ñan­zas hay que apro­ve­char­las”, afir­mó el ministro.

Este esce­na­rio “nos demos­tró el valor de la pla­ni­fi­ca­ción cen­tra­li­za­da. Cuba, bajo el inten­so blo­queo, no se ha que­da­do dete­ni­da espe­ran­do a que las solu­cio­nes cai­gan del cie­lo, por­que sen­ci­lla­men­te no lo harán”.

Gil Fer­nán­dez infor­mó que solo se reci­bió el 55% de la divi­sa pre­vis­ta y se eje­cu­tó el 60% de las importaciones.

“Vale que nos pre­gun­te­mos cómo reac­cio­na­ría ante este esce­na­rio el capi­ta­lis­mo; cómo hemos podi­do man­te­ner los recur­sos vita­les, no ha habi­do apa­go­nes, no se han cerra­do escue­las, hos­pi­ta­les ni cen­tros cien­tí­fi­cos. Cómo hemos alcan­za­do ejem­pla­res resul­ta­do en la bata­lla a la COVID-19, que nos ha cos­ta­do 100 millo­nes de dóla­res que no tenía­mos planificados”.

“Que hay colas, que no se logra esta­bi­li­dad en la ofer­ta de pro­duc­tos, es cier­to y lógi­co”, reco­no­ció. “Pero el pue­blo razo­na, expre­sa y deba­te. Esa per­ma­nen­te retro­ali­men­ta­ción es el mejor plan de la eco­no­mía que tenemos”.

Entra­mos al 2021 con gran­des desa­fíos. No podre­mos dar gran­des sal­tos, pero lo hare­mos gra­dual­men­te, com­par­tien­do con jus­ti­cia lo que tene­mos y desarrollándonos.

“Este plan lle­va esfuer­zo, inno­va­ción, bús­que­da de solu­cio­nes, no parar­nos ante nin­gu­na tra­ba, no olvi­dar que tene­mos que pen­sar en los 11 millo­nes de cubanos.

“El 2021 será un año de gran­des trans­for­ma­cio­nes. Recor­de­mos, como dijo Raúl Cas­tro, que sí se pudo, sí se pue­de y sí se podrá”, dijo.

Se cono­ció que en 2019 el PIB, a pre­cios cons­tan­tes, dis­mi­nu­yó 0.2% con res­pec­to a 2018.

“La eco­no­mía había alcan­za­do un cre­ci­mien­to de 2.2 en 2018 y cre­ció los dos pri­me­ros tri­mes­tres de 2019, enca­mi­na­do tam­bién a un año de cre­ci­mien­to. Sin embar­go, a par­tir del segun­do semes­tre de 2019 se pro­du­jo una dis­mi­nu­ción de los nive­les de acti­vi­dad, pro­vo­can­do una lige­ra con­trac­ción al cie­rre del año (1.7%), bas­tan­te poco para la agre­sión que nos impu­sie­ron”, apun­tó Gil Fernández.

Las medi­das adop­ta­das para enfren­tar la situa­ción ener­gé­ti­ca y el reor­de­na­mien­to de un con­jun­to de acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cios, per­mi­tie­ron enfren­tar ese com­ple­jo con­tex­to y que la caí­da del PIB no fue­ra supe­rior, resu­mió el minis­tro de Eco­no­mía y Planificación.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *