Bra­sil. La agro­eco­lo­gía apun­ta a otro mode­lo de vivien­da en el campo

Por Cli­via Mes­qui­ta y Julia Gime­nez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Des­de la auto­ges­tión, la región sur­es­te del MST lucha por cons­truc­cio­nes de inte­rés social. Según los arqui­tec­tos, los pro­yec­tos habi­ta­cio­na­les agro­eco­ló­gi­cos como el asen­ta­mien­to PDS Osval­do de Oli­vei­ra en Macaé (RJ) repre­sen­tan un con­tra­pun­to al mode­lo habi­ta­cio­nal dominante.

Tie­rra, made­ra, bam­bú, paja, pie­dra. Estos son algu­nos mate­ria­les loca­les que se uti­li­za­rán para la cons­truc­ción de vivien­das agro­eco­ló­gi­cas en el Pro­yec­to de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (PDS) Osval­do de Oli­vei­ra el pró­xi­mo año. En alian­za con el Con­se­jo de Arqui­tec­tu­ra y Urba­nis­mo (CAU-RJ) y uni­ver­si­da­des públi­cas, se desa­rro­lla­rá un pro­yec­to habi­ta­cio­nal de inte­rés social de 63 fami­lias orga­ni­za­das en el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) en Macaé.

Basa­da en la agro­eco­lo­gía, la ini­cia­ti­va se enfo­ca en la auto­ges­tión para pro­mo­ver una vivien­da de cali­dad que ten­ga en cuen­ta la for­ma de vida en el cam­po y el cono­ci­mien­to popu­lar. El pro­yec­to con­sis­te en la pro­duc­ción de un sitio de cons­truc­ción, escue­la de vivien­da, sanea­mien­to eco­ló­gi­co y ener­gía reno­va­ble, invo­lu­cran­do a un colec­ti­vo de agri­cul­to­res, cons­truc­to­res popu­la­res, arqui­tec­tos, inge­nie­ros, soció­lo­gos, tra­ba­ja­do­res socia­les y agrónomos.

En tiem­pos de emer­gen­cia sani­ta­ria, PDS Osval­do de Oli­vei­ra logró rever­tir una acción de des­alo­jo en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (STJ). Las fami­lias Sem Terra son un refe­ren­te en la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca de ali­men­tos en el asen­ta­mien­to que exis­te des­de hace 10 años en el nor­te de Río de Janei­ro. Para la coor­di­na­do­ra de la Comi­sión de Asis­ten­cia Téc­ni­ca para Vivien­da de Inte­rés Social (CATHIS) de CAU-RJ, Mai­ra Rocha, la asis­ten­cia téc­ni­ca en vivien­da agro­eco­ló­gi­ca vin­cu­la­da al tema de la ali­men­ta­ción es otro ins­tru­men­to que for­ta­le­ce la per­ma­nen­cia de las familias.

Téc­ni­cas como el ladri­llo agro­eco­ló­gi­co BTC (Blo­que de Tie­rra Com­pac­ta­da) se uti­li­za­rán para cons­truir vivien­das en el PDS Osval­do de Oli­vei­ra, en Macaé (RJ), el pró­xi­mo año.
Foto: Colec­ti­vo de comu­ni­ca­ción MST-RJ

“La comu­ni­dad com­pren­de sus dere­chos, su cono­ci­mien­to y lo trans­for­ma en lucha, cons­truc­ción y pro­ce­so. Es muy admi­ra­ble. En el cam­po de la arqui­tec­tu­ra y el urba­nis­mo habla­mos muy poco de vivien­da rural. El MST y el PDS Osval­do de Oli­vei­ra nos dicen que nece­si­ta­mos vivien­das en todas las regio­nes. La cone­xión con la vivien­da y cómo va más allá del hogar. Es el terri­to­rio, la auto­or­ga­ni­za­ción, la ali­men­ta­ción, todo un pro­ce­so de arti­cu­la­ción popu­lar, enten­dien­do que la vivien­da es mucho más que la casa ”, dice el arquitecto.

Está pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña: la vivien­da es un dere­cho fun­da­men­tal y debe garan­ti­zar­se median­te polí­ti­cas públi­cas. Has­ta los años del gobierno de Lula y Dil­ma, con la crea­ción del Plan Nacio­nal de Vivien­da, Asis­ten­cia Téc­ni­ca en Vivien­da de Inte­rés Social (ATHIS) y el Sis­te­ma y Fon­do Nacio­nal de Vivien­da de Inte­rés Social (SNHIS /​FNHIS), un serie de polí­ti­cas des­ti­na­das a mejo­rar la situa­ción de vivien­da pre­ca­ria en Brasil.

A lo lar­go de los años, varios asen­ta­mien­tos del MST han podi­do acce­der a pro­yec­tos habi­ta­cio­na­les que per­mi­tie­ron la cons­truc­ción de vivien­das y espa­cios colec­ti­vos basa­dos​en la auto­ges­tión, con el apo­yo de ase­so­res téc­ni­cos y el apor­te de uni­ver­si­da­des. Sin embar­go, tras el gol­pe de 2016, los peque­ños avan­ces en una lar­ga his­to­ria de des­igual­dad habi­ta­cio­nal sufrie­ron un fuer­te retro­ce­so que obli­ga a con­ti­nuar la lucha y orga­ni­za­ción en un cli­ma adver­so, tan­to en con­tex­tos urba­nos como rurales.

Para el arqui­tec­to Fer­nan­do Min­to, del Colec­ti­vo Ase­sor Téc­ni­co de Tie­rras del MST en Río de Janei­ro, la fal­ta de expre­si­vi­dad de los pro­gra­mas de vivien­da en el cam­po se debe a la fal­ta de ase­so­ría téc­ni­ca y al des­co­no­ci­mien­to de la pobla­ción sobre la exis­ten­cia del pro­gra­ma, “ade­más de ofre­cer un tipo de vivien­da estan­da­ri­za­da que igno­ra la diver­si­dad cul­tu­ral y otras posi­bi­li­da­des de for­mas de vida ”.

En 2019, el cam­pa­men­to Edson Noguei­ra, en Macaé, tam­bién reci­bió la Asis­ten­cia Téc­ni­ca CAU-RJ en Vivien­da de Inte­rés Social. Se inclu­ye­ron cla­ses prác­ti­cas y teó­ri­cas sobre bio­cons­truc­ción en el plan de estu­dios de la Uni­dad Peda­gó­gi­ca de Agroecología.

Talle­res de bio­cons­truc­ción en el Cam­pa­men­to Marie­lle Vive, en Valinhos (SP).
Foto: Colec­ti­vo de Comu­ni­ca­ción Marie­lle Vive

En el PDS Osval­do de Oli­vei­ra, el pro­yec­to arran­ca el pró­xi­mo año jun­to con la Uni­ver­si­dad Fede­ral Flu­mi­nen­se (UFF) Rio das Ostras, Uni­ver­si­dad Fede­ral de Rio de Janei­ro (UFRJ) Macaé, Cen­tro Téc­ni­co Soli­da­rio (Sol­tec /​UFRJ) y Esco­la Poli­téc­ni­ca de Salud Joa­quim Venân­cio (EPSJV) de Fio­cruz. El dere­cho a la asis­ten­cia téc­ni­ca públi­ca gra­tui­ta para la cons­truc­ción de vivien­das socia­les está pre­vis­to por la Ley Fede­ral 11888 de 2008. Ade­más del MST, en la selec­ción públi­ca de CAU-RJ se con­tem­pla­ron dos pro­yec­tos más rela­cio­na­dos con los movi­mien­tos socia­les en el cam­po y en la ciu­dad. año.

La agro­eco­lo­gía es el camino

Según Chi­co Barros, miem­bro del MST del Gran São Pau­lo, así como la agro­eco­lo­gía es más que cul­ti­var la tie­rra, el tema de la vivien­da tam­bién debe cues­tio­nar el mode­lo de cons­truc­ción civil domi­nan­te. Chi­co es arqui­tec­to y doc­tor en la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo. Hoy, el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio con­tri­bu­ye a la for­ma­ción con ase­so­res téc­ni­cos que han tra­ba­ja­do duran­te más de dos déca­das con movi­mien­tos socia­les de ocu­pa­ción urba­na y rural.

En la lucha por el dere­cho al techo, la tie­rra y el tra­ba­jo, Chi­co enfa­ti­za la tarea de for­ta­le­cer mode­los cons­truc­ti­vos alter­na­ti­vos a los impues­tos por el gran capi­tal. Según el arqui­tec­to y mili­tan­te Sem Terra, ade­más de luchar por la exis­ten­cia de polí­ti­cas públi­cas de vivien­da, es urgen­te repen­sar, des­de la agro­eco­lo­gía, otros modos de cons­truc­ción civil.

“La agro­eco­lo­gía debe rea­li­zar­se en su tota­li­dad. La cons­truc­ción agro­eco­ló­gi­ca es beber de todo lo que se ha escri­to y pro­du­ci­do en el cam­po de la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca para pen­sar en los mode­los de pro­duc­ción espa­cial, de no acep­tar la ‘cons­tru­bu­si­ness’ o la ‘cons­tru­ne­go­cia­ción’ en la cons­truc­ción civil ”, critica.

“Como se argu­men­ta en el tex­to titu­la­do Por una cons­truc­ción que tam­bién es agro­eco­ló­gi­ca (2016), así como la agro­in­dus­tria pro­du­ce com­mo­di­ties (bie­nes gené­ri­cos que se pue­den nego­ciar en bol­sas de valo­res de todo el mun­do como maíz, tri­go, arroz, fri­jo­les), el ‘ cons­tru­ne­gó­cio ‘tam­bién pro­du­ce sus pro­duc­tos bási­cos (hie­rro, alu­mi­nio, PVC, cobre, cemen­to, cal, are­na, gra­va, euca­lip­to, pino, vidrio, pin­tu­ras sin­té­ti­cas) a esca­la mun­dial y regio­nal, gene­ran­do cir­cui­tos comer­cia­les que solo se suman a las arcas de las gran­des empre­sas trans­na­cio­na­les, pro­fun­di­zan la extrac­ción inten­si­va, pro­vo­can con­se­cuen­cias noci­vas para el medio ambien­te e impo­nen rela­cio­nes labo­ra­les que repro­du­cen la des­igual­dad social ”, agrega.

En este sen­ti­do, la cons­truc­ción agro­eo­ló­gi­ca pro­po­ne refle­xio­nar sobre los modos de cons­truc­ción de los espa­cios socia­les, seña­lan­do for­mas de prio­ri­zar la auto­ges­tión, el esfuer­zo colec­ti­vo y la coope­ra­ción de las comu­ni­da­des, valo­ran­do los mate­ria­les loca­les y velan­do por el cui­da­do en el mane­jo de los recur­sos natu­ra­les. Ade­más de recu­pe­rar cono­ci­mien­tos ances­tra­les adap­ta­dos a la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da para cada eco­sis­te­ma, como apun­ta Barros.

Recien­te­men­te, la Ase­so­ría Téc­ni­ca Pea­bi­ru, jun­to con el MST, el Con­se­jo de Arqui­tec­tu­ra y Urba­nis­mo de São Pau­lo y el Gru­po Pitá orga­ni­za­ron el Cur­so Rural ATHIS, que bus­có deba­tir algu­nos de los prin­ci­pa­les ele­men­tos que com­po­nen el pro­ble­ma de la vivien­da popu­lar en las zonas rura­les, des­de una pers­pec­ti­va amplia­da del hábi­tat cam­pe­sino y la Refor­ma Agra­ria en Brasil.

Hubo nue­ve reunio­nes vir­tua­les que se pue­den ver en la pági­na de you­tu­be de Pea­bi­ru TCA. A su vez, la Escue­la Rosa Luxem­burg, en Iaras (SP), será el esce­na­rio de un esfuer­zo con­jun­to para la cons­truc­ción de la guar­de­ría esta­tal Ana Pri­ma­ve­si, como con­ti­nua­ción prác­ti­ca del cur­so de for­ma­ción. Tam­bien se encuen­tra en mar­cha la cam­pa­ña de recau­da­ción de fon­dos para la cons­truc­ción de la Guar­de­ría da Comu­na da Terra Irmã Alber­ta en el Gran São Pau­lo, con­ti­núa el pro­yec­to de amplia­ción de uno de los vive­ros en Ribei­rão Pre­to y los talle­res de bio­cons­truc­ción en el Cam­pa­men­to Marie­lle Vive, entre otros.

Fuen­te: Movi­men­to dos Tra­balha­do­res Rurais Sem Terra

Foto prin­ci­pal: Cla­ses de bio­cons­truc­ción en la Uni­dad Peda­gó­gi­ca de Agro­eco­lo­gía del Cam­pa­men­to Edson Noguei­ra, en Macaé (RJ). Cré­di­to: Colec­ti­vo de comu­ni­ca­ción MST-RJ

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *