Bra­sil. Entre­vis­ta a Sil­vio Schach­ter: «La elec­ción de Bou­los en Sao Pau­lo fue sobresaliente»

Por Mario Her­nan­dez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Entre­vis­ta rea­li­za­da a Sil­vio Schach­ter sobre los resul­ta­dos de la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les para el pro­gra­ma de radio “Fe de erra­tas” del 18 de noviem­bre 2020 que se emi­te por FM La Boca (90.1), de Bue­nos Aires.

Sil­vio Schach­ter.- Como era pre­vi­si­ble la mayor par­te de los resul­ta­dos de las muni­ci­pa­les en Bra­sil ya esta­ban den­tro del con­tex­to de la pri­me­ra vuel­ta. Sobre todo la aten­ción de esta segun­da vuel­ta estu­vo cen­tra­da en Sao Pau­lo y en menor medi­da en Recife. 

Sao Pau­lo es la más gran­de ciu­dad de Bra­sil y de Amé­ri­ca Lati­na. Ahí lo más impor­tan­te es el desem­pe­ño de Bou­los que con­si­guió una can­ti­dad apre­cia­ble de votos, con 40% de los votos váli­dos pero que no le alcan­za­ron para ser ele­gi­do. Lo mis­mo pasó en Por­to Ale­gre con Manue­la d’ Ávi­la. Eso ya esta­ba previsto. 

El tema de fon­do, más allá de las lec­tu­ras que uno pue­da hacer sobre los resul­ta­dos muni­ci­pa­les, hay tres o cua­tro pun­tos en los que en gene­ral los ana­lis­tas polí­ti­cos coin­ci­den. Lo prin­ci­pal es la defec­ción de Bol­so­na­ro que anti­ci­pa que es pro­ba­ble que no se pre­sen­te para una reelec­ción y algu­nos espe­cu­lan con que no saben si va a com­ple­tar su man­da­to por­que el par­ti­do con el que ganó las elec­cio­nes tomó dis­tan­cia con res­pec­to a él y la mayor par­te de los can­di­da­tos que lo apo­ya­ban per­die­ron y los que no per­die­ron toma­ron dis­tan­cia también. 

Per­dió su apo­yo en los días pre­vios a las elec­cio­nes. Bol­so­na­ro, sobre todo por su polí­ti­ca duran­te la pan­de­mia, que ha sido y sigue sien­do terri­ble, eso fue lo que ter­mi­nó de des­acre­di­tar­lo fren­te a la mayo­ría de la población. 

La otra lec­tu­ra es que la dere­cha tra­di­cio­nal de Bra­sil, el MDB, el PSDB, el DEM, etc., par­ti­dos tra­di­cio­na­les de la dere­cha bra­si­le­ra, algu­nos here­da­dos de la dic­ta­du­ra inclu­si­ve, han recom­pues­to su lugar cen­tral den­tro de la polí­ti­ca nacio­nal y regio­nal. Se han saca­do de enci­ma a Bol­so­na­ro y apun­tan a tener un papel rele­van­te en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022. 

Y el ter­cer ele­men­to es lo que comen­ta­ba antes, el sur­gi­mien­to de Bou­los como un diri­gen­te que los medios y la dere­cha bra­si­le­ra lo carac­te­ri­zan como una figu­ra de extre­ma izquier­da; ha sufri­do un ata­que sis­te­má­ti­co de los medios, acu­sán­do­lo de vio­len­to, de ile­gal por su tra­yec­to­ria en el Movi­mien­to de los tra­ba­ja­do­res sin techo (MTST) y tenien­do en cuen­ta toda esa his­to­ria des­fa­vo­ra­ble des­de el pun­to de vis­ta de los medios, su elec­ción fue sobre­sa­lien­te en Sao Pau­lo. Sacó más de 2 millo­nes de votos, tenien­do en cuen­ta que cuan­do fue can­di­da­to a Pre­si­den­te por el PSOL en 2018 había saca­do 600.000 en todo el país. Es un cre­ci­mien­to nota­ble y apun­ta a ser la figu­ra más des­ta­ca­da que tie­ne Bra­sil en estos momen­tos, con pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to. Al igual que Manue­la d’ Ávi­la que es una mujer joven. 

Mario Her­nan­dez.- Que había acom­pa­ña­do a Had­dad en la fór­mu­la del PT. 

Sil­vio Schach­ter.- Sí. Tam­bién fue ele­gi­da la dipu­tada esta­dual más joven del Bra­sil, tie­ne una tra­yec­to­ria muy meri­to­ria en defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, de los dere­chos socia­les. Ade­más, es una figu­ra que públi­ca­men­te se iden­ti­fi­ca con el Par­ti­do Comu­nis­ta, tenien­do en cuen­ta la reali­dad bra­si­le­ra, el racis­mo, la polí­ti­ca cla­sis­ta his­tó­ri­ca, los Coro­ne­les, los gran­des seño­res feu­da­les, la heren­cia de la escla­vi­tud, etc. Una figu­ra que se iden­ti­fi­ca con el comu­nis­mo y que tie­ne esa pre­sen­cia elec­to­ral no es una cues­tión menor. 

Mario Her­nan­dez.- Lo intere­san­te es que Bou­los reci­bió el apo­yo de Lula, Mari­na Sil­va y otros diri­gen­tes de la cen­tro izquierda. 

Sil­vio Schach­ter.- Lo elec­to­ral tie­ne sus pro­pias leyes, expre­sa una sin­to­ma­to­lo­gía polí­ti­ca que uno no pue­de des­aten­der, pero no expre­sa cla­ra­men­te la situa­ción socio polí­ti­ca del país. Estos apo­yos tie­nen que ver con la segun­da vuel­ta. Está cla­ro que Bou­los aca­pa­ró una par­te de lo que his­tó­ri­ca­men­te era el voto el PT o de Mari­na Sil­va, la diri­gen­te que en su momen­to había apa­re­ci­do como una figu­ra nue­va, venía de la lucha eco­lo­gis­ta y que lle­gó a tener el 20% de los votos pero que en la últi­ma elec­ción, cuan­do for­mó una agru­pa­ción nue­va que se lla­ma REDE, sacó menos de un millón. 

Esto mues­tra tam­bién lo volá­til que es el tema de los votos, si se empie­za a com­pa­rar elec­ción con elec­ción, se va a encon­trar con estas enor­mes dico­to­mías, de una figu­ra que pasa de 600.000 votos a tener dos millo­nes; otra que sacó vein­te millo­nes bajó a un millón en la elec­ción siguien­te, es decir, no hay ancla­jes pro­fun­dos de par­ti­dos polí­ti­cos con pro­yec­tos de construcción. 

La pro­pia expe­rien­cia del PSOL lo expre­sa, obtu­vo una de las pre­fec­tu­ras más impor­tan­tes de Bra­sil, Belém de Pará, con un millón cua­tro­cien­tos mil habi­tan­tes. La carac­te­rís­ti­ca de Belém es que más de la mitad de la pobla­ción vive en fave­las. Tam­po­co hay que igno­rar que en Sao Pau­lo, don­de Bou­los hizo esta cam­pa­ña hay tres millo­nes de fave­la­dos. No se pue­de decir que todos los fave­la­dos vota­ron al PSOL, entre otras cosas por­que fue en las fave­las don­de se expre­só el mayor nivel de abs­ten­ción que fue muy alto. 

Enton­ces cues­ta dimen­sio­nar esto en fun­ción de que mucha gen­te ha deja­do de ir a votar por la pan­de­mia. Pero en algu­nos casos es muy noto­rio, el extre­mo es la ciu­dad de Petró­po­lis don­de más del 50% de la pobla­ción no se pre­sen­tó a votar. Río tuvo un nivel de abs­ten­ción altí­si­ma tam­bién. Por­que en reali­dad para la gen­te pobre la dispu­ta entre Páez y Cri­ve­lla era insus­tan­cial, son dos can­di­da­tos de dere­cha muy vin­cu­la­dos a hechos de corrup­ción duran­te sus ges­tio­nes. Los que se abs­tu­vie­ron en Río suma­ron más poten­cia­les votan­tes que los votan­tes de Páez que fue el ganador. 

Mario Her­nan­dez.- Ahí el más vota­do tam­bién fue un can­di­da­to del PSOL ¿ver­dad? 

Sil­vio Schach­ter.- Sí, tam­bién fue ele­gi­da como con­ce­ja­la la que era la pare­ja de Marie­lle Fran­co. En el cam­po de los con­ce­ja­les ha habi­do algu­nas figu­ras impor­tan­tes. Jus­ta­men­te Marie­lle se des­ta­có como con­ce­ja­la. La pre­sen­cia de muje­res y de muje­res negras ha cre­ci­do en ese ámbi­to y es impor­tan­te. En lo sus­tan­cial más allá de estas lec­tu­ras, de figu­ras, de cam­bios de ejes en algu­nos rela­tos y desa­rro­llos polí­ti­cos duran­te los últi­mos años, sobre todo des­de la asun­ción de Bol­so­na­ro, la ver­dad es que poco va a cam­biar en Bra­sil. No sólo por­que más de 500 ciu­da­des han ele­gi­do pre­fec­tos de dere­cha, y el PT ha per­di­do su pre­sen­cia en todas las ciu­da­des impor­tan­tes y nin­gu­na capi­tal tie­ne pre­fec­to del PT. 

Por otro lado, Bol­so­na­ro tie­ne dos años más de ges­tión, sal­vo que renun­cie o lo hagan renun­ciar antes. Y el Par­la­men­to no cam­bió. El Par­la­men­to bra­si­le­ro tie­ne 514 dipu­tados de los cua­les el PT más el PSOL más el PSDB tie­nen 72 dipu­tados. La pre­sen­cia de la izquier­da ahí es míni­ma ante lo que se lla­man “las tres B”, la Bala, por los mili­ta­res, el Buey por el agro­ne­go­cio y la Biblia por los evan­gé­li­cos. Ese es el núcleo domi­nan­te del Con­gre­so y van a seguir exis­tien­do des­pués de estas elec­cio­nes muni­ci­pa­les. Por­que no se eli­gie­ron dipu­tados ni hubo nin­gún cam­bio. Inclu­si­ve en los momen­tos más impor­tan­tes de desa­rro­llo del PT con Lula con el 60% de los votos, en la elec­ción don­de fue reele­gi­do, el PT no lle­gó al 20% de los dipu­tados. El Par­la­men­to siem­pre estu­vo domi­na­do por la dere­cha, lo cual “obli­gó” entre otras cosas, y lo de obli­gó lo digo entre comi­llas por­que fue una deci­sión polí­ti­ca polé­mi­ca y cues­tio­na­ble, a hacer pac­tos polí­ti­cos con estos sec­to­res que desem­bo­ca­ron en los hechos de corrup­ción mayús­cu­la como fue el Men­sa­lao

Cuan­do hubo posi­bi­li­da­des de cam­biar esta reali­dad, en 2013, cuan­do fue­ron las movi­li­za­cio­nes con­tra toda esta polí­ti­ca escle­ro­sa­da ins­ti­tu­cio­na­li­za­da a par­tir de los pode­res de la dere­cha que con­di­cio­nan toda la vida polí­ti­ca bra­si­le­ra, cuan­do hubo posi­bi­li­da­des de cam­biar esto, Dil­ma no reac­cio­nó favo­ra­ble­men­te, al con­tra­rio, puso minis­tros de eco­no­mía de la dere­cha, etc. 

La reali­dad hoy en Bra­sil es gra­ví­si­ma, por­que no es sólo la pan­de­mia, tie­ne 12 millo­nes de fave­la­dos que han deja­do de reci­bir todo tipo de ayu­da eco­nó­mi­ca. El ham­bre ha rea­li­za­do estra­gos, más allá del virus, en este sec­tor. Y no hay nin­gún sín­to­ma de que esto vaya a cam­biar en el tiem­po cercano. 

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *