Vene­zue­la. El perio­dis­mo revo­lu­cio­na­rio y el cha­vis­mo pier­den a un lucha­dor de toda la vida: falle­ció José Vicen­te Rangel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de Diciem­bre de 2020

En este año más que difí­cil, don­de nos ha toca­do des­pe­dir a varios com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la lucha con­ti­nen­tal y mun­dial, esta vez hemos de ren­dir home­na­je a un patrio­ta nues­tro­ame­ri­cano y cari­be­ño. Se tra­ta del perio­dis­ta vene­zo­lano, José Vicen­te Ran­gel, quien fue­ra tres veces can­di­da­to a jefe de Esta­do y vice­pre­si­den­te del Coman­dan­te eterno Hugo Chá­vez. José Vicen­te falle­ció este vier­nes de un paro car­día­co, según infor­mó su fami­lia. Tenía 91 años.

Ran­gel, colum­nis­ta y con­duc­tor de pro­gra­mas de tele­vi­sión había naci­do en Cara­cas el 16 de julio de 1929.

Estu­vo exi­lia­do en Chi­le duran­te la dic­ta­du­ra de Mar­co Pérez Jimé­nez y regre­só al país tras la caí­da del régi­men dic­ta­to­rial en enero de 1958.

Vin­cu­la­do a la izquier­da más com­ba­ti­va, Ran­gel fue dipu­tado y can­di­da­to a la pre­si­den­cia en los años 70 por el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) y a ini­cios de los 80 con otras organizaciones.

Abier­to mili­tan­te de la cau­sa de Hugo Chá­vez tras el levan­ta­mien­to cívi­co-mili­tar en febre­ro de 1992, fue Ran­gel quien ini­ció una denun­cia en la pren­sa sobre unos 17 millo­nes de dóla­res en gas­tos no jus­ti­fi­ca­dos de fon­dos secre­tos ofi­cia­les del enton­ces gobierno del pre­si­den­te Car­los Andrés Pérez, enjui­cia­do y des­ti­tui­do en 1993 por ese caso.

Ran­gel acom­pa­ñó a Chá­vez des­de el ini­cio de su gobierno, en febre­ro de 1999, pri­me­ro como can­ci­ller has­ta febre­ro del 2001, cuan­do pasó a con­ver­tir­se en el pri­mer civil en la car­te­ra del Minis­te­rio de Defensa.

Estu­vo al fren­te de ese minis­te­rio has­ta que Chá­vez lo desig­nó como vice­pre­si­den­te en mayo del 2002, car­go en el que per­ma­ne­ció has­ta enero del 2007 cuan­do deci­dió dejar la polí­ti­ca acti­va y regre­só poco des­pués a su pro­gra­ma de entre­vis­tas «José Vicen­te Hoy» trans­mi­ti­do los domin­gos. Des­de allí siem­pre apor­tó a la cau­sa del cha­vis­mo y en apo­yo a la ges­tión del pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Ran­gel fue dos veces gana­dor del Pre­mio Nacio­nal de Perio­dis­mo de Vene­zue­la. Es autor del Expe­dien­te Negro, un libro que inves­ti­ga las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en el país entre 1960 y 1970. Publi­có ade­más las obras Tiem­po de Ver­da­des, Socia­lis­mo y Demo­cra­cia, La Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia en Vene­zue­la, entre otros tra­ba­jos de ensa­yo sobre polí­ti­ca y dere­chos humanos.

Su par­ti­da deja un lega­do inva­lo­ra­ble en cuan­to a su lucha como mili­tan­te polí­ti­co como el papel que siem­pre jugó como comu­ni­ca­dor popu­lar. Sobre todo, aguan­tan­do «rodi­lla en tie­rra», como seña­lan los cha­vis­tas, las pre­sio­nes hos­ti­les de quie­nes han que­ri­do des­truir la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na des­de la órbi­ta del impe­rio. Para la mili­tan­cia cha­vis­ta, Ran­gel habrá de ser aso­cia­do en el futu­ro como el hom­bre que en los peo­res momen­tos demos­tró su leal­tad a Chá­vez y el pro­ce­so revolucionario.

Has­ta la vic­to­ria siem­pre, José Vicente!

Lucha, bata­lla y victoria!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *