Vene­zue­la. El perio­dis­mo revo­lu­cio­na­rio y el cha­vis­mo pier­den a un lucha­dor de toda la vida: falle­ció José Vicen­te Rangel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de Diciem­bre de 2020

En este año más que difí­cil, don­de nos ha toca­do des­pe­dir a varios com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la lucha con­ti­nen­tal y mun­dial, esta vez hemos de ren­dir home­na­je a un patrio­ta nues­tro­ame­ri­cano y cari­be­ño. Se tra­ta del perio­dis­ta vene­zo­lano, José Vicen­te Ran­gel, quien fue­ra tres veces can­di­da­to a jefe de Esta­do y vice­pre­si­den­te del Coman­dan­te eterno Hugo Chá­vez. José Vicen­te falle­ció este vier­nes de un paro car­día­co, según infor­mó su fami­lia. Tenía 91 años.

Ran­gel, colum­nis­ta y con­duc­tor de pro­gra­mas de tele­vi­sión había naci­do en Cara­cas el 16 de julio de 1929.

Estu­vo exi­lia­do en Chi­le duran­te la dic­ta­du­ra de Mar­co Pérez Jimé­nez y regre­só al país tras la caí­da del régi­men dic­ta­to­rial en enero de 1958.

Vin­cu­la­do a la izquier­da más com­ba­ti­va, Ran­gel fue dipu­tado y can­di­da­to a la pre­si­den­cia en los años 70 por el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) y a ini­cios de los 80 con otras organizaciones.

Abier­to mili­tan­te de la cau­sa de Hugo Chá­vez tras el levan­ta­mien­to cívi­co-mili­tar en febre­ro de 1992, fue Ran­gel quien ini­ció una denun­cia en la pren­sa sobre unos 17 millo­nes de dóla­res en gas­tos no jus­ti­fi­ca­dos de fon­dos secre­tos ofi­cia­les del enton­ces gobierno del pre­si­den­te Car­los Andrés Pérez, enjui­cia­do y des­ti­tui­do en 1993 por ese caso.

Ran­gel acom­pa­ñó a Chá­vez des­de el ini­cio de su gobierno, en febre­ro de 1999, pri­me­ro como can­ci­ller has­ta febre­ro del 2001, cuan­do pasó a con­ver­tir­se en el pri­mer civil en la car­te­ra del Minis­te­rio de Defensa.

Estu­vo al fren­te de ese minis­te­rio has­ta que Chá­vez lo desig­nó como vice­pre­si­den­te en mayo del 2002, car­go en el que per­ma­ne­ció has­ta enero del 2007 cuan­do deci­dió dejar la polí­ti­ca acti­va y regre­só poco des­pués a su pro­gra­ma de entre­vis­tas «José Vicen­te Hoy» trans­mi­ti­do los domin­gos. Des­de allí siem­pre apor­tó a la cau­sa del cha­vis­mo y en apo­yo a la ges­tión del pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Ran­gel fue dos veces gana­dor del Pre­mio Nacio­nal de Perio­dis­mo de Vene­zue­la. Es autor del Expe­dien­te Negro, un libro que inves­ti­ga las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en el país entre 1960 y 1970. Publi­có ade­más las obras Tiem­po de Ver­da­des, Socia­lis­mo y Demo­cra­cia, La Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia en Vene­zue­la, entre otros tra­ba­jos de ensa­yo sobre polí­ti­ca y dere­chos humanos.

Su par­ti­da deja un lega­do inva­lo­ra­ble en cuan­to a su lucha como mili­tan­te polí­ti­co como el papel que siem­pre jugó como comu­ni­ca­dor popu­lar. Sobre todo, aguan­tan­do «rodi­lla en tie­rra», como seña­lan los cha­vis­tas, las pre­sio­nes hos­ti­les de quie­nes han que­ri­do des­truir la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na des­de la órbi­ta del impe­rio. Para la mili­tan­cia cha­vis­ta, Ran­gel habrá de ser aso­cia­do en el futu­ro como el hom­bre que en los peo­res momen­tos demos­tró su leal­tad a Chá­vez y el pro­ce­so revolucionario.

Has­ta la vic­to­ria siem­pre, José Vicente!

Lucha, bata­lla y victoria!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *