Perú. Admi­ten deman­da con­tra el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes por des­po­jo de tie­rras comunales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

Poder Judi­cial admi­tió deman­da de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas del dis­tri­to de Capac­mar­ca (Cus­co) con­tra dos nor­mas emi­ti­das por el MTC que los des­po­jan de sus tierras.

El Poder Judi­cial admi­tió la deman­da pre­sen­ta­da por comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Chum­bi­vil­cas, región Cus­co, con­tra nor­mas del Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes que los des­po­jan de sus tierras.

Se tra­ta de dos nor­mas que dis­pu­sie­ron la recla­si­fi­ca­ción de rutas, medi­da que no fue con­sul­ta­da y afec­ta a comu­ni­da­des del dis­tri­to de Capac­mar­ca, pues con­vier­te cami­nos comu­na­les en vías nacionales.

Con ello, las comu­ni­da­des afir­man que se habrían vul­ne­ra­do cin­co dere­chos, entre los que se encuen­tran el dere­cho a la con­sul­ta pre­via y a la propiedad.

Otros dere­chos vio­len­ta­dos serían los dere­chos a la iden­ti­dad cul­tu­ral y a la salud; así como el dere­cho a dis­fru­tar de un medio ambien­te equi­li­bra­do y ade­cua­do para la vida.

Acción popu­lar

La deman­da de acción popu­lar fue pre­sen­ta­da con el patro­ci­nio de Dere­chos Huma­nos Sin Fron­te­ras (DHSF) de Cus­co y del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL).

Una de las nor­mas cues­tio­na­das es el Decre­to Supre­mo 001‑2016-MTC que aprue­ba “la actua­li­za­ción del cla­si­fi­ca­dor de rutas del sis­te­ma nacio­nal de carre­te­ras – SINAC”.

La otra nor­ma es la Reso­lu­ción Minis­te­rial 372‑2018-MTC/01.02 que “recla­si­fi­ca de mane­ra defi­ni­ti­va como ruta nacio­nal, diver­sas rutas depar­ta­men­ta­les o regio­na­les de la red vial de los depar­ta­men­tos de Apu­rí­mac y Cusco”.

De acuer­do al IDL, las nor­mas expe­di­das por el Minis­te­rio de Trans­por­te afec­ta­rían a nue­ve comunidades.

Estas son las comu­ni­da­des Sayhua, Huas­bam­ba, Cruz Pam­pa, Capac­mar­ca, Can­cahua­ni, Yan­que Lac­ca Lac­ca, Hui­nin­qui­ri, Idio­pa Ñapu Japo, y Tin­cur­ca Laccaya. 

“El pro­ble­ma de fon­do es que la recla­si­fi­ca­ción de las rutas con­te­ni­da en las nor­mas antes men­cio­na­das con­vier­te cami­nos comu­na­les en vías nacio­na­les”, expli­có Juan Car­los Ruiz, abo­ga­do del Área de Liti­gio del IDL.

Dichas nor­mas, que no fue­ron con­sul­ta­das con la pobla­ción, “dis­po­nen, usur­pan y des­po­jan a las comu­ni­da­des sin antes haber­le com­pra­do las tie­rras”, aña­de el IDL en una nota.

La ins­ti­tu­ción aña­de que tam­po­co se esta­ble­ció ser­vi­dum­bre ni se ini­ció un pro­ce­so de expro­pia­ción con pre­vio pago de justriprecio.

Ade­más, apun­tan que “estas dis­po­si­cio­nes tie­nen como con­se­cuen­cia la afec­ta­ción de la salud y la con­ta­mi­na­ción del medio ambiente”.

Ello, a par­tir de un infor­me del Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (OEFA) que reco­no­ce estos daños, pues se per­mi­te y auto­ri­za el paso de unos 300 de camio­nes al día por cami­nos de tierra.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *