Perú. Admi­ten deman­da con­tra el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes por des­po­jo de tie­rras comunales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

Poder Judi­cial admi­tió deman­da de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas del dis­tri­to de Capac­mar­ca (Cus­co) con­tra dos nor­mas emi­ti­das por el MTC que los des­po­jan de sus tierras.

El Poder Judi­cial admi­tió la deman­da pre­sen­ta­da por comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Chum­bi­vil­cas, región Cus­co, con­tra nor­mas del Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes que los des­po­jan de sus tierras.

Se tra­ta de dos nor­mas que dis­pu­sie­ron la recla­si­fi­ca­ción de rutas, medi­da que no fue con­sul­ta­da y afec­ta a comu­ni­da­des del dis­tri­to de Capac­mar­ca, pues con­vier­te cami­nos comu­na­les en vías nacionales.

Con ello, las comu­ni­da­des afir­man que se habrían vul­ne­ra­do cin­co dere­chos, entre los que se encuen­tran el dere­cho a la con­sul­ta pre­via y a la propiedad.

Otros dere­chos vio­len­ta­dos serían los dere­chos a la iden­ti­dad cul­tu­ral y a la salud; así como el dere­cho a dis­fru­tar de un medio ambien­te equi­li­bra­do y ade­cua­do para la vida.

Acción popu­lar

La deman­da de acción popu­lar fue pre­sen­ta­da con el patro­ci­nio de Dere­chos Huma­nos Sin Fron­te­ras (DHSF) de Cus­co y del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL).

Una de las nor­mas cues­tio­na­das es el Decre­to Supre­mo 001‑2016-MTC que aprue­ba “la actua­li­za­ción del cla­si­fi­ca­dor de rutas del sis­te­ma nacio­nal de carre­te­ras – SINAC”.

La otra nor­ma es la Reso­lu­ción Minis­te­rial 372‑2018-MTC/01.02 que “recla­si­fi­ca de mane­ra defi­ni­ti­va como ruta nacio­nal, diver­sas rutas depar­ta­men­ta­les o regio­na­les de la red vial de los depar­ta­men­tos de Apu­rí­mac y Cusco”.

De acuer­do al IDL, las nor­mas expe­di­das por el Minis­te­rio de Trans­por­te afec­ta­rían a nue­ve comunidades.

Estas son las comu­ni­da­des Sayhua, Huas­bam­ba, Cruz Pam­pa, Capac­mar­ca, Can­cahua­ni, Yan­que Lac­ca Lac­ca, Hui­nin­qui­ri, Idio­pa Ñapu Japo, y Tin­cur­ca Laccaya. 

“El pro­ble­ma de fon­do es que la recla­si­fi­ca­ción de las rutas con­te­ni­da en las nor­mas antes men­cio­na­das con­vier­te cami­nos comu­na­les en vías nacio­na­les”, expli­có Juan Car­los Ruiz, abo­ga­do del Área de Liti­gio del IDL.

Dichas nor­mas, que no fue­ron con­sul­ta­das con la pobla­ción, “dis­po­nen, usur­pan y des­po­jan a las comu­ni­da­des sin antes haber­le com­pra­do las tie­rras”, aña­de el IDL en una nota.

La ins­ti­tu­ción aña­de que tam­po­co se esta­ble­ció ser­vi­dum­bre ni se ini­ció un pro­ce­so de expro­pia­ción con pre­vio pago de justriprecio.

Ade­más, apun­tan que “estas dis­po­si­cio­nes tie­nen como con­se­cuen­cia la afec­ta­ción de la salud y la con­ta­mi­na­ción del medio ambiente”.

Ello, a par­tir de un infor­me del Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (OEFA) que reco­no­ce estos daños, pues se per­mi­te y auto­ri­za el paso de unos 300 de camio­nes al día por cami­nos de tierra.

FUENTE: SERVINDI

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