Pales­ti­na. Fuer­zas israe­líes dis­pa­ran gra­na­das de gas lacri­mó­geno den­tro de una escue­la de Cis­jor­da­nia asfi­xian­do a estu­dian­tes y profesores

Resu­men Medio Orien­te, 17 de diciem­bre de 2020-.

Dece­nas de estu­dian­tes y pro­fe­so­res pales­ti­nos sufrie­ron hoy asfi­xias por gases lacri­mó­ge­nos dis­pa­ra­dos por el ejér­ci­to israe­lí de ocu­pa­ción den­tro de su escue­la en la aldea de Anin, al oes­te de la ciu­dad de Jenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuen­tes loca­les infor­ma­ron a la agen­cia WAFA que el ata­que del ejér­ci­to israe­lí a la escue­la cau­só lesio­nes y páni­co, lo que moti­vó la inte­rrup­ción de las cla­ses y obli­gan­do a los pro­fe­so­res a ayu­dar y auxi­liar a los estu­dian­tes sofo­ca­dos por los gases lacrimógenos.

La direc­ción de edu­ca­ción de Jenin con­de­nó el ata­que a la escue­la y pidió que Israel rin­da cuen­tas por sus crí­me­nes con­tra la edu­ca­ción, los estu­dian­tes y el pue­blo palestino.

Los ata­ques a la edu­ca­ción por par­te de las fuer­zas mili­ta­res israe­líes y los colo­nos israe­líes en Pales­ti­na es algo habi­tual y reite­ra­do y cons­ti­tu­yen gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos de los niños a la edu­ca­ción y al desa­rro­llo en un ambien­te libre de vio­len­cia y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Estos ata­ques son par­ti­cu­lar­men­te fre­cuen­tes en las áreas más vul­ne­ra­bles de Cis­jor­da­nia: Área C, H2 en Hebrón (Al-Kha­lil) y Jeru­sa­lén Este bajo ocu­pa­ción israelí.

«La estra­te­gia de Israel para ata­car el sis­te­ma esco­lar pales­tino es una lógi­ca bru­tal, que ha guia­do las manio­bras del gobierno israe­lí con res­pec­to a la edu­ca­ción pales­ti­na duran­te 70 años», escri­bió el perio­dis­ta pales­tino y edi­tor de The Pales­ti­ne Chro­ni­cle, Ramzy Baroud.

«Es una gue­rra», agre­gó Baroud, «que no se pue­de dis­cu­tir o enten­der fue­ra de la gue­rra más amplia con­tra la iden­ti­dad pales­ti­na, la liber­tad y, de hecho, la exis­ten­cia mis­ma del pue­blo palestino».

Fuen­tes: The Pales­ti­ne Chro­ni­cle, agen­cia WAFA y Redes sociales

Tra­duc­ción y edi­ción: Pales​ti​na​li​bre​.org

Copy­left: Toda repro­duc­ción de este artícu­lo debe con­tar con el enla­ce al ori­gi­nal inglés y a la tra­duc­ción de Pales​ti​na​li​bre​.org.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *