Pales­ti­na. Fuer­zas israe­líes dis­pa­ran gra­na­das de gas lacri­mó­geno den­tro de una escue­la de Cis­jor­da­nia asfi­xian­do a estu­dian­tes y profesores

Resu­men Medio Orien­te, 17 de diciem­bre de 2020-.

Dece­nas de estu­dian­tes y pro­fe­so­res pales­ti­nos sufrie­ron hoy asfi­xias por gases lacri­mó­ge­nos dis­pa­ra­dos por el ejér­ci­to israe­lí de ocu­pa­ción den­tro de su escue­la en la aldea de Anin, al oes­te de la ciu­dad de Jenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuen­tes loca­les infor­ma­ron a la agen­cia WAFA que el ata­que del ejér­ci­to israe­lí a la escue­la cau­só lesio­nes y páni­co, lo que moti­vó la inte­rrup­ción de las cla­ses y obli­gan­do a los pro­fe­so­res a ayu­dar y auxi­liar a los estu­dian­tes sofo­ca­dos por los gases lacrimógenos.

La direc­ción de edu­ca­ción de Jenin con­de­nó el ata­que a la escue­la y pidió que Israel rin­da cuen­tas por sus crí­me­nes con­tra la edu­ca­ción, los estu­dian­tes y el pue­blo palestino.

Los ata­ques a la edu­ca­ción por par­te de las fuer­zas mili­ta­res israe­líes y los colo­nos israe­líes en Pales­ti­na es algo habi­tual y reite­ra­do y cons­ti­tu­yen gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos de los niños a la edu­ca­ción y al desa­rro­llo en un ambien­te libre de vio­len­cia y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Estos ata­ques son par­ti­cu­lar­men­te fre­cuen­tes en las áreas más vul­ne­ra­bles de Cis­jor­da­nia: Área C, H2 en Hebrón (Al-Kha­lil) y Jeru­sa­lén Este bajo ocu­pa­ción israelí.

«La estra­te­gia de Israel para ata­car el sis­te­ma esco­lar pales­tino es una lógi­ca bru­tal, que ha guia­do las manio­bras del gobierno israe­lí con res­pec­to a la edu­ca­ción pales­ti­na duran­te 70 años», escri­bió el perio­dis­ta pales­tino y edi­tor de The Pales­ti­ne Chro­ni­cle, Ramzy Baroud.

«Es una gue­rra», agre­gó Baroud, «que no se pue­de dis­cu­tir o enten­der fue­ra de la gue­rra más amplia con­tra la iden­ti­dad pales­ti­na, la liber­tad y, de hecho, la exis­ten­cia mis­ma del pue­blo palestino».

Fuen­tes: The Pales­ti­ne Chro­ni­cle, agen­cia WAFA y Redes sociales

Tra­duc­ción y edi­ción: Pales​ti​na​li​bre​.org

Copy­left: Toda repro­duc­ción de este artícu­lo debe con­tar con el enla­ce al ori­gi­nal inglés y a la tra­duc­ción de Pales​ti​na​li​bre​.org.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *