Nación Mapu­che. Exi­gen garan­tía de dere­chos sobre la tierra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

Los pue­blos ori­gi­na­rios del sur de Argen­ti­na recla­ma al Esta­do dere­chos dig­nos en los territorios.

La Comu­ni­dad Mapu­che Lof Laf­ken Win­kul, de la loca­li­dad de Villa Mas­car­di, en el depar­ta­men­to de Bari­lo­che, exi­ge al Esta­do argen­tino garan­tías lega­les para la estan­cia y res­pe­to de sus dere­chos huma­nos en el terri­to­rio dispu­tado con la admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacionales.

La com­ple­ja pro­ble­má­ti­ca con la comu­ni­dad mapu­che al sur de Argen­ti­na se ori­gi­nó en el año 2017, cuan­do la Gen­dar­me­ría al ser­vi­cio del expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, inten­tó des­alo­jar­los por la fuer­za y en medio de la repre­sión de las auto­ri­da­des, el joven mapu­che Rafael Nahuel, fue ulti­ma­do con un impac­to de bala en su espal­da, el cual cau­só su deceso.

Al res­pec­to, los mapu­ches de Villa Mas­car­di denun­cia­ron la arre­me­ti­da de más de 100 efec­ti­vos de la Poli­cía Fede­ral y la Gen­dar­me­ría, los que dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma en con­tra de los mapu­ches con el obje­ti­vo de desalojarlos.

De acuer­do a las denun­cias de los pue­blos ori­gi­na­rios, los agen­tes de la Gen­dar­me­ría irrum­pie­ron con deto­na­cio­nes el miér­co­les en horas de la maña­na en el anti­guo Hotel IOS el cual se fue recu­pe­ra­do des­de hace déca­das por la comu­ni­dad mapuche.

Duran­te los hechos regis­tra­dos no se pre­sen­ta­ron víc­ti­mas fata­les, aun­que la cifra de heri­dos con­ti­núa en aumen­to debi­do a la bru­ta­li­dad y abu­so de auto­ri­dad de la Gen­dar­me­ría argentina.

A res­pe­to, la minis­tra de Segu­ri­dad de la nación argen­ti­na, Sabi­na Andrea Fre­de­ric, que se encon­tra­ba a car­go del ope­ra­ti­vo, infor­mó en un comu­ni­ca­do que “la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na, con el apo­yo de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, posi­bi­li­tó el cum­pli­mien­to de la medi­da toma­da por el juez fede­ral subro­gan­te, Gus­ta­vo Javier Zapa­ta, quien orde­nó rea­li­zar la ins­pec­ción de un pre­dio ubi­ca­do en la loca­li­dad rio­ne­gri­na de Villa Mas­car­di. Lue­go, la fis­cal Little soli­ci­tó par­ti­ci­par de la medi­da, para lo que la PFA brin­dó el cui­da­do nece­sa­rio para la fun­cio­na­ria judi­cial” puntualizó.

Igual­men­te, Fre­de­ric reve­ló que las fuer­zas de segu­ri­dad se des­pla­za­ron al des­alo­jo en camio­ne­tas, camio­nes hidran­tes, equi­pos inhi­bi­do­res de señal y un helicóptero.

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *