Nación Mapu­che. Edu­ca­ción Supe­rior y Racis­mos: des­de una his­to­ria edu­ca­ti­va pro­pia a un enfo­que anti-racis­ta y anti-patriarcal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

Por Jake­lin Cura­queo, Mar­ga­ri­ta Cal­fio Mon­tal­va, Her­son Huin­ca Piu­trin – Fuen­te: Revis­ta Tramas/​Maepova, Revis­ta del CISEN

Resu­men:

En este artícu­lo pre­sen­ta­mos la his­to­ria edu­ca­ti­va pro­pia Mapu­che en el Wall­ma­pu y su frag­men­ta­ción con el colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­to chi­leno a tra­vés de la esco­la­ri­za­ción. Lue­go nos enfo­ca­mos en car­to­gra­fiar la uni­ver­si­dad como ins­ti­tu­ción en Wall­ma­pu, abor­da­mos en un sen­ti­do crí­ti­co y pro­po­si­ti­vo las polí­ti­cas de acce­so e inclu­sión en las uni­ver­si­da­des chi­le­nas, como tam­bién las polí­ti­cas des­de el Esta­do (becas, hoga­res) y cómo este ha ges­tio­na­do la deman­da por edu­ca­ción supe­rior. Sos­te­ne­mos que las inequi­da­des de acce­so y per­ma­nen­cia en la edu­ca­ción supe­rior chi­le­na se fun­da en el racis­mo, la mono-cul­tu­ra­li­dad, el patriar­ca­do y un pro­fun­do des­ape­go de los terri­to­rios en don­de se sitúan. Por últi­mo, pre­sen­ta­mos las nece­si­da­des más con­tem­po­rá­neas sobre edu­ca­ción supe­rior, pro­pia o con­tra-hege­mó­ni­ca, como tam­bién el examen que se hace des­de el movi­mien­to Mapu­che por ins­ta­lar un enfo­que anti-racis­ta y anti-patriar­cal de la edu­ca­ción superior.

Ver artícu­lo: Pue­blo Mapu­che, Edu­ca­ción Supe­rior y Racismos

FUENTE: Mapuex­press

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