Nación Anda­lu­za ante la con­vo­ca­to­ria de huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de la RTVA ¡Por una RTVA del Pue­blo Andaluz!

Ante la con­vo­ca­to­ria de huel­ga por par­te del Comi­té Inter­cen­tros de Canal Sur y RTVA para los pró­xi­mos días 22 y 23 de diciem­bre, moti­va­da entre otras cosas por el recor­te pre­su­pues­ta­rio de más de 14 millo­nes de euros pac­ta­do entre PP y Cs para que Vox apo­ye los pre­su­pues­tos del gobierno de la Jun­ta, mani­fes­ta­mos nues­tro total apo­yo a estos paros y a las denun­cias que las tra­ba­ja­do­ras vie­nen rea­li­zan­do des­de hace tiempo.

En este sen­ti­do, denun­cia­mos la mani­pu­la­ción polí­ti­ca de la pro­gra­ma­ción y en espe­cial de los infor­ma­ti­vos, don­de es ejer­ci­do un con­trol de la infor­ma­ción por par­te de los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, tan­to en la actua­li­dad como en los años en que el PSOE gober­nó la Jun­ta de Andalucía.

La corrup­ción eco­nó­mi­ca ha sido otro de los baluar­tes de este ente, uti­li­za­do para pagar suel­dos muy por enci­ma de lo que mar­ca el mer­ca­do labo­ral a gen­tes de con­fian­za de los par­ti­dos y con­tra­tos millo­na­rios a empre­sas cer­ca­nas a estos. Con la lle­ga­da del PP, Cs y Vox al gobierno de la Jun­ta, la situa­ción de Canal Sur se ha agra­va­do nota­ble­men­te, ponien­do en serio peli­gro su continuidad.

Ade­más el “Decre­to de mejo­ra y sim­pli­fi­ca­ción de la regu­la­ción para el fomen­to de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va” apro­ba­do en mar­zo per­mi­te la pri­va­ti­za­ción de emi­so­ras muni­ci­pa­les, tan­to de radio como de TV, mar­can­do las inten­cio­nes de pri­va­ti­za­ción de todos los medios de comu­ni­ca­ción públi­cos, inclui­do Canal Sur.

Para Nación Anda­lu­za la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de la RTVA ha sobre­pa­sa­do todos los lími­tes de la éti­ca perio­dís­ti­ca, crean­do una pro­gra­ma­ción con un ses­go ideo­ló­gi­co escan­da­lo­so don­de las misas cató­li­cas, los toros, los pro­gra­mas machis­tas, sexis­tas, acom­pa­ña­dos de otros que difun­den los tópi­cos que sir­ven para vul­ga­ri­zar y pros­ti­tuir la cul­tu­ra anda­lu­za, se han con­ver­ti­do en par­te sus­tan­cial de la programación.

El cre­ci­mien­to de la exter­na­li­za­ción de la pro­duc­ción con la con­tra­ta­ción de pro­duc­to­ras pro­pie­dad de ex-direc­ti­vos ha supues­to la entra­da en Canal Sur de ele­men­tos de extre­ma dere­cha con suel­dos millo­na­rios como Ber­tín Osbor­ne o Car­los Herre­ra, que cobra 42,000 € por pro­gra­ma, mien­tras se aban­do­nan retrans­mi­sio­nes cul­tu­ra­les de enor­me rai­gam­bre en Anda­lu­cía como el Car­na­val de Cádiz.

En pleno esta­do de alar­ma, con las caren­cias eco­nó­mi­cas para aten­der las nece­si­da­des sani­ta­rias de la pobla­ción, se sube un 30% el suel­do de la dele­ga­da en Madrid, al mis­mo tiem­po que se des­ti­nan 11 millo­nes de euros de los fon­dos Covid para pagar los exce­sos finan­cie­ros de la cade­na, moti­va­dos por los exce­si­vos con­tra­tos con las pro­duc­to­ras de Ber­tin, Car­los Herre­ra o Juan y Medio.

Se está dejan­do morir a Canal Sur median­te una pro­gra­ma­ción alie­nan­te y embru­te­ce­do­ra mien­tras no se renue­va de la plan­ti­lla y se dejan sin cubrir bajas por enfer­me­dad o por jubilación.

En múl­ti­ples oca­sio­nes, las tra­ba­ja­do­ras de Canal Sur han denun­cia­do la mani­pu­la­ción de los con­te­ni­dos infor­ma­ti­vos, exi­gien­do tan­to el cese del Direc­tor de infor­ma­ti­vos como el de la Dele­ga­da en Madrid, medi­das que apo­ya­mos des­de NACIÓN ANDALUZA.

La fal­ta de per­so­nal y de recur­sos téc­ni­cos, así como la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va y la exter­na­li­za­ción de la pro­duc­ción, está pro­vo­can­do una situa­ción de dete­rio­ro que bus­ca jus­ti­fi­car la pri­va­ti­za­ción de la RTVA, al igual que el res­to de ser­vi­cios públi­cos que ges­tio­na la Junta.

Por todo lo expues­to para Nación Anda­lu­za no es sufi­cien­te que se deten­gan los recor­tes pues­tos en mar­cha por el gobierno PP‑C’s‑Vox y es necesario:

  • Una TV públi­ca anda­lu­za que pro­mo­cio­ne la crea­ción de con­te­ni­dos más diver­sos y que repre­sen­ten a la tota­li­dad de la pobla­ción anda­lu­za; espa­cios infor­ma­ti­vos pro­du­ci­dos por el per­so­nal de la cade­na, apos­tan­do por una infor­ma­ción plu­ral y diver­sa; elec­ción del per­so­nal en fun­ción de su valía, ale­ján­do­se de los cri­te­rios par­ti­dis­tas que han regi­do has­ta la fecha.
  • Divul­ga­ción de la his­to­ria y cul­tu­ra anda­lu­za, ale­ján­do­se de los intere­ses ideo­ló­gi­cos y de los tópi­cos que sir­ven a las polí­ti­cas de alie­na­ción, asi­mi­la­ción y dependencia.
  • La supre­sión del Con­se­jo de admi­nis­tra­ción, for­ma­do por repre­sen­tan­tes polí­ti­cos sin for­ma­ción en la mate­ria y que cues­tan 1,2 millo­nes de euros anuales.
  • Dotar al ente públi­co de meca­nis­mos lega­les para la pro­tec­ción del ser­vi­cio públi­co sin inje­ren­cias políticas.

¡Por una RTVA del Pue­blo Andaluz!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza

En Anda­lu­cía, a 16 de diciem­bre de 2020

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *