Nación Anda­lu­za ante la con­vo­ca­to­ria de huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de la RTVA ¡Por una RTVA del Pue­blo Andaluz!

Ante la con­vo­ca­to­ria de huel­ga por par­te del Comi­té Inter­cen­tros de Canal Sur y RTVA para los pró­xi­mos días 22 y 23 de diciem­bre, moti­va­da entre otras cosas por el recor­te pre­su­pues­ta­rio de más de 14 millo­nes de euros pac­ta­do entre PP y Cs para que Vox apo­ye los pre­su­pues­tos del gobierno de la Jun­ta, mani­fes­ta­mos nues­tro total apo­yo a estos paros y a las denun­cias que las tra­ba­ja­do­ras vie­nen rea­li­zan­do des­de hace tiempo.

En este sen­ti­do, denun­cia­mos la mani­pu­la­ción polí­ti­ca de la pro­gra­ma­ción y en espe­cial de los infor­ma­ti­vos, don­de es ejer­ci­do un con­trol de la infor­ma­ción por par­te de los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, tan­to en la actua­li­dad como en los años en que el PSOE gober­nó la Jun­ta de Andalucía.

La corrup­ción eco­nó­mi­ca ha sido otro de los baluar­tes de este ente, uti­li­za­do para pagar suel­dos muy por enci­ma de lo que mar­ca el mer­ca­do labo­ral a gen­tes de con­fian­za de los par­ti­dos y con­tra­tos millo­na­rios a empre­sas cer­ca­nas a estos. Con la lle­ga­da del PP, Cs y Vox al gobierno de la Jun­ta, la situa­ción de Canal Sur se ha agra­va­do nota­ble­men­te, ponien­do en serio peli­gro su continuidad.

Ade­más el “Decre­to de mejo­ra y sim­pli­fi­ca­ción de la regu­la­ción para el fomen­to de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va” apro­ba­do en mar­zo per­mi­te la pri­va­ti­za­ción de emi­so­ras muni­ci­pa­les, tan­to de radio como de TV, mar­can­do las inten­cio­nes de pri­va­ti­za­ción de todos los medios de comu­ni­ca­ción públi­cos, inclui­do Canal Sur.

Para Nación Anda­lu­za la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de la RTVA ha sobre­pa­sa­do todos los lími­tes de la éti­ca perio­dís­ti­ca, crean­do una pro­gra­ma­ción con un ses­go ideo­ló­gi­co escan­da­lo­so don­de las misas cató­li­cas, los toros, los pro­gra­mas machis­tas, sexis­tas, acom­pa­ña­dos de otros que difun­den los tópi­cos que sir­ven para vul­ga­ri­zar y pros­ti­tuir la cul­tu­ra anda­lu­za, se han con­ver­ti­do en par­te sus­tan­cial de la programación.

El cre­ci­mien­to de la exter­na­li­za­ción de la pro­duc­ción con la con­tra­ta­ción de pro­duc­to­ras pro­pie­dad de ex-direc­ti­vos ha supues­to la entra­da en Canal Sur de ele­men­tos de extre­ma dere­cha con suel­dos millo­na­rios como Ber­tín Osbor­ne o Car­los Herre­ra, que cobra 42,000 € por pro­gra­ma, mien­tras se aban­do­nan retrans­mi­sio­nes cul­tu­ra­les de enor­me rai­gam­bre en Anda­lu­cía como el Car­na­val de Cádiz.

En pleno esta­do de alar­ma, con las caren­cias eco­nó­mi­cas para aten­der las nece­si­da­des sani­ta­rias de la pobla­ción, se sube un 30% el suel­do de la dele­ga­da en Madrid, al mis­mo tiem­po que se des­ti­nan 11 millo­nes de euros de los fon­dos Covid para pagar los exce­sos finan­cie­ros de la cade­na, moti­va­dos por los exce­si­vos con­tra­tos con las pro­duc­to­ras de Ber­tin, Car­los Herre­ra o Juan y Medio.

Se está dejan­do morir a Canal Sur median­te una pro­gra­ma­ción alie­nan­te y embru­te­ce­do­ra mien­tras no se renue­va de la plan­ti­lla y se dejan sin cubrir bajas por enfer­me­dad o por jubilación.

En múl­ti­ples oca­sio­nes, las tra­ba­ja­do­ras de Canal Sur han denun­cia­do la mani­pu­la­ción de los con­te­ni­dos infor­ma­ti­vos, exi­gien­do tan­to el cese del Direc­tor de infor­ma­ti­vos como el de la Dele­ga­da en Madrid, medi­das que apo­ya­mos des­de NACIÓN ANDALUZA.

La fal­ta de per­so­nal y de recur­sos téc­ni­cos, así como la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va y la exter­na­li­za­ción de la pro­duc­ción, está pro­vo­can­do una situa­ción de dete­rio­ro que bus­ca jus­ti­fi­car la pri­va­ti­za­ción de la RTVA, al igual que el res­to de ser­vi­cios públi­cos que ges­tio­na la Junta.

Por todo lo expues­to para Nación Anda­lu­za no es sufi­cien­te que se deten­gan los recor­tes pues­tos en mar­cha por el gobierno PP‑C’s‑Vox y es necesario:

  • Una TV públi­ca anda­lu­za que pro­mo­cio­ne la crea­ción de con­te­ni­dos más diver­sos y que repre­sen­ten a la tota­li­dad de la pobla­ción anda­lu­za; espa­cios infor­ma­ti­vos pro­du­ci­dos por el per­so­nal de la cade­na, apos­tan­do por una infor­ma­ción plu­ral y diver­sa; elec­ción del per­so­nal en fun­ción de su valía, ale­ján­do­se de los cri­te­rios par­ti­dis­tas que han regi­do has­ta la fecha.
  • Divul­ga­ción de la his­to­ria y cul­tu­ra anda­lu­za, ale­ján­do­se de los intere­ses ideo­ló­gi­cos y de los tópi­cos que sir­ven a las polí­ti­cas de alie­na­ción, asi­mi­la­ción y dependencia.
  • La supre­sión del Con­se­jo de admi­nis­tra­ción, for­ma­do por repre­sen­tan­tes polí­ti­cos sin for­ma­ción en la mate­ria y que cues­tan 1,2 millo­nes de euros anuales.
  • Dotar al ente públi­co de meca­nis­mos lega­les para la pro­tec­ción del ser­vi­cio públi­co sin inje­ren­cias políticas.

¡Por una RTVA del Pue­blo Andaluz!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza

En Anda­lu­cía, a 16 de diciem­bre de 2020

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *