Irak. Podría fir­mar un con­tra­to con Rusia para cons­truir reac­to­res nucleares

Resu­men Medio Orien­te, 17 de diciem­bre de 2020-.

Iraq está con­si­de­ran­do fir­mar un con­tra­to con Rusia para cons­truir reac­to­res nuclea­res para expan­dir la gene­ra­ción de energía.

Kamal Hus­sein Latif, jefe de la Comi­sión de Con­trol de Fuen­tes Radiac­ti­vas de Iraq, anun­ció el miér­co­les (16 de diciem­bre) que exis­tía un con­sen­so en Bag­dad sobre la nece­si­dad de que el país acce­da a la ener­gía nuclear con fines pací­fi­cos para gene­rar electricidad.

En una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias esta­tal ira­quí, Kamal Hus­sein Latif dijo que Iraq podría con­si­de­rar adop­tar la mis­ma polí­ti­ca que Egip­to en esta área.

Dijo: “Los egip­cios apro­ve­cha­ron un prés­ta­mo a bajo inte­rés de Rusia para cons­truir su reac­tor y deci­die­ron pagar a los rusos en un perío­do de 10 a 20 años. Des­pués de este perío­do, el reac­tor defi­ni­ti­va­men­te per­te­ne­ce­ría a Egip­to. Es un nego­cio en el que todos ganan, ya que un reac­tor nuclear tie­ne una vida útil de más de 60 años.”

Ante­rior­men­te, Kamal Hus­sein Latif dijo a los perio­dis­tas que Bag­dad esta­ba estu­dian­do la posi­bi­li­dad de con­cluir dicho con­tra­to con paí­ses como Rusia, Argen­ti­na, Corea del Sur, Fran­cia y EEUU.

Des­ta­có que la cons­truc­ción de un reac­tor nuclear en Iraq podría dar un impul­so a las acti­vi­da­des de muchos sec­to­res como la ener­gía, la medi­ci­na y la agri­cul­tu­ra, des­ta­can­do la posi­bi­li­dad de inver­sión en estas acti­vi­da­des tan­to por par­te del sec­tor públi­co como del sec­tor privado.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *