Hai­tí. Red de DD.HH: «Los dos últi­mos decre­tos de Jove­nel Moï­se, un inten­to de esta­ble­cer una mili­cia represiva”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

«Todos los decre­tos incons­ti­tu­cio­na­les de Jove­nel Moï­se refle­jan cla­ra­men­te la volun­tad del régi­men del Par­ti­do Hai­tiano {tèt kale} (Phtk) de res­tau­rar la dic­ta­du­ra en Hai­tí, desa­fian­do los logros democráticos”

Los dos últi­mos decre­tos del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, crean­do la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (Ani) y orga­ni­zan­do el for­ta­le­ci­mien­to de la segu­ri­dad públi­ca, cons­ti­tu­yen un inten­to de esta­ble­cer una mili­cia polí­ti­ca en Hai­tí, advier­te el Red Nacio­nal de Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (Rnddh), en un infor­me que dio a cono­cer a la agen­cia onli­ne AlterPresse.

Con esta deci­sión, Jove­nel Moï­se se mues­tra «como un depre­da­dor de los dere­chos huma­nos y un dic­ta­dor pro­ba­do», esti­ma el Rnddh. Estos meca­nis­mos, pues­tos en mar­cha por el pre­si­den­te, ten­drían como obje­ti­vo en par­ti­cu­lar repri­mir las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gobierno y fre­nar la volun­tad del pue­blo hai­tiano de desa­fiar su pre­sen­cia al fren­te del país, al final de su man­da­to el 7 de febre­ro de 2021.

«Esta for­ma de pro­ce­der del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca con­du­ce al país a un esta­do real de excep­ción, don­de, en nom­bre de la» razón de Esta­do «, los dere­chos y liber­ta­des, ampa­ra­dos por ins­tru­men­tos de pro­tec­ción nacio­na­les, regio­na­les e inter­na­cio­na­les los dere­chos huma­nos están sim­ple­men­te sus­pen­di­dos o inclu­so prohi­bi­dos ”. La Red Nacio­nal para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos lla­ma a levan­tar y movi­li­zar todas las fuer­zas del país, para obli­gar a Jove­nel Moï­se a «reti­rar todos sus decre­tos incons­ti­tu­cio­na­les, que refle­jan cla­ra­men­te la volun­tad del régi­men del Par­ti­do Hai­tiano». kale (Phtk) para res­tau­rar la dic­ta­du­ra en Hai­tí, desa­fian­do los logros democráticos ”.

La Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (ANI): un gol­pe de Esta­do con­tra la PNH, los juz­ga­dos y tri­bu­na­les de Haití

La orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos ve el decre­to, crean­do la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia, como un gol­pe orques­ta­do con­tra la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí y los juz­ga­dos y tri­bu­na­les de la Repú­bli­ca. Como prue­ba, Jove­nel Moï­se qui­sie­ra otor­gar a ANI pode­res extra­ju­di­cia­les, que le per­mi­ti­rían cum­plir con las tareas reser­va­das a la jus­ti­cia y la poli­cía, argu­men­ta la Rnddh, lamen­tan­do los ple­nos pode­res que le otor­gó el pre­si­den­te, fue­ra de cual­quier mar­co legal e ins­ti­tu­cio­nal. La ANI podría «reci­bir y eje­cu­tar la orden de ins­truc­ción para la jus­ti­cia, aprehen­der a las per­so­nas bus­ca­das por la auto­ri­dad judi­cial y lle­var­las ante los órga­nos com­pe­ten­tes», seña­la el artícu­lo 5, párra­fo 23.

Los dos decre­tos pre­si­den­cia­les se publi­ca­ron en un con­tex­to en el que el par­la­men­to hai­tiano ha sido dis­fun­cio­nal des­de el lunes 13 de enero de 2020. La Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia, que el régi­men polí­ti­co gober­nan­te de Tèt Kale qui­sie­ra esta­ble­cer en Hai­tí, cons­ti­tu­ye un peli­gro real para el res­pe­to de los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les, garan­ti­za­dos y pro­te­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción, leyes, tra­ta­dos y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les, rati­fi­ca­dos. por Hai­tí, advir­tió la orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos Fon­das­yon je kle­re (Fjkl), en un informe.

Los dos decre­tos de Jove­nel Moï­se son con­tra­rios a cier­tos prin­ci­pios de la demo­cra­cia, el esta­do de dere­cho y los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de los ciu­da­da­nos, denun­ció tam­bién el Core Group en un comu­ni­ca­do. Se podrían hacer modi­fi­ca­cio­nes al decre­to que esta­ble­ce la ANI. Se soli­ci­ta a la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción al Ciu­da­dano y al Ciu­da­dano (Opc), en este sen­ti­do, que arro­je luz sobre este nivel, anun­cia Gui­chard Doré, uno de los ase­so­res del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, tras el cla­mor pro­vo­ca­do por estos dos decretos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *