Hai­tí. Red de DD.HH: «Los dos últi­mos decre­tos de Jove­nel Moï­se, un inten­to de esta­ble­cer una mili­cia represiva”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

«Todos los decre­tos incons­ti­tu­cio­na­les de Jove­nel Moï­se refle­jan cla­ra­men­te la volun­tad del régi­men del Par­ti­do Hai­tiano {tèt kale} (Phtk) de res­tau­rar la dic­ta­du­ra en Hai­tí, desa­fian­do los logros democráticos”

Los dos últi­mos decre­tos del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, crean­do la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (Ani) y orga­ni­zan­do el for­ta­le­ci­mien­to de la segu­ri­dad públi­ca, cons­ti­tu­yen un inten­to de esta­ble­cer una mili­cia polí­ti­ca en Hai­tí, advier­te el Red Nacio­nal de Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (Rnddh), en un infor­me que dio a cono­cer a la agen­cia onli­ne AlterPresse.

Con esta deci­sión, Jove­nel Moï­se se mues­tra «como un depre­da­dor de los dere­chos huma­nos y un dic­ta­dor pro­ba­do», esti­ma el Rnddh. Estos meca­nis­mos, pues­tos en mar­cha por el pre­si­den­te, ten­drían como obje­ti­vo en par­ti­cu­lar repri­mir las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gobierno y fre­nar la volun­tad del pue­blo hai­tiano de desa­fiar su pre­sen­cia al fren­te del país, al final de su man­da­to el 7 de febre­ro de 2021.

«Esta for­ma de pro­ce­der del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca con­du­ce al país a un esta­do real de excep­ción, don­de, en nom­bre de la» razón de Esta­do «, los dere­chos y liber­ta­des, ampa­ra­dos por ins­tru­men­tos de pro­tec­ción nacio­na­les, regio­na­les e inter­na­cio­na­les los dere­chos huma­nos están sim­ple­men­te sus­pen­di­dos o inclu­so prohi­bi­dos ”. La Red Nacio­nal para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos lla­ma a levan­tar y movi­li­zar todas las fuer­zas del país, para obli­gar a Jove­nel Moï­se a «reti­rar todos sus decre­tos incons­ti­tu­cio­na­les, que refle­jan cla­ra­men­te la volun­tad del régi­men del Par­ti­do Hai­tiano». kale (Phtk) para res­tau­rar la dic­ta­du­ra en Hai­tí, desa­fian­do los logros democráticos ”.

La Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (ANI): un gol­pe de Esta­do con­tra la PNH, los juz­ga­dos y tri­bu­na­les de Haití

La orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos ve el decre­to, crean­do la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia, como un gol­pe orques­ta­do con­tra la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí y los juz­ga­dos y tri­bu­na­les de la Repú­bli­ca. Como prue­ba, Jove­nel Moï­se qui­sie­ra otor­gar a ANI pode­res extra­ju­di­cia­les, que le per­mi­ti­rían cum­plir con las tareas reser­va­das a la jus­ti­cia y la poli­cía, argu­men­ta la Rnddh, lamen­tan­do los ple­nos pode­res que le otor­gó el pre­si­den­te, fue­ra de cual­quier mar­co legal e ins­ti­tu­cio­nal. La ANI podría «reci­bir y eje­cu­tar la orden de ins­truc­ción para la jus­ti­cia, aprehen­der a las per­so­nas bus­ca­das por la auto­ri­dad judi­cial y lle­var­las ante los órga­nos com­pe­ten­tes», seña­la el artícu­lo 5, párra­fo 23.

Los dos decre­tos pre­si­den­cia­les se publi­ca­ron en un con­tex­to en el que el par­la­men­to hai­tiano ha sido dis­fun­cio­nal des­de el lunes 13 de enero de 2020. La Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia, que el régi­men polí­ti­co gober­nan­te de Tèt Kale qui­sie­ra esta­ble­cer en Hai­tí, cons­ti­tu­ye un peli­gro real para el res­pe­to de los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les, garan­ti­za­dos y pro­te­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción, leyes, tra­ta­dos y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les, rati­fi­ca­dos. por Hai­tí, advir­tió la orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos Fon­das­yon je kle­re (Fjkl), en un informe.

Los dos decre­tos de Jove­nel Moï­se son con­tra­rios a cier­tos prin­ci­pios de la demo­cra­cia, el esta­do de dere­cho y los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de los ciu­da­da­nos, denun­ció tam­bién el Core Group en un comu­ni­ca­do. Se podrían hacer modi­fi­ca­cio­nes al decre­to que esta­ble­ce la ANI. Se soli­ci­ta a la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción al Ciu­da­dano y al Ciu­da­dano (Opc), en este sen­ti­do, que arro­je luz sobre este nivel, anun­cia Gui­chard Doré, uno de los ase­so­res del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, tras el cla­mor pro­vo­ca­do por estos dos decretos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *