Esta­dos Uni­dos. Poli­cía de atro­pe­lla inten­cio­nal­men­te a un joven afro­des­cen­dien­te (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020. 

Un vídeo mues­tra cómo una patru­lla poli­cial atro­pe­lla a un joven afro­des­cen­dien­te des­ar­ma­do que huye corrien­do del aco­so de los agen­tes en la ciu­dad de Kan­sas en EE.UU.

La agen­cia esta­dou­ni­den­se de noti­cias Asso­cia­ted Press (AP) infor­mó el jue­ves de que los hechos ocu­rrie­ron en la madru­ga­da del 15 de agos­to cuan­do los agen­tes de la poli­cía per­si­guie­ron a un indi­vi­duo iden­ti­fi­ca­do como Lio­nel Womack, y final­men­te le atropellaron.

Womack, un ex detec­ti­ve de poli­cía, ale­gó en una deman­da fede­ral penal que fue víc­ti­ma de fuer­za exce­si­va que uti­li­za­ron los agen­tes para dete­ner­le y que fue­ron “cruel­men­te indi­fe­ren­tes” a sus dere­chos civi­les. De hecho, el atro­pe­llo le cau­só lesio­nes gra­ves en la espal­da y en las pier­nas de las que toda­vía se está recuperando.

Cuan­do el pri­mer ofi­cial encen­dió las luces, me detu­ve y cum­plí… exac­ta­men­te como se supo­ne que debes hacer­lo. Pero cuan­do tres vehícu­los adi­cio­na­les se detu­vie­ron rápi­da­men­te y comen­za­ron a rodear mi auto, me asus­té. Ahí fue cuan­do des­pe­gué, era un momen­to de lucha o hui­da. Sen­tí que esta­ba en peli­gro”, rela­tó Womack el jue­ves a los medios estadounidenses.

Cua­tro meses des­pués, Womack per­ma­ne­ce encar­ce­la­do por inten­tar elu­dir a la poli­cía y con­du­cir de mane­ra impru­den­te e inter­fe­rir con un agen­te de la ley.

El ase­si­na­to y aco­so de per­so­nas de color por la Poli­cía ha dado lugar, recien­te­men­te, a pro­tes­tas masi­vas y enfren­ta­mien­tos vio­len­tos en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos, espe­cial­men­te tras el ase­si­na­to del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd, des­ar­ma­do y bajo cus­to­dia poli­cial, en la ciu­dad de Mineá­po­lis, el 25 de mayo.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes pro dere­chos civi­les afir­man que la bru­ta­li­dad de la Poli­cía de EE.UU., que es la sex­ta cau­sa de muer­te entre los jóve­nes afro­es­ta­dou­ni­den­se, expo­ne las grie­tas que exis­ten den­tro de un sis­te­ma inhe­ren­te­men­te racis­ta y ase­gu­ran que el aumen­to de la vio­len­cia racial en el país nor­te­ame­ri­cano en los últi­mos años se debe a las polí­ti­cas segre­ga­cio­nis­tas del pre­si­den­te salien­te, Donald Trump.

Fuen­te HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *