Esta­dos Uni­dos. Poli­cía de atro­pe­lla inten­cio­nal­men­te a un joven afro­des­cen­dien­te (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020. 

Un vídeo mues­tra cómo una patru­lla poli­cial atro­pe­lla a un joven afro­des­cen­dien­te des­ar­ma­do que huye corrien­do del aco­so de los agen­tes en la ciu­dad de Kan­sas en EE.UU.

La agen­cia esta­dou­ni­den­se de noti­cias Asso­cia­ted Press (AP) infor­mó el jue­ves de que los hechos ocu­rrie­ron en la madru­ga­da del 15 de agos­to cuan­do los agen­tes de la poli­cía per­si­guie­ron a un indi­vi­duo iden­ti­fi­ca­do como Lio­nel Womack, y final­men­te le atropellaron.

Womack, un ex detec­ti­ve de poli­cía, ale­gó en una deman­da fede­ral penal que fue víc­ti­ma de fuer­za exce­si­va que uti­li­za­ron los agen­tes para dete­ner­le y que fue­ron “cruel­men­te indi­fe­ren­tes” a sus dere­chos civi­les. De hecho, el atro­pe­llo le cau­só lesio­nes gra­ves en la espal­da y en las pier­nas de las que toda­vía se está recuperando.

Cuan­do el pri­mer ofi­cial encen­dió las luces, me detu­ve y cum­plí… exac­ta­men­te como se supo­ne que debes hacer­lo. Pero cuan­do tres vehícu­los adi­cio­na­les se detu­vie­ron rápi­da­men­te y comen­za­ron a rodear mi auto, me asus­té. Ahí fue cuan­do des­pe­gué, era un momen­to de lucha o hui­da. Sen­tí que esta­ba en peli­gro”, rela­tó Womack el jue­ves a los medios estadounidenses.

Cua­tro meses des­pués, Womack per­ma­ne­ce encar­ce­la­do por inten­tar elu­dir a la poli­cía y con­du­cir de mane­ra impru­den­te e inter­fe­rir con un agen­te de la ley.

El ase­si­na­to y aco­so de per­so­nas de color por la Poli­cía ha dado lugar, recien­te­men­te, a pro­tes­tas masi­vas y enfren­ta­mien­tos vio­len­tos en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos, espe­cial­men­te tras el ase­si­na­to del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd, des­ar­ma­do y bajo cus­to­dia poli­cial, en la ciu­dad de Mineá­po­lis, el 25 de mayo.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes pro dere­chos civi­les afir­man que la bru­ta­li­dad de la Poli­cía de EE.UU., que es la sex­ta cau­sa de muer­te entre los jóve­nes afro­es­ta­dou­ni­den­se, expo­ne las grie­tas que exis­ten den­tro de un sis­te­ma inhe­ren­te­men­te racis­ta y ase­gu­ran que el aumen­to de la vio­len­cia racial en el país nor­te­ame­ri­cano en los últi­mos años se debe a las polí­ti­cas segre­ga­cio­nis­tas del pre­si­den­te salien­te, Donald Trump.

Fuen­te HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *