Bra­sil. El Tri­bu­nal de La Haya acep­tó una acu­sa­ción con­tra Bol­so­na­ro por geno­ci­dio indígena

Por Dario Pig­not­ti. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020.

Jair Bol­so­na­ro es el pri­mer man­da­ta­rio bra­si­le­ño en fun­cio­nes inves­ti­ga­do en el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal de La Haya. «Ten­go enten­di­do que no es fácil que la Pro­cu­ra­du­ría del TPI acep­te ini­ciar ave­ri­gua­cio­nes, creo que el noven­ta por cien­to de las denun­cias reci­bi­das las des­car­tan, y es más difí­cil aún que acep­ten algu­na con­tra un pre­si­den­te en ejer­ci­cio», le expli­ca a Pági­na 12 el abo­ga­do Beli­sa­rio dos San­tos Junior, inte­gran­te de la Comi­sión Pau­lo Eva­ris­to Arns. 

En noviem­bre del año pasa­do ese orga­nis­mo de Dere­chos Huma­nos acu­só al gober­nan­te ante el TPI de inci­tar al «geno­ci­dio» de los pue­blos originarios.

-¿A que atri­bu­ye la acep­ta­ción de la denuncia?

-En par­te a que se ela­bo­ró una pre­sen­ta­ción con­sis­ten­te por par­te de la Comi­sión Arns jun­to al Colec­ti­vo de Abo­ga­dos por los Dere­chos Huma­nos y tam­bién al hecho de que hay una sen­si­bli­dad inter­na­cio­nal muy nega­ti­va sobre Bol­so­na­ro cuan­do aún no cum­plió dos años de man­da­to, es un caso llamativo.

-¿De que lo acusaron?

-Cen­tral­men­te de inci­tar al geno­ci­dio de los pue­blos indí­ge­nas, es una acu­sa­ción gra­ve y por eso es impor­tan­te que la Pro­cu­ra­du­ría del TPI haya acep­ta­do reci­bir­la y lue­go comen­zar a exa­mi­nar­la. En la denu­cia se citan actos de gobierno hos­ti­les a los dere­chos de los indí­ge­nas, apor­ta­mos docu­men­tos y selec­cio­na­mos decla­ra­cio­nes ins­tan­do a que se inva­dan reser­vas, que se explo­ten mine­ra­les en esos terri­to­rios. Usted sabe la fuer­za que tie­ne la pala­bra de un presidente.

La Comi­sión de la Ver­dad sobre la Dic­ta­du­ra, crea­da duran­te el gobierno de Dil­ma Rous­seff , for­mó un gru­po espe­cia­li­za­do en inves­ti­gar la polí­ti­ca indi­ge­nis­ta. El infor­me final reve­ló que miles de miem­bros de las colec­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les murie­ron a raíz de la vio­len­cia, el des­pla­za­mien­to o las con­di­cio­nes de vida impues­tas por el régimen.

-Bol­so­na­ro pare­ce ins­pi­rar­se en la dictadura.

-Segu­ro que sí, él tie­ne un dis­cur­so pater­na­lis­ta sobre indí­ge­na que vie­ne del pasa­do mili­tar, es una con­cep­ción auto­ri­ta­ria del pro­gre­so, evan­ge­li­za­do­ra, recien­te­men­te Bol­so­na­ro nom­bró a un pas­tor para eje­cu­tar las polí­ti­cas con las comu­ni­da­des ais­la­das de la Ama­zo­nia que nun­ca tuvie­ron con­tac­to con el hom­bre blan­co. Esta­mos vol­vien­do a 1500, cuan­do lle­ga­ron los con­quis­ta­do­res, este es el pri­mer pre­si­den­te que está decla­ra­da­men­te con­tra las reser­vas indi­ge­nas, recor­de­mos los pue­blos ori­gi­na­rios, que siem­pre fue­ron muy mal­tra­ta­dos. Si la pan­de­mia es tan gra­ve para la pobla­ción en gene­ral, para las comu­ni­da­des es mucho peor, y este gobierno les ha cor­ta­do la asis­ten­cia médica.Las con­duc­tas de Bol­so­na­ro se ase­me­jan mucho a las de la dictadura.

-Y eso no se limi­ta a los indígenas

-Cla­ro que no, él un nos­tál­gi­co de la dic­ta­du­ra como mode­lo, reci­bió en el Pala­cio del Pla­nal­to a la viu­da del coro­nel (Car­los Brilhan­te) Ustra, fue uno de los peo­res repre­so­res, eso está docu­men­ta­do por la Comi­sión de la Ver­dad. Bol­so­na­ro habla con nos­tal­gia del Acta Ins­ti­tu­cio­nal númeo 5, cuan­do la dic­ta­du­ra entró en su eta­pa más represiva. 

-¿Cree que Bol­so­na­ro será con­de­na­do en el TPI? 

-No lo sé, estos pro­ce­sos duran años, y son permea­bles a la situa­ción polí­ti­ca inter­na­cio­nal. En ese sen­ti­do el pre­si­den­te ss mal vis­to en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, está com­ple­ta­men­te ais­la­do, y la vic­to­ria de Joe Biden, que trae una agen­da ambien­ta­lis­ta y de Dere­chos Huma­nos, lo ais­la­rán aún más.

Virus geo­po­lí­ti­co

Para Bol­so­na­ro el coro­na­vi­rus es una bata­lla den­tro de su enfren­ta­mien­to con Chi­na –como par­te de la subor­di­na­ción a Donald Trump- y de la dispu­ta uni­la­te­ral con­tra Argen­ti­na. Pese a que Bue­nos Aires no pare­ce intere­sa­do en cues­tio­nar la supre­ma­cía bra­si­le­ña en la región. Esta con­cep­ción milli­ta­ris­ta expli­ca que haya des­ca­be­za­do al minis­te­rio de Salud, dejan­do cesan­tes a médi­cos y cien­tí­fi­cos, para reem­pla­zar­los por ele­men­tos de las Fuer­zas Arma­das. Desig­nó como titu­lar de ese car­te­ra al gene­ral Eduar­do Pazue­llo y como secre­ta­rio eje­cu­ti­vo al coro­nel Elcio Filho. Nin­guno de los dos es for­ma­do en medi­ci­na como tam­po­co lo es Jor­ge Luiz Kor­mann un tenien­te coro­nel al que nom­bró como direc­tor de la Agen­cia Nacio­nal de Vigi­lan­cia Sani­ta­ria, un orga­nis­mo téc­ni­co dedi­ca­do a cer­ti­fi­car si una vacu­na es efi­caz con­tra la covid-19. 

Esta sema­na Anvi­sa infor­mó basar­se en el razo­nes «geo­po­lí­ti­cas» antes de dar luz ver­de a una dro­ga con­tra el virus, un argu­men­to diri­gi­do a cues­tio­nar la vacu­na chi­na Coro­na­vac fabri­ca­da en el Ins­ti­tu­to Butan­tan de San Pablo, el mis­mo que está en nego­cia­cio­nes para expor­tar el pro­duc­to a la Argentina.

Final­men­te, ante el avan­ce incon­te­ni­ble de la pan­de­mia que ha con­ta­mi­na­do a 7 millo­nes de bra­si­le­ños y cos­tó la vida de 183 mil, el gobierno no tuvo más alter­na­ti­va que com­prar el chino, o del Pati­do Comu­nis­ta Chi­na, como dicen los bol­so­na­ri­tas más eufó­ri­cos. De ese modo, se inten­ta­rá fre­nar la dise­mi­na­ción del virus y , según tras­cen­dió, se bus­ca evi­tar una «derro­ta» ante Argan­ti­na en una supues­ta carre­ra por la vacunación.

El canal CNN-Bra­sil infor­mó este jue­ves que en los pasi­llo del Pala­cio del Pla­nal­to hay fun­cio­na­rios «preo­cu­pa­dos» ante la posi­bi­li­dad de que Argen­ti­na comien­ce a inmu­ni­zar en enero y por ese moti­vo se orde­nó tomar las medi­das nece­sa­rias para que Bra­sil no se que­de atrás. «El gobierno bra­si­le­ño quie­re ser el pri­me­ro de Suda­mé­ri­car», repor­tó CNN.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *