Boli­via. Una fut­bo­lis­ta de 19 años es la nue­va vice­mi­nis­tra de Deportes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020.

foto: La vice­mi­nis­tra Cie­lo Vei­za­ga poco antes de asu­mir su cargo.

La fut­bo­lis­ta de 19 años Cie­lo Vei­za­ga fue desig­na­da este jue­ves como vice­mi­nis­tra de Depor­tes de Boli­via, un car­go que estu­vo vacan­te por más de un mes des­de el jura­men­to del pre­si­den­te boli­viano, Luis Arce, y que los depor­tis­tas de alta com­pe­ten­cia del país pedían ocupar.

El minis­tro de Salud y Depor­tes, Edgar Pozo, tomó pose­sión a la joven auto­ri­dad sur­gi­da del colec­ti­vo Depor­tis­tas por el Cam­bio que juró con la mano dere­cha en el pecho y el puño izquier­do en alto, una señal que iden­ti­fi­ca a los mili­tan­tes del gober­nan­te Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS).

En su pri­mer dis­cur­so, Vei­za­ga resal­tó que bus­ca­rá tra­ba­jar “por las deman­das de los depor­tis­tas de base” a los que dijo representar.

La nue­va vice­mi­nis­tra con­tó que pro­vie­ne de una fami­lia de “bajos recur­sos eco­nó­mi­cos” y que a los 10 años comen­zó a jugar fút­bol en la ciu­dad de Mon­te­ro en San­ta Cruz y que lue­go pasó a vivir en el tró­pi­co de Cocha­bam­ba don­de hizo las armas para inte­grar selec­cio­nes nacio­na­les juveniles.

Vei­za­ga con­tó que su vida ha sido “muy gol­pea­da” por “pen­sar dife­ren­te” y agra­de­ció el apo­yo de las Seis Fede­ra­cio­nes del Tró­pi­co, una orga­ni­za­ción que aglu­ti­na a los pro­duc­to­res de hojas de coca que pre­si­de el expre­si­den­te de Boli­via Evo Mora­les, que es uno de los prin­ci­pa­les bas­tio­nes polí­ti­cos del MAS.

“El depor­te es la mejor medi­ci­na fren­te a cual­quier pan­de­mia y la mejor rece­ta para uni­fi­car un país”, ase­gu­ró Vei­za­ga en alu­sión al momen­to que atra­vie­sa Boli­via que mues­tra sig­nos de un rebro­te de la covid-19 y la ten­sión social que se ha vivi­do duran­te este año.

La desig­na­ción de la joven fut­bo­lis­ta se pro­du­ce tres días des­pués de que los depor­tis­tas de éli­te de Boli­via ins­cri­tos en com­pe­ti­cio­nes como los Jue­gos Olím­pi­cos pidie­ran al pre­si­den­te Luis Arce apre­su­rar la desig­na­ción de la cabe­za del Vice­mi­nis­te­rio de Salud para afron­tar com­pe­ti­cio­nes futuras.

Vei­za­ga asu­me el car­go del Vice­mi­nis­te­rio de Depor­tes que has­ta hace poco fue un minis­te­rio y que se fusio­nó con el de Salud por cues­tio­nes de pre­su­pues­to duran­te el Gobierno inte­ri­no de la expre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez.

En su eta­pa de depor­tis­ta, la aho­ra vice­mi­nis­tra par­ti­ci­pó en varias com­pe­ti­cio­nes inter­na­cio­na­les en la cate­go­ría sub’20 y los Jue­gos Sur­ame­ri­ca­nos Cocha­ba­ma­ba 2018.

true
La fut­bo­lis­ta de 19 años Cie­lo Vei­za­ga fue desig­na­da este jue­ves como vice­mi­nis­tra de Depor­tes de Boli­via, un car­go que estu­vo vacan­te por más de un mes des­de el jura­men­to del pre­si­den­te boli­viano, Luis Arce, y que los depor­tis­tas de alta com­pe­ten­cia del país pedían ocupar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *