Argen­ti­na. Un diciem­bre sin Navidad

Por Ivan Jere­mias Man­rri­que Hughes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020. 

Todos los años la lle­ga­da de diciem­bre vati­ci­na temor por el ambien­te den­so que se res­pi­ra, pro­duc­to de la cri­sis ya esta­ble­ci­da en Argen­ti­na cómo mone­da corrien­te en los últi­mos años y, agu­di­za­da en la actua­li­dad por una pan­de­mia que azo­ta con mayor vio­len­cia a las regio­nes más desiguales.

Pero en Chu­but, diciem­bre es due­ño de uno de los hitos más impor­tan­tes en cuan­to a la resis­ten­cia con­tra las for­mas abe­rran­tes del mode­lo extrac­ti­vis­ta a lar­ga esca­la. El pasa­do 4 del corrien­te mes se cum­plie­ron 18 años de lucha con­tra las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras que sobre­vue­lan la pro­vin­cia, como aves carro­ñe­ras, a la espe­ra de un cadá­ver del cual ali­men­tar­se. Ese cadá­ver aún no lle­ga ni va a llegar.

El con­tex­to actual no es muy lejano al de fina­les del 2002, don­de las asam­bleas popu­la­res escri­bie­ron el des­tino de lucha de una pro­vin­cia que pone el cui­da­do del ambien­te como fun­da­men­to prin­ci­pal hacia el pro­gre­so, ganan­do una de las bata­llas más importantes.

Las últi­mas dos sema­nas estu­vie­ron envuel­tas de movi­li­za­cio­nes masi­vas e his­tó­ri­cas en cada ciu­dad, pue­blo y comu­ni­dad de Chu­but. Estas sir­vie­ron para evi­tar el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra, envia­do por el depre­da­dor dis­pues­to a ser­vir como carro­ña a su pobla­ción, Mariano Arcio­ni, en el perio­do ordi­na­rio del poder legis­la­ti­vo. A pesar de esto, se suma­ron dos sesio­nes extra­or­di­na­rias para los días 18 y 22 de diciem­bre por lo que el jol­go­rio de fin de año sigue sien­do atra­ve­sa­do por la angus­tia e incer­ti­dum­bre de cada habitante.

Con­vi­vir con el caos
Algo que es impo­si­ble de evi­tar a la hora de carac­te­ri­zar el con­tex­to actual de Chu­but, es men­cio­nar las deu­das de Arcio­ni con la pobla­ción para la que ofi­cia de ges­tor: dos meses de suel­do y el agui­nal­do de junio a todos los tra­ba­ja­do­res. Des­de salud has­ta edu­ca­ción, pasan­do por cada área pública.

Una de las prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas que vie­ne demos­tran­do el emba­te mine­ro es la de cum­plir con todos los pre­jui­cios que osten­ta. Cuan­do se denun­cia la corrup­ción inhe­ren­te al mode­lo extrac­ti­vis­ta pare­cie­ra que tan­to el gobierno como los capi­ta­les extran­je­ros, han deci­di­do cum­plir con todos los items. Todos los días sur­ge un nue­vo escándalo.

La tem­po­ra­da de corrup­ción comen­zó con la denun­cia por par­te de un inves­ti­ga­dor del CONICET, sobre la mal­ver­sa­ción de un tra­ba­jo cien­tí­fi­co suyo, para adap­tar­los a los están­da­res mine­ros, hacien­do que se cai­ga a peda­zos las pala­bras del man­da­ta­rio prin­ci­pal cuan­do dice que el pro­yec­to osten­ta de un amplio sus­ten­to aca­dé­mi­co y científico.

Segui­do a este paseo por la impu­ni­dad nos encon­tra­mos con acam­pes de per­so­nas a car­go del gobierno en las casas de legis­la­do­ras cuya deci­sión es negar­se a este mode­lo. Se pre­sen­ta­ron como diri­gen­tes mine­ros y veci­nos de la mese­ta pero al pasar unas horas se des­ta­pó que varios de los que orga­ni­za­ban el acam­pe tenían víncu­los direc­tos con el minis­tro de segu­ri­dad, Fede­ri­co Mas­so­ni, quien se negó a actuar para dete­ner este acto violento.

Si algo hizo el lobby mine­ro, es dis­pa­rar repe­ti­da­men­te sobre sus pies. Días atrás, se vira­li­zó un audio don­de la dipu­tada anti mina del inter­blo­que Lei­la Lloyd Jones, denun­cia­ba el pago de 10 millo­nes de pesos para los legis­la­do­res que le pon­gan pre­cio a su voto posi­ti­vo y, trae el recuer­do de Gus­ta­vo Muñiz en la sesión del 2014, quién fue foto­gra­fia­do tenien­do una ame­na con­ver­sa­ción vía men­sa­jes de tex­to con un empre­sa­rio. Cuan­do esto pare­cía ser el fon­do de todo, tam­bién se sumó un video en el que se lo ve al diri­gen­te del PRO, Sebas­tian Lopez, nego­cian­do para ser un bra­zo eje­cu­tor del lobby mine­ro en la región.

Todo esto con­tras­ta con el pue­blo orga­ni­za­do de mane­ra inter­dis­ci­pli­na­ria e inter­ge­ne­ra­cio­nal, el cual todos los días suma nue­vos adep­tos al recha­zo del pro­yec­to del gobierno para apo­yar la Ini­cia­ti­va Popu­lar, dia­gra­ma­da des­de una demo­cra­cia y trans­pa­ren­cia ple­na. En ese sen­ti­do, se des­ta­can los pro­nun­cia­mien­tos de fun­da­cio­nes como Pata­go­nia Natu­ral, del sec­tor cien­tí­fi­co con las fir­mas de las máxi­mas auto­ri­da­des del Inta, CONICET, la UNPSJB y la UTN pasan­do tam­bién por tra­ba­ja­do­res de la salud, la Socie­dad Argen­ti­na de Pedia­tría y el cuer­po de Guar­da­fau­na de la provincia.

La lis­ta es ver­da­de­ra­men­te exten­sa, ya que suma­do a estos sec­to­res, tam­bién toma­ron pos­tu­ra las dis­tin­tas reli­gio­nes, en nom­bre de sus res­pec­ti­vas ins­ti­tu­cio­nes, de pedir el recha­zo mien­tras tam­bién las comu­ni­da­des de la mese­ta, las cua­les son usa­das por los apo­de­ra­dos polí­ti­cos de su voz como excu­sa de sal­va­ción, se mani­fes­ta­ron en rechazo.

Una gra­ta noti­cia para el con­flic­to data en que se haya roto el círcu­lo mediá­ti­co en el que esta­ba ence­rra­do todo para lle­gar a nivel nacio­nal con el pro­nun­cia­mien­to del gana­dor del Nobel de la Paz, Perez Esqui­vel, dis­tin­tos artis­tas y logran­do el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes como Jóve­nes por el Cli­ma y Greenpeace.

Deci­sio­nes polí­ti­cas lle­va­das a cabo
Duran­te todas estas sema­nas, son muchos los muni­ci­pios que han deci­di­do decla­rar­se anti mine­ros, apo­yan­do a la Ini­cia­ti­va Popu­lar ya men­cio­na­da. Entre ellos, se des­ta­ca la ciu­dad de Tre­lew, por ser una de las más habi­ta­das, quien dero­gó el “inte­rés muni­ci­pal” esta­ble­ci­do por Máxi­mo Pérez Catán en 2012 y se pro­cla­mó libre de megaminería.

En cuan­to a los par­ti­dos polí­ti­cos que actual­men­te ocu­pan sus ban­cas en la legis­la­tu­ra Pro­vin­cial, tan­to el PJ, la UCR y el PRO, emi­tie­ron comu­ni­ca­dos pidien­do que no se tra­te el pro­yec­to, inter­pre­tan­do que no hay licen­cia social lue­go de todo este tiem­po con­ti­nuo de movi­li­za­ción que la pro­vin­cia acarrea.

Lo sor­pren­den­te ‑o a esta altu­ra no tan­to- es tam­bién cómo el Poder Eje­cu­ti­vo accio­na de mane­ra tota­li­ta­ria cuan­do ni bien gana­das las elec­cio­nes no pudo ni man­te­ner su blo­que en la legis­la­tu­ra, per­dien­do a la mitad de sus inte­gran­tes, los cua­les for­ma­ron un inter­blo­que que está com­pues­to por dipu­tados y dipu­tadas de Madryn, Esquel y Trelew.

Chubut-extractivismo-minería-2
(Ima­gen: Nahuel Cuevas)

La úni­ca per­so­na que pue­de reti­rar el pro­yec­to de la dis­cor­dia es Mariano Arcio­ni, quien dijo que no lo hará por­que hay que deba­tir mien­tras solo se rodea de sus aplau­di­do­res de siem­pre y nie­ga toda opor­tu­ni­dad al diálogo.

Según se hizo correr en las últi­mas horas, el pro­yec­to no ten­drá su res­pec­ti­vo dic­ta­men des­de comi­sio­nes para ser tra­ta­do en las sesio­nes extra­or­di­na­rias y que­da­rá pos­pues­to has­ta, al menos, febre­ro. Don­de se plan­tea hacer uso de otra extra­or­di­na­ria para sacar el tema adelante.

De con­fir­mar­se esto, pue­de con­si­de­rar­se como una pri­me­ra vic­to­ria para ter­mi­nar el año pero lejos está de cul­mi­nar el con­flic­to. Todo este tiem­po, has­ta que vuel­va la embes­ti­da, será más que nece­sa­rio recla­mar por el reti­ro del pro­yec­to y la apro­ba­ción de la Ini­cia­ti­va Popu­lar sin cam­bio alguno. Cada acción des­de las más peque­ñas has­ta las más gran­des, con­ge­nian un todo que ter­mi­na­rá gene­ran­do un pre­ce­den­te his­tó­ri­co con­tra las mul­ti­na­cio­na­les, que hacen gala de su des­truc­ción en un pla­ne­ta que nece­si­ta urgen­te­men­te un respiro.

Fuen­te: La Tin­ta – Ima­gen: Ani­bal Aguaisol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *