Wall­ma­pu: Tras 300 dis­pa­ros, que­mar una vivien­da y varias agre­sio­nes se reti­ra la poli­cía del lof Laf­ken Win­kul Mapu (vídeos)

Casi 4 horas des­pués de ini­ciar el des­em­bar­co repre­si­vo en la zona de Villa Mas­car­di, la Poli­cía Fede­ral argen­ti­na reti­ró ayer de mane­ra pro­gre­si­va a sus uni­for­ma­dos del área ocu­pa­da por una comu­ni­dad mapu­che, lue­go de un ope­ra­ti­vo que des­ple­gó a unos 100 uni­for­ma­dos para rea­li­zar una «ins­pec­ción ocu­lar» en un hotel hace años aban­do­na­do y que está lin­dan­te con el lof Laf­ken Win­kul Mapu.

Pasa­das las 7 comen­za­ron a lle­gar a patru­lle­ros y vehícu­los de la Poli­cía a las inme­dia­cio­nes de la ocu­pa­ción mapu­che de Villa Mas­car­di, en tie­rras de par­ques nacio­na­les, a unos 35 kiló­me­tros de Bari­lo­che, para con­cre­tar peri­cias y el even­tual des­alo­jo. Una hora más tar­de se comen­za­ron a escu­char deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bom­bas caseras.

Alre­de­dor de 100 uni­for­ma­dos y bom­be­ros de la fuer­za fede­ral, arri­ba­ron por la ruta 40 des­de Bari­lo­che en diver­sos vehícu­los como patru­lle­ros, tra­fics, camio­nes hidran­tes, camio­ne­tas y 4×4.

En la arre­me­ti­da poli­cial, los poli­cías, que lle­ga­ron con tan­que­tas, se ensa­ña­ron balean­do indis­cri­mi­na­da­men­te a los comu­ne­ros y comu­ne­ras que a lo sumo pudie­ron resis­tir arro­jan­do piedras.

Más de 300 cas­qui­llos de balas de goma y de plo­mo fue­ron reco­gi­dos en la zona, ade­más que los fede­ra­les lan­za­ron nume­ro­sas gra­na­das de gas lacri­mó­geno con­tra muje­res, hom­bres, niños y ancia­nos que com­po­nen la comu­ni­dad. En su raíd repre­si­vo, la poli­cía incen­dió una ruka (vivien­da mapu­che) demos­tran­do una vez más el des­pre­cio que el Esta­do, a tra­vés de sus uni­for­ma­dos, tie­ne con los pue­blos originarios. 

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *