Wall­ma­pu: Tras 300 dis­pa­ros, que­mar una vivien­da y varias agre­sio­nes se reti­ra la poli­cía del lof Laf­ken Win­kul Mapu (vídeos)

Casi 4 horas des­pués de ini­ciar el des­em­bar­co repre­si­vo en la zona de Villa Mas­car­di, la Poli­cía Fede­ral argen­ti­na reti­ró ayer de mane­ra pro­gre­si­va a sus uni­for­ma­dos del área ocu­pa­da por una comu­ni­dad mapu­che, lue­go de un ope­ra­ti­vo que des­ple­gó a unos 100 uni­for­ma­dos para rea­li­zar una «ins­pec­ción ocu­lar» en un hotel hace años aban­do­na­do y que está lin­dan­te con el lof Laf­ken Win­kul Mapu.

Pasa­das las 7 comen­za­ron a lle­gar a patru­lle­ros y vehícu­los de la Poli­cía a las inme­dia­cio­nes de la ocu­pa­ción mapu­che de Villa Mas­car­di, en tie­rras de par­ques nacio­na­les, a unos 35 kiló­me­tros de Bari­lo­che, para con­cre­tar peri­cias y el even­tual des­alo­jo. Una hora más tar­de se comen­za­ron a escu­char deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bom­bas caseras.

Alre­de­dor de 100 uni­for­ma­dos y bom­be­ros de la fuer­za fede­ral, arri­ba­ron por la ruta 40 des­de Bari­lo­che en diver­sos vehícu­los como patru­lle­ros, tra­fics, camio­nes hidran­tes, camio­ne­tas y 4×4.

En la arre­me­ti­da poli­cial, los poli­cías, que lle­ga­ron con tan­que­tas, se ensa­ña­ron balean­do indis­cri­mi­na­da­men­te a los comu­ne­ros y comu­ne­ras que a lo sumo pudie­ron resis­tir arro­jan­do piedras.

Más de 300 cas­qui­llos de balas de goma y de plo­mo fue­ron reco­gi­dos en la zona, ade­más que los fede­ra­les lan­za­ron nume­ro­sas gra­na­das de gas lacri­mó­geno con­tra muje­res, hom­bres, niños y ancia­nos que com­po­nen la comu­ni­dad. En su raíd repre­si­vo, la poli­cía incen­dió una ruka (vivien­da mapu­che) demos­tran­do una vez más el des­pre­cio que el Esta­do, a tra­vés de sus uni­for­ma­dos, tie­ne con los pue­blos originarios. 

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *