Uni­dad, Uni­dad, Uni­dad (17 de diciem­bre 1830 – 2020)

Fue el Liber­ta­dor Simón Bolí­var esen­cial­men­te un gue­rre­ro de la uni­dad. La fuer­za de su estra­te­gia geo­po­lí­ti­ca de inde­pen­den­cia y liber­tad resi­de en la uni­dad. Sin ella la liber­tad del nue­vo mun­do hubie­se sido una qui­me­ra, un anhe­lo sin poder de disua­sión fren­te a la coro­na espa­ño­la, y un sue­ño sin espe­ran­za fren­te a las pre­ten­sio­nes neo­co­lo­nia­les e impe­ria­les del «terri­ble mons­truo del norte».

Empu­ñan­do esa ban­de­ra, hace 200 años, reco­rrió Bolí­var la Amé­ri­ca del Sur, des­per­tan­do con­cien­cias y coman­dan­do bata­llas. A pie, en mula y a caba­llo atra­ve­só lla­nu­ras inmen­sas, esca­ló la mole de los Andes, atra­ve­só ríos y nave­gó los mares, has­ta plan­tar en el Poto­sí, el estan­dar­te de la liber­tad como lo visio­na­ra en el año 17 en la lagu­na de Casacoima.

La uni­dad sigue sien­do su pasión: «Para noso­tros la patria es Amé­ri­ca» pro­cla­mó en 1814. «Yo deseo más que otro alguno ver for­mar en Amé­ri­ca la más gran­de nación del mun­do, menos por su exten­sión y rique­zas que por su liber­tad y glo­ria» escri­bió en su Car­ta de Jamai­ca en 1815. «La reu­nión de la Nue­va Gra­na­da y Vene­zue­la es el obje­to úni­co que me he pro­pues­to des­de mis pri­me­ras armas: es el voto de los ciu­da­da­nos de ambos paí­ses, y es la garan­tía de la liber­tad de Amé­ri­ca del Sur» afir­mó en el Con­gre­so de Angos­tu­ra en 1819. «Nues­tras repú­bli­cas se liga­rán de tal modo, que no parez­can en cali­dad de nacio­nes sino de her­ma­nas».

Bolí­var que­ría con­for­mar en este hemis­fe­rio una poten­cia mun­dial sur­gi­da de la uni­dad de las nue­vas repú­bli­cas no para inva­dir y sub­yu­gar nacio­nes, sino para blin­dar nues­tro des­tino de pue­blos libres, y al mis­mo tiem­po pro­pa­gar huma­ni­dad sobre la tie­rra. Su estra­te­gia geo­po­lí­ti­ca basa­da en la uni­dad, en la con­for­ma­ción de una gran nación de repú­bli­cas her­ma­nas, no fue un des­va­río, sino un sue­ño de gran­de­za y dig­ni­dad escri­to con su puño y letra en el fir­ma­men­to de Nues­tra Amé­ri­ca, que aún espe­ra con­cre­ción. Ya es tiem­po de remo­ver la ciza­ña sem­bra­da por los lide­raz­gos de feu­do capi­ta­nea­dos por San­tan­der, Páez y las oli­gar­quías del con­ti­nen­te con el bene­plá­ci­to de los Esta­dos Unidos.

Si no se hubie­se inter­pues­to esa visión de egoís­mo y de enri­que­ci­mien­to a tra­vés de secues­tro del poder, para derro­tar el pen­sa­mien­to boli­va­riano, ten­dría­mos un mun­do dis­tin­to, más humano, un equi­li­brio del uni­ver­so, don­de la soli­da­ri­dad, la edu­ca­ción, los logros de la cien­cia y la tec­no­lo­gía, la salud, las rique­zas de la tie­rra, y el dere­cho a ser gobierno, no serían mono­po­lio de unas mino­rías inso­li­da­rias y exclu­yen­tes. Solo uni­dos pode­mos aus­pi­ciar una insur­gen­cia glo­bal con­tra la tira­nía del capi­tal que nos opri­me, y hacer pre­va­le­cer la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, y tor­nar nula la pre­ten­sión del impe­rio de impo­ner la extra­te­rri­to­ria­li­dad de sus leyes absurdas.

Al des­pe­dir­se en San­ta Mar­ta el liber­ta­dor nos pidió tra­ba­jar por el bien ines­ti­ma­ble de la unión. Los que murie­ron luchan­do por la huma­ni­dad, como Jesu­cris­to, Bolí­var, Fidel, Chá­vez y Manuel…, siguen vivos en el cora­zón agra­de­ci­do de la gen­te; mien­tras los otros, los que actua­ron impul­sa­dos por el egoís­mo, están ente­rra­dos en el cemen­te­rio de la his­to­ria. Están muer­tos has­ta en el recuerdo.

El alma, el pen­sa­mien­to de Bolí­var, sigue en lucha. Debe­mos salir al cam­po de com­ba­te con la fuer­za de los liber­ta­do­res y de todos aque­llos que han lucha­do por una patria nue­va y un mun­do mejor para todos.

El sue­ño de uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña no se ha des­va­ne­ci­do. Tene­mos que unir, como en el pasa­do, a Colom­bia con su her­ma­na Vene­zue­la. Ese ejem­plo de uni­dad atrae­rá al res­to de pue­blos. Los que han vivi­do sin espe­ran­za se uni­rán enton­ces para defenderse.

FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­liaDiciem­bre 17 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *