Pales­ti­na. La empre­sa vas­ca CAF es cóm­pli­ce del ferro­ca­rril del apartheid de Israel

Resu­men Medio Orien­te, 16 de diciem­bre de 2020-.

CAF sumi­nis­tra­rá nue­vas uni­da­des de tran­vía que se uti­li­za­rá para conec­tar asen­ta­mien­tos israe­líes cons­trui­dos ile­gal­men­te en tie­rras pales­ti­nas roba­das y bus­ca nor­ma­li­zar la ocu­pa­ción y ane­xión de Jeru­sa­lén ocupada.

El fabri­can­te de mate­rial ferro­via­rio vas­co de CAF, jun­to con la cons­truc­to­ra israe­lí Sha­pir, han sido selec­cio­na­dos para cons­truir una nue­va línea de tran­vía en Jeru­sa­lén Este.

CAF sumi­nis­tra­rá nue­vas uni­da­des de tran­vía y reha­bi­li­ta­rá las que ya exis­ten en otra línea. Ade­más, se encar­ga­rá tan­to del sumi­nis­tro de los sis­te­mas de seña­li­za­ción y ener­gía como del man­te­ni­mien­to de las unidades.

Esta infra­es­truc­tu­ra se uti­li­za­rá para conec­tar asen­ta­mien­tos israe­líes cons­trui­dos ile­gal­men­te en tie­rras pales­ti­nas roba­das y bus­ca nor­ma­li­zar la ocu­pa­ción y ane­xión de Jeru­sa­lén Este. Suce­si­vas reso­lu­cio­nes de la ONU reco­no­cen que los asen­ta­mien­tos y la ane­xión de Jeru­sa­lén Este son ile­ga­les, y fue con­fir­ma­do por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en 2004. Ade­más, los asen­ta­mien­tos vio­lan el artícu­lo 49 de la IV Con­ven­ción de Gine­bra, que esta­ble­ce que “el ocu­pan­te no pue­de expul­sar ni tras­la­dar pobla­ción al terri­to­rio ocu­pa­do”, y el artícu­lo 53, que “prohi­be la des­truc­ción de la pro­pie­dad públi­ca y pri­va­da en los terri­to­rios ocu­pa­dos”. Ambos hechos son gra­ves vio­la­cio­nes de la Con­ven­ción de Ginebra.

Muchos exper­tos inter­na­cio­na­les han reco­no­ci­do que el gobierno israe­lí ha crea­do un sis­te­ma de apartheid, median­te la colo­ni­za­ción de tie­rras pales­ti­nas, des­de 1948 y median­te la opre­sión sis­te­má­ti­ca del pue­blo pales­tino. En el dere­cho inter­na­cio­nal, el apartheid está reco­no­ci­do como cri­men de lesa huma­ni­dad por el Esta­tu­to de Roma de la Cor­te Penal Internacional.

Israel ha roba­do más de 100.000 hec­tá­reas de terri­to­rio pales­tino para cons­truir asen­ta­mien­tos y ha demo­li­do más de 50.000 vivien­das y estruc­tu­ras pales­ti­nas. Sólo en este año han demo­li­do alre­de­dor de 802 estruc­tu­ras pales­ti­nas, inclui­das algu­nas finan­cia­das por gobier­nos euro­peos. Más de 600.000 colo­nos israe­líes viven en tie­rras pales­ti­nas ocu­pa­das y 4,9 millo­nes de pales­ti­nos sufren a dia­rio res­tric­cio­nes de movi­li­dad. En los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, la tasa de des­em­pleo ron­da el 30% y cada año se cuen­tan alre­de­dor de 4.500 pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te 200 son niños. Estos son solo algu­nos de los muchos ejem­plos de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos pales­ti­nos per­pe­tra­das a manos del gobierno israelí.

Los asen­ta­mien­tos y la infra­es­truc­tu­ra aso­cia­da a la ocu­pa­ción, inclu­yen­do el Tran­vía de Jeru­sa­lén, soca­van el dere­cho de los pales­ti­nos a un tra­ba­jo decen­te, al res­trin­gir tan­to su liber­tad de movi­mien­to como el acce­so a la tie­rra y a los recur­sos, impi­dien­do una eco­no­mía pales­ti­na via­ble. Esto con­tri­bu­ye a que los terri­to­rios pales­ti­nos ten­gan la segun­da tasa de des­em­pleo más alta del mun­do y la más alta para las mujeres.

Por todo ello, el Comi­té de empre­sa de CAF, que repre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res, con una posi­ción ejem­plar, ante­po­nien­do la defen­sa de los dere­chos del pue­blo pales­tino a sus pro­pios intere­ses, en dos oca­sio­nes ha pedi­do a la empre­sa que no cons­tru­ya estos tre­nes. Cabe des­ta­car tam­bién que en el País Vas­co se han pro­du­ci­do movi­li­za­cio­nes masi­vas en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra el tran­vía que está cons­tru­yen­do CAF en Jeru­sa­lén Este, en las que han par­ti­ci­pa­do los sin­di­ca­tos LAB, ELA, CCOO y ESK. LAB y ELA, como sin­di­ca­tos con repre­sen­ta­ción en el Comi­té de empre­sa de CAF, han rati­fi­ca­do la deci­sión adop­ta­da por sus miem­bros y han mani­fes­ta­do que segui­rán tra­ba­jan­do en defen­sa de los dere­chos del pue­blo pales­tino, tan­to en CAF como en otros espa­cios don­de participan.

Muchos otros sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de toda Euro­pa tam­bién están movi­li­zan­do a sus miem­bros y acti­vis­tas para pedir a CAF que res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal y cese su com­pli­ci­dad con los asen­ta­mien­tos ile­ga­les. Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes del Esta­do espa­ñol, Rei­no Uni­do y otros paí­ses recla­man la exclu­sión de CAF de las lici­ta­cio­nes públi­cas. Ocho sin­di­ca­tos de Norue­ga inclu­so están pidien­do el boi­cot a CAF. El 20 de noviem­bre fue el día de acción pan­eu­ro­peo, envián­do­se más de 4.000 correos elec­tró­ni­cos al direc­tor gene­ral de CAF para pedir­le que res­cin­die­ra el con­tra­to del tren lige­ro ile­gal de Jeru­sa­lén. La pre­sión con­ti­nua­rá has­ta que CAF pon­ga fin a su com­pli­ci­dad con el ferro­ca­rril del apartheid de Israel.

(*) ETUN= Euro­pean Tra­de Union Ini­cia­ti­ve for Jus­ti­ce in Pales­ti­ne, Ini­cia­ti­va sin­di­cal euro­pea por la Jus­ti­cia en Pales­ti­na, agru­pa a una serie de Con­fe­de­ra­cio­nes, fede­ra­cio­nes o sin­di­ca­tos siguien­tes, con su pro­pia des­crip­ción de su web: http://​www​.etun​-pales​ti​ne​.org/​s​i​t​e​/​a​b​o​u​t​-​us/

BELGIUM: FGTB, ACV/​CSC Brus­sels, ACV/​CSC, IRW-CGSP, LBC-NVK, CNE, ACOD Culture

BASQUE COUNTRY: ELA, LAB

FRANCE: Union syn­di­ca­le Soli­dai­res, CGT Fran­ce – 66

IRELAND: The Irish Con­gress of Tra­de Unions (ICTU), FORSA, Uni­te the Union, Uni­son N. Ireland,

The Northern Ire­land Public Ser­vi­ce Allian­ce, Com­mu­ni­ca­tions Wor­kers Union, Man­da­te Tra­de Union,

Irish Natio­nal Tea­chers’ Orga­ni­sa­tion – INTO: Derry City, INTO: Newry, INTO: Dun­gan­non, INTO: Armagh, INTO: Bel­fast West, Belfast&District Tra­des Union Coun­cil, Derry Tra­des Union Coun­cil, Tra­de Union Friends of Palestine,

NORWAY: Fag­for­bun­det (Nor­we­gian Union of Muni­ci­pal and Gene­ral Emplo­yees), Fag­for­bun­det Bergen

The Nor­we­gian Con­fe­de­ra­tion of Tra­de Unions (LO) – region Trondheim

The Nor­we­gian Con­fe­de­ra­tion of Tra­de Unions (LO) – region Sandefjord

The Nor­we­gian Con­fe­de­ra­tion of Tra­de Unions (LO) – region Ber­gen og Omland

THE NETHERLANDS: Pales­ti­na­werk­groep-FNV (The Netherlands),

ESTADO ESPAÑOL: Con­fe­de­ra­cion Inter­sin­di­cal Gale­ga – CIG (Gali­cia), Inter­sin­di­cal Valen­cia­na – Valencia,

IAC – Inter­sin­di­cal Alter­na­ti­va de Cata­lun­ya, CGT – Con­fé­dé­ra­tion géné­ra­le du travail

REINO UNIDO: UNISON – The Public Ser­vi­ce Union

Tra­duc­ción Pepa Con­de
http://​cau​saa​ra​be​blog​.blogs​pot​.com

Fuen­te: Rebe​lion​.org /​/​/​/​

PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *