Pales­ti­na. La empre­sa vas­ca CAF es cóm­pli­ce del ferro­ca­rril del apartheid de Israel

Resu­men Medio Orien­te, 16 de diciem­bre de 2020-.

CAF sumi­nis­tra­rá nue­vas uni­da­des de tran­vía que se uti­li­za­rá para conec­tar asen­ta­mien­tos israe­líes cons­trui­dos ile­gal­men­te en tie­rras pales­ti­nas roba­das y bus­ca nor­ma­li­zar la ocu­pa­ción y ane­xión de Jeru­sa­lén ocupada.

El fabri­can­te de mate­rial ferro­via­rio vas­co de CAF, jun­to con la cons­truc­to­ra israe­lí Sha­pir, han sido selec­cio­na­dos para cons­truir una nue­va línea de tran­vía en Jeru­sa­lén Este.

CAF sumi­nis­tra­rá nue­vas uni­da­des de tran­vía y reha­bi­li­ta­rá las que ya exis­ten en otra línea. Ade­más, se encar­ga­rá tan­to del sumi­nis­tro de los sis­te­mas de seña­li­za­ción y ener­gía como del man­te­ni­mien­to de las unidades.

Esta infra­es­truc­tu­ra se uti­li­za­rá para conec­tar asen­ta­mien­tos israe­líes cons­trui­dos ile­gal­men­te en tie­rras pales­ti­nas roba­das y bus­ca nor­ma­li­zar la ocu­pa­ción y ane­xión de Jeru­sa­lén Este. Suce­si­vas reso­lu­cio­nes de la ONU reco­no­cen que los asen­ta­mien­tos y la ane­xión de Jeru­sa­lén Este son ile­ga­les, y fue con­fir­ma­do por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en 2004. Ade­más, los asen­ta­mien­tos vio­lan el artícu­lo 49 de la IV Con­ven­ción de Gine­bra, que esta­ble­ce que “el ocu­pan­te no pue­de expul­sar ni tras­la­dar pobla­ción al terri­to­rio ocu­pa­do”, y el artícu­lo 53, que “prohi­be la des­truc­ción de la pro­pie­dad públi­ca y pri­va­da en los terri­to­rios ocu­pa­dos”. Ambos hechos son gra­ves vio­la­cio­nes de la Con­ven­ción de Ginebra.

Muchos exper­tos inter­na­cio­na­les han reco­no­ci­do que el gobierno israe­lí ha crea­do un sis­te­ma de apartheid, median­te la colo­ni­za­ción de tie­rras pales­ti­nas, des­de 1948 y median­te la opre­sión sis­te­má­ti­ca del pue­blo pales­tino. En el dere­cho inter­na­cio­nal, el apartheid está reco­no­ci­do como cri­men de lesa huma­ni­dad por el Esta­tu­to de Roma de la Cor­te Penal Internacional.

Israel ha roba­do más de 100.000 hec­tá­reas de terri­to­rio pales­tino para cons­truir asen­ta­mien­tos y ha demo­li­do más de 50.000 vivien­das y estruc­tu­ras pales­ti­nas. Sólo en este año han demo­li­do alre­de­dor de 802 estruc­tu­ras pales­ti­nas, inclui­das algu­nas finan­cia­das por gobier­nos euro­peos. Más de 600.000 colo­nos israe­líes viven en tie­rras pales­ti­nas ocu­pa­das y 4,9 millo­nes de pales­ti­nos sufren a dia­rio res­tric­cio­nes de movi­li­dad. En los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, la tasa de des­em­pleo ron­da el 30% y cada año se cuen­tan alre­de­dor de 4.500 pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te 200 son niños. Estos son solo algu­nos de los muchos ejem­plos de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos pales­ti­nos per­pe­tra­das a manos del gobierno israelí.

Los asen­ta­mien­tos y la infra­es­truc­tu­ra aso­cia­da a la ocu­pa­ción, inclu­yen­do el Tran­vía de Jeru­sa­lén, soca­van el dere­cho de los pales­ti­nos a un tra­ba­jo decen­te, al res­trin­gir tan­to su liber­tad de movi­mien­to como el acce­so a la tie­rra y a los recur­sos, impi­dien­do una eco­no­mía pales­ti­na via­ble. Esto con­tri­bu­ye a que los terri­to­rios pales­ti­nos ten­gan la segun­da tasa de des­em­pleo más alta del mun­do y la más alta para las mujeres.

Por todo ello, el Comi­té de empre­sa de CAF, que repre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res, con una posi­ción ejem­plar, ante­po­nien­do la defen­sa de los dere­chos del pue­blo pales­tino a sus pro­pios intere­ses, en dos oca­sio­nes ha pedi­do a la empre­sa que no cons­tru­ya estos tre­nes. Cabe des­ta­car tam­bién que en el País Vas­co se han pro­du­ci­do movi­li­za­cio­nes masi­vas en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra el tran­vía que está cons­tru­yen­do CAF en Jeru­sa­lén Este, en las que han par­ti­ci­pa­do los sin­di­ca­tos LAB, ELA, CCOO y ESK. LAB y ELA, como sin­di­ca­tos con repre­sen­ta­ción en el Comi­té de empre­sa de CAF, han rati­fi­ca­do la deci­sión adop­ta­da por sus miem­bros y han mani­fes­ta­do que segui­rán tra­ba­jan­do en defen­sa de los dere­chos del pue­blo pales­tino, tan­to en CAF como en otros espa­cios don­de participan.

Muchos otros sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de toda Euro­pa tam­bién están movi­li­zan­do a sus miem­bros y acti­vis­tas para pedir a CAF que res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal y cese su com­pli­ci­dad con los asen­ta­mien­tos ile­ga­les. Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes del Esta­do espa­ñol, Rei­no Uni­do y otros paí­ses recla­man la exclu­sión de CAF de las lici­ta­cio­nes públi­cas. Ocho sin­di­ca­tos de Norue­ga inclu­so están pidien­do el boi­cot a CAF. El 20 de noviem­bre fue el día de acción pan­eu­ro­peo, envián­do­se más de 4.000 correos elec­tró­ni­cos al direc­tor gene­ral de CAF para pedir­le que res­cin­die­ra el con­tra­to del tren lige­ro ile­gal de Jeru­sa­lén. La pre­sión con­ti­nua­rá has­ta que CAF pon­ga fin a su com­pli­ci­dad con el ferro­ca­rril del apartheid de Israel.

(*) ETUN= Euro­pean Tra­de Union Ini­cia­ti­ve for Jus­ti­ce in Pales­ti­ne, Ini­cia­ti­va sin­di­cal euro­pea por la Jus­ti­cia en Pales­ti­na, agru­pa a una serie de Con­fe­de­ra­cio­nes, fede­ra­cio­nes o sin­di­ca­tos siguien­tes, con su pro­pia des­crip­ción de su web: http://​www​.etun​-pales​ti​ne​.org/​s​i​t​e​/​a​b​o​u​t​-​us/

BELGIUM: FGTB, ACV/​CSC Brus­sels, ACV/​CSC, IRW-CGSP, LBC-NVK, CNE, ACOD Culture

BASQUE COUNTRY: ELA, LAB

FRANCE: Union syn­di­ca­le Soli­dai­res, CGT Fran­ce – 66

IRELAND: The Irish Con­gress of Tra­de Unions (ICTU), FORSA, Uni­te the Union, Uni­son N. Ireland,

The Northern Ire­land Public Ser­vi­ce Allian­ce, Com­mu­ni­ca­tions Wor­kers Union, Man­da­te Tra­de Union,

Irish Natio­nal Tea­chers’ Orga­ni­sa­tion – INTO: Derry City, INTO: Newry, INTO: Dun­gan­non, INTO: Armagh, INTO: Bel­fast West, Belfast&District Tra­des Union Coun­cil, Derry Tra­des Union Coun­cil, Tra­de Union Friends of Palestine,

NORWAY: Fag­for­bun­det (Nor­we­gian Union of Muni­ci­pal and Gene­ral Emplo­yees), Fag­for­bun­det Bergen

The Nor­we­gian Con­fe­de­ra­tion of Tra­de Unions (LO) – region Trondheim

The Nor­we­gian Con­fe­de­ra­tion of Tra­de Unions (LO) – region Sandefjord

The Nor­we­gian Con­fe­de­ra­tion of Tra­de Unions (LO) – region Ber­gen og Omland

THE NETHERLANDS: Pales­ti­na­werk­groep-FNV (The Netherlands),

ESTADO ESPAÑOL: Con­fe­de­ra­cion Inter­sin­di­cal Gale­ga – CIG (Gali­cia), Inter­sin­di­cal Valen­cia­na – Valencia,

IAC – Inter­sin­di­cal Alter­na­ti­va de Cata­lun­ya, CGT – Con­fé­dé­ra­tion géné­ra­le du travail

REINO UNIDO: UNISON – The Public Ser­vi­ce Union

Tra­duc­ción Pepa Con­de
http://​cau​saa​ra​be​blog​.blogs​pot​.com

Fuen­te: Rebe​lion​.org /​/​/​/​

PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *