Pales­ti­na. Cin­co acti­vis­tas israe­líes dete­ni­dos en una pro­tes­ta con­tra el tran­vía de Jeru­sa­lén ocu­pa­da que cons­tru­ye CAF

Resu­men Medio Orien­te, 16 de diciem­bre de 2020-.

Por MIKEL AYESTARAN

Cin­co acti­vis­tas israe­líes han sido dete­ni­dos por la Poli­cía tras obs­ta­cu­li­zar las obras y enca­ra­mar­se a una de las exca­va­do­ras que tra­ba­jan en la nue­va línea del tran­vía de Jeru­sa­lén con pan­car­tas en las que se podía leer: «CAF, bája­te del tran­vía israe­lí del Apartheid». La Poli­cía ha pro­ce­di­do al des­alo­jo por la fuer­za de los acti­vis­tas y a su deten­ción, lo que ha obli­ga­do a sus­pen­der los tra­ba­jos en la zona duran­te dos horas. Es la pri­me­ra vez que apa­re­ce direc­ta­men­te el nom­bre de CAF como cen­tro de una pro­tes­ta en Jeru­sa­lén, ya que la com­pa­ñía vas­ca ope­ra en el Esta­do judío como par­te de un con­sor­cio lla­ma­do Trans­Je­ru­sa­lem J‑Net jun­to a la fir­ma israe­lí Saphir, inclui­da en la lis­ta negra ela­bo­ra­da por Nacio­nes Uni­das con empre­sas que ope­ran en los terri­to­rios ocu­pa­dos. La pro­tes­ta se ha pro­du­ci­do en el tra­mo que uni­rá la ciu­dad san­ta con el asen­ta­mien­to de Gilo que, como todas las colo­nias israe­líes en Cis­jor­da­nia, son ile­ga­les des­de el pun­to de vis­ta del dere­cho internacional.

Los dete­ni­dos son miem­bros del movi­mien­to Boy­cott From Within (BFW), pla­ta­for­ma de ciu­da­da­nos israe­líes que apo­ya la cam­pa­ña inter­na­cio­nal BDS, que pide el boi­cot a Israel. La cam­pa­ña del BDS, que res­pon­de a las siglas boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes, es ile­gal den­tro de un Esta­do judío que la con­si­de­ra «anti­se­mi­ta». Según infor­man en su web, su idea cen­tral es pre­sio­nar a Israel «has­ta que cum­pla la legis­la­ción inter­na­cio­nal» y per­si­gue «el final de la ocu­pa­ción». El res­pal­do al BDS pue­de cos­tar la expul­sión del país a acti­vis­tas extran­je­ros, pero en el caso de los israe­líes supo­ne una deman­da judi­cial por los daños cau­sa­dos. Fuen­tes de BFW con­sul­ta­das por este medio han ade­lan­ta­do que «a cor­to pla­zo» no pla­nean nue­vas movi­li­za­cio­nes direc­tas con­tra CAF.

La empre­sa gui­puz­coa­na se adju­di­có este pro­yec­to, que le repor­ta­rá 500 millo­nes de euros, tras ganar un con­cur­so públi­co en el que tomó par­te pese a la peti­ción rea­li­za­da por el comi­té de empre­sa de reti­rar­se del mis­mo. El con­sor­cio Trans­Je­ru­sa­lem J‑Net se encar­ga de cons­truir 27 kiló­me­tros de vía, 53 esta­cio­nes y varios depó­si­tos de un tran­vía que en 2009 el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU des­cri­bió como una «infra­es­truc­tu­ra al ser­vi­cio de las colo­nias» y un año más tar­de cali­fi­có su cons­truc­ción de «vio­la­ción de la ley internacional».

Cam­pa­ña internacional

Esta ini­cia­ti­va lide­ra­da por acti­vis­tas israe­líes es la últi­ma de una lis­ta de accio­nes por par­te de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y sin­di­ca­tos en señal de pro­tes­ta por las obras de las nue­vas líneas del tran­vía en Jeru­sa­lén. En Espa­ña, Norue­ga o Rei­no Uni­do se han pro­du­ci­do peti­cio­nes para excluir a CAF de las lici­ta­cio­nes públi­cas por el con­sor­cio que for­ma con una com­pa­ñía de la lis­ta negra de la ONU.

El orga­nis­mo inter­na­cio­nal publi­có en febre­ro una lis­ta con 112 nom­bres y des­de junio, en señal de repre­sa­lia, Israel se nie­ga a reno­var los visa­dos de los tra­ba­ja­do­res inter­na­cio­na­les de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (ACNUDH), según denun­ció su por­ta­voz, Rupert Colville.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *