Pales­ti­na. Cin­co acti­vis­tas israe­líes dete­ni­dos en una pro­tes­ta con­tra el tran­vía de Jeru­sa­lén ocu­pa­da que cons­tru­ye CAF

Resu­men Medio Orien­te, 16 de diciem­bre de 2020-.

Por MIKEL AYESTARAN

Cin­co acti­vis­tas israe­líes han sido dete­ni­dos por la Poli­cía tras obs­ta­cu­li­zar las obras y enca­ra­mar­se a una de las exca­va­do­ras que tra­ba­jan en la nue­va línea del tran­vía de Jeru­sa­lén con pan­car­tas en las que se podía leer: «CAF, bája­te del tran­vía israe­lí del Apartheid». La Poli­cía ha pro­ce­di­do al des­alo­jo por la fuer­za de los acti­vis­tas y a su deten­ción, lo que ha obli­ga­do a sus­pen­der los tra­ba­jos en la zona duran­te dos horas. Es la pri­me­ra vez que apa­re­ce direc­ta­men­te el nom­bre de CAF como cen­tro de una pro­tes­ta en Jeru­sa­lén, ya que la com­pa­ñía vas­ca ope­ra en el Esta­do judío como par­te de un con­sor­cio lla­ma­do Trans­Je­ru­sa­lem J‑Net jun­to a la fir­ma israe­lí Saphir, inclui­da en la lis­ta negra ela­bo­ra­da por Nacio­nes Uni­das con empre­sas que ope­ran en los terri­to­rios ocu­pa­dos. La pro­tes­ta se ha pro­du­ci­do en el tra­mo que uni­rá la ciu­dad san­ta con el asen­ta­mien­to de Gilo que, como todas las colo­nias israe­líes en Cis­jor­da­nia, son ile­ga­les des­de el pun­to de vis­ta del dere­cho internacional.

Los dete­ni­dos son miem­bros del movi­mien­to Boy­cott From Within (BFW), pla­ta­for­ma de ciu­da­da­nos israe­líes que apo­ya la cam­pa­ña inter­na­cio­nal BDS, que pide el boi­cot a Israel. La cam­pa­ña del BDS, que res­pon­de a las siglas boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes, es ile­gal den­tro de un Esta­do judío que la con­si­de­ra «anti­se­mi­ta». Según infor­man en su web, su idea cen­tral es pre­sio­nar a Israel «has­ta que cum­pla la legis­la­ción inter­na­cio­nal» y per­si­gue «el final de la ocu­pa­ción». El res­pal­do al BDS pue­de cos­tar la expul­sión del país a acti­vis­tas extran­je­ros, pero en el caso de los israe­líes supo­ne una deman­da judi­cial por los daños cau­sa­dos. Fuen­tes de BFW con­sul­ta­das por este medio han ade­lan­ta­do que «a cor­to pla­zo» no pla­nean nue­vas movi­li­za­cio­nes direc­tas con­tra CAF.

La empre­sa gui­puz­coa­na se adju­di­có este pro­yec­to, que le repor­ta­rá 500 millo­nes de euros, tras ganar un con­cur­so públi­co en el que tomó par­te pese a la peti­ción rea­li­za­da por el comi­té de empre­sa de reti­rar­se del mis­mo. El con­sor­cio Trans­Je­ru­sa­lem J‑Net se encar­ga de cons­truir 27 kiló­me­tros de vía, 53 esta­cio­nes y varios depó­si­tos de un tran­vía que en 2009 el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU des­cri­bió como una «infra­es­truc­tu­ra al ser­vi­cio de las colo­nias» y un año más tar­de cali­fi­có su cons­truc­ción de «vio­la­ción de la ley internacional».

Cam­pa­ña internacional

Esta ini­cia­ti­va lide­ra­da por acti­vis­tas israe­líes es la últi­ma de una lis­ta de accio­nes por par­te de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y sin­di­ca­tos en señal de pro­tes­ta por las obras de las nue­vas líneas del tran­vía en Jeru­sa­lén. En Espa­ña, Norue­ga o Rei­no Uni­do se han pro­du­ci­do peti­cio­nes para excluir a CAF de las lici­ta­cio­nes públi­cas por el con­sor­cio que for­ma con una com­pa­ñía de la lis­ta negra de la ONU.

El orga­nis­mo inter­na­cio­nal publi­có en febre­ro una lis­ta con 112 nom­bres y des­de junio, en señal de repre­sa­lia, Israel se nie­ga a reno­var los visa­dos de los tra­ba­ja­do­res inter­na­cio­na­les de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (ACNUDH), según denun­ció su por­ta­voz, Rupert Colville.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *