Eus­kal Herria.París recha­za una euro­or­den con­tra la pre­sa polí­ti­ca vas­ca Iratxe Sor­za­bal al no poder des­car­tar que sufrie­ra torturas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

foto: Mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con la pre­sa Iratxe Sorzabal.

La Cor­te de Ape­la­ción de París ha recha­za­do la cuar­ta orden de entre­ga pre­sen­ta­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las con­tra la pre­sa Iratxe Sor­za­bal al no con­tar con ele­men­tos que le per­mi­tan des­car­tar la exis­ten­cia de torturas.

La Cor­te de Ape­la­ción de París ana­li­zó el pasa­do 18 de noviem­bre la cuar­ta orden de entre­ga pre­sen­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra la pre­sa vas­ca Iratxe Sorzabal.

La Justicia francesa abordará la cuarta euroorden contra Sorzabal con la  tortura de telón de fondo | Euskal Herria | Naiz

En la audien­cia, el nue­vo abo­ga­do gene­ral que ejer­ce en ese tri­bu­nal dio total cre­di­bi­li­dad a los infor­mes y tes­ti­mo­nios apor­ta­dos por la defen­sa de Sor­za­bal para res­pal­dar la denun­cia que pre­sen­ta­ra tras su deten­ción, en 2001, por la Guar­dia Civil en Her­na­ni (Gipuz­koa) y que a jui­cio de Xan­tia­na Cache­naut es el úni­co ele­men­to en que se basa la euroorden.PUBLICIDAD

De hecho, el abo­ga­do gene­ral pidió en esa sesión que no se acep­ta­ra la orden de entre­ga.

La peri­cial en base al pro­to­co­lo de Estam­bul rea­li­za­da a Sor­za­bal por un exper­to fran­cés, ade­más de los otros infor­mes y tes­ti­mo­nios en que se ha basa­do la defen­sa no impi­die­ron, sin embar­go, que, de mane­ra pre­ce­den­te, fue­ran acep­ta­das las otras tres órde­nes de entre­ga cur­sa­das por Madrid.

Este miér­co­les, sin embar­go, la Cor­te ha opta­do por recha­zar esta cuar­ta deman­da al enten­der que, la infor­ma­ción apor­ta­da por las auto­ri­da­des judi­cia­les espa­ño­las para sos­te­ner la euro­or­den no apor­ta ele­men­tos sufi­cien­tes para des­car­tar las tor­tu­ras denun­cia­das por Sor­za­bal, pese a que su denun­cia fue­ra archi­va­da por los tri­bu­na­les españoles.

Deci­sión de gran cala­do, sin precedentes

«Es una deci­sión de gran cala­do, ya que aun­que exis­te algún pre­ce­den­te con deman­das de extra­di­ción pero es la pri­me­ra vez que la Jus­ti­cia fran­ce­sa se basa en tal argu­men­to para recha­zar una euro­or­den», ha expli­ca­do la letra­da Xan­tia­na Cache­naut a NAIZ. Por su par­te, el anti­guo pre­si­den­te de la Cor­te de Ver­sa­lles, Ser­ge Por­te­lli, pre­sen­te en la lec­tu­ra del fallo, ha reac­cio­na­do feli­ci­tan­do por su «ges­to vale­ro­so» al tribunal. 

El magis­tra­do ha remar­ca­do, en decla­ra­cio­nes ya fue­ra de la sala, la rele­van­cia de una deci­sión que con­si­de­ra «una vic­to­ria», al poner el foco sobre «una cues­tión mayor como es la de la tor­tu­ra, que es de gran rele­van­cia y ha moti­va­do impor­tan­te movi­li­za­cio­nes en Eus­kal Herria».

Efec­ti­va­men­te el meca­nis­mo de la orden de deten­ción y entre­ga, en vigor des­de 2004, se basa en el prin­ci­pio de con­fian­za mutua entre esta­dos y se adop­tó para dotar de mayor cele­ri­dad a los pro­ce­di­mien­tos de entre­ga ya que los jue­ces no están obli­ga­dos a entrar en el fon­do de la demanda.

En este sen­ti­do la letra­da Cache­naut remar­ca que la deci­sión es fru­to de «un pro­ce­so lar­go y tra­ba­ja­do», cara a apor­tar ele­men­tos que refuer­cen la cre­di­bi­li­dad de las prue­bas, para que los jue­ces, tras con­tras­tar con la par­te deman­dan­te, sope­sen los argu­men­tos que sos­tie­nen el pro­ce­di­mien­to y final­men­te cuen­ten con base sufi­cien­te para, como han hecho hoy, echar atrás la euroorden.

Otra deman­da ante Nacio­nes Unidas

Según ha recor­da­do Cache­naut la comi­sión con­tra la tor­tu­ra de las Nacio­nes Uni­das ha acep­ta­do la deman­da pre­sen­ta­da por Iratxe Sor­za­bal, en mar­zo pasa­do, para ana­li­zar la ter­ce­ra orden de entre­ga ya acep­ta­da por París.

La defen­sa espe­ra que haya un pro­nun­cia­mien­to de la ins­ti­tu­ción inter­na­cio­nal, que ya ha acep­ta­do ocu­par­se de la deman­da, antes de que la pre­sa cum­pla con­de­na en el Esta­do fran­cés, en 2023. La eje­cu­ción de la entre­ga no es pre­cep­ti­va has­ta que se com­ple­ta el cum­pli­mien­to de la pena.

fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *