Eus­kal Herria.París recha­za una euro­or­den con­tra la pre­sa polí­ti­ca vas­ca Iratxe Sor­za­bal al no poder des­car­tar que sufrie­ra torturas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

foto: Mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con la pre­sa Iratxe Sorzabal.

La Cor­te de Ape­la­ción de París ha recha­za­do la cuar­ta orden de entre­ga pre­sen­ta­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las con­tra la pre­sa Iratxe Sor­za­bal al no con­tar con ele­men­tos que le per­mi­tan des­car­tar la exis­ten­cia de torturas.

La Cor­te de Ape­la­ción de París ana­li­zó el pasa­do 18 de noviem­bre la cuar­ta orden de entre­ga pre­sen­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra la pre­sa vas­ca Iratxe Sorzabal.

La Justicia francesa abordará la cuarta euroorden contra Sorzabal con la  tortura de telón de fondo | Euskal Herria | Naiz

En la audien­cia, el nue­vo abo­ga­do gene­ral que ejer­ce en ese tri­bu­nal dio total cre­di­bi­li­dad a los infor­mes y tes­ti­mo­nios apor­ta­dos por la defen­sa de Sor­za­bal para res­pal­dar la denun­cia que pre­sen­ta­ra tras su deten­ción, en 2001, por la Guar­dia Civil en Her­na­ni (Gipuz­koa) y que a jui­cio de Xan­tia­na Cache­naut es el úni­co ele­men­to en que se basa la euroorden.PUBLICIDAD

De hecho, el abo­ga­do gene­ral pidió en esa sesión que no se acep­ta­ra la orden de entre­ga.

La peri­cial en base al pro­to­co­lo de Estam­bul rea­li­za­da a Sor­za­bal por un exper­to fran­cés, ade­más de los otros infor­mes y tes­ti­mo­nios en que se ha basa­do la defen­sa no impi­die­ron, sin embar­go, que, de mane­ra pre­ce­den­te, fue­ran acep­ta­das las otras tres órde­nes de entre­ga cur­sa­das por Madrid.

Este miér­co­les, sin embar­go, la Cor­te ha opta­do por recha­zar esta cuar­ta deman­da al enten­der que, la infor­ma­ción apor­ta­da por las auto­ri­da­des judi­cia­les espa­ño­las para sos­te­ner la euro­or­den no apor­ta ele­men­tos sufi­cien­tes para des­car­tar las tor­tu­ras denun­cia­das por Sor­za­bal, pese a que su denun­cia fue­ra archi­va­da por los tri­bu­na­les españoles.

Deci­sión de gran cala­do, sin precedentes

«Es una deci­sión de gran cala­do, ya que aun­que exis­te algún pre­ce­den­te con deman­das de extra­di­ción pero es la pri­me­ra vez que la Jus­ti­cia fran­ce­sa se basa en tal argu­men­to para recha­zar una euro­or­den», ha expli­ca­do la letra­da Xan­tia­na Cache­naut a NAIZ. Por su par­te, el anti­guo pre­si­den­te de la Cor­te de Ver­sa­lles, Ser­ge Por­te­lli, pre­sen­te en la lec­tu­ra del fallo, ha reac­cio­na­do feli­ci­tan­do por su «ges­to vale­ro­so» al tribunal. 

El magis­tra­do ha remar­ca­do, en decla­ra­cio­nes ya fue­ra de la sala, la rele­van­cia de una deci­sión que con­si­de­ra «una vic­to­ria», al poner el foco sobre «una cues­tión mayor como es la de la tor­tu­ra, que es de gran rele­van­cia y ha moti­va­do impor­tan­te movi­li­za­cio­nes en Eus­kal Herria».

Efec­ti­va­men­te el meca­nis­mo de la orden de deten­ción y entre­ga, en vigor des­de 2004, se basa en el prin­ci­pio de con­fian­za mutua entre esta­dos y se adop­tó para dotar de mayor cele­ri­dad a los pro­ce­di­mien­tos de entre­ga ya que los jue­ces no están obli­ga­dos a entrar en el fon­do de la demanda.

En este sen­ti­do la letra­da Cache­naut remar­ca que la deci­sión es fru­to de «un pro­ce­so lar­go y tra­ba­ja­do», cara a apor­tar ele­men­tos que refuer­cen la cre­di­bi­li­dad de las prue­bas, para que los jue­ces, tras con­tras­tar con la par­te deman­dan­te, sope­sen los argu­men­tos que sos­tie­nen el pro­ce­di­mien­to y final­men­te cuen­ten con base sufi­cien­te para, como han hecho hoy, echar atrás la euroorden.

Otra deman­da ante Nacio­nes Unidas

Según ha recor­da­do Cache­naut la comi­sión con­tra la tor­tu­ra de las Nacio­nes Uni­das ha acep­ta­do la deman­da pre­sen­ta­da por Iratxe Sor­za­bal, en mar­zo pasa­do, para ana­li­zar la ter­ce­ra orden de entre­ga ya acep­ta­da por París.

La defen­sa espe­ra que haya un pro­nun­cia­mien­to de la ins­ti­tu­ción inter­na­cio­nal, que ya ha acep­ta­do ocu­par­se de la deman­da, antes de que la pre­sa cum­pla con­de­na en el Esta­do fran­cés, en 2023. La eje­cu­ción de la entre­ga no es pre­cep­ti­va has­ta que se com­ple­ta el cum­pli­mien­to de la pena.

fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *