El gobierno espa­ñol con­si­de­ra que regu­lar la Coro­na pue­de pro­vo­car el derrum­be del sistema

El Eje­cu­ti­vo ape­ló este mar­tes a la “pru­den­cia y la tran­qui­li­dad” ante las peti­cio­nes de modi­fi­car la regu­la­ción de la Coro­na en Espa­ña por­que “esta­mos jugan­do con la idea del mode­lo de Esta­do”, y aler­tó de que eso, en el enca­je cons­ti­tu­cio­nal, es “como la cla­ve de bóve­da, pode­mos qui­tar una pie­za y derrum­bar­se todo”.

Así lo tras­la­dó el minis­tro de Jus­ti­cia, Juan Car­los Cam­po, en la rue­da de pren­sa que ofre­ció al tér­mino de la reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros, cuan­do se le pre­gun­tó por las ini­cia­ti­vas para regu­lar la Coro­na al hilo de las infor­ma­cio­nes sobre la situa­ción del Rey emé­ri­to.

Cam­po ahon­dó en dife­ren­ciar entre las “per­so­nas” y las “ins­ti­tu­cio­nes”, ante las actua­cio­nes rela­cio­na­das con el ex jefe del Esta­do, si bien reco­no­ció que jurí­di­ca­men­te le resul­ta intere­san­te esta cues­tión, por lo que pidió que sólo nos “mova­mos en deba­te jurí­di­cos». “No dis­pa­re­mos sin tener muy cla­ros los per­fi­les, pode­mos hacer­nos más daño”, aler­tó el titu­lar de Justicia.

Por su par­te, la minis­tra de Hacien­da y por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, María Jesús Mon­te­ro, insis­tió en el “res­pe­to” a la ins­ti­tu­ción y recor­dó la defen­sa de la Cons­ti­tu­ción por par­te del Gobierno “des­de el pri­me­ro has­ta el últi­mo” de los artículos.

Mon­te­ro, reite­ran­do la posi­ción del pre­si­den­te, Pedro Sán­chez, insis­tió en la dife­ren­cia entre la ins­ti­tu­ción y las per­so­nas, y sos­tu­vo que el “Rey emé­ri­to dis­fru­ta de la pre­sun­ción de ino­cen­cia como cual­quier ciu­da­dano. Hay que supo­ner­la y defen­der­la como la defen­de­ría­mos para cual­quier persona”.

Remar­có que “todos” esta­mos «a dis­po­si­ción» de los tri­bu­na­les y que el pro­pio Emé­ri­to “lo ha con­fir­ma­do”, del mis­mo modo que el Esta­do y la Admi­nis­tra­ción Gene­ral “res­pon­de­rá” con la infor­ma­ción que soli­ci­te la Justicia.

“A quién se juz­ga es a la per­so­na, no a la ins­ti­tu­ción”, ahon­dó la por­ta­voz, y “cual­quier refe­ren­cia que pre­ten­da incor­po­rar a la ins­ti­tu­ción está fue­ra de lugar”, ante las cues­tio­nes sobre las peti­cio­nes des­de los socios par­la­men­ta­rios del Gobierno y de una par­te del Eje­cu­ti­vo por inves­ti­gar lo refe­ri­do a Juan Car­los I.

Son, dijo la por­ta­voz, inves­ti­ga­cio­nes de una “per­so­na en con­cre­to y hay que res­pon­der des­de esa pers­pec­ti­va inten­tan­do ser jus­tos con el desem­pe­ño actual del jefe del esta­do que lo está desa­rro­llan­do con abso­lu­ta ejem­pla­ri­dad y transparencia”.

“No es valo­ra­ción del Gobierno ni tam­po­co ha sido obje­to de nin­gún tipo de con­ver­sa­ción si cada uno vemos o no con­ve­nien­te la vuel­ta del Rey emé­ri­to con moti­vo de las Navi­da­des” por­que “siem­pre nos hemos refe­ri­do a lo que la Casa Real dis­pon­ga sobre esta cues­tión y las rela­cio­nes que la Casa Real man­tie­ne entre los miem­bros que la com­po­nen”, res­pon­dió sobre el posi­ble regre­so de don Juan Car­los tras su mar­cha en agos­to a Ara­bia Saudí.

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *