El gobierno espa­ñol con­si­de­ra que regu­lar la Coro­na pue­de pro­vo­car el derrum­be del sistema

El Eje­cu­ti­vo ape­ló este mar­tes a la “pru­den­cia y la tran­qui­li­dad” ante las peti­cio­nes de modi­fi­car la regu­la­ción de la Coro­na en Espa­ña por­que “esta­mos jugan­do con la idea del mode­lo de Esta­do”, y aler­tó de que eso, en el enca­je cons­ti­tu­cio­nal, es “como la cla­ve de bóve­da, pode­mos qui­tar una pie­za y derrum­bar­se todo”.

Así lo tras­la­dó el minis­tro de Jus­ti­cia, Juan Car­los Cam­po, en la rue­da de pren­sa que ofre­ció al tér­mino de la reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros, cuan­do se le pre­gun­tó por las ini­cia­ti­vas para regu­lar la Coro­na al hilo de las infor­ma­cio­nes sobre la situa­ción del Rey emé­ri­to.

Cam­po ahon­dó en dife­ren­ciar entre las “per­so­nas” y las “ins­ti­tu­cio­nes”, ante las actua­cio­nes rela­cio­na­das con el ex jefe del Esta­do, si bien reco­no­ció que jurí­di­ca­men­te le resul­ta intere­san­te esta cues­tión, por lo que pidió que sólo nos “mova­mos en deba­te jurí­di­cos». “No dis­pa­re­mos sin tener muy cla­ros los per­fi­les, pode­mos hacer­nos más daño”, aler­tó el titu­lar de Justicia.

Por su par­te, la minis­tra de Hacien­da y por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, María Jesús Mon­te­ro, insis­tió en el “res­pe­to” a la ins­ti­tu­ción y recor­dó la defen­sa de la Cons­ti­tu­ción por par­te del Gobierno “des­de el pri­me­ro has­ta el últi­mo” de los artículos.

Mon­te­ro, reite­ran­do la posi­ción del pre­si­den­te, Pedro Sán­chez, insis­tió en la dife­ren­cia entre la ins­ti­tu­ción y las per­so­nas, y sos­tu­vo que el “Rey emé­ri­to dis­fru­ta de la pre­sun­ción de ino­cen­cia como cual­quier ciu­da­dano. Hay que supo­ner­la y defen­der­la como la defen­de­ría­mos para cual­quier persona”.

Remar­có que “todos” esta­mos «a dis­po­si­ción» de los tri­bu­na­les y que el pro­pio Emé­ri­to “lo ha con­fir­ma­do”, del mis­mo modo que el Esta­do y la Admi­nis­tra­ción Gene­ral “res­pon­de­rá” con la infor­ma­ción que soli­ci­te la Justicia.

“A quién se juz­ga es a la per­so­na, no a la ins­ti­tu­ción”, ahon­dó la por­ta­voz, y “cual­quier refe­ren­cia que pre­ten­da incor­po­rar a la ins­ti­tu­ción está fue­ra de lugar”, ante las cues­tio­nes sobre las peti­cio­nes des­de los socios par­la­men­ta­rios del Gobierno y de una par­te del Eje­cu­ti­vo por inves­ti­gar lo refe­ri­do a Juan Car­los I.

Son, dijo la por­ta­voz, inves­ti­ga­cio­nes de una “per­so­na en con­cre­to y hay que res­pon­der des­de esa pers­pec­ti­va inten­tan­do ser jus­tos con el desem­pe­ño actual del jefe del esta­do que lo está desa­rro­llan­do con abso­lu­ta ejem­pla­ri­dad y transparencia”.

“No es valo­ra­ción del Gobierno ni tam­po­co ha sido obje­to de nin­gún tipo de con­ver­sa­ción si cada uno vemos o no con­ve­nien­te la vuel­ta del Rey emé­ri­to con moti­vo de las Navi­da­des” por­que “siem­pre nos hemos refe­ri­do a lo que la Casa Real dis­pon­ga sobre esta cues­tión y las rela­cio­nes que la Casa Real man­tie­ne entre los miem­bros que la com­po­nen”, res­pon­dió sobre el posi­ble regre­so de don Juan Car­los tras su mar­cha en agos­to a Ara­bia Saudí.

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *