Cuba. Sím­bo­los de la his­to­ria con deno­mi­na­dor común

Por Isau­ra Diez Millán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020. 

Un 17 de diciem­bre pero de 1975 Cuba cele­bró su mayor acon­te­ci­mien­to par­ti­dis­ta, y 39 años des­pués ini­ció un nue­vo camino con Esta­dos Uni­dos, hitos de la his­to­ria nacio­nal con el 17 de diciem­bre como deno­mi­na­dor común.
En exclu­si­va con Pren­sa Lati­na, el coro­nel (reti­ra­do) Gerar­do Chong recor­dó la maña­na en la que se inau­gu­ró el Pri­mer Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC) en el tea­tro Karl Marx de la capital.

‘Para un mili­tan­te no había mayor honor que estar entre los más de tres mil dele­ga­dos, era un ambien­te fes­ti­vo y ten­so, todos está­ba­mos en vilo, con muchas expec­ta­ti­vas y un gran fer­vor revo­lu­cio­na­rio’, comentó.

Chong enfa­ti­zó que el con­tex­to his­tó­ri­co de 1975 influ­yó en aque­lla acti­tud por­que Cuba era cons­tan­te­men­te ase­dia­da por Esta­dos Uni­dos y ade­más, el país había ini­cia­do ese mis­mo año su apo­yo al Movi­mien­to Popu­lar para la Libe­ra­ción de Angola.

‘Fue un par­te aguas en cuan­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la Revo­lu­ción que ape­nas con­ta­ba con 16 años, tam­bién esta­ble­ció las líneas pro­gra­má­ti­cas del Par­ti­do y pro­pi­ció un aná­li­sis pro­fun­do de los logros y erro­res’, subrayó.

El enton­ces pri­mer secre­ta­rio del PCC, Fidel Cas­tro, leyó el infor­me cen­tral y des­ta­có, entre otros temas, el impor­tan­te papel de la polí­ti­ca exte­rior de Cuba, así como la nece­si­dad de unión entre las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mundo.

Ade­más, expli­có la tras­cen­den­cia en el orden polí­ti­co, ins­ti­tu­cio­nal y jurí­di­co de la pró­xi­ma Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca (apro­ba­da lue­go en 1976), como base de un ejer­ci­cio supe­rior de la lega­li­dad socialista.

‘Fue uno de los momen­tos más tras­cen­den­ta­les y emo­ti­vos de mi vida’, des­cri­bió Chong a los seis días de Con­gre­so en los que par­ti­ci­pa­ron 86 dele­ga­cio­nes extran­je­ras y que cul­mi­na­ron con un acto mul­ti­tu­di­na­rio en la Pla­za de la Revolución.

El 17 de diciem­bre de 2014 tam­bién fue un par­te aguas para la his­to­ria nacio­nal, esta vez en lo rela­ti­vo a las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, según fuen­tes ofi­cia­les, pren­sa local y especialistas.

Ese día el enton­ces pre­si­den­te, Raúl Cas­tro, comu­ni­có el regre­so de los héroes cuba­nos pre­sos en el terri­to­rio nor­te­ño, así como el ini­cio de una serie de pasos que per­mi­ti­rían la aper­tu­ra de emba­ja­das y el esta­ble­ci­mien­to de víncu­los bilaterales.

Por su par­te, el man­da­ta­rio Barack Oba­ma (2008−2016) reco­no­ció el fra­ca­so de la polí­ti­ca de más de medio siglo de Washing­ton con­tra La Haba­na y tomó medi­das eje­cu­ti­vas para fle­xi­bi­li­zar el blo­queo con­tra la isla que por ley solo pue­de ser dero­ga­do por el Congreso.

Así lo acla­ró a Pren­sa Lati­na Sei­da Barre­ra, espe­cia­lis­ta del Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos sobre Esta­dos Uni­dos de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, quien ade­más sub­ra­yó como Donald Trump retro­ce­dió todo lo hecho por su ante­ce­sor tam­bién a tra­vés de accio­nes ejecutivas.

‘Poco impor­tan los millo­nes de cuba­nos afec­ta­dos en la isla y fue­ra de ella, tam­po­co los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, pode­mos ver que exis­te una rela­ción entre las elec­cio­nes y el recru­de­ci­mien­tos de medi­das coer­ci­ti­vas de Trump con­tra Cuba’, explicó.

De hecho, solo entre mar­zo de 2019 y abril de 2020, la per­se­cu­ción del pre­si­den­te repu­bli­cano oca­sio­nó pér­di­das supe­rio­res a los cin­co mil millo­nes de dóla­res a la nación cari­be­ña cifra alcan­za­da por pri­me­ra vez en seis déca­das de bloqueo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *