Colom­bia. Nue­va masa­cre en el muni­ci­pio de Arme­nia: 4 muer­tos y 2 heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Este hecho suce­de jus­to un día des­pués de que la Alta Comi­sio­na­da para los dere­chos huma­nos de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Miche­lle Bache­let, hicie­ra un lla­ma­do al Gobierno colom­biano para fre­nar la vio­len­cia de los gru­pos armados.

Mien­tras el mun­do sigue el resul­ta­do elec­to­ral en EE.UU., en Colom­bia con­ti­núan las masa­cres y ase­si­na­tos de líde­res socia­les. ¿Esta situa­ción pue­de resol­ver­se bajo el Gobierno de Iván Duque?

Aten­dien­do a las carac­te­rís­ti­cas del pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal que se vive en Chi­le ¿Se pue­den espe­rar cam­bios estruc­tu­ra­les deri­va­dos de una even­tual refor­ma de la Car­ta Magna?

De acuer­do a las auto­ri­da­des, el abe­rran­te cri­men dejó un sal­do de cua­tro falle­ci­dos y dos meno­res gra­ve­men­te heridos.

El coman­dan­te de la Poli­cía del muni­ci­pio colom­biano de Arme­nia, situa­do en el depar­ta­men­to del Quin­dio, coro­nel José Luis Ramí­rez Hines­tro­za, con­fir­mó este miér­co­les una nue­va masa­cre en el barrio La Facha­da, don­de cua­tro per­so­nas per­die­ron la vida y dos niños resul­ta­ron heridos.

Según pre­ci­só el coro­nel Ramí­rez, toda­vía “no se ha deter­mi­na­do los moti­vos que lle­va­ron a que este suje­to des­en­fun­da­ra un arma y empe­za­ra a dis­pa­rar de mane­ra indis­cri­mi­na­da en con­tra de quie­nes esta­ban en la vivienda”.

La Poli­cía de esta loca­li­dad anun­ció que fue cap­tu­ra­do Car­los Andrés López, alias ‘El Pai­sa’, como el autor inte­lec­tual del hecho, quien pre­sen­ta una con­de­na de 34 años de pri­sión por el deli­to de homi­ci­dio. En el momen­to de la masa­cre, tenía un per­mi­so de 72 horas.

Masa­cre en Arme­nia, se com­ple­tan 86 en el [email protected] hizo ayer un enér­gi­co lla­ma­do para dete­ner esta vio­len­cia en Colombia.

Es nece­sa­rio que se reúna la CNGS y adop­te una polí­ti­ca que des­de hace 4 años vie­ne espe­ran­do el país por nor­ma legal.https://t.co/2vGFMPzTtF

Este hecho suce­de jus­to un día des­pués de que la Alta Comi­sio­na­da para los dere­chos huma­nos de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Miche­lle Bache­let, hicie­ra un lla­ma­do al Gobierno colom­biano para fre­nar la vio­len­cia de los gru­pos armados.

Las inves­ti­ga­cio­nes de la ONU en Colom­bia indi­ca­ron que, en lo que va de 2020, han ocu­rri­do 66 masa­cres, en las que 255 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das, en 18 depar­ta­men­tos del país. Ade­más de un sal­do de 120 defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en lo que va del año.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo para la Paz (Inde­paz) infor­mó que en lo cco­rri­do del año se han per­pe­tra­do en el país 86 masa­cres, sien­do los depar­ta­men­tos de Antio­quia, Cau­ca y Nor­te de San­tan­der los más afectados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *