Colom­bia. Nue­va masa­cre en el muni­ci­pio de Arme­nia: 4 muer­tos y 2 heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Este hecho suce­de jus­to un día des­pués de que la Alta Comi­sio­na­da para los dere­chos huma­nos de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Miche­lle Bache­let, hicie­ra un lla­ma­do al Gobierno colom­biano para fre­nar la vio­len­cia de los gru­pos armados.

Mien­tras el mun­do sigue el resul­ta­do elec­to­ral en EE.UU., en Colom­bia con­ti­núan las masa­cres y ase­si­na­tos de líde­res socia­les. ¿Esta situa­ción pue­de resol­ver­se bajo el Gobierno de Iván Duque?

Aten­dien­do a las carac­te­rís­ti­cas del pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal que se vive en Chi­le ¿Se pue­den espe­rar cam­bios estruc­tu­ra­les deri­va­dos de una even­tual refor­ma de la Car­ta Magna?

De acuer­do a las auto­ri­da­des, el abe­rran­te cri­men dejó un sal­do de cua­tro falle­ci­dos y dos meno­res gra­ve­men­te heridos.

El coman­dan­te de la Poli­cía del muni­ci­pio colom­biano de Arme­nia, situa­do en el depar­ta­men­to del Quin­dio, coro­nel José Luis Ramí­rez Hines­tro­za, con­fir­mó este miér­co­les una nue­va masa­cre en el barrio La Facha­da, don­de cua­tro per­so­nas per­die­ron la vida y dos niños resul­ta­ron heridos.

Según pre­ci­só el coro­nel Ramí­rez, toda­vía “no se ha deter­mi­na­do los moti­vos que lle­va­ron a que este suje­to des­en­fun­da­ra un arma y empe­za­ra a dis­pa­rar de mane­ra indis­cri­mi­na­da en con­tra de quie­nes esta­ban en la vivienda”.

La Poli­cía de esta loca­li­dad anun­ció que fue cap­tu­ra­do Car­los Andrés López, alias ‘El Pai­sa’, como el autor inte­lec­tual del hecho, quien pre­sen­ta una con­de­na de 34 años de pri­sión por el deli­to de homi­ci­dio. En el momen­to de la masa­cre, tenía un per­mi­so de 72 horas.

Masa­cre en Arme­nia, se com­ple­tan 86 en el 2020@mbachelet hizo ayer un enér­gi­co lla­ma­do para dete­ner esta vio­len­cia en Colombia.

Es nece­sa­rio que se reúna la CNGS y adop­te una polí­ti­ca que des­de hace 4 años vie­ne espe­ran­do el país por nor­ma legal.https://t.co/2vGFMPzTtF

Este hecho suce­de jus­to un día des­pués de que la Alta Comi­sio­na­da para los dere­chos huma­nos de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Miche­lle Bache­let, hicie­ra un lla­ma­do al Gobierno colom­biano para fre­nar la vio­len­cia de los gru­pos armados.

Las inves­ti­ga­cio­nes de la ONU en Colom­bia indi­ca­ron que, en lo que va de 2020, han ocu­rri­do 66 masa­cres, en las que 255 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das, en 18 depar­ta­men­tos del país. Ade­más de un sal­do de 120 defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en lo que va del año.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo para la Paz (Inde­paz) infor­mó que en lo cco­rri­do del año se han per­pe­tra­do en el país 86 masa­cres, sien­do los depar­ta­men­tos de Antio­quia, Cau­ca y Nor­te de San­tan­der los más afectados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *